De Regreso por el Tiger Fish (20lb + )

Nota escrita por nuestro Socio Luis Agrest

En los últimos años la pesca con mosca  de peces de río se ha incrementado exponencialmente,  sus especies, lugares y condiciones.

Familiarizados con la pesca  de Dorado, los mosqueros Argentinos empezamos a incursionar en los últimos años con el Tucunaré (Pavón) y otras  especies amazónicas descubriendo nuevos horizontes para la pesca con mosca. Siguiendo con nuevas especies de agua dulce para pescar con mosca, hace cuatro años  fui a Africa  para experimentar con el famoso  Tiger Fish, eligiendo como la mejor opción  la variedad Hydrocynis Tanazanie como la más adecuada para pescar con mosca. Mi primer viaje fue inolvidable, las ganas de regresar siempre quedaron latentes sólo esperando las condiciones para regresar.Hacía falta sólo que algún mosquero aventurero quisiera sumarse   a esta experiencia.

Rápidamente se  armó un grupo  de pescadores genial y se puso proa  al Dhala Camp en Tanzania a los ríos Mnyera y Ruhudji, donde la buena onda del grupo y la magnífica  pesca hizo que este viaje resulte inolvidable. Oriundo de  Africa el Tiger Fish se encuentra en varios lugares:  Tanzania, Zambia, Zimbawe, Sud Africa,  Congo,  son sólo algunos de ellos y en ríos y lagos de diferentes  características  y tamaños.

El Lago Victoria, los ríos Zambezi, Okavango Komati, ofrecen la posibilidad de pescar  desde el llamado Tiger Goliath que supera 50 kg a la variedad del Hydrocynus Tanzanie que llega a 15 -20 kg. Este último es el más recomendable para pescar con mosca. El Tiger, Dorado, Tucunaré  son de aspectos totalmente diferentes igual que su géneros y familias, sin embargo, desde el punto de vista de la pesca con mosca tienen bastante   similitud. En  estado salvaje tiene una gran reproducción y  crecimiento rápido ya que  en dos años alcanza los 5kg. Su vida promedio llega hasta los 15 años, habiéndose registrado capturas de 25 kg.  El común denominador de estos peces es que son  predadores extremos  con sus presas. Poseen gran sensibilidad  al sonido y movimiento, siendo sus presas preferidas todo pez de menor tamaño que habite en sus mismas aguas,  incluyendo los de su propia especie.  De ahí que las moscas tipo streamers  imitación de alevinos sean sus víctimas preferidas. Su potente cuerpo y dentadura única con seis dientes por mandíbula de forma cónica le dan ese aspecto  de  fiereza predadora.  El color plateado con las líneas oscuras horizontales resaltan su belleza en las aguas semiturbias que habita. Llegar a Dar es Salaam  es una sensación única, Africa es diferente a todo lo conocido. Al arribar al Dhala Camp  la naturaleza, paisajes yolores  cambian, y ese mundo de Africa se te mete por la piel.

 

Tanto el Dhala como el Samaki Camp son campamentos dentro de un gran coto privado para caza y pesca con mosca (pesca y devolución y anzuelo sin rebaba) donde no falta nada pero tampoco existe el lujo. Lo que es de lujo es el  staff y  guías súper profesionales que te esperan  para hacer de tu estadía lo mejor.  No es necesario hablar Zawili pero sí un poco de inglés.

Pescamos dos ríos, el Mnyera y Ruhudji. Si no fuera por la vegetación y los animales la similitud con ríos de nuestra Mesopotamia es llamativa. Casteando  desde botes pequeños con un guía, dos pescadores y el piloto que maneja el fuera de borda evitando acercarte a los hipopótamos, lo que puede ser fatal.  Pescas siempre desde arriba del bote,  vadear puede ser mortal, derivando el río alternadamente y casteando hacia las costas alternadamente a las estructuras del río donde está esperando el paso de su presas, tratando de presentar la mosca prolijamente y buscando  donde acecha sus presas.  En aguas bajas claras se pesca a pez  visto. El ataque a la mosca puede ser de un suave   toque inicial a un fuerte tirón o a la brutalidad directa. Es un predador súper agresivo y su instinto lo vuelca en ese instante. Cañas # 7/ 8 /9 con líneas 300 /350 grains sink tip es lo normal. Línea floating  infaltable. Hacer subir una de estas bestias a una mosca de superficie es un espectáculo inolvidable.  Moscas streamers de pluma o sintéticos pero en anzuelos 3/0 fuertes tipo Tiemco SP 300 o equivalentes. Crazzie Charlys grandes y nuestras moscas de Dorado, Poppers arman un buen combo. El leader es un metro de monofilamento (Maxima Green de 35/40 lb)  terminando con cable blando de 45 lb. Reel, cualquiera con buen freno sirve,  pero el freno principal es la propia mano. Hay que   “aguantar y clavar duro“,si lo dejas correr te gana el fondo y chau pez. Los troncos y palos sumergidos hacen que lo pierdas en la mayoría de los casos.

Guante y dedos protegidos es indispensable para evitar que te corte los dedos. Es un pez “brutal” y como tal hay que pescarlo. Los  que fueron por  primera vez dos preguntas eran inevitables: es cómo el Dorado, cuál es mejor y más fuerte?

Les respondí simplemente  prueben y saquen sus propias conclusiones. Yo diría son parecidos pero diferentes. Todos hicimos una pesca extraordinaria, volvimos asombrados con una  nueva pregunta: cuándo regresamos?, quiero más !!!

Destacable lo altamente deportivo y profesional en la forma que se practica esta pesca con mosca en este lugar. En estos Campamentos existe el llamado Twenty Plus Pounder Club. Es la búsqueda del trofeo de la pieza de 10 kg para arriba.

Tuve la suerte de anotar 20 y 21 lb en los dos viajes junto a el Colo 21 lb , Quique 20 lb. Pero todos tuvimos muchas piezas muy cercanas que no se te borran más de tus mejores recuerdos de vida de pescador.

Luis Agrest

Marzo 2017

Mas info. www. tourettefishing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *