Stonefly Virtual

Dentro de las técnicas básicas para crear el cuerpo de esta mosca pertenece a George Frederick Grant que describe en su libro “The Master Fly Weaver” y muestra el método de creación de un cuerpo que es oscuro en la parte superior y con color debajo del abdomen. Grant fue uno de los primeros pescadores en darse cuenta que las truchas grandes se alimentan normalmente cerca del lecho de los Ríos, de ahí su gran ambición por hacer moscas más grandes principalmente las Salmonfly, tal es así que ató una Stonefly gigante de unos 5 cm., aproximadamente ( Pteronarcys californicus ), que le significó en el año 1973, el reconocimiento, del “Buszek Award” que otorga la “Federatión Of Fly Fhishers” a la persona que ha hecho importantes contribuciones a las artes del atado de moscas, o sea el premio más prestigioso del mundo del atado de moscas.

Tanto Grant como Pott utilizó esta técnica para crear los cuerpos de Stonefly, probando y cubriendo con todo tipo de materiales para que sean resistentes y duraderos. A pesar que ambos tenían diferentes maneras de atar, las técnicas eran claramente similares.

Las técnicas utilizadas en este modelo son de Al Campbell, que se vieron influenciadas por Grant y Pott, aunque fueron atadas en forma distinta y pueden aplicarse en otras imitaciones como por ejemplo el caballito del diablo, ninfas de libélulas y la mosca de mayo. Por supuesto que algunos materiales van a variar en mayor o menor medida, ya que en los diseños de aquellas épocas se podían conseguir con mucha facilidad, estaban a la alcance de todos, lamentablemente hoy no podemos hacer lo mismo, a veces tenemos que suplantarlos por imitaciones sintéticas en más de una oportunidad y tratar de conseguir materiales que cumplan la misma función para que no varíen los resultados de su correcto comportamiento en el agua.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: Mustad 9671 #6 al #10 o su equivalente

Hilo: UNI 6/0 negro

Cola: Biot de Ganso

Bajo cuerpo: Dubbing Negro y naranja cubierto con rafia Negra

Cuerpo: Monofilamento para asegurar la rafia

Cuerpo externo: Vinyl Rib mediano transparente

Tórax: Dubbing Negro

Caja de Alas: Plumas de cuerpo de Gallina Negra

Patas: Pelos sintéticos

Ojos: Monofilamente quemado

Antenas: Pelos sintéticos o Monofilamento fino

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1: Comenzamos asegurando el hilo en el anzuelo

. . . . . . . . .

Paso 2: Colocamos dubbing negro y hacemos una bolita para separa la cola.

. . . . . . . . .

Paso 3: Armamos la cola con el biot de ganso.

. . . . . . . . .

Paso 4: Aseguramos el vinyl rib hasta el comienzo de la cola y volvemos a la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5: Atamos la rafia negra también hasta el inicio de la cola y volvemos nuevamente a la mitad de la pata.

. . . . . . . . .

Paso 6: Del lado contrario al vinyl rib aseguramos el monofilamento hasta la base de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 7: Adosamos dubbing negro al hilo para armar el comienzo del bajo cuerpo primero unos mm y a continuación cambiamos por el naranja y seguimos adelante hasta después de la Mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 8: Llevamos la rafia negra hacia delante cubriendo el cuerpo y aseguramos también después de la mitad.

. . . . . . . . .

Paso 9: Afirmamos todo este trabajo con el monofilamento y aseguramos igual que el paso anterior.

. . . . . . . . .

Paso 10: Con el vinyl rib segmentamos el cuerpo externo para darle terminación al mismo y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 11: Quemamos una pequeña fracción de monofilamento formando dos protuberancias esferoidales en cada extremo para simular los ojos y los atamos unos mm., antes del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 12: Separamos 3 pelos sintéticos iguales, el primero lo atamos al anzuelo a continuación del vinyl rib, con una leve inclinación y armamos el primer par de patas traseras, luego adosamos al hilo dubbing color negro, cubrimos la unión con unas vueltas.

. . . . . . . . .

Paso 13: Elegimos 3 plumas del cuerpo de gallina negra y las preparamos para hacer el Wing case, haciéndole un corte en “V” a 2 de ellas, cementamos la cara cóncava de las 3 plumas y dejamos secar, una vez concluido el trabajo, tomamos una pluma con el corte en “V” la presentamos encima del dubbing y atamos como muestra la figura.

. . . . . . . . .

Paso 14: Repetimos el procedimiento con el segundo par de patas, ahora para las delanteras hacemos distinto. Primero aseguramos la pluma restante sin cortar y la colocamos mirando hacia atrás de tal modo que la parte cóncava quede hacia arriba.

. . . . . . . . .

Paso 15: A continuación colocamos de patas, luego para cubrir la unión y formar la cabeza damos unas vueltas de dubbing y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 16: Seleccionamos para las antenas, dos segmentos de pelo de jabalí y los atamos sobre la cabeza.

. . . . . . . . .

Paso 17: Cubrimos con la pluma la parte final de la caja alar detrás de los ojos, aseguramos con unas vueltas de hilo, con la pluma restante cubrimos también la cabeza junto con la antena y aseguramos detrás del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 18: Cortamos todos los sobrantes a continuación hacemos los nudos finales, cementamos y para finalizar entibiamos con la llama de un encendedor una lezna para hacer los dobleces a las patas, luego con esmalte de uñas coloreamos los ojos, las antenas y le agregamos un poco de volumen a las patas, dejamos secar y así finalizamos este increíble modelo de Stonefly Virtual.

Humberto Dante Torelli