Sparkle Caddis Emerger

Muchas personas se han dedicado a investigar el proceso de la aparición de varios insectos en distintas épocas del año como Gary Lafontaine, este Pescador y Entomólogo radicado en Montana – USA, dedico varios años de su vida al estudio del complejo comportamiento del reino animal, particularmente el de los Peces e insectos y su estrecha relación con los hábitos de alimentación de las Truchas, trabajo que quedó de manifiesto en su libro “Caddisflies”, obra que lo sacó del anonimato para convertirlo en uno de los Pescadores más reconocidos del mundo.
Los estudios de Gary Lafontaine pormenorizados de las Caddis reveló que las Crisálidas de Tricópteros a menudo se rodean con una burbuja de aire, envoltura transparente que los ayuda a levantarse y los apoya durante su lucha por romper la tensión de la superficie del agua, esta burbuja es capaz de reflejar la luz del sol y las convierte en presas altamente visibles, lo cual explicaría la importancia de las Caddis en la dieta de las truchas. Aunque esta teoría produjo muchas discusiones sobre la existencia de tales burbujas, las Moscas que éste diseñó para imitar a las Crisálidas de Caddis durante esta fase, agregaron la credibilidad a su teoría, las cuales fueron confirmadas por los Pescadores luego de probar la eficiencia de estos Patrones en todos lo rincones del planeta. Lafontaine con esta creación, determinó que las Caddis, no son sólo otra presa para los Peces, sino que constituyen una de las principales fuentes de alimentación para las truchas, donde las Pupas Emergentes de estos Insectos se transforman en la principal presa de ataque de los Peces.
Las Emergentes son montajes que pretenden la imitación de Insectos que se encuentran en un período de transición entre su estado de Larva o Ninfa para luego convertirse en Adultos alados. Para lograr esta transformación los Insectos deben abandonar el fondo o lecho donde habitan en su estado de inmadurez, para subir hasta la superficie donde han de completar su proceso de transformación, esta etapa en la vida de los Insectos es la que se conoce como Emergente y en la cual es posible encontrarlos en la película superficial del agua, tanto en Ríos, Lagos y Lagunas. Esto es de gran importancia, si tratamos de imitar a un insecto en este estado, ya que los materiales que debemos utilizar en el montaje deben mantener a nuestra Mosca debajo de la superficie de agua y sobre la misma, para que de esta forma se parezca a un Insecto que Emerge, llamando la atención a los peces que se encuentran buscando su alimento.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: TMC 3761 #12 al #22 o equivalente

Hilo: UNI 6/0 negro o verde

Sobre-cuerpo: Antron Blanco, amarillo, verde o verde oliva

Alas: Pelo de Alce o Elk

Parte de abajo: Tinsel verde metálico

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1:
Comenzamos envolviendo la pata del anzuelo con unas vueltas de hilo verde.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos un mechón de hilado de Antron, lo aseguramos dejando espacio para luego confeccionar la cabeza y ajustamos hasta antes de la curva del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Aseguramos el tinsel verde para formar el cuerpo.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Enrollamos el tinsel formando el cuerpo hasta antes del ojal, aseguramos y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Llevamos el Antron hacia delante alrededor del anzuelo con unas vueltas de hilo un poco flojo.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Armamos una burbuja tirando un poco hacia atrás el Antron también con la ayuda de un alfiler le vamos dando forma de globo, luego atamos con fuerza y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Elegimos un mechón de pelos de Alce o Elk y lo colocamos encima de la burbuja para simular las alas, cortamos el sobrante y formamos la cabeza.

. . . . . . . . .

Paso 8:
Por último hacemos los nudos finales, cortar el sobrante, cementamos y de esta manera concluimos con este Legado de Gary Lafontaine “Sparkle Caddis Emerger”.

Humberto Dante Torelli