Marabou Damsel

(Randall Kaufmann)
Un clásico para aguas quietas

Atada por Mario Capovía del Cet

Enero y febrero son dos meses de intensa actividad de libélulas y alguaciles en nuestro sur. Su hábitat habitual son las aguas quietas de los lagos y también en ríos de aguas muy lentas y con vegetación así como las pequeñas lagunitas que se forman en algunos desbordes de ríos cuando estos bajan su nivel.

Por eso, si Ud. va a pescar dentro de estos dos meses, es conveniente que lleve moscas imitando a estos insectos en sus dos estadíos: adultos (secas) y ninfas.

Lanzar estas imitaciones desde una embarcación hacia los juncos o entre la vegetación acuática de los lagos realmente da excelentes resultados ya que cuando están en plena actividad las truchas están en su continua búsqueda pues son un bocado muy suculento en relación a otros insectos.

Por lo tanto decenas de diseños imitando estos insectos pueblan las páginas de revistas y recetarios de moscas artificiales, los hay simples, pero la mayoría son complejos.

Entre todos elegimos una muy simple pero de buena silueta y gran movimiento en el agua: La “Marabou Damsel”, diseñada por Randall Kaufmann (EEUU).
Su gran movilidad responde a que está totalmente atada con marabou y dado esto -mas los pequeños golpecitos que aplicamos con la puntera de la caña mientras recogemos- la hacen muy atractiva a la vista de los peces.
Hay que tener en cuenta que las ninfas de libélulas nadan contorsionando el cuerpo y utilizan como aletas tres branquias plumosas que tienen al final de su abdomen y por eso se las debe recoger con pequeños tironcitos y vibración de la puntera de la caña (como si nos temblara la mano).

Materiales:

Hilo: UNI 8/0 oliva
Anzuelo: TMC 200R #6 a 10
Abdomen: Fibras de Marabou oliva.
Lastrado (opcional): Alambre de plomo.
Cola: Fibras de marabou oliva.
Contraribbing: Alambre de cobre.
Ala/patas: Fibras de marabou oliva.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Enroscar el alambre de plomo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar un mechón de fibras de marabou oliva que oficiará de branquias de nuestra imitación (lo que llamamos cola).

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar a lo largo de la pata del anzuelo el alambre de cobre.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar por sus puntas un mechón de fibras de marabou oliva.

. . . . . . . . .

Paso 5. Retorcer y enroscar sobre la pata del anzuelo las fibras de marabou.

. . . . . . . . .

Paso 6. Enroscar en contraribbing el alambre de cobre sobre el marabou.

. . . . . . . . .

Paso 7. Atar junto al ojo del anzuelo otro mechón de marabou oliva.