EQUIPO BÁSICO DE PESCA

por Jorge Calandra

EVOLUCION HISTORICA 1910-1990

En una de las charlas en la Asociación de Pesca surgió el tema de cuánto costaba hoy el equipo de pesca comparado con su costo en épocas pasadas. ¿ Sería cierto que “todo tiempo pasado fué mejor”?
Sabemos la dificultad ‘inherente en estas comparaciones históricas. Cambios tecnológicos, diferentes entornos y poderes adquisitivos, modificaciones en tácticas y estrategias hacen difícil confrontar estos cambios racionalmente.
Pero tomando algunas premisas, se pueden llegar a ciertas conclusiones.
Un trabajo realizado por R. W. Hafer para el American Museum of Fly Fishing permite sacar algunas conclusiones, la comparación es entre items en venta por catálogo en 1910, 1962 y 1990.
Siempre que fué posible, se utilizó catálogos de la compañía Orvis, en Estados Unidos.
Se ha tratado de tomar los precios de los artículos de primera línea en cada época, y los precios entre 1910, 1962 y 1990 han sido ajustados por la evolución del índice de Precios al Consumidor entre esos años, en Estados Unidos.
En una palabra, los precios índices comparados muestran el esfuerzo económico que tenía que realizar un pescador en 1910, 1962 y 1990 expresado en unidades de 1990, para proveerse de 11 items básicos de pesca.
Las cifras de cada año en dólares nos pueden dar una sensación equivocada. Cuando estas cifras se actualizan por lo que es esencialmente costo de vida se encuentran resultados que dan lugar a muchas especulaciones fascinantes.

Veamos ahora los precios reales y los actualizados a dólares de 1990:

Los comentarios tienen mucho que ver con temas que exceden el ámbito de esta revista, ya que rozan temas de segmentación de mercado, imagen de producto, efectos de la tecnología sobre el costo del producto y evolución socio-económica del consumidor.
Pero sin entrar en esas razones, se pueden plantear varias preguntas interesantes. Tengamos en cuenta que como lo que mostramos son hechos, tienen todos una causa.
Probemos respuestas a:
-Si el costo actualizado del equipo sin caña sube desde 1910 un 59 %, por qué la caña trepa 583 %?
-Por qué la caña da un salto tan grande desde 1962? ¿y los reels que suben mucho menos?
-Las líneas bajan mucho hasta 1962 y luego se mantienen casi al mismo precio?
-Los leaders bajan y luego suben?
-El corta-leader y sobre todo el chaleco son los items que más subieron desde 1962 ¿ Habrá causas diferentes?
-Interesante es ver que lo que más ha bajado desde 1962 son las moscas, a pesar de ser el item ( quizá con las cañas) que implica más mano de obra.
En fin, creemos que el análisis cubre una información interesante y da algunas sorpresas:
1) Línea DT6F, la mejor calidad.
2) Por ser los leaders de 1910 de seda, ese largo era mucho más barato que los salmoneros, que llegaban hasta $ 3.- (en 1910).
3) Tijera-pinza de Hardy, hoy igual que la de 1910.
4) Waders son de 1900, no hay información de 1910.
5) En 1910 no había chaleco (inventado por Wulff alrededor de 1932), se usa un Norfolk Jacket de algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *