LAS MOSCAS CADDIS

A partir de esta desarrollaremos una serie de notas sobre el atado de determinadas moscas, como así también las características del grupo entomolófico que representas y además, el como pescarlas.

Al orden Trichoptera pertenecen los insectos que nosotros llamamos, de igual forma que en los Estados Unidos. caddis o caddisflies. y que los ingleses denominan sedges. El término deriva de trichos: pelos; y pteros: alas. en alusión a los finísimos vellos que tapizan las alas de estos insectos.
Al igual que las mayflies son muy abundantes -tanto que durante el verano se los halla hasta en el centro de la Capital Federal -pero para los pescadores son menos “famosos” que éstas porque los adultos tienen hábitos sobre todo nocturnos; las truchas. sin embargo. saben apreciar las bondades culinarias de estas “ultrafrágiles joyas de la naturaleza” -al decir del autor francés Pierre Barbellion. Es por eso que a nosotros. pescadores y atadores de moscas. nos conviene conocer la biología de estos insectos, su morfología y su conducta, antes de empuñar un portabobinas y asegurar un anzuelo en la morza, o de atar una mosca al tippet; así sabremos que pretendemos imitar con esa artificial. cuando utilizarla, como, donde. etc.
La presente nota es necesario decirlo, es antes que nada un trabajo de compilación de datos. y muy secundariamente fruto de la propia observación del autor.

CICLO BIOLOGICO

Los huevos son generalmente depositados directamente en el fondo del río o lago. Poco tiempo después según la temperatura del agua dan origen a larvas. las que. de acuerdo a la especie a que pertenezcan. pueden ser de dos tipos: larvas de vida libre o larvas con estuche (”cased larvas”).
Las primeras, casi siempre carnívoras, tejen redes cónicas para atrapar a sus presas. Las segundas construyen una suerte de estuche cilíndrico -llamado “pebble” con arena. piedritas y restos vegetales. todo amalgamado con hebras de seda provenientes de unas glándulas que. tienen en la cabeza; estas larvas, vegetarianas la mayoría, salen del estuche para alimentarse y lo arrastran 0 “anclan” a alguna piedra con ayuda de algunos filamentos de seda. A medida que crecen van agrandando la “casa”.
Aproximadamente al año de nacidas, las larvas se Introducen en el estuche y lo cierran con seda; al mismo tiempo, las de vida libre construyen un estuche y también se encierran. Dentro del pebble la larva se transforma en pupa, que es el tercer estadio del ciclo (el primero es el huevo). Ocurre entonces la diferenciación sexual y el desarrollo definitivo de patas, alas y antenas. Completada esta maduración, que puede demandar algunas semanas. el insecto abandona el pebble. sube a la superficie y permanece por un tiempo justo debajo de ella. Este cuarto estadio recibe el nombre de pupa emergente; luego de la última muda se produce el hatch y aparece sobre la superficie el insecto adulto “muerta”; para evitar el drag que se produce bajo el agua (que es peor aún que el que ocurre con una mosca seca en la superficie) es preferible utilizar una línea floating con un leader largo y lastrado (o lastrar la mosca). La línea floating, a diferencia de la sinking, permite realizar correcciones en la deriva de la línea que prevendrán el dragado de la mosca V, además, favorece la detección de la tomada.

b) EMERGENT PUPA

Anzuelo: Mustad 94842, 94840, TMC 500U, VMC 9289. Tamaño: del 14 a 120.
Hilo: Prewaxed 6/0 o Unithread 8/0.
Color: marrón, camel, verde oliva. (En general, “al tono del cuerpo de la mosca”.
Cuerpo: Antron. Color: gris, marrón, ámbar, verde oliva, crema etc.
Patas, alas primitivas y antenas: Fibra de una pluma de flanco de pato mallard (o picazo).
Cabeza: Dubbing marrón o negro sin pelos de guarda.

SECUENCIA DE ATADO EMERGENT PUPA

Lo mismo que los emergers de mayflies, este resulta especialmente atractivo para las truchas cuando estas se hallan comiendo en la superficie pero no se observan insectos en ella o sobrevolándola; es decir, cuando hay un rice sin hatch. Curiosamente, también se pescan bien durante la eclosión propiamente dicha, lo que se debe a que no todos los insectos eclosionan simultáneamente, por un lado y por otro a que el estadio emergente es el mas vulnerable y, en consecuencia apetecido y buscado por los peces (que creo tienen una percepción “gestáltica” de sus alimentos). La emergent pupa se pesca como una mosca seca, es decir “upstream”, corrigiendo el cast en el aire y/o en el agua, y manteniendo la línea sin “slack” (que no quede línea floja o muerta); por supuesto que hay que pasarla por la ventana de visión de la trucha (por su línea de alimentación), si se está pescando en un río, claro está. Si es en un lago, será necesario estimar adonde subirá la trucha la próxima vez lo cual es difícil pero no imposible; con un poco de suerte se puede saber, en base a que las tomadas forman círculos mas o menos grandes, en que lugar corresponde depositar la mosca.
También en los ambientes cerrados se da otro fenómeno alimentario: es el llamado “efecto calle”, que es cuando un grupo de truchas (generalmente de pequeño porte) se desplaza paralelamente al veril, primero en un sentido y luego en el otro. En esta situación siempre que estén comiendo emergentes o adultos de caddis, nuestra mosca funcionará si lanzamos desde la costa hacia el centro’del lago. de manera que vean solo la mosca y no la línea.
Conviene presentarla en el momento en que el pequeño cardumen invierte la dirección, evitando así la visión de una mosca que les cae del cielo cuando en realidad esperan que les suba del fondo.

c) ELK WING CADDIS

Anzuelo: Mustad 94840, TMC 5210 o
1po. Tamaño: 14 a118.
Hilo: Prewaxed Monocord 3/0 (aunque para tamaños menores y disponiendo de un pelo de buena calidad para confeccionar el ala es posible utilizar hasta Unithread 810).
Cuerpo: Dubbing sin pelo de guarda, polipropileno (”fly rite”) o antron de bajo denier.
Hackle: De cuello (neck hackle), atado en palmer por la base de la pluma.
Color: variable, no tiene mayor importancia.
Ala: Pelo de ciervo, elk, etc.

Nota: A pesar de que en algunos libros figura en la receta la cabeza de la mosca, y se aclara en ellos que se trata de la base del mechón que se usó para el ala, es adrede que en esta nota se la omite, ya que la cabeza de las caddis naturales es muy pequeña; por lo tanto, conviene recortarla lo mas chica posible.

Esta mosca está indicada cuando se observan truchas alimentándose de caddis adultos. La técnica es la clásica para las moscas secas similar a la descrita en la Emergent Pupa. pero con el agregado de que a veces resulta eficaz hacerla patinar sobre la superficie del agua, mediante cortos tironcitos de la línea o movimientos de la puntera de la caña.

Hare’s Ear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *