Concurso de casting 2003

El día 22 de junio de 2003 tendrá lugar el 1° Campeonato de Lanzamiento de Mosca del año 2003. Tenemos prevista la realización de una segunda edición para el 21 de septiembre, del cual informaremos oportunamente. A continuación se describe el Reglamento para el Campeonato, para mayor información consultar BM otoño 2002.

I – Reglas Generales

Habrá dos categorías:
1. Standard
2. Avanzados
Cada campeonato consistirá en tres eventos, dos de lanzamiento de mosca (precisión y distancia).

El costo de inscripción será de $20.- para las dos categorías.

Se realizará sobre superficie de césped, al aire libre y en lugar a designar. Para participar se deberá abonar una inscripción que será definida más cerca del evento.

a. Ganador:
Habrá un ganador por campeonato, Precisión y Distancia. Quienes obtengan el mayor puntaje en cada evento, serán los ganadores de cada Campeonato Individual.

Con relación al evento de distancia habrá un premio especial para el que realice el cast más largo. Sin embargo, a los efectos de computar el puntaje para el Campeonato General se computarán los puntos considerando los dos casts más largos.

Habrá un Ganador General que será el que obtenga el mayor puntaje sumando los dos campeonatos. El puntaje se calculará de la siguiente forma: al ganador (es decir, al que haya obtenido el mejor puntaje en precisión o la mayor distancia) se le adjudicarán 10 puntos, al segundo 9 y así sucesivamente. Sólo obtendrán puntaje los primeros diez puestos. Luego se sumarán los puntajes de cada campeonato y quien obtenga el mayor valor será el Campeón.

Por ejemplo, un competidor gana la prueba de precisión y sale tercero en la de distancia obtendrá 10+8=18 puntos. Otro gana la de distancia pero sale quinto en la de precisión obtendrá 6+10=16 puntos.

b. Empate:
Si dos o más casters obtuvieran el mismo puntaje en uno de los campeonatos, se definirá a través de sucesivas ruedas de lanzamientos realizadas por los participantes empatados hasta que se produzca el desempate (“muerte súbita”) en la disciplina en que hubiesen empatado.

Si el empate se produjera una vez sumados los puntajes para el Campeonato General, la definición es también por muerte súbita pero de acuerdo a las reglas del campeonato de Precisión.

II – Reglas de los Eventos

a. Prueba de Precisión

Caña: caña standard de pesca con mosca, para un máximo de línea #6, de un largo máximo de 9.5 pies, armada con pasahilos standard, sin restricciones respecto del material en que esté construida ni su acción.

Reel: Standard para pesca con mosca, asegurado a la caña, cargado con backing, la línea de mosca y el leader.

Línea: Standard para pesca con mosca, de un largo mínimo de 20 metros. Queda prohibido todo agregado metálico u de cualquier otro material extraño a la línea que le haga perder su característica de standard. Deben utilizarse líneas originales de fábrica, no se permite la utilización de uniones, nudos, splices, etc. que una trozos de línea.

Leader: De monofilamento, largo mínimo de 2.70 mts, sin restricciones en grosores de nylon. El tramo final (tippet) deberá tener un largo mínimo de 45 cm y no sobrepasar los 0.25 mm de diámetro. El tippet será provisto por la organización y será de un máximo de 0.25 mm de diámetro.

Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.

Equipo: Antes de iniciar la prueba el Jurado fiscalizará el equipo completo.

Blancos: 5 aros de 60 cm de diámetro, de plástico o metal, con bordes redondeados. Colores fluorescentes.

Cancha:
Disco 1, ubicado a la izquierda del caster, a 8 metros de la línea límite.
Disco 5, a la derecha, a 13 metros
Discos 2, 3 y 4, en una línea recta entre el disco 1 y el 5. El Disco 3 se ubica justo frente al caster. Ver “Anexos” para mayor detalle.

Rondas: El caster seguirá dos secuencias, una de mosca seca con el siguiente orden: 3 – 1 – 4 – 2 – 5 – 3 – 1 – 4 – 2 – 5, y la siguiente de mosca húmeda realizada una vez cumplida la primera con el siguiente orden: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5.

Puntaje: El caster comenzará con la mosca en la mano contraria a la de la caña y sin línea suelta entre el reel y el primer pasahilo. Se ubicará en la misma posición para lanzar a los 5 blancos. En el comienzo tiene un puntaje de 100 puntos, los cuales ratificará o rectificará a lo largo de las pruebas. Por cada tiro fuera de blanco se le restarán 2 puntos.

Solo se puede alargar o recoger línea, o sacar línea del reel, durante los falsos casts cuando la caña esté en movimiento y la línea en el aire. Está prohibido recoger línea hallándose ésta en el suelo/agua. Toda acción contraria sufrirá una penalidad de 5 puntos.

El caster podrá realizar cuántos falsos casts desee. En ellos está prohibido apoyar el leader en el suelo (tanto en el back como en el forward cast). Cada vez que la línea o el leader o la mosca toquen el suelo/agua en un falso cast se le descontarán dos puntos, aún si el contacto se produce dentro del blanco.

Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al caster. Se le descontará el tiempo que tarde en atar otra.

Los bordes del disco son contados como acierto. Toda vez que la mosca toque la zona de acierto, aún si rebota y queda afuera al detenerse será punto válido.

La secuencia de blancos no puede alterarse y todo acierto fuera de ese orden tendrá la penalidad de 2 puntos como un intento fallido. No se podrá pasar a un nuevo blanco sin haber acertado el anterior.

Es decir que si un lanzador acierta todos los blancos en el primer intento tendrá un puntaje perfecto: 100 puntos. Si se tomara 3 intentos para el primer blanco (acertando en el 4º) y luego siguiera perfecto, obtendría 94 puntos. Ver ejemplos de tarjetas en “Anexos”.

En caso de empate en la sumatoria de puntos de las dos rondas en los primeros 3 puestos, la ubicación se definirá a través de sucesivas ruedas de lanzamientos realizadas por los participantes empatados hasta que se produzca el desempate (“muerte súbita”).

Tiempo: El caster dispondrá de un máximo de 5 minutos para completar una ronda de 10 blancos (mosca seca y mosca húmeda). El tiempo comienza con un toque de silbato de un miembro del jurado y finaliza de la misma forma. Si habiendo sonado el silbato la mosca estuviere en el aire, ese tiro no será considerado dentro del tiempo reglamentario y no se computará para el puntaje Previo al inicio, el jurado consultará con el caster si está preparado para comenzar.

b. Prueba de Distancia

Caña: caña standard de pesca con mosca, para un máximo de línea #8, de un largo máximo de 9.5 pies, armada con pasahilos standard de una caña de mosca, y de una mano. No hay restricciones respecto del material en que esté construida ni la acción.

Reel: Cualquier reel, asegurado a la caña, asegurado a la caña, cargado con backing, la línea de mosca y el leader.

Línea: Shooting Head de un peso máximo de 300 grains (19.4 gs) unido en forma artesanal por medio de nudos, splices, etc., largo mínimo 9 mts y máximo 11 mts.
Running Line de un diámetro mínimo de 0.40 mm (Amnesia 20 lbs).
Queda prohibido todo agregado metálico u de cualquier otro material extraño a la línea o al leader. Al iniciar el lanzamiento la línea podrá estar extendida en el suelo.

Leader: De monofilamento, largo mínimo de 1.80 mts, sin restricciones en grosores de nylon. El tramo final (tippet) deberá tener, al menos, 45 cm y no sobrepasar los 0.30 mm de diámetro. El tippet será provisto por la organización y será de un máximo de 0.30 mm de diámetro.

Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.

Equipo: Antes de iniciar la prueba el Jurado fiscalizará el equipo completo.

Cancha: Es un trapecio que a 100 metros de distancia tiene un ancho de 20 metros y en la posición del caster tiene 6 metros de ancho (3 a cada lado del caster).

La cancha estará demarcada en su límite exterior y también tendrá líneas cada 5 metros.

Rondas: Cada tirador tendrá una ronda de lanzamientos para obtener sus mejores tiros. El orden de lanzamiento será sorteado al inicio de la prueba.

Tiempo: El caster dispondrá de un máximo de 5 minutos para realizar todos los casts que desee y elegir sus dos casts más largos, que serán considerados en la competencia. Cada tiro será marcado con una banderilla y el jurado medirá los dos tiros más largos al finalizar los 5 minutos.

Puntaje: Los puntajes serán calculados teniendo en cuenta los dos casts más largos de cada participante asignándoles un punto por metro de distancia. Las distancias se miden en línea recta, en forma perpendicular a la línea del caster y hasta la mosca, sin importar si la punta de la línea se encuentra más lejos que ésta. Esto quiere decir que con igual distancia de línea lanzada, un cast recto tendrá más puntaje que un cast en diagonal.

Si la mosca cae fuera de los límites de la cancha, ese tiro no será medido ni considerado válido.

Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al caster. Se le descontará el tiempo que tarde en atar otra.

En caso de empate en la sumatoria de puntos de las dos rondas en los primeros 3 puestos, la ubicación se definirá a través de sucesivas ruedas de lanzamientos realizadas por los participantes empatados hasta que se produzca el desempate (“muerte súbita”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *