Educando para el futuro

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca tiene la enorme satisfacción de difundir a través del Boletín Mosquero, el primer programa educativo que se lleva a cabo en las escuelas de la Provincia del Chubut, implementado por Dirección de Pesca Continental de dicha provincia, a cargo del Sr. Ricardo Malerba.
A continuación se transcribe la información que, en el desarrollo del programa de mención, se suministra a los niños en las escuelas.

Charla para chicos en el río.

Migración y desove

Las truchas y los salmones en la Patagonia remontan ríos y arroyos buscando un área apropiada para construir su nido y desovar. Luego regresan al los grandes lagos y ríos para alimentarse.
Cada especie de salmónidos tiene distintos requerimientos para seleccionar los lugares de desove, por ejemplo: tamaño de la grava, temperatura del agua, concentración de oxigeno disuelto, tipo de alimento disponible, cobijo, etc., y distinta época del año, las primeras especies en desovar son las Fontinalis (Salvelinus Fontinalis) en distintos lagos de nuestra cordillera Los Niños y Lago Engaño, la segunda especie es la Trucha Marrón (Salmo Trutta) y con estos también el Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago). El último de estos peces es la trucha Arco Iris (Oncorynchus Mykiss), con una temporada de desove muy amplia según el ambiente. Comienza a fines del mes de julio y termina a fines de noviembre, por esto es que hay que tener mucha precaución en caminar las orillas a principio de temporada porque podemos destruir sus nidos de desove.
En esta época notaremos cambios de coloración y que no se alimentan, y a su vez son muy vulnerables; los machos están agresivos y alejan a peces más jóvenes. Entonces puede ocurrir que una noche, comiencen a migrar remontando los ríos y arroyos y al día siguiente ya no quede ningún pez.
Es la hembra quien decide el lugar para hacer el nido cavando una depresión sobre el fondo hasta llegar al piso más duro que puede variar de 5cm a 30cm de profundidad. Para esto se vuelca sobre uno de sus flancos y mediante rápidos movimientos de la cola, disgrega la grava. Esto lo realiza repetidas veces hasta llegar a la profundidad deseada. Todo el material que va quedando suelto es lavado por la misma corriente del agua, donde se elimina la materia orgánica quedando la grava perfectamente limpia.
Mientras la hembra prepara el nido el macho la observa y se limita a expulsar a los otros machos que merodean a la pareja.
Una vez que ella ha finalizado su trabajo se lo señala con movimientos de sus aletas y cuerpo, él se coloca a su lado y comienza la puesta. La hembra expulsa los óvulos, que se encuentran libres en su cavidad abdominal y el macho los fecunda a medida que caen sobre el fondo del nido ayudados por la corriente.
Cada nido puede contener de 500 a 1000 huevos según la especie y la hembra en particular.
Mientras la pareja descansa antes de repetir la operación de puesta de huevos, alguno de ellos puede ser ingerido por los peces observadores.
La hembra tapa los huevos del nido con grava, utilizando nuevamente su cola, dejando a los mismos en una oscuridad completa. Esta operación es repetida por la hembra que deposita huevos en 2 o 3 nidos (o hasta 7u 8) donde los huevos pueden ser fecundados por el mismo macho u otro.
Luego del desove las truchas como el salmón encerrado no mueren sino que regresan a los lagos del que vinieron para seguir su ciclo (Tomemos conciencia del daño que hacemos matando a esta especie fuera de temporada).

Desove mediante masaje abdominal.

Captura de reproductores para obtención de ovas

Se colocan redes agalleras de un diámetro adecuado según el tamaño de los reproductores en desembocaduras de arroyos. Capturados los peces se los encierran en jaulas tanto machos como hembras. La reproducción de los salmónidos es una técnica de piscicultura muy utilizada debido a su sencillez y efectividad superior a la natural.
Al acercarse la época de desove los piscicultores revisan a las hembras para desovarlas en su punto óptimo de maduración.
Esta operación se realiza manualmente palpando el abdomen de cada pez.
Si la hembra está a punto de su maduración lo revela por su volumen, ovarios desarrollados que aún se notan armados y el vientre firme.
Al llegar el momento del desove se rompe la delgada membrana que une el ovario, y se liberan los óvulos en la cavidad del cuerpo.
Esto se detecta al levantar la trucha por su cola pues los óvulos sueltos se deslizan a la parte anterior del tronco.
Con una suave presión del abdomen, el cual ha perdido su firmeza, se liberan algunos óvulos.
Para evitar el maltrato facilitar el manipuleo y reducir el estrés, los reproductores son anestesiados.
El desove se realiza manualmente mediante un masaje abdominal de la hembra vertiendo sus productos sexuales en un recipiente, luego se repite la misma operación con el macho inseminando los óvulos.
Después de la fecundación los huevos son lavados e hidratados.
Horas después de la hidratación se realiza una primera extracción de los que no han sido fecundados.
Luego son llevados a la Estación de Piscicul-tura Arroyo Baguil donde se hace una aclimatación de las ovas con la misma temperatura del agua de donde salieron, para luego ser incubadas, haciéndose un conteo volumétrico con el método de Von Bayer y se las colocan en las piletas sobre artesas de incubación.

Selección de ovas.

 

Desarrollo embrionario

El huevo comienza a sufrir una serie de divisiones de células. Se vuelve más oscuro a medida que crece el embrión. Con respecto al requerimiento de oxigeno es máximo cuando está a punto de nacer.
El huevo pasa un período de fortaleza cuando cumple su hidratación y comienza a desarrollarse el embrión a un periodo de delicadeza.
Una vez que se hacen visibles los ojos, el embrión esta formado y se hace fuerte nuevamente.
El saco vitelino se muestra más irrigado y toma una coloración más rojiza por la presencia de gotas de grasa.
El embrión comienza a moverse en el interior del huevo, los ojos se colorean y se ven por transparencia.
Este proceso dura aproximadamente entre 60 y 90 días según la temperatura del agua.
Durante este período se realizan baños preventivos contra fungosis (hongos) y teniendo rigurosos cuidados con los caudales de agua.
 

Repoblamiento

Se realiza en la provincia del Chubut por la Dirección de Pesca Continental.
Desde el estado de alevino después de reabsorber el saco vitelino, en especial la Trucha Marrón y de Arroyo (Fontinalis), que en estos dos casos no se adaptan muy bien al alevinaje, hasta ser peces de un gramo de peso.
Las truchas Arco Iris poseen una gran posibilidad de supervivencia debido a su gran fortaleza, están dotadas mejor físicamente para obtener su propio alimento.

Siembra en Dique 3.

Siembra

La siembra se puede dividir en tres categorías.
1) Introducción de una especie en un ambiente donde no existía ninguna variedad de ésta, o donde se haya extinguido la variedad de especies.
2) Suplementación de la reproducción natural o complementación de la natural para compensar la mortandad por causas naturales, o por furtivismo y también por el aprovechamiento de la pesca deportiva.
3) Simulación de reproducción natural cuando ésta es innecesaria o muy escasa, la que podemos dividir en dos grupos.
A) Introducción de peces muy pequeños: para que estos crezcan y puedan ser capturados luego.
B) Siembra de peces de tamaño suficiente: para ser capturados de inmediato. Esto último es muy poco usado en Patagonia, aunque es una herramienta apta para que haya pesca. Es muy común este método en Estados Unidos de Norteamérica.

Transporte de Alevines

El transporte de truchas vivas esta muy bien estudiado.
Es más sencillo enviar huevos embrionados, de hecho es el modo que se han distribuido los salmónidos en todo el mundo.
Se utilizan cajas fabricadas con algún material termo aislante, las cuales contienen bandejas apilables para contener los huevos.
El transporte se hace sin presencia de agua, la humedad y la baja temperatura son mantenidas con el agregado de hielo en la bandeja superior. A medida que éste se funde baña las bandejas inferiores. El agua sobrante es absorbida en la base de la caja por un trozo de goma espuma. En estas condiciones pueden resistir varios días, con una razonable perdida.
Cuando se trata de pos alevines, por su bajo costo y efectividad, se usan bolsas de polietileno con un poco de agua y oxígeno puro.
Para viajes largos se usan bidones plásticos con oxígeno a presión.
Pero lo más efectivo es el traslado en recipientes con agua y oxígeno burbujeante a través de un difusor.
En países donde la actividad está muy desarrollada y la necesidad de trasladar peces vivos es muy grande, se han adaptado camiones con tanques provistos de oxígeno líquido.
Estos trabajos de piscicultura se practican fundamentalmente con tres objetivos principales
• La rentabilidad a través de su comercialización
• Repoblar o poblar aguas de uso público
• Realizar trabajos de investigación en el campo de la genética

. . . . . . . . .

CÓMO PODEMOS AYUDAR A PRESERVAR EL RECURSO NATURAL DE LOS ARGENTINOS

Adquiriendo todas las temporadas el permiso de pesca y el reglamento
Respetando el reglamento y las épocas de veda.
Practicando la captura y suelta en todos los ambientes, sin importar si está o no permitido matar peces; no nos olvidemos que podremos disfrutar igual.
No ensuciando las riberas de los ríos y lagos con basura; no olvidemos que esta naturaleza es única en el mundo.
No agotar totalmente los peces y traerlo lo más rápido posible.
No tocarlo demasiado, menos en las agallas, que es la parte más delicada del pez; no olvidemos que al tocarlo desprendemos la mucosa protectora y el pez queda expuesto a enfermedades.
En lo posible no tenerlo más de 30 segundos fuera del agua; se ha comprobado que después de este periodo tienen una lenta agonía y mueren.
Usar un solo anzuelo y sacarle la rebaba.
Si cuesta sacar el anzuelo, déjelo puesto tendrá mas posibilidades de vivir.
No arrojarlo al agua, la forma es sosteniéndolo de la cola y por el vientre con ambas manos contra la corriente, para que pueda respirar, con un suave movimiento hacia delante y detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *