Especies autóctonas

La siguiente es una guía de peces autóctonos Andino-Patagónicos. Las descripciones pertenecen al Lic. Jorge Bruzzone y los dibujos son de Marcelo Betinelli. La intención de publicarla es la certeza de saber que son por muchos desconocidos. En el ámbito de los Parques Nacionales está protegida y pensamos que deberían estarlo en el resto de los ambientes.

BAGRE ATERCIOPELADO

(Diplomystes viedmensis)
Color: morado grisáceo o lila pizarra con motas negras, vientre gris claro.
Datos biológicos: silurorme de mediano tamaño, posee un par de barbillas maxilares cortas, comprimidas a modo de cinta en la base. Ojos pequeños, aletas pectorales y dorsal con el primer radio transformado en espina dentada y robusta. Se oculta bajo piedras y presenta hábitos nocturnos. Es una especie rara, dispersa en una franja reclinada hacia la estepa y extendida desde a provincia de Mendoza hasta Chubut.
Otros nombres comunes: Otuno, Bagre sapo.

PERCA

(Percichthys spp.)
Color: en fresco, dorado pálido o limón, hasta oliváceo dorado, en el vientre violáceo pálido y en el dorso oliváceo verde o azul pizarra, todo con pintas negro-azuladas en cada escama. Ambas aletas dorsales con pintas negras.
Datos biológicos: posee dos aletas dorsales con radios espinosos, al igual que el resto de las aletas, es la única especie en la patagonia que tiene espinas punzantes en los radios de las aletas. Vive en lagos como en grandes ríos, es una especie muy común en la patagonia.

PUYEN GRANDE

(Galaxias platei)
Este puyen es poco común en los parques nacionales a diferencia del G. MACULATUS, que sí es muy abundante.
Color: coloración oscura, tronco dorsal negro oliváceo y laterales cubierto con manchas vermiculadas de color dorado oliváceo.
Datos biológicos: es alargado con tronco más o menos tubular, aunque la panza sobresale un poco, labios prominentes y carnosos.
Puede medir hasta 30 cm.

PUYEN

(Galaxias maculatus)
Color: los juveniles son casi transparentes, tornándose a plateado con manchado negro en los adultos.
Datos Biológicos: pequeño pez sin escamas, ocupa la zona Andino Patagónica desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Es común verlo entre juncales, bajo troncos, muelles o piedras próximas a la orilla en lagos, lagunas y ríos. Se alimentan de micro crustáceos (plancton) y de pequeños insectos.
Es común que se los confunda con juveniles de trucha, se diferencian de éstas por tener la aleta dorsal implantada muy posteriormente casi llegando a la aleta caudal.
Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 7 cm. de largo total.

BAGRE DE LOS TORRENTES

(Hatcheria macraei)
Color: manchado (atigrado) marrón oscuro
sobre el lomo, sobre los flancos marrón más claro, vientre marrón pálido.
Datos biológicos: pequeño siluriforme sin aleta dorsal la adiposa, posee tres pares de pequeños bigotes, ojos pequeños; aleta dorsal implantada posteriormente y próxima a la aleta caudal.
Habita arroyos, ríos esteparios y semíesteparíos oculto debajo de piedras.

PEJERREY PATAGÓNICO

(Patagonia hatcheri)
Color: amarillento plateado con punteado negro en el borde expuesto de cada escama, lo que le confiere una tonalidad oscura.
Datos biológicos: esta especie es idéntica al pejerrey de Buenos Aires, es común en el norte del P. N. Lanín y raro en el P. N. Nahuel Huapi; presente en el P. N. Puelo y los Alerces. El peso máximo registrado fue de 695 grs. con 449 mm. de largo.
Esta especie se reproduce artificialmente y los servicios de piscicultura nacional la han difundido en pequeña escala en la Patagonia en ambientes donde existía naturalmente.

PELADILLA

(Aplochiton taeniatus)
Color: plateado
Datos biológicos: tiene el aspecto de un salmónido pequeño, pero sin escamas. Es muy común en Chile, en la Argentina se encuentra en bajo número en las cuencas que desagüan al Pacífico, habita en lagos próximos a la costa.
Se lo ha observado en Lago Puelo, se lo considera especie rara.

PELADILLA LISTADA

(Aplochiton zebra)
Color: presenta una coloración con barras oscuras dispuestas transversalmente a lo largo del flanco, rectas o levemente angulosas; aproximadamente en número de 12.
Datos biológicos: tiene el mismo aspecto que A. TAENIATUS, pero el tamaño de los adultos es menor.
El ocico es redondeado, ojos grandes. Se lo puede confundir fácilmente con juveniles de trucha, se lo ha observado en los lagos Queñi, Puelo y Menéndez en los P. N. Lanin, Puelo y Los Alerces; es considerado como especie rara.

Una respuesta a “Especies autóctonas”

  1. Kuntur Zamorano dice:

    Buenas, soy Kuntur, tengo 13 años y mi mayor pasatiempo es mirar y observar el comportamiento de las pocas variedades de peces autoctonos y tambien de las truchas de los rìos del pie de los Nevados de Aconquija. Buenìsimo el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *