Hook Weave Stone

Esta es una nueva técnica que creó Franz Bernard Pott nacido en 1877 en Alemania, su formación inicial y la educación como un barbero y fabricante de pelucas. A temprana edad emigró en busca de nuevos horizontes y trabajó en Crookston, Minnesota, durante mucho tiempo como barbero, en un viaje de regreso a Europa conoció a la que fue su Esposa en 1920 se casaron en Missoula, Montana, donde años más tarde compraron una Peluquería y se dedicó a fabricar pelucas, en la década de los años 30, logró patentar un método de los pelos tejidos, con plumas del cuello.

Durante todo este tiempo se había dedicado a la pesca con mosca y tratado de imitar a una gran variedad de insectos usando su habilidad como fabricante de pelucas e imitó insectos que se encontraban en los lugares de frecuentaba pescar. También hizo algunas de estas moscas para los amigos que había hecho en la peluquería. George Grant también tuvo mucho que ver con estas técnicas del tejido que eran muy similares a las de Pott.

El cuerpo tejido ha sido base de muchas recetas, en el cual se adaptaron algunas de las técnicas para tejer las pelucas en el atado de cuerpos de moscas, aunque sus métodos y fondos eran completamente diferentes.

Estas técnicas son comúnmente conocidas como tejido, para ser exactos, sólo uno de los ocho o nueve tejidos es en realidad reconocido como tejido o sea, el verdadero sentido de la Urdimbre con hilos de la Trama, el resto es una gran variación hecha en base a nudos. Con respecto a los materiales utilizados como hilados de lana, hilos, pelos, plásticos, etc., etc., para este tipo de aplicaciones, corre exclusivamente por cuenta de nuestra imaginación.

Pero hay varias formas de hacer las moscas tejidas, pero una de las técnicas básicas es la que les voy a mostrar en la Hook Weave Stone, realizada con el chenille fino para que se pueda ver perfectamente todos los pasos, aunque el Anzuelo es pequeño voy a tratar de ser lo más claro posible, se puede utilizar también para este tipo de Anzuelo, hilo de bordado para tejer el cuerpo y queda muy vistoso en una Ninfa de Efímera o Crisálidas de Caddis, pero vamos a ir por partes y tomarle confianza a este trabajo que no es difícil, pero requiere mucha atención y práctica.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: TMC 200R #10 al #16 o su equivalente

Hilo: UNI 3/0 o 6/0 Negro o su equivalente

Cola: Fibras Negras de la cola del Faisán

Cuerpo: Chenille fino Negro y Vernille fino color Naranja

Tórax: Vernille fino Naranja

Caja Alar: Fibras oscuras de cola de Faisán

Patas: Las mismas fibras utilizadas en la Caja Alar

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1: Comenzamos asegurando el Hilo al Anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2: Tomamos unas fibras de Cola de Faisán y hacemos la Cola que no sobrepase 1 ½ a 2 veces la abertura del Anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3: Atamos los chenilles unos mm., detrás del ojal y los atamos hacia atrás hasta la unión de la cola, dejando el chenille negro y el naranja uno por cada lado.

. . . . . . . . .

Paso 4: Tomamos el Chenille Negro y lo llevamos hacia adelante paralelo al Anzuelo y el Naranja lo pasamos por debajo del Anzuelo hacia nuestro lado y sobre el Chenille Negro y a este lo pasamos hacia el otro lado por arriba del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 5: Ajustamos llevando el Chenille Negro hacia abajo como muestra la figura y cruzamos debajo del anzuelo al Naranja hacia el otro lado.

. . . . . . . . .

Paso 6: Ahora por debajo del Vernille Naranja y sobre el Anzuelo pasamos el Chenille Negro para nuestro lado, quedando así del mismo modo que antes de comenzar el trenzado, repitiendo de esta manera los pasos hasta cubrir las 3/4 parte del Anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 7: Aseguramos lo más fuerte posible con el hilo y cortamos el Chenille Negro y dejamos solamente el Vernille Naranja.

. . . . . . . . .

Paso 8: Elegimos un mechón de fibras de Faisán lo aseguramos con las puntas hacia atrás y nos llevamos el hilo detrás del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 9: Una vez cortado el sobrante de las fibras, con el Vernille Naranja, envolvemos la pata del anzuelo hacia el ojal dando aproximadamente 4 vueltas a su alrededor, aseguramos y cortamos el sobrante del Vernille.

. . . . . . . . .

Paso 10: Juntamos las fibras de Faisán y las llevamos hacia delante sobre el tórax para armar la Caja Alar y aseguramos con unas vueltas detrás del ojal del Anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 11: Llevamos nuevamente las fibras del Faisán hacia atrás y separamos justamente la mitad para cada lado, presionamos con el dedo para que algunas fibras vayan hacia abajo y aseguramos, quedando las patas formadas hacia atrás, seguidamente hacemos una pequeña cabeza y los nudos finales.

. . . . . . . . .

Paso 12: Una vez cortado el hilo sobrante, cementamos y así este trabajo básico de Trenzado de una Stonefly lo damos por Finalizado.

Humberto Dante Torelli