Boletín Mosquero 64

LEER MÁS

Información General

Yellow Wing Dark

Mosca atada por Bruno Carrera

Anzuelo: Tiemco 100 # 12
Hilo: Negro 8/0.
Cola: Fibras de pluma de gallo negro
Cuerpo: Quill pelado de pavo real laqueado
Alas: Fibras de pluma de pato mallard amarillo atadas en “V”
Hackle: Pluma de gallo negro.

. . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a quienes se asociaron en el último trimestre:

Adherentes
3085- Rago Gallo, Leopoldo Jorge
3086- Cristini, Carlos Federico
3087- Mecozzi, Carlos Angel
3088- Perrone, Horacio Oscar
3089- Toñanez, Jorge Ivan
3090- Corvalán, Claudio

Activos
1410- More, Antonio Francisco
1411- Lawson, Juan José
1412- Alessi, Daniel Alberto
1413- Otero, Nestor
1414- Hornostay, Mariano Miguel
1415- Llorente, Diego Javier
1416- Marino, Rodolfo Oscar
1417- Bordon, Roberto Andres
1418- Arce, Julia Nélida
1419- Mazzei, Carlos
1420- Canobbio, Roberto
1421- Bochatey, Julián Oscar
1422- Nardini, Jorge Roberto
1423- Giachero, Jorge Eduardo

Menores
2044- More, Rodrigo

. . . . .

Clínica de casting con Marcelo Morales

El domingo 3 de diciembre de 2006 la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, conjuntamente con la Asociación Mosqueros de Buenos Aires, organizó una clínica de casting en el Circuito KDT de la Ciudad de Buenos Aires. La misma estuvo a cargo de nuestro socio Marcelo Morales, colaborando además instructores de ambas asociaciones.

Es de destacar no sólo la buena acogida que tuvo la clínica entre los pescadores con mosca, reflejada en la cantidad e interés de la asistencia, sino también el éxito alcanzado en un emprendimiento conjunto con otra asociación amiga que seguramente repetiremos en el futuro.

. . . . .

Cena de fin de temporada

El día 23 de noviembre de 2006 se realizó en la Asociación de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carreras la Cena de Principio de Tem-porada organizada por nuestra Asociación, con una importante participación de asociados, que motivó el agotamiento de las plazas disponibles.
Contamos con la presencia de nuestro socio honorario Mel Krieger, quien engalanó la reunión con su habitual buen humor.
La organización de la cena, como siempre impecable, estuvo otra vez en manos de Cristina y Juan José Campagnola, a quienes agradecemos su esfuerzo y colaboración, que hacemos extensivo a todos los asistentes y a los amigos y comerciantes que donaron productos para ser sorteados entre el público.

. . . . .

Reunión con otras asociaciones

Con la finalidad de tratar el tema relacionado con la reglamentación de la Ley de Fauna sancionada en la Provincia del Neuquén, el día 13 de febrero nos reunimos en nuestra sede social con representantes de la Asociación Mosque-ros de Buenos Aires y del Club San Huberto. En la citada reunión se analizó la información disponible y se intercambiaron ideas y propuestas sobre la materia que implementará cada una de las asociaciones intervinientes. Terminó la reunión con un asado de camaradería.

. . . . .

Biblioteca

Informamos a nuestros socios que se adquirieron –a precio de costo, gracias a la socia Laura Morales- las siguientes obras (en idioma castellano): “En el Anillo de la Subida” de Vincent Marinaro, “La Trucha Selectiva” de Swisher y Richard, “La Mosca Ahogada” y “La Trucha y los Insectos Terrestres”, ambos de Lou Stevens.
Asimismo se compraron para completar la colección de la revista Fly Fisherman los ejemplares publicados entre los años 1997 y 2005. Agradecemos al socio Gerardo Grau haber donado un ejemplar faltante para completar el período indicado. La revistas se están encuadernando y a la brevedad dispondremos de la colección desde el año 1985 hasta el año 2005 inclusive.

. . . . .

Trout Unlimited

El día 18 de enero de 2007, junto con los representantes de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén -presidida por el Dr. Carlos Willhuber-, nuestros Presidente y Vicepresidente, Lic Fernando Uhía y Dr. Javier Alurralde, se reunieron con el Dr. Charles Gauvin, Presidente Trout Unlimited, oportunidad en la cual se departió respecto de la organización y funcionamiento de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales en Estados Unidos de América y la República Argentina en relación con temas de conservación de los cursos de aguas y pesca, en lo que fue el comienzo de un intercambio que aspiramos a mantenerlo de manera fluida y en provecho de las Ong de nuestro país.

. . . . .

Refacciones en la sede social

Una vez concluida la reparación del techo, se encararon y finiquitaron las siguientes obras: refacción del piso de madera, pintura integral del salón y del patio externo, reparación y pintura de las puertas metálicas y ventanas, sustitución de zócalos, reubicación de los equipos de aire acondicionado.

. . . . .

Foro de asociaciones

Ponemos en conocimiento de nuestros socios que la Asociación Argentina de Pesca con Mosca participa de un foro en internet, que nuclea a un gran número de asociaciones de pesca con mosca. Esto permite que todas las asociaciones con similares intereses puedan volcar sus inquietudes, a través de sus órganos representativos, con la finalidad de intercambiar ideas y establecer acciones conjuntas en aquellas materias que así lo consideren. Con este medio se logró una gran celeridad en la comunicación entre las asociaciones lo que redundará en un mejor cumplimiento de los objetivos institucionales de los entes participantes.

. . . . .

Agradecimientos

Al socio Gerardo Grau por su donación de los libros “Caminos de la Intemperie” de Julio Rocca Rivarola, y “La Esencia del Lanzado a Mosca” de Mel Krieger.

. . . . .

Mercado del usado

Martín Orellana del Grupo Río de los Espinillos de Córdoba desea vender una caña de bambú de 7 pies para línea 4 marca BRUNNER, origen Austria, con tubo y funda, toda original. Fabricada en la década del ’60, realmente una verdadera reliquia, para fanáticos y entendidos. Para comunicarse con Martín llamar al teléfono 0351-4813613 o por correo electrónico a adolfoca82@hotmail.com

. . . . .

Georg Miciu

Agradecemos a Gerog Miciu Nicolaevici, exquisito artista que reside en San Martín de los Andes, quien nos autorizó a reproducir en la tapa del presente Boletín su pintura “Cayutue River”. Puede consultarse toda la obra del autor en www.georg.com.ar
“Georg Miciu es, en definitiva, un impresionista que despliega el gesto y la materia con la audacia de un informalista, con la misma audacia con que se aferra a la magia de la ilusión figurativa, con la misma contagiosa pasión con que nos obliga a formar parte, a introducirnos en el interior del cuadro que se abre delante de nosotros. Un artista profundamente humano, con un fuerte contenido espiritual y, por cierto, con un oportuno don de seducción.”

Albert G. Bellucci
Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
Buenos Aires, 2004.

LEER MÁS

Concurso de Atado de Moscas 2007

FICHA DE INSCRIPCION

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca anuncia su concurso anual de atado de moscas, el cual esta abierto a todos los profesionales y aficionados de nuestro país, sean o no socios de nuestra institución, que se llevará a cabo de acuerdo con las normas que se establecen más adelante.
La inscripción es libre y gratuita.
Dentro del mes siguiente a la finalización del término para presentar las moscas, tendrá lugar en nuestra sede social una reunión en la que se expondrán todas las moscas presentadas, el jurado anunciará los ganadores, y analizará los méritos de las moscas recibidas.

BASES DEL CONCURSO

CATEGORIAS:
Profesionales: se considerarán profesionales a todas aquellas personas que aten moscas comercialmente, hagan o no de ello su profesión habitual.

Aficionados: Los atadores aficionados que así lo deseen podrán participar en la categoría profesional, pero no podrán hacerlo en ambas. Salvo los atadores profesionales, cualquier persona podrá anotarse en la categoría aficionados.

NOTA: Las categorías son definidas con la finalidad de que los participantes puedan inscribirse en la que estimen correcta, sin perjuicio del derecho de la AAPM y del jurado de recategorizar a los participantes según corresponda.

GENERALIDADES:

Envío de moscas:
Cada participante entregará personalmente en nuestra sede o enviará por correo la o las moscas que desee presentar (una sola por cada modelo de los que se describen más abajo), hasta el día 28 de septiembre de 2007, cuidando de hacerlo de tal manera que las moscas no sufran deterioro.
Cada participante entregará una ficha de inscripción -que se incluye en este Boletín- completando todos los datos requeridos.

Moscas anuladas:
El jurado podrá excluir a las moscas que, por no respetar el modelo, no puedan ser comparadas con las demás en términos de competencia.

Catalogación de moscas presentadas:
De cada categoría y modelo, el jurado, que estará compuesto por instructores de la AAPM, seleccionará como ganadoras a la primera, segunda y tercer mejor mosca presentadas.

Puestos desiertos:
El jurado podrá declarar desierto cualquier puesto si las moscas presentadas hayan sido anuladas, o ante la ausencia total de recepción de moscas de alguno de los modelos a presentar.

Destino de las moscas recibidas:
Las moscas presentadas pasarán a ser propiedad de la AAPM.

PREMIOS:

Profesionales: Como es normal y habitual en este concurso, dicha categoría tendrá como premio para cada uno de los tres primeros puestos, un diploma que contendrá el total de las menciones que hubieran obtenido.

Aficionados: Se premiaran a los tres primeros puestos en esta categoría con los siguientes premios: 1er) puesto, dos medios cuellos de gallo para atar moscas secas; 2do.) y 3er.) puesto, diploma en cada categoría.
Todos aquellos que hubieren presentado moscas recibirán un certificado por su participación en el concurso.

MODELOS Y RECETAS


Mosca ahogada: HARE’S EAR WET
Anzuelo: Mustad 3906 # 12 o similar.
Hilo: Negro.
Cuerpo: Oreja de liebre.
Cola: Gallina de color marrón.
Alas: Ala de pato gris atado en el estilo que prefiera (hacia arriba, abajo, abiertas o cerradas).
Hackle: Gallina marrón.


Mosca seca: RENEGADE
Anzuelo:Mustad 94840 # 12 o similar
Hilo: Negro
Tag: Tinsel chato dorado.
Hackle trasero: Gallo marrón (más chico que el hackle delantero).
Hackle delantero: Gallo blanco.
Cuerpo: pavo real.


Ninfa: COPPER JOHN
Anzuelo: Mustad 9671 # 12 o similar
Hilo: Negro
Cola: Biots de ganso marrones colocados en “V”.
Cuerpo: Alambre de cobre.
Torax: fibras de pavo real.
Wing case: Tira de bolsa de nylon con una tira de tinsel plateado, y sobre éstos, una gota de epoxi.
Patas: Gallina marrón.
Cabeza: Bead head dorado.


Streamer: MARABOU WING BLACK GHOST
Anzuelo: Mustad 79580 # 6 o similar.
Hilo: Negro
Cola: Marabou amarillo.
Cuerpo: Floss negro o similar.
Rib: Tinsel chato plateado.
Bajo ala: Cola de ciervo blanca.
Ala: Marabou blanco.
Garganta: Fibras de Hackle color amarillo.
Ojos: Pintados.

Los modelos de las moscas que ilustran las recetas serán exhibidos, a petición de cualquier interesado, en la Secretaría de la AAPM. Asimismo, podrán ser consultados en nuestra página de internet (www.aapm.org.ar).

Detalles a tener en cuenta al momento de atar:

En los concursos pasados, el jurado ha notado que los atadores cometen errores que se reiteran cada año y son comunes a muchos participantes.
Por ello, valen algunas recomendaciones:

PROLIJIDAD
Tenga en cuenta que Ud. está concursando y no está atando moscas para pescar.
Por esta razón, una mosca muy buena para su caja puede resultar mediocre en una competencia, la cual, al fin y al cabo está destinada a que nos refinemos como atadores.
De este primer punto, se desprenden los demás:

CABEZAS
Su confección con hilo, laqueado, tamaño y forma, son uno de los puntos más evaluados por los jueces. Tenga en cuenta que por lo general las cabezas deben ser cónicas y proporcionadas.

PROPORCIONES
Sea la mosca seca, ninfa, ahogada, streamer, de salmón etc., cada una debe respetar proporciones en las dimensiones de los elementos que la componen (ej. Hackle de mosca seca 1 ½ de la abertura del anzuelo). Estas proporciones están explicadas en cualquier libro básico de atado y no debemos apartarnos de ellas como solemos hacer al momento de atar para pescar.

SIMETRÍA
¿Se encuentra un ala volcada hacia un costado? ¿Las vueltas de ribbing son equidistantes? ¿Si ud. hace un collar de ahogada, el collar es más denso de un lado que del otro? Mire la mosca de todos lados, y no sólo del lado del atador

LEER MÁS

De secas secas

LEER MÁS

Los "Machos" primero

Por “Chucao”

Es bien sabido que una de las atracciones más importantes para el pescador con mosca que visita el río Limay, resulta ser la trucha marrón.
También lo es que el grueso de los pescadores asocia el final de la temporada como el momento más propicio para intentar su pesca.
Esto tiene una explicación bastante simple, por un lado entre fines de marzo y durante todo abril, el río generalmente presenta un bajo nivel de agua que facilita el accionar del pescador promedio, y por otro la cantidad de truchas marrones de buen tamaño toma masa crítica, aumentando considerablemente la probabilidad de obtención de algún ejemplar de esta especie, que en esa época se ven caracterizados por el color que les da su nombre.
Quienes frecuentamos este fantástico río, sabemos que estas truchas marrones se presentan en el río, con características diferentes según sea la época del año, así por ejemplo, algunas de ellas en recuperación post-desove y otras, adultas jóvenes, frecuentan la subida de las arco iris para el desove, al promediar la primavera, para alimentarse de los huevos de éstas.

Trucha marrón macho de fin de temporada

También sabemos que desde el principio de la temporada, algunos ejemplares, generalmente hembras, deambulan por el río, entrando y saliendo continuamente en el mismo, provenientes desde el lago y muy bien alimentadas, en este caso se las encuentra caracterizadas por su color predominantemente plateado.

La obtención con mosca de alguno de estos ejemplares, en este momento, es posible para quienes con buen conocimiento del río, sean capaces de poner una mosca a la distancia y profundidad adecuadas, lo que implica dominar muy bien el lanzamiento, aún con moscas muy lastradas y en cualquier condición climática.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero es notable que estos ejemplares perfectamente alimentados, desenvolviéndose en un río con buen nivel de agua, aseguran una pelea bastante más dura que la que frecuentemente nos presentan las marrones coloreadas de fin de temporada, que en ese momento se encuentran en un río notablemente más dócil.

El cambio de coloración de fin de temporada nos muestra inequívocamente que las transformaciones relacionadas con la freza ya han comenzado y es muy probable que el ejemplar lleve un buen tiempo sin comer, gastando todas sus energías en las actividades propias que aseguran la perpetuidad de su especie, justificando de alguna forma la diferencia de comportamiento ya expresado y a lo que también se suma la diferente condición del río.
Dentro de este cuadro de situación, en el transcurso de la temporada hay un momento mágico, viéndolo desde el punto de vista del pescador con mosca, que constituye otra característica de la especie o por lo menos de los ejemplares de la especie que bajan este río.

Truchas marrones macho recién entradas al río.

Año tras año y de un día para otro, sin poder precisar el porqué, aparecen en el río legiones de machos con tamaños importantes, marcando de alguna manera el inicio de la entrada en el río de mayor cantidad de marrones.
Pero su característica principal y distintiva es la energía que ostentan, tanto por los lugares del río que eligen para ubicarse como por la brutal pelea que desarrollan para librarse del anzuelo, coronada por saltos tremendos, dando por tierra con el mito de que “las marrones no saltan”. A además, aparentemente desalojan del río a otras opciones de capturas importantes ya que durante unos pocos días, sólo se repiten capturas de machos plateados y muy saludables.

Constituyen verdaderas patotas, ya que por lo general, es frecuente tener varios piques en un mismo lugar, aún después de alborotar todo el sitio con la pelea producida por una captura previa.
Todo lo bueno siempre tiene un lado malo y así como aparecen repentinamente, también desaparecen de un día para otro, el momento es efímero.
Sin poder asociar cuál es el disparador de este comportamiento, temporada tras temporada, aguardo pacientemente, recorriendo el río con técnicas y equipos no acordes con las condiciones de la pesca del momento ni a los antecedentes de pesca de los días previos, como enajenado y en un trance difícil de explicar, recorro los apostaderos donde temporadas anteriores pude encontrarlos.

No siempre cuento con la complicidad del río y el clima, actores principales de esta búsqueda, en determinados momentos y con el presentimiento de que el fenómeno está ocurriendo, el río y el viento me impiden acceder a los lugares indicados, pero cualquier sacrificio vale la pena.

