Atado: Bugre Bunny

por Fernando “Sumo” Vicente

fvicente@adinet.com.uy – www.tarariraventura.com

Esta mosca es una variante de la Double Bunny. Se me ocurrió modificarla tratando de mejorar el rendimiento ya de por si alto en nuestras aguas, tanto para la pesca de tarariras y dorados como de otros peces cazadores.  La primera que até con estos cambios era exactamente igual la de la foto y la usé en los canales de las arroceras cercanas a Cebollatí con un resultado sorprendente con los bagres o catfish para los habitantes del hemisferio norte. De esa experiencia deriva su nombre de Bagre Bunny. La receta modificada se obtiene haciendo la tira de conejo inferior más corta que en la original, con este cambio logramos una mejor silueta y movilidad del ala, asegurándonos que ésta no se meta por debajo de la curva del anzuelo al castear (“fouling”).  Con el collar de conejo, en lugar del hackle, logramos darle más movilidad y durabilidad a la mosca.

Tanto la Bagre Bunny como la receta original pueden atarse con los colores más variados, la norma indica que el color de la tira superior sea más oscuro o igual que el tono de la inferior. También le podemos agregar algún material sintético reflectivo como el krystal flash en el lomo o los laterales.

Espero que esta mosca les de tan buenos resultados como me lo ha dado a mi, no solo con los bagres.

Receta:

Materiales:

Anzuelo: Mustad 34043BLN    3/0 
Hilo: 6/0 rojo
Ala: pelo de conejo (rabbit strip) blanco
Collar: pelo de conejo (rabbit strip) rojo.
Cola: pelo de conejo (rabbit strip) rojo.
Ribete: alambre de cobre fino
Antienganche: 10 cm de cable de acero forrado, mínimo 20 lbs.

SECUENCIA DE ATADO

Paso 1. Cortamos una tira de conejo blanca un poco más larga que la pata del anzuelo, la doblamos en el tercio posterior y hacemos un tajo longitudinal de 1/2 cm. en el centro de la tira de cuero. Pasamos el anzuelo por esta ranura y lo colocamos en la morsa.

. . . . . . . . .

Paso 2. Hacemos una base de hilo en la pata del anzuelo, fijamos el alambre de cobre y dejamos el hilo en el primer tercio de la pata.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atamos la tira de conejo por la parte inferior en el lugar donde quedó el hilo y la pegamos en la pata con cemento instantáneo en gel (cianoacrilato).

. . . . . . . . .

Paso 4. Cortamos una tira de conejo blanca de dos veces el largo de la pata del anzuelo. Terminamos la tira de conejo en punta para darle forma al ala (ver “detalle” en la Rabbit L.M.). La fijamos por encima en el mismo lugar que la otra. Pegamos las dos tiras con el cemento instantáneo (usar el mínimo posible). Luego ribeteamos con el alambre de cobre, lo aseguramos y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 5. Cortamos una tirita de conejo rojo de 1/3 de la pata del anzuelo la terminamos en punta y la pegamos debajo de la tira blanca al final del ala formando una pequeña cola. Pasamos por el ojo del anzuelo el cable de acero forrado, lo doblamos hasta donde está el hilo, lo fijamos sobre la pata del anzuelo y dejamos el sobrante del cable hacia abajo.

. . . . . . . . .

Paso 6. Atamos una tira de conejo roja de manera que quede cómoda para formar un collar.

. . . . . . . . .

Paso 7. Damos las vueltas necesarias con la tira roja hasta llegar al ojo del anzuelo, la fijamos, cortamos el sobrante y le damos forma a la cabeza. Hacemos el nudo final, cortamos el hilo y cementamos. Terminamos dándole forma al antienganche y cortando el sobrante de cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *