Boletín Mosquero 8

LEER MÁS

Líneas cruzadas

Con cierto desagrado me obligo a escribir estas líneas. ya que no es mi costumbre la crítica en especial a un esfuerzo ajeno.
Sin embargo la pobreza reinante en los artículos sobre pesca con mosca en especial los publicados por Week End. hace necesario un breve comentario que espero sirva de llamado de atención para que los editores eviten enviar cualquier cosa a las prensas.
Ya hemos sido torturados hasta el hastío con las notas típicas de principio, promedio y fin de temporada, de las cuales sólo nos queda en limpio que la estación de pesca se extiende de noviembre hasta abril.
En estas notas las condiciones climáticas llevan la culpa de la pobreza de la pesca, cuando la falta de conocimientos de los autores para manejar situaciones cambiantes queda de manifiesto y la pobreza técnica de los mismos es alarmante.
Una nota muy reciente sobre la pesca de dorados firmada por el Sr. García Méndez cae en el error común de una falta total de información.
En la misma menciona que la pesca del dorado: “Es un tema muy nuevo en Argentina, por lo que no hay moscas nacionales”.
Le informo al Sr. García Méndez que no sólo la pesca del dorado no es nada nuevo, ya que numerosos entusiastas la practican desde hace más de 20 años, sino que hay decenas de moscas diseñadas en el país para los diferentes ambientes.
No sólo en Argentina se pescan dorados con mosca; en Brasil y Paraguay hay lugares magníficos y muy veteranos pescadores de mosca también.
Siguiendo, en la misma nota, asegura que las moscas tienen vibraciones escasas mejorando ésto un poco en las muddler, para, unos renglones más adelante endilgarle a las muddlergran cantidad de vibraciones.
Los equipos recomendados son sin duda exagerados ya que con las cañas modernas no es necesario nada superior al # 8, siendo un equipo 6 más que suficiente para dorados medianos hasta 6 kilos.
Los equipos 9 y 10 recomendados por el Sr, García Méndez se utilizan en el mar para peces de más de 20 kilos como los tarpones y por más fuerte que sea un dorado no se compara a estos
la gigantes de mar. El dorado no tiene la fuerza ni la resistencia de los peces marinos por lo que es completamente ilógico el uso de equipos pesados.
Las fotografías que acompañan la nota muestran moscas de dorado poco desarrolladas con anzuelos pesados y una conexion del leader que hace tiempo se considera obsoleta por lo que deduzco que para el autor la pesca de dorados con mosca es algo muy reciente y poco conocida.
Me gustaría en el futuro poder leer artículos donde realmente aprender algo, alguna tecnica e pesca, como pescar distintos tipos de aguas, algo bueno sobre lanzamiento o atado de moscas y no como la última nota de atado de Week End aparecida en setiembre que no merece comentarios; aburre al mas paciente.
Asimismo en un revista como Week End donde aparecen artículos sobre el medio ambiente y su cuidado deberían verse más pescadores devolviendo los pescados al agua; tal vez así la posición de los autores respecto a la degradación del medio ambiente sería más clara.

Marcelo Morales

LEER MÁS

Noticias y servicios

TESORERIA

Informamos a los Señores consocios que la situación de la tesorería a la fecha es preocupante porque a esta altura del año nos encontramos con un atraso muy importante en las cobrarlas dado que más de la mitad de los asociados se encuentra con las cuotas sociales correspondientes al presente año impagas. de los cuales un porcentaje importante adeuda otros años. Se debe tener en cuenta que los costos operativos de la Asociación se pueden sufragar con la mitad de las cuotas sociales de los consocios. Tenemos costos operativos de la sede (impuestos, TE, gas, luz empleada, cargas sociales) como de difusión (Boletín Mosquero, cursos de iniciación, etc), que hacen a nuestro objetivo societario que debemos desarrollar. Por lo tanto solicitamos a los Sres. consocios que aquéllos que a la fecha se encuentran con atraso en sus cuotas sociales se pongan en contacto con Secretaría para que sean visitados por la empresa de cobranza.
Desde ya todos nos veremos beneficiados.
Gracias

. . . . .

HEMOS PROBADO…

L.A. Calvin Tippet Dispenser…

Se trata de una caja de moscas a la que se agrega una división y soportes para guardar cuatro carreteles standard de material para tippet. Tiene cuatro agujeritos para extraer el nylon, que queda suelto fuera de la caja.
Como única ventaja podemos mencionar que no requiere rebobinar los carreteles originales. como otros tippet dispensers.
En cambio tiene varios inconvenientes tales como su tamaño exagerado (mide 15 cm. x 9 x 2.5). no tiene cortador de nylon por lo que al quedar las puntas sueltas. molestan en el bolsillo y además, es difícil identificar a qué carretel corresponde cada extremo de nylon.
Más práctico y barato es guardar los carreteles atados entre sí con una cuerda.

Fly Back…

Es un adminículo para recuperar las moscas que quedan en las ramas de los árboles; se trata de un pequeño gancho de acero que con una cuerda se coloca en el extremo de la caña para engancharlo en la rama donde quedó la mosca. Luego se retira la caña y se tira de una cuerda. La rama se flexiona y si no está demasiado alta podemos tomarla con la mano y rescatar la mosca.
No daña el árbol y se puede llevar en el bolsillo sin que ocupe lugar. Atención: sólo debe usarse en ramas flexibles y no tirar con fuerza, pues de lo contrario puede soltarse y volver a la mano del pescador con dolorosa violencia.

. . . . .

NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios que a continuación detallamos: Houdard Jean Louis, Martinelli Gustavo, Abelenda Horaclo Pascual, Federico Gustavo Javier, Ceslo Marcelo, Casanova Fernando Javier, Chavez Marlo, Rodríguez Roberto Diego, Pociecha Aloisio, Frega Saverio, Parola Aldo Alfredo, Graña Oscar, Cuello Horacio Alberto