Cuando todo se conjuga y logro encontrarlos, el momento soñado por todo pescador ocurre, tres o cuatro capturas con algunas otras perdidas en sólo una tarde de pesca, en todos los casos nos enfrentamos con ejemplares machos, que partiendo desde aproximadamente unos 4 kg, nos aseguran tres o cuatro corridas imparables, alcanzando en algunas de ellas, sacar un rollo completo de amnesia y algunos metros de backing. Si las corridas no le alcanzaron para zafar, viene la empacada en el medio del río, resultan inamovibles aún con equipos pesados e intentos de subir o bajar el río, tirando hacia uno u otro costado, de no haber existido las corridas previas uno pensaría en algún desafortunado enganche.

Si todavía hemos aguantado la batería de intentos desarrollados por nuestro contrincante, viene lo mejor pero más peligroso para poder concretar la captura, empiezan los saltos y contorsiones sobre la superficie, esto es un indicio seguro de que nuestro contendiente empieza a aflojar pero también coincide con el momento en que se produce la mayoría de las pérdidas o cortes.
Estos machos recién entrados en un río exigente, mostrando un estado de salud y fortaleza extraordinario, capaces de desarrollar y sostener una lucha por extensos 30 minutos o más y copando todos los apostaderos del río, nos aseguran lo máximo en la pesca de truchas.

La búsqueda, a veces infructuosa, representa un desafío para todo pescador. Encontrarlas y vivir durante unos pocos días este momento soñado es el premio, muchas veces excesivo, pero terriblemente apreciado.

Cuando después de unos días de éxito, se repiten dos o tres salidas en las cuales las capturas no alcanzan el esplendor de días anteriores o comenzamos a obtener capturas con tamaños fluctuantes y número creciente de hembras, tenemos la certeza de que lo bueno terminó, quedando la esperanza de encontrarlos nuevamente la próxima temporada.
¿Por qué adoptan este comportamiento?, ¿A dónde van?, ¿Cómo se agrupan?, ¿Cuál es el disparador que los impulsa a entrar en el río?, ¿Por qué no los volvemos a encontrar hasta muy cerca del final de la temporada?, para mí son todas preguntas sin respuesta, sólo se me ocurren algunas vagas teorías sin sustento alguno.

Para quienes valoramos este tipo de pesca, las duras batallas que presentan nuestros contrincantes, las derrotas y frustraciones que nos infringen cuando se sueltan o nos cortan, sabemos que este momento es la perla de la temporada de pesca de este río.
Momento incierto y efímero pero digno de ser vivido.

LEER MÁS

Soft Hackles

Por Fernando Uhía

Las cajas de los pescadores llegan a la nueva temporada nutridas de las moscas atadas en el invierno, muchas de ellas con gran trabajo de elaboración, confeccionadas con novedosos y a menudo costosos materiales, en la esperanza de que lo nuevo supere a lo anterior y los peces se vean irresistiblemente atraídos esta vez.
La experiencia nos cuenta que esto no siempre es así. Ajeno a las extravagancias de los atadores creativos, evitando las modas y tendencias que en la pesca con mosca también existen, un grupo de patterns conocido como soft hackles retiene su bien ganado espacio en las cajas de los pescadores veteranos, que las valoran como moscas de probada efectividad en distintas y variadas situaciones de pesca.

Estas antiguas y sencillas moscas continúan hoy siendo extraordinariamente efectivas, más de doscientos años después de que se comenzaran a atar en Gran Bretaña y tal vez mucho antes en el norte de España, según algunas descripciones del Manuscrito de Astorga, el documento más antiguo conocido que contiene recetas de moscas, cuya autoría se reconoce al vasco Juan de Bergara. Como otras wets, cayeron en un relativo desuso y descrédito ante la creciente preferencia de los pescadores por las moscas secas durante el pasado siglo, pero en años recientes fueron rescatadas de la desconsideración y revalorizadas como importantes instrumentos de pesca por autores como Silvester Nemes (The Soft Hackle Fly y otros) y Dave Hughes (Wet Flies), quienes recrearon tradicionales diseños utilizando materiales comunes en la actualidad, así como lo eran los utilizados en un principio.
Las soft hackles se distinguen entre el conjunto de las wet flies, categoría muy amplia y nutrida de patterns, dentro de la cual el afán de clasificar las ha considerado inscriptas, por el hecho notorio de que no tienen alas. Tampoco tienen “parte de arriba y parte de abajo” sino que son simétricas en todo su contorno, al decir de Charles Brooks se atan “in the round”. Esto es una característica apreciablemente ventajosa cuando la corriente revuelca a la mosca en su deriva, ya que los insectos naturales que se está procurando imitar en su acción nunca derivan mostrando su abdomen hacia arriba, lo que haría que las truchas las descartaran inmediatamente. Tampoco tienen colas, en la mayoría de los diseños.

Todo esto las hace notablemente sencillas de confeccionar, ya que sólo tienen tres partes distinguibles: cuerpo, tórax (que incluye la cabeza) y patas. Las soft hackles imitan ninfas de muchos insectos acuáticos en sus distintos estadios, y por lo mismo se construyen con cuerpos delgados o robustos, con colas o sin ellas, en tamaños #6 hasta #20, según sea lo que se pretende imitar.
Lo que les otorga nombre a las llamadas “soft hackles” es el collar de plumas blandas que se ata en último término, que imita las patas y alas de un insecto en trance de emerger y que es lo que les da esa apariencia de cosa viva, pulsátil en el agua, que las hace aparecer como ¡¡comida!! para esos simpáticos animalitos subacuáticos cuya pesca nos atrae en grado sumo.

Estas plumas que conforman el collar proceden originalmente de distintas aves de caza; diversos plumajes pueden usarse con éxito para la confección de soft hackles, de la fauna local puedo mencionar la perdiz copetona (el lomo y las alas) y la paloma turca (el cuello) como los que he encontrado más útiles. Las plumas del cuerpo del faisán de collar, las de gallina Metz y Hoffman y sobretodo las de perdiz húngara también son muy buenas, en su color natural o teñidas. Estas últimas se compran en los fly-shops, y las primeras se consiguen con la escopeta. Y no abundaré más para que no se encuentre en esta nota pretexto para ir a depredar pajaritos.

Son plumas cuya porción útil es muy corta, lo que no es importante por cuanto el collar sólo requiere entre dos y tres vueltas. Por lo general se ata la pluma desde la punta. Debe tenerse en cuenta que estamos imitando las patas de una ninfa: más no es mejor. A veces es necesario arrancar las fibras de un lado de la pluma para obtener la cantidad de fibras adecuada. Un exceso de fibras haría perder esa libertad de movimiento, de pulsión vital que hace a estas moscas tan atractivas para las truchas y tan valiosas para el pescador. Al atar moscas pequeñas es difícil encontrar plumas del tamaño adecuado; hay una técnica que permite salvar esta situación que consiste en desprender y emparejar las fibras (bárbulas) de la pluma y atarlas en la medida requerida en un mechón que se proyecte mas allá del ojo del anzuelo, el que una vez atado el cuerpo y tórax se volverá hacia atrás terminando luego la mosca con la cabeza.
Se atan sobre muchos anzuelos, de mosca seca, wets y ninfas, siendo el standard el 3906 B de Mustad, y los tamaños más comunes son 12, 14 y 16. La mayoría de los diseños no lleva lastre. Los cuerpos se hacen con floss, fibras de pavo real, dubbing o el mismo hilo que se usa para atar. Es conveniente y vistoso agregar un ribbing de alambre fino dorado o de cobre. El tórax (cuando lleva tórax) consiste en un pequeño abultamiento de dubbing justo atrás del collar, sirve no sólo para dar silueta de la mosca sino también para separar el collar y evitar que se pegue al cuerpo.
¿Qué equipo usar? Cualquiera que sirva para pescar con mosca seca, con línea de superficie y líder de nueve pies o más. Esta pesca no requiere de lances largos ni extremadamente precisos.

Emergente de caddis

¿Cuándo usar soft hackles? En cualquier momento, antes, durante y después de una eclosión. Es aconsejable cambiar por una mosca seca cuando comienza la eclosión, que en nuestro sur a veces dura sólo unos pocos minutos. O se puede continuar pescando con la misma mosca, durante un hatch no todas las ninfas eclosionan a un tiempo y siempre hay presencia simultánea de emergentes y adultos en el agua, y las truchas las toman indistintamente. Cuando hay eclosión de caddis los piques son algo violentos, las caddis a diferencia de las maylfies salen rápidamente a superficie y se alejan volando, las truchas aprenden que si quieren atraparlas disponen sólo de un momento y las atacan con rapidez. Por lo mismo es conveniente no usar tippets demasiado finos para evitar cortes. Se usan por igual en ríos y lagos con buen éxito.

