Woolly Bugger

Este streamer se hizo famoso gracias a Russell Blessing, de Pennsylvania, en el año 1967, pero el gusano de lana es una mosca muy antigua que se puede encontrar en el libro de 1653 de Izaak Walton “The Angler Compleat”. Es denominado como un streamer universal y debemos clasificarlo en la categoría de: Imitadora, Impresionista o Atractora de diferentes tipos de alimentos acuáticos, tales como Sanguijuelas, Alevines y otros pequeños peces forrajeros, Ninfas de Dragonflies y Damselflies, Páncoras y Camarones, muchos desde sus comienzos lo identificaron en la categoría atractora, en libros editados posteriormente lo ubicaron como streamer y otros también como ninfa, es claro que cuando el streamer es mal empleado, pierde su condición de Imitadora y pasa a transformarse en una Mosca Impresionista o Atractora, como podemos observar es de gran versatilidad y trabaja sumergida, demostrando una gran adaptabilidad al medio y totalmente aprobada por obtener tanto éxito en los distintos ámbitos de pesca de nuestros Ríos, Lagos y Lagunas.

En cuanto a su confección es sencilla, el diseño original lleva pocos materiales como por ejemplo: cola de Marabú, cuerpo de chenille y el Hackle enrollado sobre éste, sin embargo hay muchas formas de combinar con otro material para darle brillo y hacerla más llamativa, tanto a la cola como a su cuerpo, también hay opciones como el ribeteado con un tinsel oval dorado y el lastre. De la misma manera que la Woolly Worm, fueron y son las primeras moscas en los comienzos del atado y uno recuerda siempre sus técnicas como mágicas, aunque a medida que pasa el tiempo uno se da cuenta de la sencillez de su confección, pero la magia sigue intacta, no se pierde, por eso resulta ser muy amigable para los pescadores que recién se inician e intentan atar sus propias moscas y es seguro que con ellas van a obtener muy buenos resultados.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 o 9672 o su equivalente

Hilo: UNI 3/0, 6/0, 8/0

Cola: Marabú

Cuerpo: Chenille

Hackle: Pluma de lomo de gallo atada por la punta en Palmer

Ribete: Tinsel oval dorado (Opcional)

Lastre: Opcional

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1:
Aseguramos el hilo al anzuelo con unas vueltas.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Con el hilo nos vamos hasta donde comienza la curva del anzuelo, seleccionamos un puñado de plumas de marabou y atamos debiendo respetar que no debe pasar 1 ½ vez el largo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Tomamos el tinsel oval y lo aseguramos donde comienza la cola, luego una pluma de lomo de gallo de la punta y sobre ésta también el chenille.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Comenzamos a enrollar el chenille en la pata del anzuelo hasta cerca del ojal, lo aseguramos con el hilo y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Hacemos el Palmer prolijamente también hasta antes del ojal, lo aseguramos y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Ribeteamos con unas vueltas de tinsel tratando de no aplastar ninguna fibra de la pluma de gallo.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Formamos con el hilo una cabeza mediana, hacemos los nudos finales, cortamos los sobrantes, cementamos y de esta forma finalizamos el streamer.

Humberto Dante Torelli