Epoxi Bugger

Por Mario Capovía, una interesante variante sobre una de las moscas más usadas en nuestro país.

 

Del negro al blanco, pasando por todo el espectro de los colores, con más o menos brillo en la cola (que puede ser corta, larga o muy larga), con cuerpo de chenille brillantes u opacos, lastradas con alambre de plomo o bead heads, con cabeza simple o Muddler, con o sin patas de goma, etc., etc., etc., la Wooly Bugger es una de las moscas que más variantes soporta, ya que los cuatro materiales de base que se utilizan para construirla (marabou, pluma de gallo, chenille y brillo de flashabou o cristal flash), más todos los agregados que se le han ido incorporando con el tiempo, permiten una infinidad de variantes y cada atador los combina a su gusto.

Las alternativas son innumerables. Hace un tiempo estaba con mi amigo Oscar Cialé tomando mate en casa y le comenté que se me había ocurrido una variante que todavía no había experimentado y le pedí que me acompañaba un rato para que la atara. Preparó un mate nuevo y comencé a desarrollar la idea. Luego de un par de enchastres y pruebas fallidas, haciéndole una modificación a la pluma surgió la “Epoxi Bugger”. Ud. dirá que no deja de ser una Wooly Bugger y tiene toda la razón, Pero el cuerpo de esta mosca es de epoxi lo que le da un brillo propio y además es casi indestructible.  Yo no la he usado todavía, pero le he regalado una a Nicolás Schwint quien la ha probado y me ha dicho que le ha dado muy buen resultado en distintos ambientes.

De esto se trata la alquimia del atado: experimentar, combinar y proporcionar a través de los distintos materiales nuestros propios diseños o variantes no utilizadas todavía; algo nada sencillo habiendo decenas de miles de moscas ya publicadas…

Muchas veces creemos que “inventamos” algo nuevo y luego vemos nuestra mosca en una publicación que tiene muchos años…pero siempre hay algo que nos puede sorprender y esta “Epoxi Bugger” si bien no pretende ser una “creación” nunca la he visto publicada como variante. Paso entonces a describirla con los colores que he utilizado en este caso (lo que significa que se la puede atar en los colores que ustedes prefieran y hasta teñir el epoxi con marcadores indelebles o algún pigmento (esmalte, gota de tinta de algún marcador, purpurina etc.) mientras lo mezclamos.

 

Listado de materiales

 

Materiales

Hilo: UNI 6/0 negro.

Anzuelo: TMC 5262 o similar #2 a 8.

Cola: Marabou negro.

Brillo: Krystal flash perlado.

Hackle: Pluma de gallo negra sin fibras en uno de sus lados.

Bajo cuerpo: Tinsel chato plateado

Cuerpo: Epoxi.

Collar: Pluma de lomo de gallo bataraz teñido de naranja.

 

Pasos

Paso 1

Atar el marabou que oficiará de cola a lo largo de la pata del anzuelo.

 

Paso 2

Atar algunas hebras de Krystal Flash perlado a cada lado de la cola.

 

Paso 3

Quitar todas las fibras de un lado de una pluma de gallo negra y atarla por su punta en la base de la cola de la mosca.

 

Paso 4

Atar el tinsel plateado en el mismo punto que la pluma.

 

 

Paso 5

Enroscar el tinsel plateado a lo largo de la pata del anzuelo dejando un par de milímetros libres junto al ojo del anzuelo.

 

Paso 6

Aplicar una capa de epoxi sobre toda la pata del anzuelo.

 

Paso 7

Comenzar a enroscar la pluma en palmer cuidando de que esta se apoye sobre el cuerpo del lado donde hemos quitado las fibras para que se vaya sumergiendo su raquis en el epoxi fresco. Esto solo se puede hacer si Ud. tiene una morsa rotativa pues hay que girar constantemente la mosca de atrás hacia delante para que, por gravedad, no se chorree el epoxi.

 

Paso 8

Continuación del paso 7.

 

Paso 9

Continuación del paso 8.

 

Paso 10

Al terminar de enroscar la pluma atarla rápidamente con tres o cuatro vueltas de hilo y continuar girando la mosca de atrás hacia delante hasta que el epoxi fragüe.

 

Paso 11

Una vez que fraguó el epoxi (convendría dejarlo al menos una hora para que seque bien) atar una pluma de gallo bataraz teñido de naranja junto al ojo del anzuelo.

 

Paso 12

Enroscar la pluma a modo de collar, formar la cabeza con el hilo y cementar. ¡¡Mosca terminada!!