¿Cómo se pescan? Según lo que se pretenda imitar; las soft hackles son muy buenas para imitar emergentes de caddis, en este caso lo indicado es usar una línea de flote y un líder de 9 o más pies, y hacer el lance en forma perpendicular a la corriente, dejar que la mosca profundice unos pocos centímetros en deriva muerta, acompañándola con correcciones corriente arriba para evitar el dragado que aún bajo la superficie produce rechazos. Lograda la profundidad requerida y el punto en el cual se sabe o se estima hay una trucha se retiene la línea y de esta manera con el impulso de la corriente la mosca sube hacia la superficie, imitando a una caddis emergiendo, y es en este momento por lo general cuando se produce el pique. O se pueden pescar en deriva muerta lanzando corriente arriba, en este caso con una cola rala de antron, que represente un saco ninfal del que el insecto no ha podido desprenderse, se tiene una buena imitación de stillborn, una ninfa de caddis o mayfly que no ha logrado eclosionar exitosamente y que los peces reconocen como comida fácil. Conviene en este caso untar el líder con silicona, para que la mosca se mantenga apenas por debajo de la superficie.
También se pueden pescar cerca del fondo, con líder lastrado e indicador de pique, como cualquier otra ninfa en etapa de preemergencia, cuando muestran mayor actividad. Y hasta se puede lograr una buena imitación de ninfa de damsel, usando un anzuelo más largo y pesado y accionándola con movimientos cortos y rápidos. Las damsel son tan rápidas que a veces se las confunde con pececitos.
Algunas recetas: estas sencillas moscas, simples en su construcción, llevan también nombres sencillos y descriptivos. Aquí algunos ejemplos

Partridge & Yellow

Anzuelo: M 3906B o similar, tamaño 10-18
Hilo: amarillo
Hackle: perdiz húngara o copetona
Cuerpo: floss o polistretch o el propio hilo de atado, amarillo
Tórax (opcional): dubbing de máscara de liebre, o ardilla, u otro similar.

Partridge & Green, Partridge & Orange

Idem, cambiando amarillo por verde brillante o naranja. También por rojo.

March Brown

Anzuelo: M 3906B, 10-16
Hilo: naranja
Hackle: perdiz húngara o copetona
Ribbing: alambre fino dorado
Cuerpo: dubbing de máscara de liebre

Paloma Turca

Anzuelo: M 3906B, 16-18
Hilo: 8/0 gris oscuro
Hackle: cuello de paloma turca.
Cuerpo: dubbing gris, de muskrat, conejo o similar

Griffith Gnat

Anzuelo: M 3906B, 14-16
Hilo: marrón 8/0
Hackle: perdiz húngara o copetona
Ribbing (optativo): alambre fino dorado, o monofilamento.
Cuerpo: dos hebras de pavo real, reforzadas con un loop.

Jabalí

Anzuelo: M 3906B, 10-14
Hilo: marrón
Hackle: perdiz húngara o copetona
Cuerpo: cubrir la pata del anzuelo con floss o polistretch naranja, amarillo o verde; también con hebras de crystal flash. Sobre esta base enrollar en espiral espaciando las vueltas dubbing de jabalí natural con un loop del mismo hilo de atado, permitiendo que se vea el hilo por debajo del dubbing.

Damsel

Anzuelo: M 9672, 8-10
Hilo: marrón
Cola: cola de faisán
Cuerpo: fibras de cola de faisán
Tórax: dubbing de careta de liebre.
Hackle: copetona

Estas moscas están al alcance de cualquier atador, y no es necesario incluir la secuencia en la que se atan los materiales. Aún para quien haya comenzado recientemente a atar sus propias moscas es difícil atar incorrectamente una soft hackle.
Valen algunas indicaciones generales:
La cabeza debe ser pequeña, no más grande que el ojo del anzuelo.
El cuerpo debe a lo sumo llegar hasta la curva de la pata.
El hackle debe superar el largo del cuerpo pero no el del anzuelo.

Una pequeña dotación de soft hackles asegura al pescador contar con un conjunto de moscas que han probado su efectividad por cientos de años, fáciles de pescar y atar, que no requieren materiales ni técnicas especializadas y que pescan en casi cualquier condición.

Me atrevo a decir que responden cabalmente al precepto KISS (Keep It Simple, Stupid!).

LEER MÁS

Aclarando la nota anterior sobre líneas

Por Gregorio Dunayevich y Javier Alurralde

Por una cadena de inexplicables errores, en nuestro artículo anterior hemos publicado una tabla aclaratoria equivocada, que terminaba confundiendo a nuestros lectores. Aquí intentamos reorientar la lectura del tema que nos compete, hacia una mirada crítica de las indicaciones que figuran en las cajitas donde vienen las líneas que inocentemente adquirimos.
En el ínterin hemos encontrado dos líneas de última generación que no hacen más que confirmar lo que queremos ilustrar. Un amigo acaba de comprar un shooting head Rio transparente intermediate, que viene indicado de la siguiente manera:

Rio ST9I (shooting taper número nueve intermediate) equivalent wheight; ST11I: 350 grains

Es decir que ellos avisan que si uno quiere usar dos números más, no tiene que comprar un once porque este ya es once. Hermoso, no?
Otro caso que hemos descubierto a punto de publicar estos conceptos. Otra línea Rio esta vez una WF8IS8, es decir una línea intermediate ocho con un tip de hundimiento de velocidad ocho. Que en realidad se refería a un shooting y no una a línea que pesaba nada menos que 330 grains en sus primeros nueve metros y 400 grains en sus once metros. Es decir que era un excelente shooting para una caña doce que se estaba ofreciendo para una caña ocho. Lo que lo convertía en intirable para éste último número de caña!!!!!!

En los puntos 3) y 4) precedentes véase como varia la situación tomando dos cajas de líneas iguales, por lo tanto supuestamente idénticas.

LEER MÁS

Río Dulce? borrón y cuenta nueva

Por Daniel Riesgo.

Una tarde de septiembre invitado por dos pescadores tradicionales de carnada, tuve la suerte de conocer un tramo del río Dulce, en la zona de Mailin (nos 140 Km. antes de llegar a Santiago capital por ruta 34), conocida en el norte por la milagrosa virgen que allí atesoran en la iglesia del pequeño pueblo.
En esta oportunidad compartí la jornada de pesca con Juan Ferruchelli quien de paso por Las Termas de Río Hondo invite a acompañarme en la salida de pesca.
Luego de varios km. de tierra y monte llegamos a las aguas de un río que, por esas cosas de la vida, el día anterior había crecido bastante por la apertura de caudal desde el dique Frontal, con la consecuente turbidez del agua y cambio de condiciones.
Ninguno de los cuatro pescadores tuvimos suerte y regresamos temprano a eso de las 15 hs. cuando el calor comenzó a ser insoportable y no daba para más quedarnos esperando un pique.
No obstante ello, fue el día que más dorados juntos he visto en toda mi vida; lo que me sorprendió fue la cantidad y la constante presencia de dorados que saltaban, lomeaban y cazaban en todos los sitios, llegando a ponernos alertas porque entrando con el agua a la cintura y situarnos en el medio del cauce, saltaban tanto detrás nuestro, como sobre la orilla de enfrente, que no distaba mas de unos 25 mts. Hasta he visto encallar a uno en la arena tras su persecución de sabalitos.
Esta presencia permanente de dorados fue desde que llegamos hasta que nos fuimos, río abajo y río arriba, pero no pudimos acertar un solo pique, yo se lo atribuyo a que el agua con la crecida se oscureció de tal manera que a 5 cm no se veía la mosca, y la cuestión visual aquí es muy importante. Pero prometí regresar cuando mejorasen las condiciones, cosa que desgraciadamente nunca ocurrió.
A mediados de diciembre del 2003 por cuestión de manejo de aguas, frente a la tremenda sequía, redujeron drásticamente el caudal de agua en el dique Frontal (las Termas), con lo cual se sintió de inmediato la merma en el dique Los Quiroga (Santiago Capital 70 Km. aguas abajo del Frontal), se decide cortar el agua del río y transferir todo su caudal a los canales de riego para alimentar los campos con diversos sembrados.

