Chateaubriand Special

Un bonito y efectivo streamer de diseño nacional

Atada por Mario Capovía del Cet

Dentro del espectro de los streamers de origen local, uno de los más bonitos es el “Chateaubriand Special”, apellido de un conde francés que habitaba en las inmediaciones de Villa la Angostura y que ha sido habitué de la desembocadura del río Correntoso en el lago Nahuel Huapi, durante décadas.
Lamentablemente no he podido averiguar los orígenes de esta mosca, si la había creado él personalmente o alguien la diseño y se la dedicó… Hace unos cuatro años, estando en la Angostura hablé con gente que lo conocía y pude conseguir su teléfono, pues me hubiera gustado que él mismo me relatara su origen y poder registrar la historia de esta mosca. Cuando lo llamé se encontraba en Francia y a los pocos meses, me enteré que había fallecido… Tal vez algún día pueda encontrar algún pescador de la época que sepa algo respecto a ella…
Lo cierto es que Pepe Delgado la ha comercializado durante al menos treinta años bajo ese nombre y con su marca “Boyadel”, y seguramente en este momento, él sea uno de los pocos que pueda dar algún dato al respecto…
Muy sencilla de atar y muy elegante, la Chateubriand Special es otra de las moscas que han sido muy utilizada en nuestras aguas patagónicas y con excelentes resultados. Solo pocos pescadores la conocen en la actualidad a causa de la avalancha de diseños que se han difundido en los últimos treinta años.
Sería interesante que Ud. experimente el atarla en distintos tamaños, e intente luego comprobar su efectividad en nuestros ríos y lagos del sur… Seguramente en las próximas temporadas se la va a recomendar a sus amigos y la Chateaubriand volvería a resurgir y a ser tan popular como lo ha sido en los setenta…

Materiales:

Anzuelo: Mustad 79580 o similar # 4 a 12.
Hilo: Negro
Cola: Fibras de pluma de gallo naranja.
Cuerpo: Tinsel chato dorado.
Bajo Ala: Pelo de cola de ciervo negro.
Ala: Dos plumas de gallo bataraz teñidas de amarillo atadas en “V” (con la curva hacia afuera).
Collar: Pluma de cogote de gallo negra.
Ojos: pintados o autoadhesivos amarillos con la pupila negra.

. . . . . . . . .

Desarrollo:

Paso 1. Atar la cola de fibras de pluma de gallo naranja y en el mismo punto donde nace, el tinsel chato dorado.

. . . . . . . . .

Paso 2. Enroscar el tinsel dorado a lo largo de la pata del anzuelo conformando así el cuerpo de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar un raleado mechón de pelos de cola de ciervo negro como bajo ala.

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar las dos plumas de gallo bataraz teñidas de amarillo en forma de “V”.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atar una pluma de cogote de gallo negra por su base en el punto donde nace el ala.

. . . . . . . . .

Paso 6. Enroscar la pluma en forma de collar. Colocar los ojos autoadhesivos o pintarlos con esmalte sintético (del tipo que venden para aeromodelismo).

Vista de arriba

Vista de abajo