Loop to loop

Por el Dr. Gregorio Dunayevich

En este artículo se describen algunos usos que la unión de dos lazos puede aportar a la pesca con mosca.

Paradójica es una afirmación que en sí misma contiene otra afmnación que niega la primera. Creo que la pesca con mosca es especialmente apta para dar vida a la siguiente paradoja: …”sobre gustos no hay nada escrito”…

Cuando tuve la primera aproximación a los shooting heads me enseñaron: …”antes que nada hay que cortar el lacito y hacer un splice”… Como yo no tenía la menor idea dónde estaba allacito, que el splice era un empalme ni tampoco cómo se hacía, debí interiorizarme sobre estos asuntos.

El concepto de shooting correspondería a la intención de que la mosca salga como un tiro, siguiendo la traduccción literal. Para conseguir esto, se utiliza una modificación de la línea que consiste en dos partes, una cabeza o shooting head donde está ubicado todo el peso correspondiente a los grain que nuestra caña necesita y una “cola” muy liviana (comparada con la cabeza) y fina que es la denominada running line o shooting line (ver Boletín Mosquero Otoño ‘96).

El lugar típico donde se presenta la oportunidad para usar la conexión “loop to loop” está entre las dos secciones que acabamos de mencionar, y tanto es así que, desde antaño, los shooting head vienen provistos con el lacito que a mí me enseñaban a cortar. La razón por la cual se realizaba esta práctica era que se buscaba un empalme lo más suave posible para evitar sobresaltos en la puntera y pasahilos.

La conexión de tipo “loop to loop” , si bien tiene la particularidad de hacerse notar al recorrer el largo de la caña, tiene la ventaja de que permite intercambiar las cabezas por otras de distinta densidad o de diferente peso total. Así se cubren diversas situaciones que se pueden presentar en una excursión de pesca, ya que con mismo carrete enfrentamos variaciones en la profundidad donde buscamos el pez e inclusive abarcamos la posibilidad de cambiar de caña. Por ejemplo, tenemos dos cañas: una para línea #6 y otra para línea #8 y seis cabezas: ST6F, ST61, ST6S, ST8F, ST81 y ST8S y podemos castear todas sin cambiar de reel ni de bobina, sólo las cabezas.

Pero la aplicación de este sistema de unión tiene un alcance mayor. Es también apto para cambiar los leaders: Muchas de las líneas Orvis vienen de fábrica con el loop para este fm, y las nuevas líneas Climax traen el loop en ambos extremos. La aparición de los carretes plásticos con caja y manija (por ejemplo los Fly Line Winder o los Lazer de Cortland) constituye una interesante combinación para los loops, eliminando la necesidad de los generalmente costosos, e inclusive muchas veces difíciles de conseguir, carretes originales de repuesto. Recordemos que para esto es necesario que la línea (o el running, si se trata de un shooting) tenga también loop en el extremo posterior.

Entonces con un solo reel y sin ningún carrete original de repuesto podemos manejamos en el lugar de pesca con una variada gama de alternativas.
En el ejemplo anterior, si además tuviéramos dos líneas #6 diferentes y dos líneas #8 diferentes, tendríamos un total de diez opciones sin siquiera la necesidad de una carga extra de backing. El ahorro no es sólo en dinero sino también en peso y volúmen a transportar.

Existen muchas foffi1as de proveer un loop al axtremo de una línea. Quisiera transmitir dos opiniones sobre la manera de incorporar los “braided loops”.

Aconsejaría desconfiar de los tubitos que se colocan a presión y también de los termocontraíbles. Tanto unos como otros han demostrado que fallan.

En cambio recomiendo calurosamente el siguiente sistema que lo puede confeccionar uno mismo y también viene de fábrica en algunas líneas.

Consiste en colocar unos 10 cm del extremo de la línea dentro del braided y hacer un nudo de clavo en el extremo del braided (Fig. 1).

Una vez realizado el nudo de clavo (que conviene hacerlo sin clavo) y eliminados los sobrantes del monofilamento y de braided, bañar el nudo en cemento a base de cianoacrilato. Esta unión no ha presentado ningún inconveniente hasta la fecha.

Por último voy a referirme a una precaución que hay que atender siempre en las uniones loop to loop, que aparece mencionada frecuentemente en la bibligrafía sobre nudos. Me refiero a evitar el estrangulamiento (Fig. 2).
Lo que los libros y folletos no dicen es cómo se evita este problema cuando tiende a producirse. Esto sucede especialmente cuando queremos conectar dos loop que tienen diferente dureza. Yo encontré una solución que entusiasmó a los amigos con los que la compartí, lo que indica que ellos también habían tenido este dolor de cabeza.

En este caso procedemos así: primero realizamos un “loop-to-loop” convencional. Luego giramos 180° el loop correspondiente al material más blando y luego realizamos un nuevo “loop-to-loop” (Fig. 3).
También podemos hacer dos “loop-to-loop” consecutivos, sin giro intermedio (Fig. 4).
Estas conexiones son especialmente apropiadas para unir el loop del backing al loop de la línea, justamente por su diferente dureza. En este caso conviene que el loop del backing sea bien amplio, como para permitir el paso de una caja plástica completa. (Fig.4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *