Blonde

Un bucktail con historia…

Por Juan Pablo Gozio

Hace muchos años, cuando empezaba a pescar con mosca, mi amigo Luis Singarenco, que hoy pesca en ríos celestiales, me la presentó. Vas a conocer a la Blonde, había dicho. Pensando que se trataría de una dama de rubios cabellos, me entusiasmé. Cuando la vi noté que sus rubios cabellos no eran femeninos. Bastante decepcionado, porque hasta como mosca me parecía horrible, le pregunté para qué servía esa porquería. “¿Cómo porquería?” exclamó indignado, y siguió diciéndome: “Es una mosca que originalmente se usaba en el mar y la trajo Joe Brooks de USA! ¡Además, con esta pesca el Bebe los truchones de la Boca…!”. Con sus palabras la empecé a mirar con desconfiado respeto. “Blonde… debe ser para pescados grandes”, pensé yo al ver el gancho marítimo en el que estaba atada y comparándolo con los anzuelos de las pequeñas Woolly Worm que habitaban mis cajas en aquel tiempo. “A esta la tengo que probar…” pensé. Con dificultad conseguí algunas y las archivé en la caja de streamers.

Un par de años más tarde, llegué por primera vez a la boca del Chimehuín. Como tiraba bastante mal, pescaba con shooting para ganar algo de distancia. A mi lado bajaba el río un pescador santafesino (según me confesara más tarde) que sacaba toda la línea y ponía un mechón de pelos horrible en la zona de definición, cerca del tronco, donde están los pescados… Un rato después estábamos compartiendo una de esas profundas charlas en la orilla. Me explicó que pescaba con una mosca llamada Blonde (la suya era naranja y roja: un cocoliche!) y que la usaba siempre a última hora, rayando el agua con línea de flote, dándole muy buenos resultados. Inmediatamente até la única Blonde que yacía en mis cajas: una Honey Blonde. Empecé a castear mejor y poniendo la mosca “casi” en el lugar adecuado. Es curiosa la distancia que significa un “casi” cuando uno no tira bien, es tan largo… La trabajaba del siguiente modo: un tiro en deriva prácticamente muerta apenas corrigiendo para evitar el drag, otro tiro con leves movimientos y otro tiro rayando el agua a alta velocidad. Ya casi cuando la noche era inminente tuve un buen pique. Estaba emocionado, había clavado mi primera trucha en la Boca. No era un gran pescado, no más de 2.5 kilos, pero era la primera y con esa mosca fea que había conocido hacía unos años. Esa noche le saqué viruta a la morsa y, asestándole un golpe implacable a la bolsa de bucktails. ¡Até como 20! Había combinaciones de colores discretas, más fuertes y otras rayando lo carnavalesco. En esa salida la más efectiva terminó siendo la combinada con cola naranja y ala negra. A última hora: letal.

Hoy, han pasado cerca de 15 años de esta anécdota y la sigo usando. Han pasado infinidad de modas en moscas, pero yo sigo llevando unas Blondes en mi caja de streamers. Creo que tiene algunos beneficios para tentar truchas grandes, que no tienen otros diseños, a saber: 1) gran tamaño y volumen; 2) poco peso; y el más importante: 3) la usaban el Bebe y Joe Brooks…

Relato de Joe: “Los gillies (guías de Noruega) entonces miraron una mosca que Bebe les mostraba. Era un bucktail grande atado sobre un anzuelo 1/0, que ya habíamos usado con sea trout, grandes marrones y arcoiris en Argentina. Para un pescador americano, es una mosca bien grande. Los gillies echaron una carcajada, sacudieron sus cabezas y luego nos miraron con condescendencia. Bebe sostenía la mosca y decía: Buena, buena. Sacará un salmón grande.”

La Blonde es una mosca altamente versátil a la hora de imitar pequeños peces. Nos permite realizar las combinaciones de colores que creamos más atractivas. Así nació la extensa variedad descripta más adelante y nacerán muchas más, producto de nuevas combinaciones de colores las cuales tienen límite en la imaginación del atador, la experiencia del pescador y en la destreza del productor de materiales en el teñido. No dejen de probarla en su próxima salida de pesca.

Receta Básica:

Anzuelo: Mustad 3407 (o similares) # 2 – 3/0
Hilo: Monocord 3/0
Cuerpo: Ribbing de Mylar Tinsel plateado o dorado. La receta original lleva tinsel metálico, pero su atado es menos cómodo que el plástico, y con el tiempo termina opacándose.
Cola y ala: Mechón de pelo de cola de ciervo (Bucktail). No conviene cargar mucho material porque pierde movimiento y transparencia.

Pasos del atado:


Paso 1: Se fija el hilo en el anzuelo cerca del ojo, dejando espacio para la cabeza de la mosca. Se cubre de hilo el anzuelo hasta la curva, en forma pareja, una vuelta al lado de la otra, dejando una base para el atado del pelo de ciervo. Se regresa, conservando la distancia entre las vueltas, hacia el punto de inicio.

. . . . .


Paso 2: Se selecciona de una cola de ciervo un mechón de pelos. En general, los pelos más adecuados para esta mosca se encuentran en la zona media hacia la punta de la cola. Se prueba el largo sobre el anzuelo. Se corta el mechón y se emparejan los pelos con la mano o con hair stacker. La primera alternativa (con las manos) da un perfil más natural a la mosca.

. . . . .


Paso 3. El mechón emparejado se presenta sobre el anzuelo y se controla su largo. Una vez ajustado éste, se corta en ángulo (unos 45°) y se ata desde el punto inicial, cuidando de formar un bajo cuerpo uniforme.

. . . . .


Paso 4. Sobre el final del atado pueden darse dos vueltas de hilo alrededor de la cola para mantenerla levantada. Luego se vuelve a la posición inicial.

. . . . .


Paso 5: El tinsel se ata en ángulo, cerca del ojo del anzuelo. Se cubre el cuerpo de la mosca, primero hacia la curva del anzuelo y de vuelta hacia el ojo, cuidando que las vueltas de tinsel no queden torcidas o mal encimadas.

. . . . .


Paso 6: Para el ala se repite el procedimiento para la selección y presentación del mechón de la cola. Ésta se ata en el espacio entre el inicio del atado de la cola y el ojo del anzuelo. El ala debe ser apenas más corta que la cola.

. . . . .


Paso 7. Para que el ala quede bien posicionada sobre el anzuelo, dar una vuelta en falso sobre el mechón de pelo y la segunda vuelta atándolo al anzuelo.

. . . . .


Paso 8: Se cubre la cabeza, se realiza el nudo y se cementa. Como los ojos son una referencia importante para los peces predadores, es conveniente pintarlos sobre la cabeza.

Patterns Tradicionales:

Platinum Blonde:

Ala y cola blancas, tinsel plateado. Contra lo que piensa la mayoría, los colores claros funcionan muy bien al mediodía. Cuando crean que es hora de la siesta, dejen que los demás duerman y pongan una Platinum Blonde…

Honey Blonde:

Ala y cola amarillas, tinsel dorado. También para horas de abundante luminosidad.

Black Blonde:

Ala y cola negras, tinsel dorado o plateado. Cuando el sol se acuesta tras la montaña, las sombras se alargan y tiramos de memoria, es el momento ideal para atarla a nuestro tippet.

Argentine Blonde:

Como nuestra bandera, cola blanca y ala celeste. En el agua tiene un color y transparencia similar a un alevino. Ideal para pescarla en la extensión de temporada porque el día que mejor pesca es el 25 de Mayo. El resto de la temporada es excelente también.

Patterns Modernos:

Como decíamos, la Blonde es una mosca muy adaptable y permite combinar colores y estilos, dando rienda suelta a la creatividad del atador. Algunas creaciones agregan un simple efecto al pattern original, otras distan mucho de sus antecesoras tradicionales. Estos son los “patterns modernos” de la Blonde, algunos de los cuales me he atrevido a nombrar:

Peacock Platinum Blonde:

Igual a una Platinum Blonde. Al ala se le agrega un sobre ala de fibras de pluma de cola de pavo real. Simulando más adecuadamente lo oscuro del lomo de un pez pequeño.

Pejerrey Blonde:

Cola Blanca. Ala compuesta por dos mechones de pelo de ciervo, uno color celeste claro y sobre éste un mechón verde oscuro. Sobre el ala unas fibras de pluma de cola de pavo real. Puede agregársele dos tiras de tinsel plateado a los costados, imitando las líneas laterales de un pejerrey. Tenga cuidado que no la confundan y se la sirvan en una fritanga.

Fire Blonde:

Cola naranja y ala roja. Irrita de sólo mirarla. Es la que usaba ese pescador santafesino. En realidad es un mamarracho, pero pesca.

Taxi Blonde:

Cola amarilla y ala negra. Nunca los deja de a pie…

JPG Blonde:

Cola naranja y ala negra. Un amigo siempre decía que toda mosca o señuelo debían tener algo naranja porque ese color excita sexualmente a los peces. En su comentario no abunda lo científico, pero he comprobado que la combinación naranja y negro es muy efectiva en gran número de moscas, incluyendo ésta. Recuerden una Woolly Bugger o una Bitch Creek en esos colores.

Zarigüella Blonde:

Debe su nombre a que está construida con pelo de ese roedor. Existen muchos otros pelos adecuados para el atado de la Blonde. Especialmente, cuando se ata en tamaños pequeños, con secciones cortas de ciervo, éste se pone rígido y pierde acción. Allí pueden usarse pelos más suaves, los que, atados en secciones cortas, tendrán gran movilidad. La zarigüella es un ejemplo de ello.

Tengo algunas otras recetas combinando nuevos materiales naturales y sintéticos, que les confieso, no me animo siquiera a describir por este medio. En persona, gustoso les ampliaré el repertorio. Y recuerden, no dejen de llevar algunas Blondes a la próxima salida en busca de truchas grandes. Tantos truchones pescados con ellas no pueden equivocarse. Mucho menos el Bebe.

Dedicado a los pescadores pioneros que sembraron la semilla de la pesca con mosca en Argentina y a través de su enseñanza, mantienen viva y renovada la tradición mosquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *