CLASIFICACION DE MATERIALES SINTETICOS PARA CUERPOS DE MOSCAS

por Hare’s Ear

GUIA DE MATERIALES PARA EL ATADO DE MOSCAS

Como es habitual en nuestros boletines, hay entregaremos la quinta parte de la guía de materiales de atado .
Nos referiremos a los materiales el cuerpo que consiguen comercialmente en plaza.

Chenille: uno de los materiales más comunes. Es una felpilla con un alma de hilo poliamídico. Se usa enrollándolo sobre el eje del anzuelo para formar un cuerpo más o menoo grueso. Hay varios tipoo: el común o estándar viene en tres o cuatro diámetros, según la marca: extrafino, fino, mediano y grueso. El más usado es el mediano. En cuanto a colores, la gama es casi infinita, pero los que más se utilizan son: negro, marrón, gris, verde oliva, amarillo y naranja; también hay colores fluorescentes, de uso relativamente común, como verde, amarillo, rosa y naranja.
Este material se emplea sobre todo para cuerpos de ninfas, streamers y muddlers.

Tinsel chenille: similar al anterior pero incorpora, alas fibras de rayón, algunas de
poliéster metalizado. Viene solo en tamaño mediano y en colores plateado, dorado y cobre. Ideal para cuerpos de streamers, bucktails y muddlers.

Vernille: es un chenille de felpilla muy corta, lo que le da una textura aterdopelada.
Viene en tamaños ultrafino, fino y mediano, y en variados colores. Comerdalmente se lo conoce como “Ultra Chenille”. Para cuerpos de ninfas y de imita dones de juveniles.

Krystal chenille (o Ice Chenille); es un chenille cuya felpilla está compuesta por fibras sintéticas, de poliéster. Se fabrica en tamaño mediano y en colores perlados (natural, amarillo y verde), peacockherl (semejante a éste), verde, amarillo, negro (petróleo), etcétera. Para streamers, bucktails, muddlers y algunos modelos de ninfas. La densidad de sus fibras es bastante inferior ala del chenille estándar, por lo que, a fin de obtener un cuerpo compacto, se recomienda “peinar” muy bien las fibras hacia atrás a medida que se lo va enrollando.

Polyflash: es una trenza de flashabou perlado que al ser enrollada sobre el anzuelo, forma un cuerpo que produce destellos muy atractivos, semejantes a los reflejos del flanco de los juveniles. Se aplica, por tanto, en las imitaciones de éstos.

Speckled chenille: es un chenille en el que se combinan diversos colores con negro o marrón, dando, una vez formado el cuerpo, un aspecto manchado o atigrado. tamaño mediano; colores: marrón/negro, amarillo/negro, verde/negro, etcétera. Se usa bastante poco, más para ninfas que para imitaciones de juveniles.

Sparkle chenille: viene en Varioo colores e incorpora, entre los hilos que forman su “alma”, uno metálico plateado o dorado. De muy poco uso.

Easy Dubbing: este es un nombre comerdal que designa a un cordón, de escaso diámetro, formado por una felpilla muy suave y corta. una vez enrollado queda como un cuerpo de dubbing muy fino, ideal para ninfas pequeñas y medianas. Se sustituye fácilmente aplicando dubbing al hilo, formando un lazo y retorciendo el conjunto hasta lograr un cordón delgado que pooteriormente se enrolla.

Cactus chenille: semejante al anterior pero con las fibras bastante más largas. Tiene las mismas aplicaciones pero sirve además para hacer cabezas tipo “woolhead” y las de algunas moscas para dorado. Imprescindible pei- nar cada vuelta antes de enrollar la siguiente.

Tinsels: son hilos metalizados que se usan con la misma finalidad que el anterior, es decir buscando el “flash effect” en las imitaciones de juveniles, ya sea al aplicarlo como cuerpo o como arúllado del cuerpo (ribbing). La última forma se emplea, además, en ninfas, ahogadas clásicas y moscas de atlantic salmon.
Hay muchos tipos de tinsel: de acuerdo al material pueden ser metálicos o de “mylar” (poliéster metalizado; también llamados “tinsel plásticos”); según la forma se dividen en chatos, ovales y “round” según el ancho, pueden ser finos, medianos o anchos (”fine”, “medium” y “wide” respectivamente); finalmente, de acuerdo al color tenemos: plateados, dorados, bronceados, cobreados, manchados, azul, rojo, verde, etcétera. El llamado “embossed” es de superficie rugosa, como martillado, y se emplea casi exclusivamente en imitaciones tradicionales de moscas de atlantic salmon y en algunos streamers.
Los más usados son los chatos finos y medianos, dorado y plateado, que se utilizan tanto para hacer cuerpos como par arúllarlos. Los ovales se aplican como ribbings y, a la vez, para sujetar plumas o tiritas de piel en moscas como las matukas y Rabbits.
Respecto de la naturaleza del material, los plásticos se usan con mayor frecuencia que los metálicos: los últimos son de elección en moscas clásicas de salmón del atlántico.

Mylar tubular (Mylar piping o Mylar cord): es un trenzado hueco, tubular de poliéster metalizado que se emplea, una vez retindo el relleno de hilo que tiene en su interior, para cuerpos de streamers y bucktails, siendo aplicable además para moocas de dorado y tararira. Viene en tamaños fino, mediano, grueso y extra-grueso, y en colores dorado, plateado, cobre, perlado, negro, Irulnchado, etcétera.

Polipropileno (Polypropilene yarn): es una fibra sintética, muy suave y de colores firmes, que viene en “yarn”, osea en cordones gruesos. Se utiliza para cuerpos de streamers, bucktails y muddlers, y también, en muy pequeños mechones, Como ala en las moscas secas tipo parachute. El color rosado, más conocido Como “Egg yarn ” se emplea en la confección de las imitaciones de los huevos de salmón.
Colores más usados: rojo, naranja, negro, verde, blanco, etcétera.
Un pequeño mechón de este material, sujeto por un para de vueltas de hilo antes de hacer el nudo final, resulta de gran utilidad en imitaciones de hoppers del tipo de la Henty’s Fork ya que las hace mucho más visibles para el pescador ( es lo que llamamos “quick sight”).

Swannundaze: es una cinta chata de material plástico, más o menos translúcido, que se usa para cuerpos de ninfas, larvas y crustáceos y en los atados Unidos para moscas “de mar”). Aunque permite lograr imitaciones muy ‘realistas”, no goza de las preferendas de muchos atadores y pescadores porque las moscas de consistencia dura, en particular las larvas y ninfas, son devueltas por las truchas al agua una vez que se las introducen en la boca Cescupidas)., dando muy poco tiempo para clavar. Una forma de “ablandarlas” es hacer el cuerpo con dubbing y utilizar el swarulundaze sólo para anillar, de modo que la pelusa del primero asome entre las vueltas del sintético. viene en varios anchos y los colores más usados son el marrón, verde oliva y transparente.

Larva Lace Body Material: es un tubo de vinilo, disponible en variados diámetros y colores, que se usa para cuerpos de ninfas, larvas, streamers e imitaciones de crustáceos.
Su textura blanda y aspecto translúcido permiten lograr moscas de extraordinario realismo y muy puen rendimiento. Se aplica tanto enrollándolo sobre el anzuelo (desnudo o previamente recubierto con algún material que aporte brillo, destellos o color), como enhebrándolo en él para asegurarlo luego por ambos extremos con el hilo.
dentro de la gama de colores disponibles, el más interesante es el ‘clear”, es decir incoloro, ya que es posible pintarlo con marcadores indelebles o transmitirle tonos y colores al disponer otros materiales por debajo o adentro del tubo de Larva Lace.

Floss: es un hilo formado por gran cantidad de hebras finísimas de seda o rayón sin retorcer entre sí. Este material, ampliamente utilizado en las moscas de salmón del Atlántico, se emplea con escasa frecuencia en las moscas para truchas. Hay de dos tipos: de una y de cuatro hebras; el primero se usa para cuerpos finos, el segundo para gruesos. Es muy amplia la variedad de colores: negro, amarillo, rojo, naranja, marrón y diversos tonos de verde son los más comunes.
Al utilizar este material es aconsejable que el hilo de atar sea blanco o del mismo color del floss, ya que este , al ser ligeramente traslúcido (más cuando está mojado) deja ver el color del hilo.

Foam: es una espuma de poliuretano, como una goma, que se produce en dos tipos distintos: de celda cerrada (”closed cell foam”) y de celda abierta (”open cell foam”).
La primera es, lejos, la más usada; las celdillas que la fomlan retienen aire haciéndola prácticamente insumerg¡’ble, por lo que resulta excelente para moscas secas, en especial para aquellas con cuerpos más 0 menos voluminosos, como las imitaciones de langostas y grillos (hoppers y crickets ), honnigas (ants) y escarabajos (beetles). También es muy útil para las ninfas emergentes de maytIies, en las que la parte anterior del cuerpo -el torax- debe flotar, utilizándose con esa finalidad una pequeña porción de foam en la construcción del esbozo alar (”wing case”). De la variedad seca de foam, el color más usado -y el más fácil de conseguir, por tanto- es el negro, pero viene además en amarillo, blanco, verde oliva, etcétera. Otra aplicación de este material son los poppers y divers para pescar tarariras; estos cuerpos se venden ya torneados, es decir listos para ser pegados al anzuelo, pero es posible también comprar el bloque de foam y cortarlo como se desee.
El tipo de celda abierta se emplea para bajo- cuerpos de ninfas y de streamers; como absorbe agua facilita su hundimiento. De todas maneras, no es un material de uso común en nuestro país.

Antron yarn: este es un sintético más que interesante. El Antron marca comercial de Dupont es una fibra polianúdica trilobal, o sea que su sección no es circular sino triangular, lo que impide que en contacto con el agua -u otros líquidos, tener en cuenta que se fabrica para alfombras- se apelmace; esto significa que las moscas que construyamos con esta material conservarán su forma bajo el agua, porque las fibras no se pegarán entre sí, presenta además dos características importantes: brillo y translucidez.
En cuanto a sus aplicaciones, si bien es ideal para cuerpos de ninfas, es indiscutible que su mayor utilidad la encontramos en la construcción de los sacos ninfales y pupales de los emergentes, en los que unas pocas fibras a modo de cola, representan perfectamente el exoesqueleto de en insectos. Los colores más empleados son: gris, crema, verde oliva y marrón.

Dubbing Sintéticos: según SU composición es posible dividirlos en dos tipos: de polipropileno (o “Poly dubbing material”) y de antron. Ambos son poliarnidas, pero el primero es de sección circular; su textura, extremadamente suave gracias a su escaso diámetro, lo hace ideal para cueIpos de moscas secas. Otra razón para esta uso es que prácticamente no absoft)e agua. Dentro de los “Poly”, las dos marcas más conocidas son el “Fly Rite” y el”Liggas”, y los colores más útiles, el gris, negro, crema, marrón claro y oscuro, verde y verde oliva. Estos dubbings para moscas secas tienen claras ventajas sobre sus congéneres naturales (castos, rata almizclera, corpo, visón, etcétera): su disponibilidad es casi ilimitada, no tienen en absoluto pelos de guarda (pelos largos), sino que es todo felpilla, casi no absorben agua y permiten lograr cueIpos bien compactos y parejos de manera más fácil; por último, la variedad de colores disporu’ble es muy grande.
Los dubbings de Antron tienen las mismas propiedades de color, brillo y translucidez que el antron yarn, pero, como es lógico, se presentan como una felpilla. Son de muy fácil aplicación y se emplean sobre todo en cuerpos de ninfas pequeñas y emergentes, aunque también son apropiados para moscas secas más bien grandes. Los colores más útiles son el crema, gris, verde oliva, verde brillante, negro, marrón y el llamado “Hare’s ear” (marrón y gris mezclados)
En nuestra próxima y última entrega hablaremos de los materiales para cuerpos “naturales” y de unas cuantas cosas más no imprescindibles, pero sí muy útiles, a las que clasificamos como misceláneas. Hasta ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *