Fauna *32862

A partir del inicio de la próxima temporada de pesca en Neuquén, los pescadores tendremos a nuestra disposición un elemento con el que podremos colaborar con las autoridades provinciales para ayudarlas a mejorar el tan reclamado control de las infracciones: el teléfono celular.

Buena parte de nosotros lleva consigo un teléfono celular cuando hace una salida de pesca, no do por la posibilidad de comunicarse en cualquier momento sino también por seguridad. por otra parte, la presencia de pescadores en ríos, lagos durante la temporada hace que muchas le las infracciones al reglamento sean observadas por éstos, quienes poca ocasión tienen de comunicarlas a la Autoridad, ya que hacer una denuncia implica dejar de pescar y concurrir a la delegación de Guardafaunas, hacer una presentación y firmarla, etc., y no todos están dispuestos a utilizar en sus vacaciones el tiempo que requiere realizar estos trámites.

Ahora será más sencillo: la provincia del Neuquén, a través de la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Recursos Faunísticos Areas Naturales Protegidas ha hecho un convenio con una empresa de telefonía celular, por cual se han entregado teléfonos celulares a las cabeceras de guardafaunas y se ha habilitado el número *32862 (*FAUNA) al que se podrá llamar durante las 24 horas para efectuar den unas sobre violaciones al reglamento de pesca y otras infracciones. Las comunicaciones Jedarán registradas, tanto desde el teléfono le se ha hecho la llamada como quién ha sido el guardafauna que la ha recibido, y el Coordinador del cuerpo de guardafaunas ha dado instrucciones para que todas las denuncias sean atendidas.
También la provincia de Chubut ha entregado teléfonos celulares a sus inspectores de recursos naturales renovables para atener las denuncias que pudieren surgir.

Además de esto y por iniciativa de nuestra Asociación en la parte de anexos de cada jurisdicción en el Reglamento se indican direcciones y teléfonos a los que quienes presencien infracciones pueden recurrir para denunciarlas.
Si bien es cierto que aún no en todo el territorio comprendido hay señal celular, esto es sólo cuestión de tiempo; y además el pescador puede hacer su llamada cuando ingrese al área de cobertura. Una denuncia tardía es más útil que ninguna denuncia.

Creemos que este es un firme paso que han dado las provincias de Chubut y del Neuquén en el sentido de mejorar la eficiencia de su sistema de control, siendo esto un antiguo reclamo que nuestra Asociación ha reiterado en cada ocasión en que ha tenido oportunidad. Sabemos también que otras provincias están considerando implementar un sistema similar, lo que en el futuro nos permitirá a los pescadores ampliar nuestra colaboración al resto de la Patagonia.

En definitiva, buenas noticias para quienes observan el reglamento de pesca y malas para los que no lo respetan. Deseamos el mejor éxito de esta iniciativa, y esperamos ver los resultados al final de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *