Fibras de Enrico Puglisi

Un mundo para explorar…

Atada por Mario Capovía del Cet

Pocos años tiene este material en el mercado de la pesca con mosca y son contados los pescadores/atadores que han experimentado con ellas en nuestras aguas.
Los diseños de las Moscas de Enrico Puglisi así como el material con el cual se las ata, comercializado como “Enrico Puglisi fibers”, ya ha sido difundido a nivel mundial. Y no es para menos, ya que estas moscas, si bien se basa en técnicas de atado tradicionales, tienen un diseño y aspecto muy distinto a todo lo visto antes dada la textura suave y transparente de estas fibras. Concebidas con una tendencia a la pesca en agua salada, el diseño de estas moscas se están recomendando también para la pesca de salmónidos.
También utilizadas para confeccionar camaroncitos y cangrejos, su aplicación más destacada se basa en la imitación de pequeños peces de estilizado diseño y transparencia. Son además sumamente fáciles de lanzar aún si se los usa en grandes tamaños, ya que por ser un material sintético no retiene agua y la mosca está completamente seca cuando la sacamos del agua para volver a lanzar.
Muy fáciles de atar, solo requieren un poco de destreza en el corte de las fibras con el cual se le da la forma definitiva a la mosca. Solo hace falta tener una tijera muy afilada y un peine (indispensable) para peinarlas constantemente mientras vamos recortándola y dándole la forma deseada.
Es recomendable también tener algunos marcadores indelebles para imitar algunas características propias de algunos peces como agallas, rayas, manchas o puntitos. Intercalarle brillos sintéticos entre las fibras (Flashabou, Cristal Flash, etc.) las hacen mucho mas atractivas.
Las he probado con éxito con el dorado y en pequeños tamaños con los grandes dentudos y tarariras de algunos bañados correntinos, y no tengo dudas que deben ser muy efectivas también para nuestras truchas…habrá que experimentarlas la próxima temporada en distintos tamaños y colores.

Materiales:

Hilo: Del color acorde al de las fibras que se utilicen
Anzuelo: Acorde al tamaño de la mosca
Cuerpo: Enrique Puglisi Fibers.
Ojos: Plastic eyes (cortándole el cabo), 3-D molded Eyes o Stick-On eyes, pegados con cianoacrilato (la gotita) o epoxy.
Rayas: Marcador indeleble.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar un primer mechón de fibras, las que serán las más largas de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 2. Ir atando hacia delante, tanto arriba como abajo, varios mechones en forma sucesiva llegando casi hasta el ojo del anzuelo (por lo general los mechones de la parte inferior de color mas claro). Si lo desea puede agregar a cada mechón algunas hebras de Flashabou o brillo similar para que vayan repartiéndose a lo largo del cuerpo de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 3. Ir atando hacia delante, tanto arriba como abajo, varios mechones en forma sucesiva llegando casi hasta el ojo del anzuelo (por lo general los mechones de la parte inferior de color mas claro). Si lo desea puede agregar a cada mechón algunas hebras de Flashabou o brillo similar para que vayan repartiéndose a lo largo del cuerpo de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 4. Ir atando hacia delante, tanto arriba como abajo, varios mechones en forma sucesiva llegando casi hasta el ojo del anzuelo (por lo general los mechones de la parte inferior de color mas claro). Si lo desea puede agregar a cada mechón algunas hebras de Flashabou o brillo similar para que vayan repartiéndose a lo largo del cuerpo de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atar los dos últimos mechones, el de arriba más oscuro que el del color de la parte superior de la mosca y el de abajo rojo o naranja u algún otro color llamativo si lo desea.

. . . . . . . . .

Paso 6. Peinar la mosca de manera tal que todas las fibras queden bien separadas.

. . . . . . . . .

Paso 7. Recortar y dar forma a la mosca con una tijera bien afilada.

. . . . . . . . .

Paso 8. Pegar los ojos con epoxy o la gotita y si lo desea dibujar sobre la mosca agallas, rayas, puntos, etc. con marcador indeleble.