Fluttering Orange Stone

Atada por Mario Capovía del Cet

Cuando se habla de moscas secas por lo general imaginamos esas pequeñísimas imitaciones de insectos adultos y las asociamos a los equipos más livianos que hemos podido obtener y a tippets muy finos. Mas esto no siempre es así…. Tengo amigos que en los últimos años han hecho experiencias de pescas en lagos con moscas secas muy grandes (Imitaciones de efímeras y caddis atadas sobre anzuelos # 6, 8 y 10), con resultados realmente asombrosos, logrando capturas que en algunos casos superaron los tres kilos.

Desde luego que hay momentos donde las truchas rechazan una a una nuestras mejores secas que superan un anzuelo #14 y solo toman las que son más pequeñas, cosa que nos suele poner muy “nerviosos” ya que las vemos comer pegaditas a nuestra imitación, mientras esta deriva aguas abajo, sin siquiera tocarla una vez… eso nos desespera…pero hay momentos, a última hora de la tarde donde caddis o efímeras muy grandes suelen aparecer y la quietud se ve interrumpida por grandes borbollones en superficie ya que por sus tamaños el bocado es muy suculento y las truchas se ponen como locas.

Este es un buen momento para poner una seca grande, por lo cual recurrimos a imitaciones atadas en anzuelos # 6 u 8, como la Stimulator, Chernobyl, Elk Wing Caddis, Bomber o similares con buenos resultados y piques muy furiosos.

Poco usada en nuestro país, la Fluttering Orange Stone ha sido un diseño que he encontrado en el libro “Flies fot Trout” de Dick Stewart & Farrow Allen y que solo probé en ríos de la zona de Río Gallegos con excelentes resultados… las marrones residentes de los ríos menores la tomaban con extremada violencia.

Será interesante atar algunas en distintos tamaños y probarlas en otros cursos de agua de nuestra Patagonia.

Materiales:

Hilo: 6/0 marrón
Anzuelo: Para mosca seca # 4 a 10
Abdomen: Poly Yarn o Z Lon naranja o amarillo retorcido
Ala: Mechón de Elk O pelo de ciervo claro y sobre este uno mas corto de color mas oscuro
Hackle: Pluma de gallo Marrón
Antenas: Dos raquis de pluma marrón

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Retorcer el material para el abdomen, logrando el espesor deseado según el tamaño de la mosca y atarlo en la mitad de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar un mechón de pelo de Elk o ciervo claro superando el largo del abdomen.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar un mechón de ciervo mas corto y oscuro sobre el anterior.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar los raquis de pluma de gallo marrón que oficiarán de antenas.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atar y enroscar la pluma de gallo marrón desde donde nace el ala hasta el ojo del anzuelo.