El corte de agua fue total e inmediato y duró 5 días, con lo que el río quedó seco por partes y embalsado por kilómetros. El efecto de estos 5 días a 40 grados fue de una inmensa, desastrosa y criminal sopa de pescado, ocasionada por el accionar y la inescrupulosa decisión de algún funcionario ignorante que privilegio los millones de la soja a la biodiversidad del Dulce y en consecuencia a todos sus afectados directos que son los miles de ribereños, y todos aquellos que tienen algún interés en el medio ambiente, pesquen o no y que además soportaron luego la descomposición de tanto organismo muerto, fue tal la escala de mortandad que según el viento, el olor nauseabundo llegaba a varios kilómetros antes del río.

La gravedad del corte de agua estuvo dada por la instantaneidad del mismo, como para no permitir la reubicación y refugio de las especies o la búsqueda de lugares más profundos del río y fue suficientemente destructivo como para terminar por sectores con toda la escala de vida, desde los caracolitos hasta los dorados.
No llegó a tener la escala del exterminio de los dinosaurios pero casi, y por suerte como es lógico pensar, algo o algunos de cada especie se han salvado, casi con seguridad aquellos que se encontraron en pozos más profundos y estos son los que hoy dan nueva vida al Dulce.


El Dulce en primavera es totalmente vadeable, el short de baño
y un par de zapatillas es lo más cómodo. No hay Rayas ni nada que
nos moleste al vadear. Sobre el fondo de la foto se puede observar
los bancos de arena que conforman el río en toda su extensión.

Durante el 2004 no se pescó nada, ni dorados ni sábalos ni bagres, simplemente nada, En el 2005 comenzaron a verse pequeños representantes de cada especie y en el 2006, hubo un auge, una explosión demográfica de todas las especies.
Sí, muchísimos doraditos, de 1 y dos años, estos son perfectamente reconocibles, unos de 15 cms y otros de 30, son los excesivos pobladores del río de hoy, ya que en esta generación nacen y se desarrollan en altísimo porcentaje, porque no hay aún predadores naturales, imagino que los nacidos en diciembre/enero del 2007, ya no correrán con tanta suerte por que los que hoy pescamos con tanta satisfacción, están con falta de alimento y no dudaran en comer lo que se les cruce por las fauces.
Con los amigos mosqueros de la recientemente creada ASPEM (Asociación Santiague-ña de Pesca con Mosca) hemos hecho pescas colosales en todos los lugares del río al cual accedimos (por suerte aquí el acceso al río sólo es demorado por la densa vegetación), llegando al punto que un grupo de nosotros ya no los pescamos con mini streamers como era de suponer sino que lo intentamos con secas como quien pesca en el Malleo.
Cómo con secas se preguntará usted? …sí y adaptadas a la filosa dentadura de estos noveles carniceros.


Las Chernobyl Ant, las moscas más rendidoras y duras, como para enfrentar una jornada con cantidad de mordidas muy filosas

Indudablemente los materiales juegan un papel importante, y lo que más puede durar es el foam u algún otro material sintético de celda cerrada, con lo que llegamos a las chernobyl ant, y que yo recomiendo atar sólo con tres elementos para su mayor durabilidad y sencillez de atado, anzuelo Tiemco 200R, foam y gomitas, eliminando hackles y dubbings, que en este caso se desarman con mucha rapidez por las mordidas y además agregan peso ahogándolas rápidamente.
En las cajas de los amigos he visto todo tipo de versiones, distintos tamaños y colores inéditos.

En este proceso de reacomodamiento, con la falta de comida, su nerviosa voracidad y en su carrera por aumentar de tamaño para que la selección natural no lo convierta en alimento, este pescadito no es nada selectivo, se alimenta sin escrúpulos de lo que pase cerca suyo, lo que nos representa un beneficio ya que podemos usar esos colores y materiales que tenemos en la mesa de atado y jamás pondríamos para una trucha para no espantarla.

Yo igualmente como soy un tradicionalista estoy usando goma eva amarilla, naranja y mucho negro que es mi predilecto a toda hora, ya que se dibuja con alto contraste sobre la superficie, también he visto funcionar muy bien el amarillo limón y el verde manzana.
El equipo que estamos usando se compone de caña números 2, 3 ó 4 con líneas floating, y un reel sin demasiadas pretensiones, los lances son de corta distancia por ser una pesca de agua a las rodillas, con suave correntada y donde se llega a todos los sitios en que acechan los doradillos.
El leader lo uso un poco más corto que el largo tradicional de 9 pies, por que no es fácil dar vuelta estas moscas grandes de foam con una caña 3, me conformo con 6 pies, tengo mayor control de todo el conjunto terminando con un tipett 3X que si bien es grueso por el tamaño de pesca, resiste mejor los nudos y dominamos mejor los pastos de la otra orilla.
Como leader de acero uso uno de 16 lbs., de color negro y muy fino, adecuado a estas moscas. Les cuento que hago: corto un pedacito de cable de 11 cm. y en una punta lo doblo a unos tres cm. y lo enrulo sobre el mismo cable y con mucho cuidado sueldo los dos plásticos con un encendedor hasta convertirlo en uno y hago lo mismo con la otra punta, pero colocando un Snap Guard de Mustad en el ojal para poder intercambiar más fácil las moscas sin tener que hacer un cable para cada una.

Lo más productivo y divertido en el método de pesca es rebotar contra la orilla opuesta y cuando toca el agua nuestro astronauta de goma, el pique es inmediato y a veces hasta en el aire, lo que demuestra la voracidad de los doradillos por la falta de comida.


La marcada diferencia entre los dos tamaños de doraditos que pescamos y pueblan las aguas las aguas del Dulce, denotan con facilidad su edad, este es uno de dos años, seguramente nacido en enero/febrero de 2004, la tanda de 2005 no tiene más de 15 cm…

Bueno, para dar un cierre a esta nota, lo que quise expresar y más importante para la comunidad pescadora es que tenemos una súper población de doraditos en todo el curso del Dulce inferior, lo que significa que en un par de años esto será una fiesta, porque estos pescaditos ya tendrán un par de kilos y nos auguran para próximos años pescas sin parangón.
Para quienes no conocen que este río, es pesca de vadeo, con fondo total de arena, donde si bien el clima es caluroso, sus costas sin excesivos jejenes, sin garrapatas y sus aguas sin rayas, sanguijuelas ni bichos raros, son acogedoras.
El río aún en sus partes más anchas, es casi totalmente caminable (según la cota dada por las represas) con el agua entre los tobillos y la cintura, y como es de suponer siempre tenemos una faja de mayor caudal a manera de cauce que cambia permanentemente por el movimiento de los bancos de arena, y sólo se mantiene inamovible en las curvas del río.


Nótese la claridad de las aguas, donde a 80 cm… podemos ver el calzado de vadeo.
Línea floating con caña 4, lanzamientos de 10 a 12 mts. y un pequeño set de moscas, garantizan un día fantástico de pesca.

También es dable decir que todos los lugares de pesca se encuentran a minutos de la Ciudad Capital o de Termas de Río Hondo, con profusa hoteleria que además es de baja temporada y precio acotado para las fechas de primavera/verano.
Pueden consultar en la AAPM los datos de la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca que con gusto les tenderá una mano con el asesoramiento.
Agradezco la colaboración del amigo y pescador Fabián Jorge.

LEER MÁS

The pot shooting method

Resumen y traducción libre de un capítulo del libro
“NYMPH FISHING FOR LARGER TROUT” de Charles E. Brooks. (2)
Por Bruno Carrera.

Este método de pescar con ninfas es de limitada aplicación, pero a su vez, es muy efectivo en condiciones en las que la técnica habitual de pesca con ninfas no es posible.

En las áreas donde la he utilizado (oeste y norte de California), es el mejor método de pescar el agua en busca de truchas grandes.
Alguno compañeros, quienes además de utilizar ninfas, utilizan este método con moscas secas, lo llaman “Pocket Picking”(3). En ambos casos, el sistema es el mismo, pero variando las moscas y el equipo.
El tipo de agua en la que pescaremos, son sectores de corriente lenta, creados por obstáculos en medio o al borde de una corriente muy rápida. Estos obstáculos, pueden ser, grandes piedras, troncos, arbustos semi sumergidos, cascadas, etc. En estos lugares, los peces se protegen de corrientes en las cuales no podrían vivir ni alimentarse (17/20 pies/s. = 21 Km./h).
Las moscas hundidas que utilizaremos deben estar atadas en anzuelos grandes #6 – 3XL al #2 – 2XL, y deben tener suficiente hackle para aparentar vida y tener movimiento.

Estas características de la mosca son muy necesarias ya que ésta debe llamar la atención de la trucha, y no estará en condición de ser percibida y atacada más que un par de segundos, que es lo que durará su recorrido.
En la mayoría de los casos, utilizaremos una línea de flote o con punta de hundimiento (de colores visibles en ambos casos). En lo referente al leader, no debe superar una longitud total de 4 pies ( 1.20 m.), con un tippet 1X o mejor 0X.
Utilizaremos un leader tan robusto porque la tomada de la trucha, en esta situación de pesca, no resulta ser una tomada cualquiera.
Por un lado el sector de agua lenta donde la trucha se encuentra, es muy pequeño, por lo tanto, la trucha para morder nuestra mosca saldrá de su escondite, morderá la mosca y sin darnos ninguna oportunidad de hacer nada, intentará volver a su lugar de acecho ( a menos de un metro del lugar de la tomada).

Esto es así porque el agua es muy rápida y la trucha no se puede permitir que el agua la lleve aguas abajo. Esto la obligaría a gastar demasiada energía remontando la corriente nuevamente hacia su escondite y esta energía no es compensada por los pocos buenos bocados que la trucha obtiene cazando de esta forma.

Por otro lado pescamos con la línea tensa, con la caña paralela al agua y con la puntera apuntando a la trayectoria de la mosca a muy escasos metros de la trucha (la línea tensa es consecuencia de la precisión necesaria en nuestros tiros y de que a la velocidad que deriva nuestra mosca no tenemos la menor oportunidad de crear línea floja; Piense que solo tiene 3 1/2 m. fuera de su caña). Esta combinación de factores hace que una trucha de un kilo pueda romper un tippet con una resistencia tres veces mayor.

Los lances siempre serán cortos (6 m. máximo). Esto quiere decir, como vimos, que con una caña de 8 pies entre línea y tippet solo lanzará 3,60 m.
Tirando a tan corta distancia, la posición que uno ocupa frente al punto hacia el cual lazamos (siempre lanzamos a través de la corriente) es de la mayor importancia. Aún así, pescar aguas arriba o aguas abajo será algo que debemos considerar en el momento y que siempre aprenderemos por prueba y error.
Debemos lanzar siempre al sector superior de la corriente lenta (en la costura de agua y pegado al obstáculo que la forma).

Al concretar el lance, la caña debe apuntar, como vimos, al lugar en que cayó la mosca. Debemos inmediatamente, acompañar la deriva con un movimiento muy rápido, con la caña paralela al agua (si levantamos la puntera, sacamos a la mosca de su recorrido efectivo), y siempre apuntando al lugar donde la mosca se encuentra en ese momento.
Cuando la mosca llega al final de su recorrido (son un par de metros de deriva y la corriente se vuelve a hacer rápida), hacemos un levante y tendido hacia el punto donde habíamos lanzado. Debemos repetir la misma acción bastantes veces hasta obtener resultados o comprobar que no existen peces en ese agujero.

No es necesario que la deriva sea natural (no lo es). El método funciona porque el agua es tan rápida y turbulenta que la trucha no puede determinar (y además no tiene tiempo) si la deriva es o no correcta. Aparte, dado que la trucha se encuentra en un lugar seguro, cometerá errores en los que no caería en otras aguas.

El tamaño y los colores de las moscas son más importantes que la presentación de las mismas. Por esta razón, la clásica Wolly Worm es difícil de superar al momento de elegir un artificial para esté tipo de técnica. Los colores marrón y verde oliva con hackle bataráz, parecen ser los más efectivos sin dejar de considerar otros.

No recuerdo haber obtenido con este método y en este tipo de lugares truchas de menos de un kilogramo. Es uno de mis métodos favoritos porque por un lado se obtienen muy buenos peces con él, y por otro, la mayoría de la gente desprecia los lugares donde esta técnica se utiliza por considerarlos estériles.
Invariablemente, cada vez que veo a alguien utilizar este método, lo hace lanzando grandes distancias y con leaders muy largos. A veces funciona, pero yo prefiero la forma que acabo de describir.

Referencias:

(1) Significaría “método de lanzar en un tazón”.
(2) Se encuentra disponible en la biblioteca de la Asociación.
(3) El término se utiliza para describir la acción de quien hurta algo rápido de un bolsillo. Analógicamente se utiliza el término para graficar la acción de sacar algo rápidamente de un lugar pequeño.

LEER MÁS

Técnicas de Pesca

Por Joan Wulff

Del Libro Flycasting Techniques, Published by The Lyon Press, New York, U.S.A.
Capitulo 7 “Aplicación a la Pesca” Traducción libre de Gerardo Grau

Existen dos tipos de movimiento que hacen que una mosca artificial sea atractiva para el pez: el movimiento interno de la propia mosca (de los materiales que simulan las partes de un insecto real, como por ejemplo las agallas o las patas) y el movimiento o desplazamiento de la mosca en el agua o por encima de esta.
El atador es el que se preocupa de buscar el movimiento interno en la mosca, y el pescador se ocupa de moverla de la forma lo más real posible (si sos ambas cosas a la vez, te preocuparás de todo).

Al lanzar una mosca aguas arriba, y para conseguir que ésta se desplace libremente por encima o por debajo de la superficie, se intenta simular un insecto natural, vivo o muerto, que esté a merced de la corriente; en este caso, el propio movimiento de la mosca (interno) será el más importante de ambos movimientos descritos. Sin embargo, cuando lanzas en diagonal aguas abajo, la mosca se desplazará a través de la corriente y parecerá estar viva; en este caso, los materiales con los cuales esté hecha pasarán a un segundo plano debido a la velocidad de su movimiento. Si lanzas en ángulo aguas arriba y dejas que la mosca derive a merced de la corriente hasta que la línea se estire del todo, ésta puede desplazarse a través del río según la dirección de la corriente: de este modo, cubrirás las dos situaciones a la vez. La táctica de lanzamiento a utilizar dependerá de la forma en que quieras que la mosca le llegue al pez.

Lanzamientos en diagonal aguas abajo

Esta es la mejor táctica para cubrir la totalidad de la zona de pesca donde te encuentres, pues podrás situar tu mosca ahogada, streamer o ninfa, prácticamente al alcance de cualquier pez. Si no estas familiarizado con alguna zona de pesca o es la primera vez que pescas en un determinado río, ésta será la táctica ideal para empezar a explorarlo.

1. Comienza con una longitud de línea lo bastante grande como para situar la mosca dentro de la corriente y efectúa casts sucesivos en diagonal hacia abajo. Deja que la mosca se desplace hasta el mismo borde de la corriente aguas abajo.

2. Saca una cierta cantidad de línea del reel (pongamos un metro) y efectúa un segundo lanzamiento, proyectando dicho tramo de línea con el mismo ángulo, desde la misma posición y en la misma dirección. Deja que la mosca salga por sí misma de la corriente.

3. Vuelve a sacar línea del reel con la longitud predeterminada y haz un tercer lanzamiento. En todos y cada uno de los lanzamientos adicionales, continúa extendiendo línea hasta que hayas alcanzado la otra parte de la corriente o bien tu máximo potencial de alcance.

4. Si mantienes constante la longitud de línea que sacas del reel y te desplazas poco a poco aguas abajo, podrás cubrir con cierta uniformidad toda la zona de pesca. La mosca pasará cerca del campo de visión de todos los peces, a no más de la mitad de la distancia entre los cambios de posición.

Utilización de este método para mosca seca

Una de las formas más excitantes de localizar grandes truchas o salmones atlánticos es emplear una mosca patinadora, como por ejemplo la Wulff Prefontaine que se ata de modo que no pare de dar volteretas sobre el agua, y pescar con ella en superficie empleando la táctica de pesca en diagonal aguas abajo en grandes ríos. Además del movimiento que la propia corriente imprime a la mosca, puedes dar rienda suelta a tu talento jugando con ella y haciendo que dé saltitos y volteretas sobre el agua, dejándola derivar o haciendo que remonte la corriente con impulsos cortos o largos. En fin, hasta mil estratagemas para tratar de tentar a ese gran pez que esperas reaccione ante tanta algarabía. Aunque son pocas las subidas que puedas tener, éstas por lo general son explosivas.

Los peces generalmente suelen dar saltos fuera del agua sólo después de sentirse enganchados al anzuelo (salvo, claro está, cuando lo hacen de forma espontánea). Hace algunos años, el mejor recuerdo que me llevé a casa de un viaje de pesca del salmón fueron dos magníficos saltos verticales de sendos salmones que intentaban tomar desesperadamente la mosca. Debido al volumen del Hackle y al tamaño relativamente pequeño del anzuelo, algunas veces es difícil clavar al pez con una mosca patinadora; después de localizar la subida del salmón, muchas veces se cambia a una mosca seca grande que se deja derivar de nuevo hasta dicho lugar, de manera que si el salmón vuelve a subir, la clavada sea más efectiva. En una de estas subidas, Lee clavó un salmón de unos diez kilos en el Grand Cas-capedia, en Quebec, y yo clavé, y solté, otro de unos siete kilos en el Río Restigouche, en New Brunswick. ¡Ambas tomadas fueron de infarto!

Pesca Aguas Arriba

Cuando casteas con una mosca siempre estás luchando contra la fuerza de gravedad, y cuando pescas aguas arriba siempre estas intentando evitar el drag de la mosca. Para explicarlo de una forma sencilla, el drag hace que la imitación parezca estar conectada o atada a algo. Los factores que deben tenerse en cuenta para que la mosca derive lo máximo posible sin dragar, ya sea en la superficie o por debajo del agua, serán: la forma de ejecutar el lance de presentación, el ángulo que forme la línea y la formación de pliegues en el leader.

La mejor táctica para pescar con mosca seca o con ninfas no lastradas no es lanzar la mosca directamente aguas arriba. El ángulo ideal para lanzar se sitúa aguas arriba pero, además, río a través (las dos componentes a la vez), de forma que te sitúes por debajo del pez, con la línea y el leader en diagonal, mientras la mosca flota hacia su apostadero. La línea puede manejarse mucho mejor desde esta posición.

Si quieres barrer una pozón con una mosca seca sin dejar ningún espacio por tocar, empezarás por lanzar la mosca hacia el borde de la corriente más próxima a vos y, entonces, dejándola derivar por completo, irás avanzando poco a poco a través del pozón (inicia los lances en diagonal aguas arriba). Deja que la mosca derive, flote de forma natural, bastante más abajo de los posibles apostaderos antes de sacarla del agua.

Si ejecutas un mal lanzamiento, deja que la mosca derive también hasta el final, no sea que, al estar enojado por el lance en cuestión, levantes la línea del agua con brusquedad y asustes a algún pez.
Una deriva que se inicie aguas arriba puede superar tu posición extendiéndose bastante aguas abajo, y si en algún momento necesitas más línea, puedes hacer que salga a través de los pasahilos, como ya se describió en el primer capítulo (ver dibujo de la Pág. 36). Una deriva aguas abajo con ninfas no lastradas puede resultar muy efectiva y debería formar parte de tus tácticas de pesca.

El método más difundido y empleado para pescar con ninfas lastradas es situarse a la menor distancia posible del punto donde se desplazarán las artificiales, de forma que cuando estas alcancen la profundidad adecuada, la línea esté estirada (tensa) entre la puntera de la caña y las ninfas.
Ejecuta el lanzamiento bastante por encima del apostadero del pez con objeto de que la mosca lastrada disponga del tiempo suficiente para hundirse hasta el fondo antes de penetrar en su campo de visión.

Mantiene la vista fija en el punto de conexión entre línea y leader; también si quieres, puedes utilizar un indicador de pique o bien seguir con la vista la línea cerca del agua para controlar su velocidad, que debería ser la misma que la de la corriente. Ante cualquier parada repentina, o si la velocidad uniforme de la línea cambia de alguna forma, ¡Clava! Puede que al emplear esta táctica de pesca necesites «corregir» la posición de la línea, de forma que la mosca derive por el fondo de una manera natural (que parezca que no esté atada al leader). La pesca con ninfas lastradas puede convertirse en todo un arte -y, además, terriblemente efectivo- una vez que se sabe hacer adecuadamente.

El Cast de un solo Golpe en la pesca con ninfas lastradas

Cuando utilices ninfas lastradas tendrás que elevar la mosca hasta la superficie -bien como táctica de pesca o bien como inicio del movimiento de carga- y, a continuación, efectuar un golpe de energía suave para sacar la mosca del agua. Si no necesitas ejecutar falsos casts, puedes efectuar lo que se denomina un lanzamiento de un solo golpe.

1. Adoptando una postura abierta, eleva la mosca hasta la superficie mediante el movimiento de carga y efectúa un movimiento de rotación de la mano hacia el frente a la par que la mosca llega a la superficie.

2. Ejecuta el golpe de energía (aguas arriba) de una forma suave y con una trayectoria ligeramente ascendente en dirección al objetivo y, a la vez, balancea el cuerpo lateralmente.
Ejecutar falsos cast con una ninfa lastrada puede llegar a resultar peligroso. Procura no efectuar movimientos bruscos. La mejor técnica que se puede utilizar es el cast oval, ya que de esta forma el recorrido total de la mosca lastrada se curva o se «redondea» para que esta no se cruce consigo misma y no se haga ningún nudo. Aplica poca velocidad a la línea y acelera suavemente. Una vez que la mosca inicie su trayectoria, ella misma se moverá por su propio impulso.

El Control de la Línea: Casts con correcciones o Mending

El término corrección o Mending se utiliza habitualmente en el mundo de la pesca con mosca para referirse al desplazamiento de una parte de la línea contra la corriente o a favor de la misma en acción de pesca. La expresión “corregir en el aire” significa mover toda o parte de la línea que evoluciona hacia el objetivo después del golpe de energía frontal y antes de que se pose sobre el agua, aprovechando el espacio para el acompañamiento. Esta acción forma parte del propio cast. Naturalmente, el punto de mira debe elevarse lo suficiente como para facilitar la corrección

La razón de «corregir» la posición de la línea en el aire es anticiparse a que una o más de las muchas corrientes que se generan en el río entre la puntera de la caña y la mosca puedan combar o arrastrar distintos tramos de la línea y, por consiguiente, hacerlo también con el leader y la mosca.
1. Una corrección sencilla. Se puede ejecutar una corrección de forma sencilla efectuando un movimiento semicircular convexo aguas arriba; de esta forma harás que la porción de línea más cercana a la puntera de la caña se desplace río arriba, mientras que el extremo de la línea permanece en su lugar. La magnitud de la corrección dependerá de la profundidad con la que se ejecute el movimiento circular.
2. Curvas en la línea. Para que la línea aterrice ondulada (con forma de serpiente), ejecuta el forward cast y, entonces, mueve rápidamente la caña de lado a lado mediante el movimiento de la mano. El número y la anchura de los movimientos que efectúes sobre la caña se trasladarán a la línea cuando esta caiga sobre el agua. Necesitarás más línea de lo normal para alcanzar el objetivo ya que, naturalmente, ésta se acorta cuando forma ondulaciones sobre el agua.

3. Pliegues en la línea cerca de la puntera de la caña. Para obtener una cantidad de línea plegada equivalente a la longitud de la propia caña, ejecuta el lance con el golpe de energía correspondiente y, a continuación, eleva la caña como si fueses a ejecutar un lance trasero, al tiempo que sueltas la línea de la mano izquierda. Esta se deslizará a través de las anillas y se quedará plegada sin que se haya reducido la longitud inicial (longitud efectiva) del lanzamiento. Esta es una buena táctica a aplicar antes de iniciar la deriva natural de una mosca seca aguas abajo.
4. El lance extendido. Cuando posas una mosca seca te sitúas de forma que el pez no pueda verte; esto será, por lo general, río a través y un poco aguas abajo del apostadero del pez. Al presentar la mosca en diagonal (río a través) aguas arriba, un lanzamiento recto hará que la línea aterrice sobre el agua en una posición muy desfavorable para que la mosca no drague, ya que en el momento en que la corriente arrastre un poco la línea, esta se llevará consigo a la mosca río abajo. En este caso, la técnica que publican en sus libros Doug Swisher y Carl Richards como lanzamiento extendido o reach cast, puede servirte de mucha ayuda.

Al acabar el golpe del forward cast, y mientras la línea se extiende hacia al objetivo, mueve el brazo completo desde el hombro en dirección aguas arriba, y tan lejos como puedas, como si tu brazo fuese una extensión de la caña (incluso puedes inclinar el cuerpo hacia ese lado). El tramo de la línea más cercano a la puntera de la caña se desplazará con la misma, pero cuidado: el lance se acortará a no ser que sueltes línea desde la mano izquierda para reponer la longitud que, de otro modo, perderías al ejecutar dicha maniobra. El resultado será que el movimiento de la caña habrá desplazado la línea aguas arriba, y el leader y la mosca mantendrán su trayectoria original sin que tu posición haya cambiado durante el lanzamiento.

Una buena velocidad de línea es un factor que resulta crítico en este tipo de lanzamiento. Intenta que la mosca se suspenda en el aire y entonces efectúa la extensión agua arriba. La técnica sirve lo mismo para pescar con mosca seca aguas arriba que aguas abajo.
5. Correcciones con rotación de la mano.
En este caso, el lanzamiento se corrige mediante un movimiento de rotación de la mano, y la curva que se genera puede emplazarse en el punto que se quiera a lo largo de la línea antes de que la mosca aterrice sobre el agua. La rotación de la mano se efectúa después del golpe de energía y en dirección aguas arriba. Cuanto más tarde se efectúe el movimiento después del golpe de energía, más cerca de la puntera de la caña se situará la curva. Para que la curva se sitúe más alejada sobre la línea, el movimiento tiene que efectuarse en un momento muy preciso. El movimiento de rotación de la mano debe continuar al empuje frontal, forward cast, del golpe de energía, de forma que cuando se ejecute la corrección (rotación), la curva que se genere tenga tiempo para viajar hasta prácticamente el final de la línea.

Una vez se haya ejecutado el lanzamiento, y cuando la línea se encuentre ya sobre el agua, podrás asimismo efectuar la corrección para prevenir que la mosca drague o sea arrastrada, mientras se encuentra a la deriva y también para intentar reducir su velocidad mientras se mueve a través de la corriente.
Para efectuar la corrección una vez que la línea esté sobre el agua, tienes que realizar un movimiento semicircular con toda la caña en dirección contraria al sentido de la corriente. Las correcciones pueden ser grandes o pequeñas, dependiendo de la rapidez o lentitud del movimiento que se aplique a la caña y de los posibles movimientos deliberados según el tramo y la cantidad de línea que creas que puedes curvar. La velocidad de la corriente será un factor importante a considerar. Cuando la corrección o desplazamiento de la línea se sitúe muy cerca de la punta de la caña, una buena táctica será dejar salir algo de línea (a través de las anillas).

La cantidad de línea que puedas desplazar al efectuar el movimiento de corrección dependerá, en parte, del diseño de la línea. Si utilizas una DT podrás desplazar una cantidad de línea superior a la que podrías con cualquier otro diseño, debido a la gran longitud de la barriga de estas líneas. Con el diseño de las WF, el control sobre la línea se reducirá drásticamente una vez tengas la línea fuera de la caña (ver diseños de las líneas en Pág. 25).

La velocidad de la mosca puede ser crucial mientras ésta deriva corriente a través aguas abajo. Si estás pescando de esta forma, en el momento en que la línea empiece a combarse (forme panza) arrastrará consigo a la mosca y tirará de ella aguas abajo a una velocidad endiablada. Así pues, es crucial que intentes ralentizar el desplazamiento de la mosca.
Yo precisamente recibí una lección práctica sobre lo importante que es ralentizar la mosca un cierto día de agosto en el río Gaula, en Noruega.
Mi compañero, Johan Abeisson, me llevó a un afluente del Gaula donde una lengua de agua turbulenta de unos 15 metros de longitud caía entre rocas formando un profundo y amplio pozón. Aquel lugar no se parecía en nada a los ríos de salmón que yo estaba acostumbrada a pescar, así que no tenía muchas esperanzas de pescar ninguno.
Cuando Johan me propuso lanzar la mosca en medio de las turbulencias, casi no sabía ni dónde hacerlo. Posé mi imitación flotante de una stonefly en diagonal aguas abajo de la cascada y hacia la otra orilla; las turbulencias hacían que la línea formara panza, y ésta arrastraba consigo a la mosca a gran velocidad.

De repente vi que algo perseguía a la mosca. Me quedé muy sorprendida, ya que el ejemplar parecía ser bastante grande para aquel río tan pequeño. Volví a lanzar al mismo sitio, con la misma longitud de línea, para comprobar si la vista me había jugado una mala pasada, pero el salmón volvió a perseguir a la mosca, la tomó, y yo volví a errar. Fue entonces cuando Johan susurró: «Corrige el Cast». Estoy segura de que en su interior diría: (Corrige el cast, tarada!) ya que era la tercera vez que me disponía a tentar a aquel salmón. Ejecuté otro cast y corregí la posición de la línea tan pronto como ésta aterrizó sobre la superficie del agua. Esta vez no vi que el pez se moviera, ya que tomó la mosca prácticamente donde estaba apostado.

Este salmón, que pesó diez kilos y medio, fue la mejor captura de la semana. Johan estaba tan contento como yo; sin embargo, mi pensamiento me decía que aquél era su pez. Él me lo regaló. Cuando dejé Noruega, lo hice con mucha más consideración hacia la técnica de corrección de la línea en la pesca del salmón.

Existe otra técnica para controlar la velocidad de la mosca a través de la corriente, que se basa en el ángulo que adopte la caña. Si quieres que la mosca se mueva más rápido, eleva la caña. Para ralentizar su velocidad, baja la puntera de la caña acompañando la línea con todo el brazo (e incluso con el cuerpo). Si quieres ralentizar el movimiento de la mosca en una determinada zona o en lugar concreto, recoge línea a través de los pasahilos con anticipación y vuelve a soltarla (sacarla) suavemente. Una mosca puede permanecer completamente quieta durante uno o dos segundos si se suelta de repente algo de línea a través de la caña.

LEER MÁS

Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca (ASPeM)

Por Fabián Jorge

Desde principios del año pasado, un grupo de amigos y, obviamente, pecadores con mosca de Santiago del Estero, a sabiendas de que los aficionados a este arte-deporte-fanatismo-enfermedad, somos en esta ciudad más de los que creíamos y nos conocíamos, comenzamos a tratar de darle forma a un anhelo que veníamos teniendo desde ya hacia un tiempo.

Fue así que primero tomamos contacto con quien era en ese entonces el presidente de la AAPM, quien muy gentilmente nos brindo todo su apoyo y, a través de él y de la Asociación, obtuvimos asesoramiento necesario para emprender este nuevo camino. Fue así también que nos pusimos en contacto con Daniel Riesgo, que actualmente reside en Termas de Rio Hondo, y quien integró anteriores comisiones directivas de la AAPM, y está con nosotros para aportar su experiencia y conocimiento en este emprendimiento.

Finalmente con fecha de 21 de Septiembre de 2006 quedo constituida la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca, gracias al interés y entusiasmo del grupo formado y del apoyo de las personas y entidades afines a esta actividad.

Quienes presiden a esta asociación con personería jurídica, por nombrar sólo a algunos de sus integrantes, son: Presidente José Alejandro Ruiz, Vice Daniel Riesgo, Secretario Jorge Ledesma, y Tesorero Fabian Jorge.

La ASPeM esta conformada por un grupo de amigos en crecimiento con un interés en común, que es la pesca con mosca y su difusión, el cuidado y la conservación del recurso y el medio ambiente y todo aquello que directa o indirectamente tenga influencia en ello.
Desde ya va nuestra invitación para quienes quieran hacerse de más amigos y aunque recién comenzamos y el camino no es fácil, estamos seguros de la dirección que queremos tomar, y si de dirección hablamos, les pasamos nuestro correo electrónico para cualquier consulta: Aspem_sde@yahoo.com.ar

…y como dice la chacarera en Santiago, “entre a mi pago sin golpear”

LEER MÁS

Henry´s Lake Emerger

Por Bruno Carrera

Vamos a atar en esta ocasión, un emergente genérico, el cual, variando tamaño y color, logra imitar muchas especies de efímeros y tricópteros. Las cualidades más notorias de esta mosca son, su poco peso y su transparencia.

Materiales:

Anzuelo: Curvo, estilo Tiemco 200R
Hilo: 8/0, color a elección.
Atado de cola: Poly Stretch.
Cuerpo: Dubbing algo tosco de colores oscuros y pluma de pato Mallard
del color de su elección.
Cola: Se forma con la misma pluma de pato mallard.
Collar: Pluma de Perdiz Húngara.
Cabeza: Dubbing un poco más claro que el del cuerpo.

SECUENCIA DE ATADO

Paso 1. Atamos una hebra de Poly Streech a la pata del anzuelo, la cual utilizaremos para fijar luego la cola.

. . . . . . . . .

Paso 2. Formamos el cuerpo con dubbing, cubriendo 2/3 partes de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Formamos el cuerpo con dubbing, cubriendo 2/3 partes de la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 4. Volcamos las fibras hacia atrás y fijamos con el Poly Streech, en el punto en el cual comienza la curva del anzuelo.

. . . . . . . . .


Paso 5. Atamos una pluma de perdiz húngara y formamos el hackle con solo tres vueltas.

. . . . . . . . .


Paso 6. Formamos la cabeza de la mosca con dubbing, y tenemos la mosca terminada.

DESCARGAR