LEER MÁS

Tradición mosquera

Mientras la pesca con mosca seca se formalizaba en Europa, los Estados unidos no le iban a la zaga.
Dejamos la última charla en 1867, cuando Framis Francis publicaba la primera “enciclopedia” de la pesca con mosca.
Mientras esto sucedía en Inglaterra. y antes de hablar de Halford, Marryat y Skues, no podemos ignorar lo que sucedía en Estados Unidos.
En una de las charlas periódicas en la Asociación se habló sobre el cruce de la mosca a través del Atlántico.
Sabemos que los colonos ingleses llevaron sus cañas, líneas, reels y moscas al Nuevo Mundo: exactamente como lo haríamos nosotros al emprender semejante aventura.
Lógicamente, los primeros intentos de pesca fueron realizados por colonos-exploradores, que al llegar a un nuevo río o lago se preguntaban qué peces tendría.
El salmón del Atlántico era un viejo conocido europeo. No así un pez parecido a la trucha marrón. mucho más colorido y bastante menos selectivo.
Durante muchos años se la conoció como “speckled trout” o “square tail”,
Con el tiempo se la identificaría taxonómicamente como “Salvelinus Fontinalis” o familiarmente, “Brook Trout”.
Esta era la presa de los ríos y lagos del Este de Estados Unidos en el siglo XVIII y principios del XIX.
En forma curiosa pero lógica, los primeros viajes “para pescar” se hicieron probablemente a Long Island, cerca de Nueva York, pero en aquella época un paraíso con ciervos, osos, patos Y “speckled trout”,
También se viajaba a New Jersey y Pennsylvania. formando una avanzada en las puntas de rieles donde llegaba el ferrocarril, Viajes que en el siglo XVIII tardaban meses, ahora podrían convertirse en cortas salidas de un fin de semana largo”.
Ya en 1840 John Conroy y Ben Welch eran famosos por la calidad de sus cañas, y sus famas estaban cimentadas por un fenómeno muy americano: la publicación periódica dedicada a la pesca ya la caza.
Los libros eran escasos, caros e ingleses. Aún aquéllos que mencionaran la pesca en la nueva nación son escritos por viajeros ingleses y en realidad son descripciones de viajes exploratorios, con la pesca como una anécdota más en el catálogo de nuevas y magníficas experiencias.
Los libros editados en Estados Unidos y escritos por americanos aparecen recién a mediados del siglo XIX.
La pesca en el centro-norte del estado de Maine (una vez más, cuando llegaba el ferrocarril) se concentró en los lagos de la región Rangeley. Probablemente ya se usaban moscas en estos lagos y sus corrientes tributarias en 1840, y el misterioso pez que encontraron (Salmo Salar Sebago) originó el sitial indiscutido de Maine en el desarrollo del streamer, que aunque no necesariamente nació ahí, sí alcanzó allí posteriormente su sofisticación y belleza legendarias.
Posiblemente la contribución más importante de Estados Unidos a la pesca hasta la mitad del siglo XIX fueron los reels.
Esta actividad se concentró inicialmente en Kentucky, donde no había muchos ríos trucheros pero abundante pesca variada. Recordemos que Kentucky limita al Norte con Ohio, de donde se importaron lubinas (bass) al Este en 1840.
Es este Estado había también muchos buenos relojeros, y éstos aplicaron su técnica a la confección de reels. de pesca, verdaderas joyas que aún muchos consideran los mejores reels de la historia. George Snyder fue el más famoso. con Milam y Meek pisándole los talones.
El primer reel de simple acción patentado en América fue construído por William Billinghurst en 1859. Sus principios se mantienen inalterables hasta hoy: debe ser liviano, y su carrete perforado.
Esto último además de quitar peso, ayudaba a secar la línea.
Ya a esta altura, las aguas del centro Y oeste de Estados Unidos estaban siendo “castigadas” por la mosca.
Charles Lanman, en 1847 informó de pesca de truchas en el Mississippi Superior. En 1847 Wilford Woodruff pescaba en Utah Y Wyoming con un grupo de sus mormones y James Swan pescaba con mosca en 1857 en Oregon y Washington.
Ya para 1870, en Estados Unidos se fabricaban cañas, reels, líneas y moscas. Los anzuelos salvo algunos de pata extra larga para streamers que eran hechos a mano, se importaban de Inglaterra.
La aparición en 1857 del “Practical Angler” de w. C. Stewart, con su codificación de la pesca corriente arriba, generó una fuerte necesidad de cañas más “duras” que las en uso hasta ese momento.
Si bien la primera caña con tiras de bambú pegadas entre sí fue de origen inglés, Estados Unidos disputó el cetro tecnológico desde la época de la Guerra Civil de Norte contra Sur (1861-1865).
A pesar de reclamos periódicos proponiendo otros pioneros, se acepta generalmente que la primera caña de Calcutta (con nudos mucho más oscuros que las posteriores de Tonkin) de sección de cinco caras al principio y de seis después, fué construida por Samuel Phillippe de Easton, Pennsylvania.
Hiram Leonard, de Bangor, Maine, es el gigante de las primeras épocas del bambú como lo conocemos ahora. Sus cañas siempre fueron caras. En 1877 una Leonard para salmón, de tres tramos y sección hexagonal, costaba 50 dólares, una suma al alcance de pocos pescadores de la época.
Hasta 1900, la industria del equipo para pescar creció en forma explosiva, ayudada por las revistas de la época (cuanto más cambian las cosas, más se parecen, no es cierto?).
Charles Orvis fundó su compañía en 1856, y probablemente fabricó cañas de bambú desde 1870. En esa época posiblemente un pescador tenía más opciones para cañas de bambú que ahora. Si bien las Leonard estaban a la cabeza del mercado se podía comprar una caña de bambú hexagonal, un reel y una línea en Sears Roebuck o Montgomery Ward por menos de diez dólares.
Un detalle interesante es que la mayoría de los fabricantes redondeaban los cantos de unión, ya que los pescadores esperaban cañas de sección redonda. Esta costumbre se mantuvo hasta 1920. También el hábito de las ataduras cada 2-3 cm. era causado por lo poco confiable de los adhesivos de la época.
Los reels ofrecían la misma amplitud de elección. Desde 1856 Von Hofe fabricaba sus elegantes reels, equivalentes en precio a las Leonard. El prototipo del reel moderno es el Orvis de 1874.
A más de un metro de distancia parece hecho ayer!
Las líneas “cola de ratón” de seda se popularizaron también entre 1870 y 1880. Estaban impregnadas en aceite de lino, con 16 a 24 baños, con un delicado trabajo de pulido entre cada uno.
Los leaders de seda dominaban el mercado desde Inglaterra desde 1870. Algunos americanos intentaron la crianza comercial de gusanos tan temprano como 1860, pero no tuvieron éxito.
Como vemos, para 1870 los grandes adelantos conceptuales en el equipo de pesca ya habían sido llevados a cabo. Desde entonces, gozamos de los refinamientos de esas ideas señeras.
El pescador de ese tiempo ya era un atlas ambulatorio: caña de Calcutta, o de maderas tropicales de Sud América, línea americana o inglesa, leader español, anzuelos ingleses o noruegos, plumas y pelos de todas partes del mundo.
En 1892 se publicó “Favorite Fijes and their Histories”de MaryOrvis Marbury, hija de Charles Orvis. Tuvo seis impresiones en Estados Unidos e Inglaterra en cuatro años.
Es un libro señero no solamente para Estados Unidos sino también en el concierto mundial. Mostró con gran plenitud (Orvis y Cheney habían publicado uno más restringido en 1883) las moscas en uso en Estados Unidos, no solamente para salmónidos, sino para otros peces.
Como es de imaginar, la mayoría muestra una influencia británica y son moscas “atractoras”.
Mary Orvís Marbury estaba a cargo de la sección atado de moscas en la compañía de su padre, pero no debe pensarse que era la única figura en el atado de moscas de la época.
Ya comenzaban a diferenciarse también en Estados Unidos las escuelas “imitativas” y “atractoras”, Mientras las moscas de Mary Orvis pertenecen en su mayoría a la segunda tendencia, muchos abogaban ya en 1840 por la imitación de insectos. Estas imitaciones utilizaban alegremente los diseños británicos (hay que recordar que los americanos no habían tenido todavía un Ronalds, y no lo tendrían por muchos años).
Obviamente, no todos copiaban las moscas británicas. ignorando lo que sucedía ante sus ojos.
Como sucede siempre, nos quedan pocos ejemplos de estos “imitacionistas”. Sin duda había muchos más que aquellos que. por circunstancias especiales. han sido identificados en artículos o libros de la época.
El más importante “imitacionista” de la década de 1860 fue Robert Barnwell Roosevelt, Tío de Teodoro Roosevelt. es otra de esas personalidades multifacéticas que nos regala la historia mosquera. Miembro del Congreso. embajador en Holanda.
reformista. Comisionado de Pesca del Estado de New York. naturalista y novelista. todavía tuvo tiempo (¿como lo hacían?) para escribir varios libros sobre pesca. En uno de ellos hay un capítulo sobre el atado de moscas y otro sobre la clasificación de insectos acuáticos. Si bien se apoya fuertemente en Ronalds.
Propone materiales locales para reemplazar a los europeos. e introduce a los pescadores americanos “ese nuevo desarrollo en los anzuelos. donde un ojo facilita el atado del leader”, Roosevelt pescaba los ríos de Long Island. ya a esa altura experimentando las consecuencias de la pesca intensiva y su secuela. truchas selectivas.
Otra personalidad de la época fue Sara Mc Bride. Hija de un conocido atador. entre 1876 y 1881 fué quizá la exponente más conocida de la escuela imitacionista, Si bien en ese momento el movimiento no tenía muchos seguidores. ésto cambiaría con la introducción de la trucha marrón en 1883 y la creciente presión de pesca.
La última figura importante del siglo, y quizá la más injustamente olvidada, fue John Harrington Keene. Inglés hijo del encargado del parque de Windsor bajo la reina Victoria durante veinte años, llegó a América a principios de la década de 1880 imbuído de los últimos adelantos ingleses en la pesca con mosca seca corriente arriba y su necesidad de imitación de insectos acuáticos.
Se estableció en Manchester, Vermont, donde el Battenkill ya era conocido como río difícil de pescar. Parece no haberse llevado bien con la familia Orvis, criticando sus moscas en varios artículos ya su vez siendo ignorado por Mary en el libro que ya comentamos.
Como todos los imitacionistas conocidos, criaba ninfas en acuarios, describiendo las diferentes etapas de transformación. Escribió sobre tácticas de pesca con “midges”, moscas con cuerpos extendidos y articulados, alas de gasa, imitación de escarabajos, un original sistema para cambiar alas en moscas, y muchas otras novedades. ¿Quién creen que presentó por primera vez alas enrolladas de wood-duck?
Esta excursión por América toca a su fin.
En la próxima charla volveremos a Inglaterra. donde, mientras sucedía lo que hemos estado describiendo, se enfrentaban Halford y Skues.
Ya volveremos a América, donde la evolución de la pesca de ahora en adelante nos permite entrelazarla más íntimamente con lo que sucedía en Europa.
Hasta la próxima
Grizzly Muddler

