Fe de ratas

Por Gregorio Dunayevich

Intento aquí corregir un error de una nota anterior referida a una técnica para disminuir el fouling en las moscas de cola de conejo o similares.
En el Boletín Mosquero del verano del ´94 mostré varias formas de atenuar el fouling. Una de ellas fue desarrollada por Bob Clouser y ampliamente utilizada por Steward Apte (más conocido como Stu Apte) en algunas de sus moscas de Tarpon. Consiste en utilizar un loop de monofilamento que se ata justo antes de la curva del anzuelo.
Insistí siempre en que es muy importante reconocer los propios errores, pues bien, aquí muestro que era cierto lo que siempre afirmé, ¡¡¡¡¡ que si yo los tuviera ………. lo reconocería!!!!!
No sólo en las moscas de Tarpon sino también en uno de mis modelos preferidos para Dorado y Tararira (y porqué no para Trucha) la rata lleva una cola confeccionada con una tira de conejo, cuero, gamuza, etc. Es en estos casos que el sistema en cuestión brinda su función.
Decía en aquella nota que el loop de monofilamento se ata antes que nada, y aquí voy a decir algo diferente, producto de un viaje a La Florida donde mi amigo Alex Suescun, gran mosquero, escritor e instructor, me alertó acerca de mi error.
La técnica creada por Clouser es atar primeramente el conejo, luego el loop de monofilamento sobre lo anterior, y luego enhebrar el conejo por dentro del loop. De esta forma la tira de cuero queda saliendo hacia arriba, y por lo tanto más separada de la curva del anzuelo que es donde se formaría el temido fouling.
Veamos la secuencia de fotos donde até un simple ratón.

Aquí aparece la ubicación del conejo sobre el shank del anzuelo.
Até ahora un loop de monofilamento sobre el atado anterior. En este caso se usó monofilamento del 0.70 pero esto es a gusto del atador.

. . . . . . . . .

Muesto aquí, más de cerca, cómo el loop queda apoyado sobre el conejo.

. . . . . . . . .

Se ve ahora cómo queda elevada la cola al enhebrarla en el loop.

. . . . . . . . .

Completo la cabeza de pelo de ciervo y queda concluida nuestra rata.

. . . . . . . . .

Pido así disculpas por la información aportada en la nota precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *