Lastrado de moscas

Representación del comportamiento de una Wooly Bugger lastrada con una cabeza de metal torneado (Bead Head)

Representación del comportamiento de la misma mosca lastrada en forma pareja a lo largo del cuerpo

Que es lastrar una mosca?
Es simplemente otorgarle mayor peso a través de elementos que se le incorporan durante su confección. El objetivo es que la mosca se hunda rápidamente, en zonas de ríos con co-rrientes muy violentas o con grandes pozones, y en veriles de lagos muy profundos, donde el pescador supone o ha visto que hay peces. Si bien en la actualidad hay una gran variedad de líneas de hundimiento, el lastre en las moscas es, en algunas situaciones, un aliado indispen-sable.

Lastrar o no lastrar
Como en cualquier tema a tratar, existen al menos dos posturas; una a favor y otra, obviamente en contra.
La objeción general al uso de lastre en las moscas se acentúa en el caso de las ninfas. Muchos afirman que pierden naturalidad durante su desplazamiento en el agua, y eso es cierto. Utilizando una ninfa lastrada en deriva (o sea sin tracción), en una corriente suave, esta se hunde bruscamente, quedando como colgada” no comportándose como el insecto natural que traslada suspendido.

Comentarios al margen
Si bien no es el tema que nos ocupa, diremos que, pescando con una línea de flote, para compensar la carencia de peso en la mosca no lastrada y alcanzar profundidades deseadas, es recomendable lastrar el leader de manera que la mosca, derive con mayor naturalidad. Para esto los elementos más utilizados son: el plomo blando (soft lead), que es una especie de masi-lla con partículas de plomo que se amasa sobre el nylon quedando así adherida a éste (conviene revisar el leader cada tanto pues suele desprenderse con relativa facilidad); las clásicas municiones de plomo (hay que tener cuidado al apretarlas pues puede lastimarse el nylon: plomitos pasantes en caso de usar leaders con nudos, los que quedan trabados en estos; tiritas de plomo enroscadas en distintos tamaños a lo largo del leader, y además los modernos leaders trenzados de hundimiento (se cambia sólo el tippet), líquidos para hundir la línea etc. etc… (investigue: seguro que hay más).
Lo antedicho, por una cuestión de lógica tiene sus adeptos, pero cierto es que el uso de lastre en las moscas es muy común y en el caso de las ninfas, a pesar de que éstas no se comportan como las reales, es muy efectivo.
El mercado pone al alcance del pescador/atador, un sinnúmero de elementos de variadas formas para lograr dicho objetivo, los que intentaremos describir a continuación.

Anzuelos como lastre
Si observamos los anzuelos diseñados para moscas secas, veremos que por una necesidad de que éstas floten, el alambre es muy fino. Por el contrario, los anzuelos para moscas húmedas tienen alambres más gruesos, lo que permite que la mosca se hunda con mayor facilidad. Podemos decir entonces en este caso, que el anzuelo es el lastre. Conviene analizar de cada marca que nuestros comercios nos ofrecen, sus modelos de anzuelos para ninfas, larvas y streamers, lo cual facilitará nuestra elección en caso de precisar más peso en la mosca.
Una situación muy graciosa se repite en el caso de moscas de dorado, pues muchos pescadores descartan algunos anzuelos “porque son muy pesados”; entonces compran o le piden al atador que le consiga “tal marca y modelo” pues según ellos acaban de descubrir, son los más livianos, y, luego de especificarle el largo deseado, materiales y color, se contradicen agregando:”las quiero bien lastradas”.

Alambre de plomo
(lead wire)
Es el lastre más utilizado. Se fabrica en distintos diámetros lo que permite adaptarlo a cualquier tamaño de anzuelo.
Simplemente se enrolla a la pata del anzuelo o se ata a lo largo del mismo, en una o más secciones. Además se pueden utilizar los alambres de estaño que se venden para soldar.
Alambre de cobre
(Cooper wire)
Se utiliza como un lastre ligero en las moscas, por lo general como ribbing de streamers y ninfas.

Plomo plano autoadhesivo
Denominado “Lead Tape” es utilizado para dar peso y forma a los cuerpos de las moscas. Las formas son de huso o de pescadito como en el caso de la denominada “Zonker”

Ojos
De cadena (Bead chain)
Son las conocidas cadenas de bolitas que comúnmente sujetan los tapones de nuestros lavatorios y piletas.
Se utilizan como ojos en las moscas y a su vez le confieren peso y brillo. Cuando los tapones de su casa o de sus familiares queden sueltos, vera que se consiguen en diversas medidas, cromadas, doradas, de acero inoxidable para su uso en agua salada, bronce, etc.

De plomo (Lead eyes)
Fundidos en moldes, tienen la misma utilidad que los anteriores, pero le otorgan más peso a la mosca.
Torneados (Brass eyes)
Fabricados en distintos metales, cuyos colores más comunes son el dorado, cobre, plateado y negro, e igual que los anteriores vienen en va-riadas medidas: algunos son prepintados, otros con ojitos autoadhesivos en colores fluo y holograficos. No son tan pesados como los de plomo pero sus fabricantes los recomiendan por su brillo y porque no contaminan.

Cabezas
Redonda torneada (Bead head)
Son bolitas de metal perforadas que se enhebran en el anzuelo siendo utilizadas ma-yormente como cabeza de la mosca. En medidas pequeñas suele dificultarse su colocación, pues se traban en la rebaba o en la curva del anzuelo, por lo que conviene utilizar anzuelos con rebaba pequeña (acc point, micro barb, mini barb, etc.), o aplastarla/o en algunos casos, abrir con una pinza de punta redonda la curva del anzuelo, devolviéndole luego su forma ori-ginal. Se fabrican bajo distintas denominaciones “Cyclop eyes” “Bead head”, “Metal Beads”, “Bead eyes”, etc.

Cónica torneada
(Cone head)
De iguales características, colores y uso que las cabezas redondas torneadas, pero su forma es cónica.
Cuenta de vidrio
(Glass beads)
Es la conocida por nosotros como “Mostacilla”. Estas se consiguen en distintas medidas, opacas, brillantes, transparentes, tornasoladas, con rayitas, etc. A veces es muy dificultoso su enhebrado sobre el anzuelo pues no son de tamaño uniforme y además se suelen partir. Se utilizan en general en ninfas y larvas (abdomen) y soft hackle (cabeza) logrando más peso y además brillos y transparencias muy atractivas.

FORMAS DE LASTRAR
Al utilizar lastre en la mosca deberá Ud. plantearse que conducta desea que ésta tenga durante su trayecto en el agua. No se trata sólo de que se hunda más, sino a qué velocidad pretende Ud. que lo haga, en cuyo caso el lastre deberá dosificarse de acuerdo a sus necesidades.
Además, la mosca se comportará de distintas formas, de acuerdo a dónde está ubicado. En algunas imitaciones de pupas de caddis el lastre se ubica en la parte posterior del anzuelo para que está tenga un desplazamiento en la corrien-te, adoptando una posición vertical como la del insecto nadando hacia la superficie; si se trata de un streamer o bucktail y no se desean movimientos erráticos, el lastre suele colocarse a lo largo del anzuelo; en el caso de las moscas con cabeza de pelo de ciervo (muddler), las cuales tienden a flotar, conviene lastrar cerca de ésta para evitar esa tendencia.
Si se desea que la mosca cabecee (jigging) deberá utilizar las cabezas redondas o cónicas y ojos torneados, ojos de plomo y de cadena, las que se atan junto al ojo del anzuelo; cuanto más pesadas sean estas más enérgico será el movimiento de cabeceo que podrá imprimirle a la mosca. Los ojos metálicos pueden ubicarse en la mosca para que actúe con la punta hacia arriba a efectos de minimizar la posibilidad de enganches y disimular, con el ala, la curva del anzuelo.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que más allá de las ventajas que el lastre pueda brindarnos en efectividad, cuanto mayor sea su peso, más dificultará el lanzamiento, tornándolo de-sagradable. Es posible que durante una jornada de pesca la mosca impacte en la caña (lo que nos hace intuír que gran parte de las inexplicables roturas pueden deberse a esto) y lo que es más grave, en algún lugar de nuestra anatomía (especialmente los días de viento) y en estos casos, si está lastrada, el golpe se magnifica; no solo puede doler mucho, sino que además se nos puede clavar el anzuelo, arruinándolos la jornada.
No significa que Ud. deba utilizar una armadura como parte de su equipo, pero si tener en cuenta que, como “defensa personal”, debe mejorar sus técnicas de lanzamiento y además aplastar la rebaba de su anzuelo. De esta forma podrá minimizar el riesgo y lastimar menos a los peces.

Mario Capovía Del Cet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *