Entrevista a Mel Krieger

Texto: Silvia Bergamasco / Fotos: Ana Kobrak

Cuándo comenzó a pescar y cuándo con mosca?

Empecé a pescar a la edad de 10 o 12 años, estábamos de vacaciones y el primer pez que creo haber capturado fue una carpa. Y también siendo muy joven solía ir al parque y observaba a los chicos más grandes pescar con pequeños trozos de pan pececitos diminutos en una laguna en el parque, un lugar muy similar al que tienen ustedes aquí en Buenos Aires.
Con mosca… cuando me mudé a San Francisco encontré un club, y quería aprender a pescar con mosca, y me enloquecí; tenía poco más de 30 años en ese momento y me involucré muchísimo con el lanzamiento, todos los días después del trabajo iba a practicar.
Creo que el club lo encontré yo mismo, en el parque había lagunitas donde se podía castear, y vi a esa gente lanzar tan bien, me acerqué a ellos, me ayudaron y poco tiempo después empecé a tomar parte en torneos de lanzamiento.

Le gusta pescar con señuelos o practicar otras modalidades de pesca?, alguna vez puso una lombriz en un anzuelo?

Muchas veces, muchas veces, pero ya no lo hago. Viví en Texas un tiempo cuando tenía veinte años y ahí pescaba en el mar con camarones y lombrices, y pequeños peces y cosas similares. Si, pescaba mucho con carnada.

Se acuerda de cuál fue el primer pez que capturó con mosca?

Si, había un lago con bass en Texas, el pez debía pesar unos 250 g y lo pesqué con mosca, al tipo con el que estaba pescando le dije “Si este pez fuera una pulgada más grande cabalgaría en él”. Es el pez más significativo del que tengo memoria.

Cuántas especies capturó y en cuántos lugares pescó?

Déjenme nombrar algunos: pesqué en Rusia, en Canadá, en Islandia; pesqué en Méjico, en las Bahamas, Nueva Zelandia, Tasmania, Australia…he pescado en Argentina, en Chile, en la Isla de Pascua, hay muy buena pesca allí, en Hawai…también pesqué en Europa, en Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Francia, Inglaterra, Italia… así que pesqué , en muchos lugares.
La mayor parte de mis capturas fueron truchas pero también salmones y muchos de los peces de mar. Me gusta pescar en los flats buscando tarpones y bonefish, lo encuentro muy interesante.

Si tuviera que elegir un pez y un lugar para pescar, cuáles serían?

Steelhead, sea trout, bonefish, tarpon…me quedo con las truchas.
Y si tuviera que elegir un lugar… sería terrible si tuviera que hacerlo, pero si realmente tuviera que ser así, elegiría un pequeño arroyo en el Norte de California el cual frecuento a menudo, con peces muy difíciles, es muy corto pero maravilloso.

Cómo logró que su esposa Fanny se entusiasmara con la pesca?

Yo me había encontrado a mi mismo en la pesca con mosca. Me di cuenta de que era un muy buen analista y descubrí que amaba enseñar. De modo que poco después que comencé con los torneos me encontré ayudando a otros que también competían y desarrollé una cierta reputación y un pequeño círculo se formó. Uno de los más prestigiosos fabricantes de cañas de la época, Fenwick, comenzó a organizar clínicas por todo Estados Unidos y me pidieron que dirigiera alguna de ellas, así lo hice y realmente lo disfruté. Lo que pasó con mi esposa era que ella me acompañaba, las clínicas se desarrollaban los fines de semana así que ella venía con nuestros hijos, ella casteaba un poco, jugaba otro poco y alguna que otra vez pescaba, pero no estaba realmente interesada. Cuando mis hijos se fueron a la Universidad de repente quedamos Fanny y yo solos en casa, así que empezó a tomar la cuestión más seriamente, vino conmigo a una laguna donde se practicaba lanzamiento, una vez que estuve en Argentina practicó por más de un mes y se volvió una verdadera experta. Ahora, cada vez que vamos a mi arroyito ella pasa más tiempo en el agua que yo, le encanta!. Fundó un club de pesca con mosca para mujeres en San Francisco y después de un año ya tenían más de 150 miembros, fantástico.

Cómo funciona su escuela en Estados Unidos?

He entrenado a algunos de los instructores yo mismo y se encargan de algunas de las clínicas; tengo algunos cursos avanzados de un día, otro de spey que también dura un día, pero en su mayor parte se trata de clínicas de dos días en las cuales se enseña sobre moscas, lectura de aguas, pesca y casteo, todo eso. También tengo un predio para los chicos, esto dura cuatro días, tenemos carpas y los chicos que vienen tienen alrededor de 10 a 12 años. Rentamos una estancia, tiene un pequeño arroyo y una laguna pequeña donde sembraron peces, y los chicos se divierten mucho.

Cuál es la misión de la Fundación Mel Krieger en Argentina?

Buena pregunta, muy buena pregunta. La Fundación comenzó porque lo que se recauda de la venta de mis dos primeros videos lo doné a la Asociación, y lo que se recauda de ellos, generalmente unos pocos miles de dólares al año es utilizado para la confección del boletín. Cuando traje mi tercer video “Begginings”, se me ocurrió que nadie estaba realmente llegando a los niños y pensé que lo más significativo sería que el dinero que se recaudara fuera invertido para llegar a los chicos de la Argentina. Cuando se le enseña a la gente a pescar con mosca realmente se involucran en la filosofía de la captura y devolución, que de hecho es nuestra filosofía, también adquieren conciencia conservacionista. Es maravilloso porque se le puede enseñar a un chico de 10 o 12 años y a una persona de 40 y estos últimos ya tienen su propia visión y son difíciles de convencer. Así que comenzamos de a poco y decidimos intentar producir ese video para todos.

Se están recaudando fondos para producir un video específicamente para los chicos ? cuéntenos algo del proyecto.

Tenemos videos que son aptos para los chicos, pero participan adultos. Tenemos un video que se llama “The way of a trout”, de Trout Unlimited, próximamente lo estaremos produciendo y lo enviaremos a las escuelas en Argentina, pero pensé que deberíamos tener un video para chicos, con chicos, se me ocurrió que deberían ser argentinos, hablando su propio idioma y divirtiéndose en el río, así que tenemos a diez chicos de Bariloche, otros diez de Junín de los Andes y otros tantos de Villa La Angostura, compartiremos nueve días con estos chicos, ya arreglamos para llevarlos a determinados ríos, les vamos a enseñar a pescar, a atar moscas. Ya recaudamos el dinero suficiente para empezar el rodaje, ahora necesitamos más para hacernos cargo de la edición; nos va a llevar algunos meses pero esperamos en noviembre tener la copia maestra y a partir de ahí comenzar a producir los videos para las escuelas de la Argentina.

Respuestas cortas para las siguientes preguntas:

Nombre sus ríos favoritos de Argentina:

Para peces grandes, el Río Grande en Tierra del Fuego es el mejor río de sea trout del mundo, de verdad, es increíble. Déjenme que exprese un sentimiento al respecto: si tuviéramos que adjudicar un puntaje de 1 a 10, este río obtendría un 10, los que le siguen como calidad obtendrían un 5 o 6, es así de bueno.
También amo al Río Gallegos, lo amo porque hay aventura ahí, nadie sabe realmente dónde están los peces, hay que explorar hasta encontrarlos.
Y en tercer lugar, si tuviera que elegir uno sería algún río más pequeño como el Quilquihue y el Quillen pero probablemente el elegido sería el Chimehuin

Nombre sus tres ríos favoritos del mundo

Imposible pero… el Río Grande sería uno, mi pequeño río en California sería el otro y por último el Dean River en British Columbia

Muéstrenos su caja de moscas para pescar en Argentina

Tengo muchísimas porque hay moscas que imitan insectos, cuando pesco el Santa Cruz utilizo moscas para steelhead, cuando lo hago en el Gallegos o el Río Grande utilizo moscas para sea trout, así que la variedad es muy amplia.

Cuéntenos alguna historia de sus comienzos de pesca en la Argentina

Esto es importante… en mi primer viaje a la Argentina conocí a un señor que se llamaba Leddy Buchanan quien era un outfitter, creo que todavía vive, es muy anciano. Leddy había arreglado para que pescáramos en la zona de Bariloche y Junín, también había arreglado con
la familia Menéndez en Río Grande, esto debe haber sido por el año 1970. Así que traje a un grupo conmigo, y la mayoría del tiempo que pasamos en Junín de los Andes nos alojamos en la Hostería Chimehuin, un lugar maravilloso, y muchos mosqueros argentinos prácticamente habían convertido a esa zona en un club, todos usaban una boina negra y querían ser gauchos. De modo que conocí allí a muchos amigos argentinos, fue una época maravillosa. Para ese tiempo yo tenía una pequeña agencia de viajes y tenía muchos alumnos que venían a mis clases, en esos años armaba grupos de 6 o 7 personas y Leddy se encargaba de mi.
En la hostería conocí a Jorge Donovan, nos volvimos muy buenos amigos. En esos días todos mataban peces, Jorge fue uno de los primeros argentinos que escuchó y más tarde se convertiría en un gran defensor del catch and release. Jorge hizo más que eso: estaba muy impresionado con la enseñanza, así que se tomó un avión a San Francisco con Jorge Trucco y participaron en dos de mis clínicas en los Estados Unidos porque querían aprender a castear. Donovan tenía una mente abierta, más tarde comenzó a enseñar en este país utilizando un método similar en la Asociación. Continuamos siendo muy buenos amigos hasta su muerte.

Escuchamos que le enseñó a utilizar shooting heads a Donovan, por qué no nos cuenta la historia?

Jorge era un guía terrible, se los tengo que confesar, no tenía paciencia con la gente que no era buena pescadora. Hicimos una flotada por el río, y traté de explicarle de la gente que utilizaba shooting heads, nosotros los
utilizábamos corrientemente para pescar steelheads en la costa oeste y él se resistía. Pero ese día en el río, era el Collon Cura, estábamos usando shootings, y algunas personas que venían con nosotros eran mosqueros intermedios, no eran pescadores muy sofisticados, y estaban casteando más lejos que él con estas líneas, eso lo mató!. Cuando paramos a almorzar se me acercó y me dijo “tal vez use ese shooting head”, le presté el mío, se alejó del resto del grupo porque no “quiero que me vean”. Empezó a castear y esa cosa comenzó a ir cada vez más lejos y le dije que se veía bastante bien, estaba tirando muy lejos. Este hombre tan severo se puso a reír, estaba tan feliz…fue un momento hermoso.

Por qué dice que Argentina es su país adoptivo?

Se debe a la gente. Son apasionados, gente maravillosa con la que me identifico, los adoro y admiro su pasión por nuestro deporte, más que en cualquier otro país en el que yo haya estado. Cuando tenía la agencia solía pasar diapositivas del hemisferio sur, de Nueva Zelandia donde hay una pesca fabulosa, y de Argentina, y la gente me preguntaba “si logro ahorrar todo el dinero, a dónde voy, Argentina o Nueva Zelandia?”, “esa es un pregunta muy difícil, los dos son maravillosos, de hecho la pesca en Nueva Zelandia puede ser más interesante que en Argentina, y el país es absolutamente hermoso, y seguro y fácil…y Argentina, la pesca no es comúnmente con mosca seca, pero con todo les tengo que decir, he estado en Nueva Zelandia unas 6 u 8 veces y en Argentina unas 30!”. Tiene que ser mi país adoptivo !.

Cada día hay más y más clubes y asociaciones de pesca en Argentina, qué piensa de su futuro, hacia dónde debemos ir?

Déjenme decir esto: nunca he estado en ningún país en todos mis viajes donde la pesca con mosca haya explotado hasta el punto en que lo hizo aquí. Y lo vi en España , hay muchos mosqueros en España, también son muy apasionados. También hay un grupo fuerte en Italia, en Francia pero el que crece más rápido es el de aquí, no conozco la razón, pero la pesca con mosca realmente prendió aquí, y los clubes están surgiendo con 100, 200 miembros en lugares alejados, acabamos de estar en Viedma y Trelew donde tuvimos 81 alumnos en la clínica, es sorprendente, es maravilloso porque pienso que lo que está pasando es que los pescadores con mosca y la tendencia conservacionista van a tener una voz en el futuro de este país, creo que ustedes tienen toneladas de agua, muchísima agua por todos lados, todavía no han comenzado a explotar la pesca de agua salada, las mujeres todavía no se han involucrado en el deporte, y lo harán. Así que pienso que el futuro se ve brillante.

Usted es el primer miembro honorario de nuestra Asociación y nos visita cada vez que viene a Buenos Aires, que piensa de la AAPM?

Pienso que este club en particular fue el primer club fuerte de la Argentina, es un club fuerte y continuará siéndolo. No me gusta la idea de que los clubes y asociaciones compitan entre ellos, creo que eso es algo negativo, pienso que algún día se va a desarrollar la idea de una Federación, y me gustaría que todas las asociaciones cooperaran. Pero esta asociación es maravillosa, si yo viviera aquí me habría asociado en dos segundos, y es para mi un gran orgullo ser miembro honorario, no es solo un frase, es la pura verdad.

MEL KRIEGER y los niños de Junin de los Andes

12 chicos de Junín de los Andes vivieron, entre el 05 y el 07 de abril una experiencia inolvidable de la mano de uno de los más famosos y queridos maestros de la pesca con mosca en el mundo.

Ya en noviembre del 2000, Mel, parado en el camino que bordea la Boca del Chimehuín, mirando hacia abajo, susurró al oido de unos pocos: “Puedo afirmarles que aquí, en este sitio, está la cuna de la pesca con mosca en la Argentina”. Anécdotas y bellas historias acompañaron su visita durante la realización del VI Congreso de Manejo de Salmónidos en esta ciudad pescadora.

El nuevo desafío de producir el el 4º video y a diferencia de los anteriores está producido con niños. Ahora bien … cómo seleccionar 6 niñas y 6 niños de entre 10 y 13 años para el video ?.
Dificil tarea que plasmamos en Junín en un concurso de dibujos. Para el mismo recibimo sun total de 157 !!!. Los beneficiados: Belén Pozzi, Belén Medeot, Lili Zambrano, Yesica Pinilla, Mayra Llaituqueo, Marina Pollitzer, Lucas Farrobo, Marcelo Roddino, Pablo Fernández, Nicolás López, Martín Ferrario y Gonzalo Acuña, quienes encontraron en Mel, durante 3 jornadas inolvidables, a un gran amigo que les regaló su mundo y sus secretos.

Los chicos fueron maravillosos: aprendieron a castear, a atar moscas, a hacer nudos y a identificar las distintas criaturas que servían de alimento para las truchas, a las cuales se busca imitar con las mosquitas para “engañar” al pez.

La despedida: dificil de describir … asado, regalos, sorpresas, canciones de los chicos inventadas para Mel, gauchos bailando el malambo. Las voces del Lanín cantado para todos, certificados, agradecimientos y muchos abrazos y fotos para el perenne recuerdo que quedará en los corazones de todos.

· Michelle Eyherabide – Directora de Turismo Junín de los Andes

Una respuesta a “Entrevista a Mel Krieger”

  1. Luis Palau M dice:

    Soy un pescador y me gustara aprender con mosca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *