Los pelos de cérvidos aplicados al atado de moscas

Reconocimiento y consejos de aplicación, por Marcelo Ziegler

A lo largo del tiempo, el atado de moscas se ha servido de innumerable variedad de materiales naturales y, luego, sintéticos. Entre las plumas de las aves de caza, están también pelos como los de zorros, ardillas y ciervos. Estos últimos adquirieron con los años un rol destacado en el atado aportando sus cualidades estéticas y funcionales, tales como color, brillo, capilaridad y flotabilidad.

 

El Ciervo

Es frecuente escuchar que el pelo de ciervo es hueco, sin embargo, no es así. Su estructura es de naturaleza celular: Está aireada por celdillas a lo largo de su diámetro interno. De esta manera es que a una mejor distribución longitudinal de esas celdas y a mayor diámetro interno, mayor flotabilidad presenta. Al animal, este contenido de aire lo aísla de las bajas temperaturas de su hábitat natural junto a la presencia de abundante subpelo en invierno. Al atador, por su parte, le ofrece además de su condición de flotar, la posibilidad de generar volumen con bajo peso, ya que, al ser comprimido por el hilo de atado, el pelo responde levantándose radialmente a la presión, de manera que bien comprimido, resulta factible de ser modelado cortándolo.

Al observar una pieza o parche de pelo de cérvidos (siendo estos de diferentes especies) debemos estar atentos a su largo, conicidad, diámetro, distribución longitudinal de las celdas de aire, su textura y color.

El largo y el grosor del pelo por lo general van a incidir, entre otros aspectos, sobre el tamaño de la mosca que deseemos atar. La distribución de las celdas de aire concentradas en la base hace que, comprimidos en ese punto, se levanten. Por el contrario, los sectores con baja presencia de celdillas presentan bajo o nula posibilidad de generar volumen. Esta distribución es fácil de comprobar estrangulando pequeños racimos de un mismo pelo a diferentes alturas, y ver cuando levanta más o menos volumen.

La textura va a estar condicionada por el grosor de la pared externa del pelo y su diámetro. Como idea general, los pelos más finos son suaves y flexibles (como el elk); los más gruesos, rígidos y quebradizos. Una pared muy gruesa dificulta que el pelo levante, aunque ofrece a la mosca mayor durabilidad. Cuanto mayor es el diámetro interno, más capacidad de celdillas de aire, más va a flotar, aunque va a levantar más. Estos pelos gruesos de paredes delgadas son ideales para hacerlos rotar, pero más difíciles de manejar en un ala. Para los atados de alas suelen ser convenientes pelos de puntas cortas que ayudarán a la flotabilidad de la mosca. Las puntas largas son sólidas y por lo general oscuras, no ofrecen flotabilidad ni capacidad de expansión al comprimirlas.

Los pelos de ciervo, por lo general son largos, de puntas manchadas, pared fina y diámetro interior grueso.

Los provenientes de los ciervos de cola blanca (Whitetail) son comercialmente muy frecuentes, se presentan en tono tostado crema con puntas claras, mientras que los de ciervo mula (lleva ese nombre por tener orejas más largas) suelen ser de color marrón gris oscuro, presentar puntas moteadas y levantar más al comprimirlos.

Vamos a ver sus características de acuerdo a la ubicación original en el cuero del que se extrae y su modo de comercialización:

  1. Máscara: Si está en buenas condiciones, es una pieza exquisita para el atado. Por lo general presenta pelos cortos, suaves y con escaso aire, con diversidad de colores y barrados. Ideales para moscas pequeñas a las que ofrecen flotabilidad por capilaridad; también para alas y colas de moscas estilo Western de poco tamaño.
  2. Lomo (back): Por lo general son pelos de baja condición. Los de adelante (del cuello o neck) y los posteriores (los más cercanos al anca) resultan más largos, con más aire en su base y de puntas finas y resistentes. Apropiados para moscas con cabeza bullet (como la Madame X) y moscas Humpy, y si está en buenas condiciones, la base de los pelos es aprovechables para técnicas de compresión y modelado de moscas como la Irresistible Adams.Coastal deer: Proviene del sector medio de los lomos de los animales juveniles. Del ciervo es el pelo comercial más corto (generalmente entre los 2 y 4 cm) y fino que se comercializa. Generalmente usado para las moscas más pequeñas, este pelo que tiene características similares al deer body, por lo que se puede utilizar tanto para alas, como para cuerpos y cabezas muddlers en moscas pequeñas. Muy apropiado para moscas haystack y Comparaduns.
  3. Deer body: Es el más vendido. Tiene buena distribución de aire y escasa conicidad, por lo que su aplicación es muy variada. Proviene de una franja del cuero a ambos lados del lomo y hasta la parte superior de las patas y la panza del animal. Presentan puntas cortas y base gruesa por lo que abre muy bien ante la presión, puede llegar casi a los 90 grados.  Gira muy bien por lo que es aplicable al atado de cuerpos como el de las Goddard Caddis, y moscas haystack.
  4. Deer rump (Anca): Muy parecido al pelo del lomo, aunque más largo y de mayor aire en su base. Aplicable a moscas de cabeza muddler, moscas bullet y cabezas Andino.
  5. Cuartos: Es el de la parte superior de las patas. Es un pelo corto y rígido. No provechoso para cuerpos en spinning. Aplicable en buenas condiciones a alas de pequeñas caddis y Comparaduns.
  6. Deer belly: Por lo general proviene del ciervo de cola blanca. Es claro y brillante, apto para ser teñido y muy apropiado para atados rotando y modelándolos. Es grueso y duro, con muy buen contenido de aire, por lo que gira bien y si se lo comprime suficientemente, aporta moscas durables. Apropiado para muddlers, secas grandes y poppers ya que se comprime muy bien.
  7. Cola (Bucktail): se trata de las colas que provienen de la especie Whitetail, y responden muy bien al teñido. Sus pelos son largos. Sin embargo, se diferencian por sectores de la pieza. Los de la base, próximos al anca, son gruesos, con aire en su base, presentan puntas finas, largas y macizas. Aplicables al desarrollo de cabezas muddler y poppers. Los pelos del sector central presentan un largo medio, son macizos y finos, muy apropiados al atado de streamers pequeños y medianos. A ambos lados, los pelos se diferencian según sean de la parte inferior o la superior. Los cercanos a la cara lateral de la base de la cola, son los más largos, contienen muy poco aire y se usan para atar alas grandes de streamers. Los de la parte lateral superior, también son largos, pero macizos y algo rizados. Se pueden utilizar para la panza de los streamers.

 

Otros cérvidos

Elk body: Es muy similar al de cuerpo de ciervo (deer body), aunque de mejor calidad por color, brillo, flexibilidad y durabilidad. Aplicable a alas de secas, colas y cuerpos extendidos de moscas pequeñas, como caddis y Wulff. Cuando provienen del toro (Bull Elk) son más claros y largos, por lo que se puede aplicar al atado de moscas medianas. Es hueco y flotante. En cambio, las vacas (Cow Elk) presentan pelo más oscuro, grueso y corto. Ideal para Stimulator por ser muy resistentes. Los terneros (yearling elk) tienen pelos suaves, ideal para alas y muy fácil de comprimir, con casi nulo deslizamiento sobre el anzuelo.

 

Moose body (Cuerpo de alce): Es un pelo largo, denso con contenido de aire. De puntas largas de color más oscuro que el de la base del mismo pelo. Se los emplea para colas de secas clásicas, por lo general medianas.

 

Moose mane (Melena de alce): Son pelos muy largos, macizos, finos y resistentes, con distintos matices de color en un mismo pelo y mechón. Se los suele utilizar para obtener cuerpos segmentados envolviendo la pata del anzuelo.

 

Caribú: Es un cérvido de tierras heladas y en biomas de tundra. Se suele comercializar sólo los del cuerpo. Es mediano a corto, claro, suave, de paredes muy finas, por lo que resulta muy frágil. Si se los compacta muy bien, es posible de usar en cabezas muddler.

 

Cuadro de referencias orientativas

 

Otras consideraciones útiles para el trabajo con pelos en el atado

Además de reconocer las características de estos pelos es bueno considerar algunos consejos para trabajarlos al momento de atar:

  1. Trabaja con las tijeras más apropiadas: Por lo general el pelo responde mejor al trabajo con tijeras de hojas aserradas. Intenta, de ser posible, tener un juego de tijeras rectas y otro con hojas curvas.
  2. Utiliza un bobbin que mantenga adecuadamente la presión sobre el carrete de hilo. Al trabajar con pelo es frecuente tener que ejercer una buena tensión en el hilo. El buen trabajo del bobbin sobre el carrete y hasta la posibilidad de regular esa presión, nos simplifica el tensionado. En moscas de mayor volumen, muchas veces se hace imprescindible un bobbin de tubo largo para manejarnos con mayor comodidad.
  3. Trata de usar un compactador del pelo que rodee estrechamente la cama de hilo de la pata del anzuelo y empuje con un frente debidamente amplio, como el Brassie Hair packer que, al comercializarse en diferentes tamaños, siempre encontrarás uno apropiado al tamaño de tu mosca.
  4. Usa un hilo ni demasiado grueso que resulte dar un volumen poco desmedido a tu atado, ni tan débil que se corte al ejercer presión. Atento con los más finos que suelen cortar los pelos quebradizos al tensionar con ellos. Una buena opción son los GSP, de entre los 70 y los 100 denier para aquellas moscas donde usamos mechones pequeños de pelo. Si los mechones son más grandes podemos aumentar el diámetro, pero sin exagerar.
  5. También es probable que necesites unas hojas de afeitar de doble filo para alisar el cuerpo, un encendedor, un peine bien pequeño para quitar el subpelo, un punzón, y un emparejador que te permita trabajar con diferentes tamaños de mechones.
  6. Elige el pelo más apropiado a lo que deseas realizar. Ten en cuenta lo expresado inicialmente en este artículo.

Espero que el presente artículo resulte de provecho para todo aquel apasionado al atado de moscas, fundamentalmente al momento de seleccionar frente a una compra o bien adecuando sus decisiones y procedimientos al estar atando, con la eterna ilusión de poder obtener con nuestras moscas más y mejores piques.

 

Bibliografía

Clasificación de pelos y materiales sintéticos para alas, AAPM, Boletín Mosquero 13

Materiales naturales para cuerpos de moscas, por Julio Girardi, AAPM; Boletín Mosquero 15

Deer hair fly tying, de Jack Pangburn. Ed. Fran Amato Publications, 2004

Fly tying selection, por Charly Craven, Midcurrent.com

Selecting deer Hair, por Chris Helm.

Los comentarios están cerrados.