Clauser Minnow

Entre dos aguas

Atada por Mario Capovía del Cet

Dentro del grupo de moscas para agua salada, la Clauser Minnow, creada por Bob Clauser, es desde hace mucho un clásico dentro de las cajas de moscas de aquellos que tienen la posibilidad de pescar en mares tropicales.
Atadas con pelo de cola de ciervo en colores que combinan el blanco con chartreuse, rosa, celeste, azul, beige, marrón etc. y con algún brillo mezclado en su ala por medio de Crystal Flash o Flashabou, es de las mas recomendadas para la pesca del bonefish y otras variedades de peces marinos deportivos.

Atada con ojos de plomo para aguas mas profundas o bead chain para las bajas, es además recomendada para pesca de salmónidos. De hecho su silueta es muy similar a una Blonde invertida ya que los ojos metálicos puestos casi en la mitad del cuerpo la hace trabajar al revés, con la punta del anzuelo hacia arriba. Se supone que esto permite que la mosca no se enganche tanto en el fondo.

Para su uso en el mar el anzuelo debe ser inoxidable (TMC 800S, TMC 811S, Mustad 34007, etc.) pues la sal deteriora el metal rápidamente. De todos modos, una vez terminada la salida de pesca, conviene lavarlas con agua dulce y dejar que se sequen bien antes de guardarlas nuevamente en las cajas.

Para la pesca de truchas, mas allá del clásico blanco, los colores deberán ser mas oscuros: oliva, negro y marrón, o combinados con naranja o rojo, pueden ser algunas de las variantes.

Materiales:

Hilo: Poly streach o 3/0 o 6/0 al tono de la mosca
Anzuelo: TMC 811S
Ojos: De cadena (bead chain) o de plomo pintados (lead eyes painted).
Cola: Un mechón de pelos de cola de ciervo
Ala: Algunas hebras de Crystal Flash o Flashabou y sobre estas

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar los ojos algo alejados del ojo del anzuelo y fijarlos con cianoacrilato (la gotita o similar) dejando que se seque para que queden bien pegados y no se giren con el uso.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar un mechón de pelo de ciervo sobre la pata del anzuelo a partir de los ojos metálicos y conformar el cuerpo con el hilo en forma pareja (conviene darle a este cuerpo una capa de esmalte para que se embeba y no se deshilache con el uso).

. . . . . . . . .

Paso 3. Invertir el anzuelo en la morsa y atar unas hebras del brillo a utilizar (Crystal Flash, Flashabou o similar), del mismo largo que la cola.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar sobre el material brillante un segundo mechón de pelos de cola de ciervo del mismo largo que el mechón de la cola. Emparejar la cabeza con el hilo y cementar.