EXTENSIÓN DE TEMPORADA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Con sorpresa hemos advertido que en la reglamentación de pesca deportiva local, la Provincia del Neuquén ha eliminado la extensión de temporada en los ambientes de su jurisdicción no compartidos.

La medida, adoptada de manera genérica y sin fundamentos técnicos que la avalen, resulta arbitraria y restrictiva de los legítimos derechos de los pescadores deportivos, que habíamos incorporados a nuestra agendas la posibilidad de pesca en el mes de mayo.

De otro lado, la experiencia recogida en todos los años y en los ambientes en los que se habilitó la pesca en el mes de mayo, nos permite afirmar que no se afectó el recurso pesquero, y que, por el contrario, en los últimos años se ha observado el mantenimiento de los planteles, e incluso la evolución de los tamaños de las capturas.

La restricción implementada, entonces, parece inscribirse dentro del marco de progresivos menoscabos que sufrimos los pescadores, que se inspiran en intereses sectoriales que privilegian sus negocios particulares en perjuicio de la comunidad toda, y que cuentan con la complacencia de las autoridades gubernamentales, que soslayan su obligación de garantizar a los pescadores el uso racional del recurso.

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca

Publicado en: comunicacion

6 respuestas a “EXTENSIÓN DE TEMPORADA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN”

  1. Es lamentable que las Autoridades Provinciales le declaren la guerra al Pescador Deportivo y no a los Furtivos. Esta comprobado técnicamente que durante la temporada de pesca bajan las matanzas de Salmonidos, esto se debe a la Presencia de los Pescadores Deportivos.
    Desde Mayo en adelante los ríos y arroyos quedan a disposición des los Furtivos, pero esto las Autoridades no lo ven.
    Que bueno sería tener un buen control las 4 estaciones, tendríamos resultados extraordinarios.

  2. Fabián Martin dice:

    Celebro que la CD-AAPM haya manifestado sin ambages su posición contra las nuevas fechas de inicio y final de temporada en Neuquén.

  3. Gracias por pronunciarse en contra de esto, no como los traidores de la Asoc. de Neuquén, a cuyos dirigentes habría que echar a patadas en el orto de esa institución a la que arruinaron y entregaron a cambio de permisos e invitaciones de los terratenientes. Abrazos.

  4. cormenzana jose dice:

    Disculpen pero si yo no leo mal, en la desmentida de la AAPM, dice que sostuvieron el inico de temporada el 1 de noviembre y el cierre el 1º de MAYO, o sea que estan de acuerdo con el corte de la extensión de la temporada?

  5. Fabián Martin dice:

    La temporada “en general” (en toda la Patagonia Continental) termina el 1º de mayo, excepto en los ambientes en particular donde se permite pescar en la llamada extensión.

  6. Rolando Dellamagiora dice:

    No hay justificación lógica para esta limitación. Parece que los terratenientes pueden COIMEAR a los funcionarios encargados de regular esta cuestion. EL PODER ECONOMICO POR ENCIMA DEL BIEN COMÚN. Todos sabemos que el dinero que ingresa a la pcia, debido al turismo movido por la pesca es muchísimo. El furtivismo es solo una excusa y no va a terminar con este tipo de medidas. Propongo juntar firmas para evitar que esto avance, porque la próxima van por la reduccion de la temporada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*