LEER MÁS

Moscas

Por Hackle Piler

La idea es tener una caja con moscas de simple atado para probar en uno de esos “rises” donde no toman nada (antes del suicidio)

Durante un batch (emergenda) existen, tal vez, dos formas de tentar alas truchas en la superficie. La primera con un adulto (dun) del insecto emergente y la segunda con una imitación del insecto en transición (emerger).
En la primera de estas dos posibilidades es menester una observación minuciosa de la emergencia para lograr una imitación precisa y por supuesto, una muy surtida caja con moscas de colores y tamaños suficientes para conseguir esa necesaria precisión. Esta es sin lugar a dudas la más efectiva de las modalidades de pesca con moscas secas, aunque la más compleja y por tanto más apasionante por el desafio que implica: el fam000 torneo de astucia entre el pescador y la trucha.
En la segunda posibilidad, la de pescar con emergers, si bien es igualmente importante la observación de la emergencia, no es necesaria una tan rigurosa imitación, bastará con ajustar el tamaño de nuestra mosca al de los insectos emergentes. La forma no tiene tanta trascendencia ya que las truchas lo cazan en distintos estadios de la emergencia, que acontece en un muy corto plazo, en los que la forma vaña a veces considerablemente.
En cuanto al color, el hecho de que parte de la transición sea abandonar el saco ninfal, uniforma el colorido de los distintos insectos entre marrón, gris y verde oliva. Con colores como brown olive, rusty y gris se puede encarar perfectamente toda alternativa de imitación, las alas de C.D.C. gris natural resuelven comodamente casi cualquier necesidad.
En mi última excursión de pesca probé algunos modeloo que me depararon excelentes resultados. En tres casos usé Cul de Canard; es destacable la superior calidad de este material obtenido de para autóctonos, es decir sin ningún proceso de lavado o teñido como los que se obtienen en el comercio, ya que la gran cantidad de aceite que impregna estas plumas le da una mayor impermeabilidad y flotación.

Anzuelo: Para secas# 16- 22
Abdomen: Quill pelado de pavo real
Tórax: Dubbing negro
Alas: C.D.C. gris atado el loop
Patas: 2 vueltas de hackle grizzly estilo parachute


Anzuelo: Para secas# 16- 18
Cola: Lana de antron brown olive
Abdomen: Dubbing brown olive
Alas: C.D.C. gris atado en loop
Patas: Fibras de pluma de gallina marrón
Antenas: 2 fibras de wooduck
Cabeza: Dubbing marrón

Anzuelo: Para secas# 14- 20
Cola: Lana de antron marrón
Abdomen: Dubbing marrón
Alas: C.D.C. gris atadas en abanico tipo hystack
Cabeza: Dubbing marrón

DESCARGAR