Parachute Caddis

Atada por Mario Capovía del Cet

Infinidad de moscas pueblan nuestras cajas y estas se van incrementando año a año con nuevos modelos, salvo que uno se cierre a la experimentación y se limite a pescar solamente con los modelos “que no fallan”.

Y es así…hay pescadores que llenan sus cajas con Wooly Buggers de distintos colores y medidas (y tal vez unos pocos modelos mas). Para ellos el balance del día se basa en “cuanto pescaron”.

En cambio, otros pescadores mas inquietos, si bien llevan también esas moscas, se la pasan experimentando diseños que no han usado todavía abriendo el juego sin limitaciones ya que se aburren pescando siempre con lo mismo. Para éstos lo importante es “como y con qué pescaron” y consideran que el espectro de la investigación en el diseño de las moscas no tiene límites y realmente se divierten mucho mas. Suelen ser los más puntillosos en cuanto a la presentación de la mosca y practican lanzamiento mucho tiempo durante el año para mejorar también en este aspecto.

Si bien la presentación es importante usando cualquier tipo de mosca, lo es mucho más a la hora de usar una seca, esos pequeños engendros que intentan imitar el estadio adulto de los insectos y que tantas dudas le provocan a los que recién se inician… ¿con este anzuelito se puede pescar algo?

Y uno de los grupos más importantes de insectos a imitar en su estadio adulto son las caddis (tricópteras) y de ellas vamos plantear la secuencia de atado de una “Parachute Caddis” cuyo diseño pertenece a Ed Schroeder y la cual funciona muy bien en nuestras aguas.

Materiales:

Hilo: 8/0 Marrón
Anzuelo: TMC 100 o similar.
Cuerpo: Dubbing marrón tipo “hare´s ear”.
Alas: Segmento de pluma de cola o ala de pavo moteado embebido con cemento flexible y cortado en “V” en su extremo.
Poste para el parachute: Pelo de cuerpo o cola de ternero blanco.
Hackle: Pluma de gallo bataraz atado en estilo parachute.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar el poste de pelo de ternero y darle bastantes vueltas en su base para que quede rígida y vertical.

. . . . . . . . .

Paso 2. Conformar el cuerpo con el dubbing.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar junto al poste de pelo de ternero el segmento de pluma de pavo. Este debe quedar de plano sobre el cuerpo de dubbing.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar la pluma de gallo bataraz en el poste de pelo de ternero.

. . . . . . . . .

Paso 5. Tapar con dubbing la atadura del segmento de pluma de pavo y completar el cuerpo hasta el ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 6. Enroscar la pluma de gallo bataraz en estilo parachute en la base del postecito de pelo de ternero blanco.

. . . . . . . . .

Paso 7. Mosca vista de arriba

. . . . . . . . .

Paso 8. Mosca vista de abajo