Alexandra

Este diseño está clasificado dentro de las moscas atractoras, creada en Inglaterra alrededor de los años 1860, originalmente con el nombre de “The Lady of The Lake” (La Dama del Lago) posteriormente renombrada con el nombre “Alexandra”, en honor a la Princesa Alexandra de Dinamarca. Sin embargo, hay dudas de quienes se adjudicaron el patrimonio, muchos creen que fue el Mayor William Greer Turle un Irlandés que en sus últimos años se convirtió en un gran aficionado a la pesca con mosca, hasta desarrolló un nudo “Turle mejorado” por la aparición de los anzuelos con ojos, que hasta hoy sigue siendo utilizando. Otros piensan que fue el Dr. John Brunton un conocido miembro de la Sociedad de Pesca Gresham.
Alexandra, inicialmente fue diseñada para la pesca en lagos y lagunas, resultando ser un modelo tan popular y exitoso, que en aquellas épocas la catalogaron como una mosca letal, siendo prohibida su utilización en muchos lugares.
Lamentablemente la popularidad de Alexandra había disminuido notablemente al quedar proscripta de muchos lagos y lagunas, pero sin embargo con todos estos antecedentes, su reaparición luego de haber transcurrido el tiempo y el olvido, volvió a ser nuevamente como en los viejos tiempos.

. . . . . . . . .

Materiales

Anzuelo: Mustad 3906B #12 o su equivalente

Hilo: UNI Negro 6/0

Cola y Mejillas: Pluma de pato Roja

Cuerpo: Tinsel chato plateado

Ribete: Hilo de plateado

Collar: Pluma de Gallo negro

Alas: Plumas de Pavo Real

. . . . . . . . .

Desarrollo

Paso 1:
Comenzaremos con el Hilo asegurándolo al anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2:
Tomamos unas barbas de una pluma de Pato rojo, armamos la cola y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Aseguramos el Tinsel chato plateado y el hilo plateado para hacer el ribete.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Cubrimos la pata del anzuelo con el tinsel chato hasta antes del ojal, ribeteamos con el hilo plateado el cuerpo en forma contraria al tinsel y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 5:
Colocamos una pluma de gallo negro para hacer el Hackle, que no exceda 1 ½ a 2 veces la abertura del anzuelo y damos algunas vueltas y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Elegimos algunas plumas de Pavo Real y le damos forma a las alas sin que pase el largo de la cola.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Separamos un par de segmentos iguales de la pluma de Pato rojo, las colocamos en ambos lados del anzuelo en forma inclinada para simular las mejillas y aseguramos.

. . . . . . . . .

Paso 8:
Para finalizar, cortamos los sobrantes, armamos la cabeza, hacemos los nudos finales, con la tijera retiramos todos los sobrantes, cementamos y así damos por finalizado este pequeño homenaje denominado Alexandra.

Humberto Dante Torelli