Reporte de Coco Funes sobre el estado de los Ambientes en Neuquén

Reporte de la Zona de pesca en el Neuquén  (24/11/2011)

Desde la Boca del río Limay y hasta Confluencia del río Traful con el río Limay, los vientos fuertes que reinaron y continúan en este momento hicieron casi imposible la pesca ya que levantaron nubes infernales de ceniza y arenisca.

Río Caleufu Superior fue cerrada la bajada de botes y lugar de acampe con fogones valla uno a saber por quien? Se debe acceder al mismo por el camino que lleva al puente negro que lo cruza. El río se encuentra con buen caudal de agua y limpia, la pesca es buena, pero los vientos reinantes hacen muy difícil en este momento su flotación por cenizas en suspensión. Cuando el viento se calma se puede flotar y pescar sin inconvenientes.

Río Melliquina: Alto y rápido, vientos fuertes y mucha ceniza volando dificultan el placer de pescar.

Lago Falkner:  el camping que se encuentra a escasos metros de la ruta ha sido limpiado y se abrió al público, pero tiene serios problemas de suministro de agua por tapadura de filtros. De todas maneras se encuentra rodeado de cenizas que con los vientos se dificulta estar.

Lago Hermoso: Bueno para pesca embarcado.

Lago Filo Hua Hum: zona con mucha ceniza, el camping al parecer abre en Enero, muy ventoso con mucha dificultad para pescar

Río Chimehuin: Bueno para pescar , pocas cenizas sobre sus costas, alto y rápido, buen pescado con líneas de hundimiento y moscas lastradas en colores oscuros…por fuertes vientos todavía no se observan eclosiones marcadas de insectos. Flotadas hasta Balsa Vieja desde Junín muy buenas.

Río Collón zona Rinconada Balsa Vieja: fuerte vientos en estos momentos dificultan la pesca y su flotación, anuncian para el fin de semana cambio y mejoramiento con temperaturas más altas.

Río Chimehuín en su Boca y hasta la Piedra del Viento: alto, rápido con buenos pescados sobre todo marrones, el viento hace imposible su pesca salvo para expertos que dominen cañas de 2 manos y líneas pesadas.

Río Malleo Inferior: No muy alto pero si rápido, aguas algo turbias….aumentaron el costo para poder ingresar a pescar dentro de la comunidad a $30 x vehículo y para los camping $15 x persona. Hay que aclarar que en esta semana un grupo de pescadores de San Martín de los Andes se auto convocó a una limpieza de sus costas y se levantó una cantidad de basura fenomenal.    Acá cabe reflexionar……..si se cobra para poder ir de pesca no deberían los miembros de la comunidad limpiar sus costas? También deberíamos tomar conciencia los pescadores/turistas en no dejar basura y en su defecto si la vemos levantarla?   No se, son temas que dejo a vuestro criterio.

Malleo Superior: Muy bueno. Claro, alto y rápido…gente pescando en los accesos.

Lago Tromen. Excelente embarcado se observan que todas las truchas se encuentran en perfecto estado, gordas y preciosas, con predominio de Arco Iris y abundancia de Fontinalis.

Lago Curruhé Grande: Aguas altas y muy frío pocas truchas y no todas en buen estado. Zona muy lluviosa y con vientos

Laguna Verde: Con mucha agua, en su boca con percas, muy ventoso y con lluvias intermitentes, bajas temperaturas.

Lago Epulafquen bajada de Puerto Encuentro muy cerca de las Termas: Muy frío y ventoso con algo de llovizna; boca de salida del río Escorial con caudal excelente. Hay que utilizar líneas de hundimiento y moscas lastradas y traccionarlas muy despacio Buena pesca de Arco Iris y Marrones.

Se recomienda viajar a la zona por Añelo, Cutral Có,  Zapala, San Martín.

La mosca que esta semana se llevo las palmas fue la “Tio Cosa” atada por Mario Capovia del Cet

Nos vemos en el río.

La Leyenda

Publicado en: comunicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *