Correo de lectores 35

LOTEO EN LA BOCA DEL CHIMEHUIN 

Buenos Aires, 21 de mayo de 1999

Estimado Señor Presidente: 

El recorte periodístico que le adjunto, publicado en el diario “La Nación”, sección economía, del día 18 del corriente, me motiva para enviarle la presente, en la seguridad que esa Asociación habrá de compartir mi preocupación y seguramente se habrá de sumar con su peso y prestigio para solicitar a las autoridades que eviten lo que considero un agravio.

El aviso en cuestión, promociona un loteo nada menos que, “en las costas del Río Chimehuín y su Boca famosa entre los pescadores”
Sorprende lo contradictorio del mensaje:” El Parque Nacional Lanín es considerado internacionalmente como uno de los rincones mas bellos e INTACTOS del planeta…”
A continuación, sin hesitación alguna agrega: “En las inmediaciones de esta sorprendente RESERVA NATURAL, encontramos este excepcional LOTEO.
Entiendo que no estamos ante personas que inadvertidamente se preparan para acometer este loteo y su secuela de construcciones, en una zona de excepcional belleza y famosa entre los pescadores como mismos expresan. Por el contrario, pareciera que la crisis que se soporta en el país, permite efectuar todo tipo de negocios, aun a costa de la naturaleza, lo que se cuida muy bien de ocultar.
Creo que no hace falta apelar, como pescadores que somos, a argumentos muy valederos por cierto, que por esa boca pasaron y siguen pasando los mejores deportistas del país y del extranjero. Que allí se obtuvieron varios record s y que por todo ello continúa siendo la meca de infinidad de pescadores.
Varias cosas pueden objetarse. Ya debimos soportar durante muchos años, que otros colegas de la firma que proporciona este nuevo loteo, colocara un horrendo cartel anunciador, en el mismo lugar en el que, por primera vez, el viajero que circula hacia el Oeste, tiene una visión completa, panorámica e inigualable del lago Huechulaufquen, el Río Chimehuín y el volcán Lanín. Construcciones cuya legitimidad aparenta ser dudosa fueron levantadas en las cercanías. Las estancias de la zona también levantaron sus construcciones y fundaron casi un pueblo allí, a metros de las nacientes del río.

Mientras todo eso iba creciendo y las autoridades encargadas del control de pesca, algún importante esfuerzo de vigilancia realizaron durante los primeros años -hoy reducido a una muy escueta e insuficiente presencia-la pesca comenzó a disminuir. Nadie explicó que, además de ser la boca “famosa entre los pescadores”, sus playados y correderas son, lugar de desove para las truchas, todo lo que puede certificar y explicar mucho mejor, el excelente grupo de profesionales encargados de la Fauna de la provincia del Neuquén y, en particular, los de Junín de los Andes.
La población de la zona fue creciendo de la misma manera que el tamaño y la cantidad de las truchas disminuía. Los famosos y enormes cardúmenes del otoño, como si quisiera ocultarse del ojo humano, se fueron retrasando y s cantidad disminuyendo en forma alarmante.

Excelentes pescadores y deportistas de todas partes del mundo comenzaron a dejar la zona buscando otros lugares.
Qué difícil señor Presidente decir que la culpa de esa merma en la pesca la tiene la población existente y las construcciones que se le fueron agregando, pero, como explicar entonces este fenómeno?
Los que tenemos la edad que tenemos, seguramente no podremos tampoco pontificar pero si asegurar, que disminución en todos los ríos y en esa famosa Boca del Chimehuín en particular, es una triste realidad.
Sin falsas modestias me excluyo totalmente entre los grandes pescadores que pasearon sus habilidades por allí y aún continúan pescando en ese lugar, pero puedo asegurar, ellos habrán de compartir en su inmensa mayoría estas reflexiones.
No nos basta con el desorden edilicio de la ciudad de Junín de los Andes, desarrollada y expandida casi en su totalidad sobre el río?
Es que nadie piensa poner freno a ese desatino?

Que tal si ponemos un cartel anunciador frente a las Cataratas del Iguazú o letreros luminosos en la Isla Victoria en el Nahuel Huapí?, sabrán los que promocionan el mentado loteo, que la Boca del Chimehuín no solo es “un lugar de pesca” sino un lugar de concentración para el desove, la reproducción y el desarrollo de las truchas?, habrán visto alguna vez un alevino en sus orillas?

La compañía que administra y vende el promocionado loteo, habrá de perforar rocas y montañas para efectuar las necesarias conexiones cloacales del futuro barrio? y, estas últimas, donde y cuando serán tratadas? Y donde serán arrojadas? Tomarán ellos agua del río en ese lugar?, no alcanzan acaso los ejemplos de la terrible contaminación que se produjo en S.C. de Bariloche y en San Martín de los Andes?
Las autoridades de la provincia del Neuquén han demostrado enorme sensibilidad y elevado criterio para cuidar y aun mejorar sus reservas naturales.
Es necesario entonces acudir a ellas en busca de ayuda. La Patagonia es muy extensa para efectuar un loteo allí, en lo que debería ser ya una extensa y bien protegida reserva, patrimonio de la humanidad. Las autoridades deberán decirles a estos comerciantes que una trucha en ese lugar es mucho más importante que un negocio efímero y degradante.

El límite del Parque Nacional Lanín en las espaldas de la boca, con más la prohibición de levantar nuevas construcciones -aún en lugares privados- en las márgenes del río desde su nacimiento hasta el pueblo mismo de Junín de los Andes y otras medidas más que pueden y deben tomarse, nos podrían asegurar que estamos aun a tiempo de frenar este proyecto catastrófico. Por lo demás resaltaría y afirmaría una fuerte y valiente vacación y actitud demostrativas que las autoridades del Neuquén no están ajenas a la conservación de la naturaleza, su flora y su fauna.
Pido en consecuencia al señor Presidente su colaboración y la de esa Asociación, para que la misma con su reconocido prestigio pueda dirigirse en forma urgente a las autoridades de la provincia de Neuquén, pidiéndoles la paralización y prohibición inmediata de todo proyecto urbanístico en la zona aludida, preservando ese santuario natural para las generaciones futuras.

Juan F. Rosselli

. . . . .

FELICITACION I

Quiero felicitar a toda la HCD de la AAPM, por la estupenda edición del último número del Boletín Mosquero. Un lujo.

Cristian A. Bengolea

. . . . .

FELICITACION II
Simplemente para saludarlos y felicitarlos por este nuevo cambio en el Boletín.

Guillermo I. Tusini

. . . . .

FELICITACION III

Quiero felicitar a toda la Comisión Directiva, por el esfuerzo realizado en tan breve plazo. Se nota la pasión y por sobre todo el empeño en obtener realizaciones para la institución y beneficiar a todos los socios.

Broni Mech

. . . . .

A LOS PESCADORES DEL INTERIOR

Quiero enviarles mi pensamiento que a la vez es un sentir profundo hacia la pesca con mosca y sus protagonistas, los pescadores de todo el país.

Sepan ustedes que la A.A.P.M. es una verdadera escuela. Sus instalaciones, su biblioteca y lo más importante su factor humano, me fueron brindados cada vez que visité esa casa que calurosamente me brindó aquellos conocimientos y riqueza en historia del fly fishing que tal vez más completos libros pudieron enseñarme.
El maravilloso hecho de que esta excusa (la pesca con mosca), pueda reunir personas de igual objetivo es increíble y quiero hacerla notar para que la gente adicta a este noble deporte que vive lejos de Buenos Aires lo sepa y desmitifique aquellos conceptos que hablan de que la AAPM era un ambiente cerrado y para pocos; nada más lejos de la verdad.
Por último quisiera agradecer sin olvidarme de ninguno a todos “Los Muchachos del Club” que saben en cada viaje como recibir a un amigo y hacerlo sentir como en su casa; rodeado de materiales, morsas, buena comida y consejos amables.
Los abraza, Jorge Alberto Bisso
S.M. de los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *