CONCURSO ABIERTO DE ATADO DE MOSCAS 2007

FICHA DE INSCRIPCION

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca anuncia su concurso anual de atado de moscas, el cual esta abierto a todos los profesionales y aficionados de nuestro país, sean o no socios de nuestra institución, que se llevará a cabo de acuerdo con las normas que se establecen más adelante.
La inscripción es libre y gratuita.
Dentro del mes siguiente a la finalización del término para presentar las moscas, tendrá lugar en nuestra sede social una reunión en la que se expondrán todas las moscas presentadas, el jurado anunciará los ganadores, y analizará los méritos de las moscas recibidas.

BASES DEL CONCURSO

CATEGORIAS:
Profesionales: se considerarán profesionales a todas aquellas personas que aten moscas comercialmente, hagan o no de ello su profesión habitual.

Aficionados: Los atadores aficionados que así lo deseen podrán participar en la categoría profesional, pero no podrán hacerlo en ambas. Salvo los atadores profesionales, cualquier persona podrá anotarse en la categoría aficionados.

NOTA: Las categorías son definidas con la finalidad de que los participantes puedan inscribirse en la que estimen correcta, sin perjuicio del derecho de la AAPM y del jurado de recategorizar a los participantes según corresponda.

GENERALIDADES:

Envío de moscas:
Cada participante entregará personalmente en nuestra sede o enviará por correo la o las moscas que desee presentar (una sola por cada modelo de los que se describen más abajo), hasta el día 28 de septiembre de 2007, cuidando de hacerlo de tal manera que las moscas no sufran deterioro.
Cada participante entregará una ficha de inscripción -que se incluye en este Boletín- completando todos los datos requeridos.

Moscas anuladas:
El jurado podrá excluir a las moscas que, por no respetar el modelo, no puedan ser comparadas con las demás en términos de competencia.

Catalogación de moscas presentadas:
De cada categoría y modelo, el jurado, que estará compuesto por instructores de la AAPM, seleccionará como ganadoras a la primera, segunda y tercer mejor mosca presentadas.

Puestos desiertos:
El jurado podrá declarar desierto cualquier puesto si las moscas presentadas hayan sido anuladas, o ante la ausencia total de recepción de moscas de alguno de los modelos a presentar.

Destino de las moscas recibidas:
Las moscas presentadas pasarán a ser propiedad de la AAPM.

PREMIOS:

Profesionales: Como es normal y habitual en este concurso, dicha categoría tendrá como premio para cada uno de los tres primeros puestos, un diploma que contendrá el total de las menciones que hubieran obtenido.

Aficionados: Se premiaran a los tres primeros puestos en esta categoría con los siguientes premios: 1er) puesto, dos medios cuellos de gallo para atar moscas secas; 2do.) y 3er.) puesto, diploma en cada categoría.
Todos aquellos que hubieren presentado moscas recibirán un certificado por su participación en el concurso.

MODELOS Y RECETAS


Mosca ahogada: HARE’S EAR WET
Anzuelo: Mustad 3906 # 12 o similar.
Hilo: Negro.
Cuerpo: Oreja de liebre.
Cola: Gallina de color marrón.
Alas: Ala de pato gris atado en el estilo que prefiera (hacia arriba, abajo, abiertas o cerradas).
Hackle: Gallina marrón.


Mosca seca: RENEGADE
Anzuelo:Mustad 94840 # 12 o similar
Hilo: Negro
Tag: Tinsel chato dorado.
Hackle trasero: Gallo marrón (más chico que el hackle delantero).
Hackle delantero: Gallo blanco.
Cuerpo: pavo real.


Ninfa: COPPER JOHN
Anzuelo: Mustad 9671 # 12 o similar
Hilo: Negro
Cola: Biots de ganso marrones colocados en “V”.
Cuerpo: Alambre de cobre.
Torax: fibras de pavo real.
Wing case: Tira de bolsa de nylon con una tira de tinsel plateado, y sobre éstos, una gota de epoxi.
Patas: Gallina marrón.
Cabeza: Bead head dorado.


Streamer: MARABOU WING BLACK GHOST
Anzuelo: Mustad 79580 # 6 o similar.
Hilo: Negro
Cola: Marabou amarillo.
Cuerpo: Floss negro o similar.
Rib: Tinsel chato plateado.
Bajo ala: Cola de ciervo blanca.
Ala: Marabou blanco.
Garganta: Fibras de Hackle color amarillo.
Ojos: Pintados.

Los modelos de las moscas que ilustran las recetas serán exhibidos, a petición de cualquier interesado, en la Secretaría de la AAPM. Asimismo, podrán ser consultados en nuestra página de internet (www.aapm.org.ar).

Detalles a tener en cuenta al momento de atar:

En los concursos pasados, el jurado ha notado que los atadores cometen errores que se reiteran cada año y son comunes a muchos participantes.
Por ello, valen algunas recomendaciones:

PROLIJIDAD
Tenga en cuenta que Ud. está concursando y no está atando moscas para pescar.
Por esta razón, una mosca muy buena para su caja puede resultar mediocre en una competencia, la cual, al fin y al cabo está destinada a que nos refinemos como atadores.
De este primer punto, se desprenden los demás:

CABEZAS
Su confección con hilo, laqueado, tamaño y forma, son uno de los puntos más evaluados por los jueces. Tenga en cuenta que por lo general las cabezas deben ser cónicas y proporcionadas.

PROPORCIONES
Sea la mosca seca, ninfa, ahogada, streamer, de salmón etc., cada una debe respetar proporciones en las dimensiones de los elementos que la componen (ej. Hackle de mosca seca 1 ½ de la abertura del anzuelo). Estas proporciones están explicadas en cualquier libro básico de atado y no debemos apartarnos de ellas como solemos hacer al momento de atar para pescar.

SIMETRÍA
¿Se encuentra un ala volcada hacia un costado? ¿Las vueltas de ribbing son equidistantes? ¿Si ud. hace un collar de ahogada, el collar es más denso de un lado que del otro? Mire la mosca de todos lados, y no sólo del lado del atador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *