Información general 66

Ninfa de jabalí

Mosca diseñada por Bebe Anchorena y atada por Marcelo Morales

Anzuelo: Mustad 3906 # 14
Cola: dos pelos de jabalí
Cuerpo: dubbing de jabalí.
Ribbing: de tinsel chato dorado.
Wingcase: Golden pheasant crests
Patas: de perdiz húngara.
Cabeza: la de la fotografía es de hilo rojo, Bebe Anchorena la ataba con hilo negro.

. . . . . . . . .

NUEVOS SOCIOS

Les damos la bienvenida a quienes se asociaron en el último trimestre:

Adherentes
3098 – Alejandro Beckmann
3099 – Alfredo E. Méndez

Activos
1444 – Robert E. Palmer.
1445 – Jorge Luis Gallardo.
1446 – Rodrigo Alfonso Campos.
1447 – Patricio M. Steverliynck.
1448 – Horacio Carlos Garagola.
1449 – Arnoldo Friedmann.
1450 – Carlos Héctor Viviani.
1451 – Juan Matías Rey.
1452 – Gustavo Fabián Oddi
1453 – Guillermo A. Sánchez
1454 – Lloyd Armstrong
1455 – Hernán Maximiliano Diego

Menores
2045 – Juan Martín Velázquez

. . . . . . . . .

PROYECTO DE EXPROPIACIÓN BOCA DEL RÍO CHIMEHUÍN

La Comisión Directiva de la AAPM ha adherido a la propuesta de expropiación de tierras en la Boca del río Chimehuín haciendo público el siguiente comunicado:
“La Asociación Argentina de Pesca con Mosca está esperanzada de que en este caso los legisladores acepten el criterio que ha propuesto la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, y en consecuencia dispongan las medidas que consideren menester a fin de que la Provincia del Neuquén recupere para sí este verdadero santuario de la pesca reconocido internacionalmente, declarando la zona de utilidad pública e intangible. Si bien antes de ahora ya apoyamos la moción y establecimos desde 2004 nuestra posición adversa a proyectos de construcción que alteraran este extraordinario rincón de la naturaleza, por este medio hacemos público nuestro ferviente deseo de que el proyecto propuesto arribe a buen fin. Fernando Uhía.
Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca” (Diario Río Negro: Fecha: 28/08/2007 – Columna de Opinión).

. . . . . . . . .

DAÑOS EN EL LIMAY MEDIO Y RECURSO DE AMPARO

En razón de alteraciones inusitadas en el caudal del río Limay Medio, regulado por las presas que lo controlan, que ha producido consecuencias dañosas, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén ha planteado un recurso de amparo ante la justicia.
La Comisión Directiva de la AAPM ha decidido apoyar públicamente tal accionar emitiendo el siguiente comunicado:
“La Asociación Argentina de Pesca con Mosca deplora las dañosas consecuencias del uso abusivo del manejo de la variación de la generación de la presa de Pichi Picún Leufú, tal como describe el amparo articulado por la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén quien, ante la omisión de las autoridades en el ejercicio del poder de policía, se ha visto obligada a demandar ante la justicia la reparación y el cese de una gestión dañina e irrazonable. Tal accionar debe ser sancionado puesto que empleando la debida atención y conocimiento los perjuicios pudieron ser evitados, ya que resulta obvio que según el curso natural y ordinario de los hechos era previsible que tales daños acaecieran. La demanda promovida resulta un hito trascendente el que no sólo intenta la reparación sino el cese de tal conducta reñida con la ética, la custodia y supervivencia del recurso. En mi calidad de Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca transmito nuestro apoyo a la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén y consideramos que su loable acción debe ser acompañado también por las autoridades provinciales, en tanto que lo que se encuentra en juego es la fauna silvestre y parte del ecosistema como recurso sustentable.- Fernando Uhía. Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca”.

. . . . . . . . .

POLUCIÓN EN EL RÍO CHIMEHUÍN

Ante las noticias de polución por efluentes al que está expuesto el río Chimehuín, la Comisión Directiva ha cursado una comunicación por correo electrónico al Municipio de la ciudad de Junín de los Andes, el cual no ha sido respondido, del siguiente tenor:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., solicitando que copia del presente sea elevado al Señor Intendente de la ciudad de Junín de los Andes, a efectos de poner en su conocimiento la preocupación que causa entre nuestros asociados y público en general, la noticia de que se está volcando efluentes cloacales en el río Chimehuín (Ver Diario Rió Negro del 7 de Agosto del corriente entre otros). Este río emblemático conocido internacionalmente por su pesca como por lo prístino de sus aguas, meca de los pescadores de mosca del mundo entero, seguramente no es un lugar apropiado para verter los efluentes contaminantes puesto que se pone en tela de juicio la sustentabilidad del recurso y el turismo, fuente de ingreso local.
Los mismos argumentos que son válidos para impulsar una expropiación, a todas luces justas, en la boca del río Chimehuín no debieran resultar desvirtuados por el accionar aquí criticado en el resto de su cauce.
El hecho de que la descarga de efluentes se realice aguas abajo de la ciudad no resulta un atenuante puesto que con ello igual se contamina el recurso, y la repercusión que esta noticia puede tener, nacional e internacionalmente, seguramente resulta adversa para la concurrencia de turistas y pescadores a la zona. Va de suyo que no puede priorizarse la construcción de casas sin conjugarlo previamente con las obras de infraestructura indispensables para no afectar el medio ambiente y los recursos naturales.
La ciudad de Junín de los Andes es un lugar internacionalmente reconocido y vinculada indisolublemente al río antes mencionado; cualquier accionar que lo afecte será en detrimento del futuro de la ciudad.
La noticia del caso produce en nuestros asociados un particular pesar, puesto que tradicionalmente todos los años concurren invariablemente a la vera de sus aguas a practicar nuestro deporte y de allí nuestro enorme interés en que se soluciones el problema a la brevedad posible.
También otros temas son motivo de preocupación, como por ejemplo la existencia de desvíos u modificaciones del curso natural del río Chimehuín y la construcción de puentes en su cauce, ambos producidos por particulares sin conocerse si obran con autorización y cuál sería ésta, puesto que las autoridades locales han guardado silencio sin formular aclaración alguna.
Consideramos que tales aspectos deben ser custodiados por las autoridades, y en su caso, proceder a la remoción y restauración a la condición original.-
Fernando Uhía.
Presidente de la Asociación Argentina
de Pesca con Mosca.

. . . . . . . . .

CENA DE INICIO DE TEMPORADA 2007/2008

Se ha celebrado la tradicional cena de inicio de temporada el día 18 de Octubre de 2007 en la Asociación de Criadores de Caballo Sangre Pura de Carrera, agotándose prácticamente los lugares disponibles.
Cabe agradecer la cantidad y calidad de las donaciones recibidas que motivaron las contribuciones por parte de los asociados en beneficio de la AAPM, quedando luego ellas adjudicadas mediante el ya inveterado sorteo entre los concurrentes..

. . . . . . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA 2007/2008

La misma se realizará el día 8 de Mayo de 2008, a las 20:30 hs. en la Asociación de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carrera, sita en la calle Quintana 191, ciudad de Buenos Aires.

. . . . . . . . .

REGLAMENTO DE PESCA DEPORTIVA CONTINENTAL PATAGÓNICA

Una vez más la AAPM ha trabajado intensamente para que el Reglamento salga a la luz en fecha, reuniendo las diferentes legislaciones de las distintas Provincias intervinientes con el objeto de armonizar el texto del Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico. En la ocasión se han aceptado las sugerencias de la AAPM de colocar en especial relieve en su texto del peligro que implica el ingreso de plagas exóticas a nuestro país a través de botas o vadeadores usados. Destacamos el importante aporte de horas de trabajo que ha demandado la armonización y compaginación de los diversos regimenes provinciales y el reglamento general.

. . . . . . . . .

SOCIOS VITALICIOS

La Comisión Directiva felicita a los socios Ernesto Hayes (N° 312) y Alberto Maclean (N° 310), por haber alcanzado la categoría de socios vitalicios de la institución.

. . . . . . . . .

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DEL RÍO DULCE

Ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Nación, quince ingenios azucareros y siete empresas citrícolas comprometieron una inversión de 156 millones de pesos en los próximos dos años para minimizar el impacto ambiental de sus actividades en el saneamiento de los ríos Ali y Dulce evitando que la cachaza y deshechos resulten vertidos en la cuenca, en el marco del Programa de Reconversión Industrial, habilitándose una línea de crédito especial por parte del Banco de la Nación Argentina. Esta información fue publicada el día 19/10/07 en el diario El Cronista, pág. 7.

. . . . . . . . .

DONACIONES

Agradecemos a Buenos Aires Anglers, The Irresistible Fly Shop, Wald S.A., Gonzalo Galan, Daniel Yanes, Javier F. Alurralde, Julio Rosotti y Enrique Gómez, por la cantidad y calidad de las donaciones recibidas que permitieron amenizar la cena de inicio de la temporada de pesca 2007/08.

. . . . . . . . .

PROHIBICIÓN DE PESCA DEL DORADO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, con fecha 13 de Julio de 2007, se publicó la ley 12.722, declarando al Dorado pez turístico provincial, estableciendo la prohibición de su pesca comercial, acopio, venta, tenencia o tránsito y permitiendo su pesca deportiva con devolución obligatoria, otorgando 90 días para su reglamentación.-

. . . . . . . . .

ASAMBLEA DE SOCIOS

on fecha 25 de Octubre del corriente año se ha celebrado en la sede de la AAPM la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios habiéndose adoptado importantes resoluciones. Así se ha aprobado la modificación del Estatuto Social y de un Reglamento Electoral que deberá ser aprobado e inscripto en la Inspección General de Justicia antes de resultar operativo, que permitirá llevar al seno de las futuras Comisiones Directivas representantes de la minoría en caso de haber más de una lista propuesta para asumir la conducción social.
Además la Asamblea de Socios ha aprobado instituir, con carácter excepcional, una condonación y moratoria de deudas de asociados con el objetivo de permitir que estos puedan pagar las cuotas adeudadas, sujeta a las siguientes condiciones: La condonación de deudas será hasta el 31/12/06; Quienes decidan acogerse a esta condonación deberán abonar el total del año 2007 y en lo sucesivo abonar sus cuotas mediante tarjeta de débito o crédito suscribiendo la documentación del caso, destacándose que e1 30 de Junio de 2008 fenece el plazo para acogerse a este beneficio.

. . . . . . . . .

CIERRE DE LA SEDE SOCIAL

Con el fin de realizar diferentes refacciones en la cocina de la sede social, ésta permanecerá cerrada por el lapso que transcurre entre el 01/01/08 al 15/01/08 inclusive, sin atención de Secretaría en virtud de habérsele otorgado sus vacaciones anuales a la Sra. Diana Sanmartino por idéntico período.

. . . . . . . . .

NUEVAS FECHAS FIJADAS PARA LAS CENAS DE CIERRE E INICIO DE TEMPORADA

Con el objeto de evitar dilaciones u postergaciones, prefijando un cronograma que permita la mejor organización de las actividades sociales, se ha reservado fecha para celebrar la habitual cena de cierre de temporada 2007/8 para el día 8 de Mayo de 2008; y para la de inicio de temporada 2008/9 el día 6 de Noviembre de 2008, en la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Sangre de Carrera, lugar habitual de estas reuniones.-

. . . . . . . . .

NOTA A PARQUES NACIONALES

Debido a que en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra en trámite una petición que importa la flotación exclusiva y excluyente del Río Rivadavia a favor de guías de pesca, la Comisión Directiva de la AAPM ha decidido oponerse a ello, circunstancia por la cual ha cursado la nota que a continuación se transcribe, remitida al Ing. Héctor M. Espina:

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2007.-
Sr. Presidente del Directorio
de la Administración de Parques Nacionales.
Administración de Parques Nacionales
Ing. Agr. Héctor M. Espina
S / D.-

Me dirijo a Ud. en mi calidad de Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, asociación civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está integrada por pescadores de todas las Provincias y tiene actividad en todo el país. Nuestra Asociación se enorgullece de tener una larga, sostenida y fructífera historia de colaboración con Parques Nacionales desde su fundación en 1974 a través de su participación en distintas comisiones asesoras, y en la actualidad concurre a las reuniones anuales de la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica, que desde hace muchos años elabora el Reglamento General de pesca en la Patagonia.
Motiva la presente el haber tomado conocimiento de que algunos guías de pesca de la ciudad de Esquel, que ejercen actividad profesional de prestadores de servicio a pescadores en el ámbito del Parque Nacional Los Alerces, han peticionado ante el Intendente del Parque el otorgamiento de una cierta exclusividad o tratamiento prioritario en su favor y de sus clientes respecto de cuanto se refiere a flotar las aguas del río Rivadavia, implicando esto una clara exclusión del resto de los habitantes de la Nación, los turistas y el conjunto de los pescadores en particular que opten por no contratar sus servicios.
El otorgar prebendas o beneficios especiales a un grupo en detrimento del conjunto, tratándose de bienes del dominio y utilización pública, no puede ser considerado un uso aceptable por parte de la Administración de Parques Nacionales, en razón de que dicho proceder vulnera claramente el principio constitucional de la igualdad ante la ley establecido en el art. 16 de la Constitución Nacional; además de que se estaría contrariando el principio de la libre na-vegación de los ríos, derecho éste consagrado a favor de los particulares (en este caso los pescadores) por los arts. 14, 26 y conc. de la Constitución Nacional,
Resulta inadmisible la ambiciosa pretensión de este reducido grupo de prestadores de servicios que intenta reservar para sí la utilización con intención comercial de un bien que ha sido consagrado de dominio público por nuestra legislación de fondo, excluyendo de esta manera a quienes son sus usuarios legítimos, los turistas pescadores que concurren a los Parques Nacionales y el público en general.
Tampoco es aceptable la pretendida razón de seguridad, alegada a falta de otra mejor, siendo que este aspecto está suficientemente regulado por Prefectura; y además debe tomarse en cuenta que la relativamente alta presencia de embarcaciones que en algunos días de la temporada se observa en el río Rivadavia obedece precisamente a la nutrida y reiterativa concurrencia de los propios guías con sus clientes, que han encontrado en este lugar una ubicación favorita para el ejercicio de su comercio. Así, los guías en esta oportunidad se afligen de las consecuencias de su propio abusivo accionar e intentan proponer el absurdo de excluir o limitar la concurrencia de los destinatarios primarios del uso y goce del recurso -los turistas pescadores- en beneficio de su actividad lucrativa de prestadores de servicio en jurisdicción de un Parque Nacional.
El establecimiento de prebendas, fueros, exclusividades o concesiones especiales a grupos en detrimento de los derechos de los pescadores en general no dejará otro camino que la protesta, el rechazo y el reclamo por vía jurisdiccional de esta Asociación en defensa de los derechos y garantías que les asisten a los verdaderos usuarios de los bienes del dominio público: el público en general.
Cordialmente instamos al Señor Presidente a rechazar éste y cualquier futuro intento de aprovechamiento privado o avance comercial que signifique el uso excluyente de los bienes de dominio público que se encuentran en jurisdicción de los Parques Nacionales cuya Administración Ud. preside y que todos los habitantes solventamos por vía de nuestros impuestos.
Saludo a Ud. con mi más distinguida consideración,

Lic. Fernando J. Uhía
AAPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *