El leader como una línea

por Bruno Carrera

Una línea de mosca estándar, si es utilizada en pequeños cursos de agua con muchas corrientes formadas por los accidentes naturales que se encuentran en los mismos, tenderá muy rápidamente a crear “drag”. Si utilizamos monofilamento a modo de línea y leader, la menor sección que este presenta, hace disminuir la resistencia al agua que nuestra línea ofrece y proporcionalmente lo hace el “drag”.

El lanzar sin una línea de mosca no es particularmente pintoresco o elegante, y en algunos lugares de Europa, hasta es ilegal. Pero aún teniendo en cuenta esto, y comprendiendo la importancia de pescar sin “drag” y los resultados positivos que esto tiene sobre nuestra pesca, nos llevan a considerar al “line less casting” como una alternativa válida para situaciones en que las técnicas convencionales no resultan exitosas.
Utilizar monofilamento presenta serias ventajas en ámbitos chicos. En principio no necesitamos hacer lances largos. Por otro lado la alta visibilidad de una caña agitando hacia atrás y adelante una línea gruesa y opaca es difícil de ocultar a la vista de los peces en aguas que les ofrecen una visibilidad óptima. En contraste con lo dicho, el pescar solo con un “levante y tendido”, sin falsos casts y con una línea de monofilamento transparente reducen las chances de asustar al pez. Otras ventajas son que el monofilamento no impacta con el agua en forma tan agresiva, produce menor resistencia al agua y que además su menor diámetro provoca menores contrastes y sombras.
Para utilizar este método en forma efectiva se requieren cañas para líneas menores a #5 y lo más larga que podamos conseguir. El tema del largo de la caña es importante ya que al lanzar el monofilamento, la caña no se carga, y una longitud mayor de la caña nos dará más brazo de palanca y por ende la aceleración que necesitamos. Para comprender esto último piense en dos personas de distinta estatura, de las cuales, la más alta, con el mismo esfuerzo que la otra, logra caminar más rápido.

Diseño de la línea
Manteniendo el perfil de una línea weigth forward, ofrecemos una tabla a la cual, de acuerdo a su experiencia y a las características del monofilamento que posea, Ud. puede modificar haciendo los ajustes que crea convenientes:

LINEA DE MONOFILAMENTO PARA UNA CAÑA #3/4

Diámetro                 Largo
(pulgadas)            (pulgadas)

0,019                         48
0,021                         60
0,023                         72
0,019                         36
0,015                         12
0,013                         12
0,011                         12
0,009                         12
0,007                         12
0,006                     24/28

Como se puede ver nuestra línea mide aproximadamente 7.70 metros y acaba en un terminal de 5X. Esto nos da una idea de los lances que haremos y el tamaño de las moscas a utilizar

Lanzamiento
Con algunas diferencias, Usted notará que el lanzamiento con nuestra nueva línea es similar al que se realiza con una línea convencional. Recuerde que la caña no se carga por lo que la aceleración de la caña debe forzarse un poco. Además, ya hemos mencionado que se facilitan las cosas utilizando la resistencia del agua (levante y tendido); la posibilidad de disparar la línea y de hacer algún tipo de “haul”, directamente no existe. Experimente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *