Muddler Minnow

Este streamer polémico, fue creado por Don Gapen en Minesota por los años 1930, pero muchos se adjudican ser sus creadores, aunque luego varios años más tarde la redescubrieron Dan Bailey y Hank Roberts comenzando a atarla comercialmente y a partir de ese momento se hizo conocida.

Todo comenzó en el Río Nipigón, cerca de Virgin Falls, Canadá, donde se pescaban las (Salvelinus Fontinalis), lugar del que siempre se hablaba por obtener truchas de buen porte, claro que todo era a resultas de encarnar con un pez muy pequeño de agua dulce con ojos en la parte superior de la cabeza y espinas salientes por todo el cuerpo llamado “Sculpin Minnow”, habitante de aguas poco profundas de la zona.

A partir de todas esas respuestas y luego de analizar a fondo ese ejemplar Don Gapen, comenzó a atar algunas imitaciones de este ejemplar en anzuelo #4 y con colores más pardos, plumas moteadas de pavo silvestre utilizadas para la cola, con tinsel dorado chato para el cuerpo, siendo éste el único material brillante, para el ala inferior, pelo de la cola de una ardilla gris, con una sobrecapa de plumas del ala del pavo silvestre, esta era hasta el momento una buena imitación, pero faltaba la cabeza hasta aquí la imitación era buena, pero había que hacer la cabeza, habiendo ensayado una infinidad de formas hasta que decidió atarla con pelo de ciervo enrollado y muy apretado, luego la tijera hizo el resto.

Al probarla realmente dio muy buenos resultados, aunque mucho se discutió sobre el nombre la mosca, entonces Gapen utilizó el nombre de otro Sculpin de las frías aguas de Wisconsin que los nativos de ahí llaman “Muddler”.

Aunque antes de finalizar debo hacer una aclaración, la versión original de la Muddler Minnow, no tiene alas.

. . . . . . . . .

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 o 9672 #2 al 8 o su equivalente

Hilo: UNI 3/0 negro, y Kevlar

Cola: Plumas o alas de pavo moteado enfrentadas

Cuerpo: Tinsel chato dorado plástico

Ribete: Tinsel oval dorado

Bajo Ala: Pelo de cola de zorro, cola de ardilla o similar

Alas: Un par de plumas enfrentadas de pavo moteado grandes

Collar: Pelo de cuerpo de ciervo

Cabeza: Pelo de cuerpo de ciervo recortado

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1:
Primeramente colocamos el hilo en el anzuelo asegurándolo a la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos dos segmentos de pluma de ala de pavo moteado, las enfrentamos y armamos la cola y luego la aseguramos con el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Aseguramos el tinsel chato dorado en el mismo lugar que aseguramos la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Con el tinsel oval dorado hacemos lo mismo y volvemos con el hilo hasta unos mm., antes del ojal formando una cama en forma pareja en la pata del anzuelo y comenzamos a enrollar el tinsel chato hacia adelante hasta unos mm., antes del ojal y aseguramos con el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Una vez asegurado el tinsel chato, comenzamos el ribeteado con el tinsel oval dorado en forma pareja hasta antes del ojal y lo aseguramos también con el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Seleccionamos un mechón de pelos de cola de zorro, lo atamos cerca del ojal para hacer el bajo ala, sin que exceda el largo de la cola de pavo moteado.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Elegimos para el próximo paso dos segmentos de pluma de pavo moteado, las enfrentamos y las atamos sobre el bajo ala armando las alas, quedando las puntas de estas a la altura de la cola.

. . . . . . . . .


Paso 8:
Para formar la cabeza y el collar, cambiamos el hilo por el hilo de Kevlar y seleccionamos un mechón de pelo de Elk abundante y lo atamos fuertemente haciéndolo girar alrededor de la pata del anzuelo, llevamos el pelo hacia atrás y hacemos los nudos finales.

. . . . . . . . .

Paso 9:
Por último con la tijera le damos una especie de forma cónica a la cabeza dejando el collar para resguardo de las alas, cementamos y de esta manera finalizamos el polémico streamer Muddler Minnow.

. . . . . . . . .

Humberto Dante Torelli