Comparadun

Una seca al alcance de todos

Atada por Mario Capovía del Cet

Imposible es memorizar todos los diseños de moscas que han sido catalogadas pues son innumerables… y es más difícil aún cuando a muchas de ellas, por un reemplazo en alguno de los materiales que la componen, o simplemente por un cambio en su color o tamaño se la conoce con otro nombre.
De hecho, observando un catálogo de recetas podemos apreciar en los distintos tipos y estilos, dos o más páginas cuyas moscas son muy parecidas, aunque con sutiles diferencias y casi idéntico método de atado. Y todas con nombres distintos.
Y la “Comparadun” está dentro de esos casos ya que bajo la misma técnica de atado podríamos confeccionar las “Hairwing non Hackle”, “Sparkle Dun”, “Usual”, “CDC Direct Hackle” y la “Dark Haystack” (y tal vez hayan muchas más similares).
Simple y efectiva, esta imitación de efímera es otras de las tantas moscas muy consideradas por los adictos a las secas. Además tiene la ventaja de que su diseño prescinde de las costosas plumas para mosca seca.
Los tamaños más comunes de la Comparadun van del #12 al 16 (aunque la “Hairwing Trico” se ata en tamaños del 20 al 22 ya que trata de imitar por su color a una efímera que crece tan solo pocos milímetros).
Los distintos colores y tamaños tienen que ver con las variedades de efímeras que se intentan imitar en su lugar de origen, donde hasta existen guías de colores y tamaños de las efímeras que abundan en cada estación. Por eso en los recetarios veremos nombres como “Comparadun Baetis”, “Comparadun Hendrickson”, “Comparadun Pale Morning Dun”, etc.
Vamos entonces a desarrollar la técnica de atado de una Comparadun sin tener en cuenta un color en particular (los que, por su popularidad, podrán Uds. ver en cualquier catálogo o recetario de moscas, o hacer vuestra propia experiencia analizando tamaños y colores de efímeras de nuestro país).

Materiales:

Hilo: 8/0 Gris
Anzuelo: Para mosca seca # 12 al 16
Cola: Fibras de pluma de gallo sin web y lo mas duras posible atadas en “V” (split).
Cuerpo: Dubbing Superfine
Ala: Pelo de cuerpo de ciervo.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar un mechón de pelos de cuerpo de ciervo previamente acomodado con las puntas hacia delante y en la parte superior del anzuelo. Estos pelos, que formarán el ala de la mosca, deberán tener un largo correspondiente al doble de la abertura del anzuelo (Cortar luego el sobrante).

. . . . . . . . .

Paso 2. Llevar luego el hilo hacia la curva del anzuelo y confeccionar, a la altura de la rebaba, una bolita de dubbing.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar dos o tres fibras de pluma de gallo a cada lado del anzuelo, apretándolas con el hilo sobre la bolita de dubbing. De esta forma las fibras se abrirán en “V” imitando las colitas (cercos) de las efímeras.

. . . . . . . . .

Paso 4. Confeccionar con dubbing el abdomen de menor a mayor hasta llegar a la base del ala.

. . . . . . . . .

Paso 5. Empujar los pelos del ala hacia atrás hasta distribuirlos en forma de abanico solo en la parte superior del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 6. Agregar dubbing en la parte de adelante del ala hasta el ojo del anzuelo completando el cuerpo de la mosca y logrando así que el ala quede perpendicular a la pata del anzuelo.

Mosca vista desde arriba

Mosca vista desde abajo

Mosca vista de frente