La polifacética Hare’s ear

Por Mario Capovía del Cet

Para aquellos que no entienden el idioma inglés, la traducción del nombre de esta mosca es “oreja de liebre” ya que el material con la que se confecciona se obtiene de las orejas de este animal. De fácil confección, tiene además numerosas variantes, además de la clásica que describiremos en la presente secuencia de atado. Estas variantes se basan en cambios en los materiales usados para la cola, el ribbing, la caja de alas, el agregado de patas de goma y el teñido del dubbing en distintos colores. Para ahorrar tiempo los comercios venden dubbing de distintas marcas en color hare’s ear, pero si usted quiere atar esta ninfa con su material original, deberá comprar en algún comercio una “máscara de liebre” en color natural y seguir los pasos que se detallan a continuación.

El dubbing
Cabe destacar que las máscaras sirven solo si son de liebres sacrificadas durante el invierno, pues es el momento en el que el animal, para protegerse del frío, tienen su pelaje más espedo. El dubbing se obtiene de la parte más oscura de las orejas y deberá arrancarse con los dedos y mezclarse en una licuadora o molinillo de café para que quede bien separado (trate de que su mujer no lo vea, sino el separado puede ser usted. Si no dispone de esta tecnología, simplemente mézclelo con los dedos) y guárdelo en un sobrecito debidamente identificado con marcador indeleble.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 3906B o similar en tamaños del 10 al 18
Hilo: 6/0 u 8/0 marrón.
Lastre: Alambre fino de plomo (opcional).
Cola: Pelos de guarda extraídos de la frente de la máscara de liebre.
Caja de alas: Segmento de pluma de cola de pavo doméstico embebida con algún pegamento elástico (Flexament, Flex Cement o similar).
Patas: Formadas por el dubbing del tórax. (se arrancan pelitos de los costados del tórax con una lezna).

Paso 1. Si desea que su mosca profundice mas rápido, enrosque algunas vueltas de hilo de plomo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Confeccione la cola utilizando para ello pelos de guarda del rostro de la máscara de liebre (quítele el bajo pelo o dubbing). La cola debe tener un largo aproximado a la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Ate el tinsel oval sobre la pata del anzuelo, hasta llegar a la base de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4. Coloque dubbing de oreja de liebre en pequeñas cantidades a lo largo del hilo. Enrosque luego el hilo con el dubbing sobre la pata del anzuelo formando el abdomen de la ninfa. Este deberá tener la forma de un cono, más fino en la base de la cola y se irá engrosando progresivamente hacia el tórax. El largo total del abdomen abarcará en la mosca un poco mas de la mitad del largo de la pata del anzuelo, pero conviene darle mas longitud para tener un punto de apoyo donde fijar el material de la caja de alas.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enrosque el tinsel oval en dirección contraria a la que utilizó para el dubbing. Afírmelo con el hilo y corte el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 6. Apoye sobre la extensión del abdomen el segmento de pluma de pavo con el lado cementado hacia arriba y fíjelo con el hilo verificando que no se haya torcido hacia uno u otro lado. La prolongación que ha hecho del abdomen le permitirá fijar la pluma perfectamente; de no tener esta base ancha, tendría que atarla sobre la pata limpia del anzuelo, lo que la obligaría a comprimirse sobre ella deformándola. El cementado del segmento de pluma conviene efectuarlo antes de comenzar a atar la mosca, de manera que éste esté seco al momento de utilizarlo.

. . . . . . . . .

Paso 7. Coloque nuevamente dubbing de oreja de liebre sobre el hilo y enrósquelo conformando el tórax de la ninfa desde donde fijó la pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo, dejando un milímetro libre.

. . . . . . . . .

Paso 8. Doble el segmento de pluma de pavo hacia el ojo del anzuelo y fíjelo con el hilo junto a este. Corte el sobrante de la pluma, conforme con el hilo la cabeza de la mosca, haga el nudo final y cemente.

. . . . . . . . .

Paso 9. Para conformar las patas de la ninfa, arranque dubbing de los laterales del tórax, con una lezna.
Cuando en su próximo viaje llegue a su río favorito, le recomiendo que en algún momento del día deje de pescar y comience a dar vuelta algunas piedras. Se asombrará al ver la cantidad de ninfas que se guarecen bajo ellas y la similitud que muchas de estas tienen con la Hare’ s Ear en forma y color. Verá además, que la mayoría son de tamaño muy pequeño. Cuando tenga un poco más de práctica y un equipo muy liviano (de 0 a 4) anímese y ate media docena de estas ninfas en anzuelos muy pequeños (# 16, 18 o 20) y podrá comprobar su efectividad.

GLOSARIO
Caja de alas: Receptáculo que contiene las futuras alas durante el estadío acuático de los insectos.
Máscara de liebre: Es toda la piel del rostro de este animal incluí das sus orejas.
Pelos de guarda: Son aquellos largos y cerdosos que sobresalen de la masa total de pelos definiendo el color del animal. Cabe destacar que la totalidad de los pelos en los animales no siempre tienen el mismo color. Claro ejemplo es la rata almizclera, la que tiene un pelaje marrón, fero su bajo pelo, el cual la protege contra e frío, es más corto y de color gris.
Dubbing: Pelos separados de la piel de distintos animales, fibras sintéticas o la combinación de ambas, debidamente mezcladas. Es uno de los materiales más utilizados para la confección de cuerpos de moscas. Se ofrecen en una enorme variedad de colores y texturas.
Tinsel oval: De igual uso que el anterior, es un hilo multifilamento cubierto por una lámina plana con brillo metálico enroscada al mismo. Con aspecto de cordón, tiene un corte ovalado o redondo.
Ribbing: Listado que se le efectúa a los cuerpos de las moscas para conferir les brillo a través de tinsels o alambres enroscados al material principal con el que se construya el cuerpo
Flexament: Cemento transparente y flexible. Permite adherir firmemente las fibras de las plumas sin conferirle rigidez.
Lezna: Es simplemente un cilindro de madera, plástico o metal, con una aguja en su extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *