30 años de historia y tradición mosquera

por CD

El día 19 de julio de 1974 se fundó la AAPM.

Los mosqueros liderados por Jorge Donovan y José E. “Bebe”Anchorena se reunieron en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires y allí decidieron por unanimidad fundar la primera entidad de Latinoamérica que agrupara a los pescadores con mosca. Decidieron llamarla “Asociación Argentina de Pesca con Mosca”. Ese mismo día se convocó a una siguiente reunión a realizarse el 1 de agosto de ese mismo año, y en esa que sería la segunda asamblea, se aprobaron los estatutos sociales y se eligió a la primera Comisión Directiva.

Este evento fundacional se vio reflejado en la prensa, el diario La Nación le dedicó un artículo el día 26 de julio de 1974 y la conocida revista Safari también reflejó en sus páginas el nacimiento de la AAPM.

La primera comisión directiva quedó conformada así:
 
Presidente:
Jorge Donovan

Vicepresidente 1º:
José E. Anchorena

Vicepresidente 2º:
Julio Roca Rivarola

Secretario:
Roberto Sacconi

Prosecretario:
Guido Matarazzo

Tesorero:
Dionisio Angel

Protesorero:
Menache Kohen

Vocales Titulares:
Enrique Tabarrelli; Joaquín Roca Rivarola; Diego Gugliemi; Horacio Quirno Lavalle; Ricardo Lazzani

Vocales Suplentes:
Aníbal Sacconi; Wadich Simes; Roberto Aranguren;
Gilberto Schiarone

Tribunal de Honor:
Carlos Radziwall; Rodolfo Mendonca
Revisores de cuentas:

Eliseo Fernández; Jorge Martinez; Jorge Acevedo

Luego de Jorge Donovan, otros asociados han aportado su conducción para guiar a nuestra Asociación hasta el sitial de honor en el que se encuentra. Con la intención de agradecer su esfuerzo y dedicación, y brindarles un sentido homenaje en este 30° Aniversario, hemos conformado el siguiente listado de los sucesivos Presidentes, el que surge de los libros de actas y asambleas:

1974/75 Jorge Donovan
1975/82 Julio Rocca Rivarola
1982/84 Raúl Balado
1984/86 José E. “Bebe”Anchorena
1986/90 Jorge Donovan
1990/97 Fernando Vinelli
1997/98 Carlos Villaggi
1998/2000 Federico Freysselinard
2000/02 Juan Pablo Gozio
2002/04 Carlos Villaggi

Hacemos también un reconocimiento a todos los que brindaron su trabajo acompañando a los Presidentes en las respectivas Comisiones Directivas y a todos aquellos que participaron, de alguna u otra forma, en el trabajo de la asociación. Sería muy extenso enumerarlos a todos, pero igualmente queremos manifestarles nuestro sentido agradecimiento por el esfuerzo que han hecho.

La Asociación, luego de la fundación, continuó ininterrumpidamente su tarea en pos de los objetivos sociales.
Se sucedieron años difíciles, pero la AAPM siempre logró darle continuidad a sus actividades, especialmente a los cursos, conferencias, concursos y especialmente al trabajo y la preocupación por el cuidado del recurso.

A 30 años de la fundación, hemos querido reflejar en estas páginas un poco de la historia de la AAPM y también hemos destinado un amplio sector de la sede social a una exhibición de fotos históricas.

Estamos muy orgullosos de nuestra historia. Creemos que es fuente permanente de inspiración, guía y orgullo para comprometernos con el futuro. Queremos seguir transmitiendo los ideales de nuestros fundadores, con igual pasión y dedicación. Queremos continuar aprendiendo y enseñando a pescar con mosca, cuidando nuestros pesqueros y defendiendo los derechos de los pescadores.

Para ello contamos con el apoyo de los asociados y muy especialmente de los pescadores, que sin serlo, nos acompañan en la tarea.

Estos 30 años han templado una asociación de mosqueros con una sólida tradición, una enorme capacidad de acción, un historial de logros y con numerosos asociados y amigos. El gran desafío para los próximos treinta años es seguir mejorando, de nosotros, los mosqueros, depende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *