CDC Humpy

Por Carlos Becerra

La Humpy es una de las moscas secas más usadas por los pescadores argentinos. Sus cualidades principales son su excelente flotabilidad debido al uso de pelo de ciervo hueco, su durabilidad, debido al empleo de materiales resistentes y principalmente por su efectividad. El modelo tradicional presenta una dificultad en su atado debido a la complejidad en proporcionar su abdomen y sus alas con un único mechón de pelos de ciervo.

La ninfa Prince, también es muy utilizada por los pescadores de nuestros ríos patagónicos. Se destaca en esta mosca el atractivo de las fibras de pavo real y su combinación de colores que parece ser muy afectiva.

En esta nota Carlos Becerra nos muestra como atar una Humpy, con la combinación de colores de la Prince y simplificando el atado de las alas, reemplazándolo con una par de plumas de Cul de Canard (CDC) blanco, que además la hace muy visible.

Receta

Anzuelo: 94840 o similar #12-14-16
Hilo: negro, 8/0
Cola: fibras de moose
Abdomen: de fibras de pavo real y caja de ciervo
Ala: CDC blanco
Hackle:

Secuencia de Atado


1. Atar la cola de moose equivalente al largo de la pata del anzuelo, cuidando de hacerlo de forma tal que no se abran como abanico. Para ello aplicar menor tensión al hilo en la parte trasera.

. . . . .


2. Fijar un mechón de pelo de ciervo, atándolo desde las puntas hacia atrás. Cuidando que no se afecte la fijación de la cola, sobre este atar 4 o 5 fibras de pavo real.

. . . . .


3. Retorcer las fibras de pavo real sobre si mismas y luego retorcerlas sobre la pata del anzuelo hasta la mitad del largo de esta, formando el abdomen.

. . . . .


4. Cubrir el abdomen con los pelos de ciervo y cortar el sobrante al ras.

. . . . .


5. Atar el ala de CDC blanco formada por dos plumas de este material opuestas entre si en posición ligeramente hacia atrás.

. . . . .


6. Fijar dos plumas de hackle marrón oscuro.

. . . . .


7. Retorcer las plumas de hackle marrón estilo palmer en la sección frontal de la pata del anzuelo, cortar el sobrante y hacer la cabeza con el mismo hilo y cementar.

Esta mosca también puede atarse variando los colores y alguno de sus materiales. La cola puede hacerse de ciervo, el abdomen puede hacerse de floss o hilo y el ala de CDC puede variarse de color, debiendo preferirse los colores claros pues brindan buena visibilidad al pescador.
Para pescar untarla en flotamoscas, cuidando de no hacerlo con el ala, pues el CDC se apelmaza mucho y pierde transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *