Matuka version 2

Excelente representación de un juvenil

Atada por Mario Capovía del Cet

Neozelandesa en su origen, la Matuka fue y sigue siendo en nuestras aguas uno de los streamers mas utilizados, no solo por aquellos que buscan las grandes arco iris en noviembre como las enormes marrones de fin de temporada, sino por aquellos que gustan pescar con equipos livianos y las atan en medidas muy pequeñas.

Con igual técnica de atado que la Rabbit –cuya ala está compuesta por una tira de piel de conejo- el volumen de la Matuka está dada por uno o dos pares de plumas de gallina o gallo.

En caso de utilizar gallina, por tener sus plumas mucho web, la cosa se simplifica ya que con un solo par de plumas se logra un buen volumen, en cambio con las de gallo –salvo que uno consiga algunas con mucho web- suelen ser muy etéreas (transparentes) y hace falta utilizar dos pares para que la mosca tenga mas cuerpo, lo que complica bastante su atado.

Sean plumas de gallo o gallina, el mayor inconveniente para el atador es lograr encontrarlas idénticas en tamaño, forma, y con la silueta deseada.

Por otra parte el cuerpo de las Matukas clásicas que suelen exhibirse en los catálogos está hecho con chenille, aunque a mi criterio quedan más bonitas si se lo hace de dubbing en forma de huso y rasqueteadas con los ganchillos de “velcro”, quedando así mas peluditas y con mas volumen.

Largas o finas, mas cortas y anchas, claras u oscuras, con cuerpo de dubbing o chenille, lastradas o no según el tipo de agua, lo cierto es que la Matuka ha sido desde hace muchas décadas una de las moscas favoritas de nuestros pescadores que frecuentan Patagonia.

Materiales:

Hilo: 6/0 negro
Anzuelo: TMC 5262, 300 o similar.
Lastre (opcional): Alambre de plomo
Cuerpo: Dubbing (rasqueteado al finalizar la mosca con ganchillos de velcro.
Ribbing: Tinsel oval muy fino dorado o plateado.
Ala: Uno o dos pares de plumas de gallina o gallo lo mas parecidas posible.
Collar: Pluma de gallo.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Enroscar el alambre de plomo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Hacer un bajo cuerpo en forma de huso sobre la pata del anzuelo afirmando el alambre de plomo y atar el tinsel oval sobre el bajo cuerpo, llegando no mas allá de rebaba del anzuelo y colocar el dubbing sobre el hilo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Hacer con dubbing el cuerpo de la mosca a lo largo de la pata del anzuelo (sí se quiere pueden combinarse distintos colores de dubbing; en este caso tendrá un tercio de dubbing naranja cerca del ojo del anzuelo).

. . . . . . . . .

Paso 4. Quitar las fibras e la parte inferior de las plumas del largo del cuerpo de la mosca y atarlas junto al ojo del anzuelo.

Quitar las fibras e la parte inferior de las plumas del largo del cuerpo de la mosca y atarlas junto al ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Abrir las fibras de las plumas justo en el primer punto donde el ribbing comenzará a afirmar las plumas contra el cuerpo de la mosca y así en cada vuelta (sí se hace esto sin precisión el ala quedará muy despeinada).

. . . . . . . . .

Paso 6. Afirmar las plumas a lo largo del cuerpo con el ribbing.

. . . . . . . . .

Paso 7. Atar una pluma con la cual se hará el collar.

. . . . . . . . .

Paso 8. Enroscar la pluma en collar, hacer con el hilo la cabeza de la mosca, rasquetear con el velcro el cuerpo y luego cementar.