Boletín Mosquero 54

LEER MÁS

Información general

Dady Long Legs

Por Carlos Becerra

Anzuelo: Standard para secas #12 al #14
Abdomen: Pelos de ciervo
Tórax: Dubbing de lana fino (marrón o gris)
Patas: Fibras de cola de faisán de collar
Alas: Puntas de pluma de gallo (marrón o gris)
Hackle: Pluma de gallo (marrón o gris)

“Es el constante cambio, la infinita variedad en la pesca con mosca
lo que nos apasiona rápidamente. Es imposible cansarse de un deporte
que nunca es igual en dos días cualesquiera del año.”
Theodore Gordon

. . . . . . . . .

Festejos 30 aniversario AAPM:

Este año nuestra asociación cumple 30 años desde su creación en 1974. Esto nos llena de orgullo y hemos preparado numerosas actividades para festejar este cumpleaños. Durante el mes de julio hemos organizado conferencias y demostraciones de atado relacionadas con nuestra historia.
El festejo principal será el día 5 de Agosto, cuando haremos un Cocktail Aniversario en en la Sede Social de la calle Lerma 452 de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que este festejo es muy importante y los invitamos a participar de él.

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron ultimamente.

ACTIVOS:
1263 Carlos Mokdad
1264 Luis Fernando Cabrera
1265 Fabian Rodolfo Martin
1266 Pablo Anibal Etchevers
1267 Carlos Raul Panozzo
1268 Juan Jose Serra
1269 Fernando Jorge Bustillo

ADHERENTES:
3032 Jose Anibal Borzi
3033 Horacio Hector Hernandez
3034 Jose Angel Perrone

A todos ellos les deseamos que participen de las muchas actividades de nuestra Asociación. Especialmente agradecemos a los socios adherentes, que, aún no encontrándose cerca de nuestra sede, colaboran con las actividades institucionales desde la distancia.

. . . . . . . . .

Concursos 2004

Mucho nos place anunciar que durante el año 2004 continuaremos con los ya habituales concursos de Atado, Casting y Fotografía. El éxito de los últimos años nos entusiasma a continuar con estas actividades que se desarrollarán según las siguientes fechas:
– Entrega de moscas para el concurso de atado hasta el 30/9
– Concurso de Lanzamiento 27/6 a las 9.30 hs en el KDT (consultar por suspensión por lluvia al 15-5161-2178)
– Campeonato Nacional de Lanzamiento “30 Aniversario AAPM” 18/9 a las 9.30 hs en el KDT (consultar por suspensión por lluvia al 15-5161-2178)
– Entrega de fotos para Concurso de Fotografía Mosquera hasta el 20/9

Las reglas de las respectivas competencias podrán consultarse en nuestra página web o bien solicitarse por correo electrónico a nuestra asociación en aapm@aapm.org.ar

. . . . . . . . .

Cursos 2004

Invitamos a socios y amigos a participar de las actividades de capacitación que tenemos previstas para este año. A continuación detallamos fechas y condiciones de las mismas.

Iniciación a la pesca con mosca
23 y 30 de junio, 7 de julio.
8, 15 y 22 de septiembre.
Se realizan en nuestra sede Lerma 452, los días miércoles de 19.30 a 21.00 hs. Los mismos son sin cargo y son abiertos para socios y no socios.
Instructores: Alejandro Raimondo, Javier Alurralde, Gerardo Grau, Mario Capovía y Juan Pablo Gozio.

Lanzamiento
30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio.
18 y 25 de julio, 1 y 8 de agosto.
22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre.
Se realizan en el KDT (frente a Costa Salguero), los días domingo de 11.00 a 13.00 hs. Los tienen un arancel de $120 para socios y no socios.
Instructores: Gregorio Dunayevich, Nicolás Cafaro, Mario Capovía, José Luis Cagliolo y Juan Pablo Gozio.

Atado de moscas
21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto.
6, 13, 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre.
Se realizan en nuestra sede Lerma 452, los días miércoles de 19.30 a 21.30 hs. Los mismos tienen un arancel de $170 para socios y no socios. Los materiales para las moscas que se desarrollan en el curso son brindados por la AAPM. Es conveniente contar con herramientas (morsa, bobbin, tijeras, etc.) propios.
Instructores: Mario Capovía y Bruno Carrera.

. . . . . . . . .

Cuota Social

La CD ha decidido un aumento de $ 3.- para la cuota social mensual que será entonces de $15.- para socios de la categoría activo a partir del mes de junio de 2004. La Cd esta llevando a cabo una administración muy prolija y austera de los ingresos de la Asociación. Se han realizado algunas tareas de mantenimiento de la sede social y se están proyectando otras. En la última asamblea ordinaria de octubre de 2003, los socios presentes aprobaron por unanimidad facultar a la CD a decidir un aumento de esta naturaleza. Confiamos en que los socios sabrán entender la necesidad de este aumento y comprender su alcance cuantitativo. Esperamos poder afrontar con estos ingresos los gastos corrientes de la Asociación. La CD agradece las colaboraciones materiales y aportes de muchos socios que permanen-temente nos hacen llegar sus donaciones, libros, muebles, etc.-

. . . . . . . . .

Depósito de documentación

Debido a la cantidad de documentación que se archiva en la sede social, el espacio destinado a ella nos ha quedado chico, ello nos dificulta la tarea administrativa cotidiana y al mismo tiempo la sede se ve algo desprolija debido a la necesidad de acopiar cajas de cartón a la vista. Contratar un servicio de guarda de documen-tación es costoso. Queremos solicitar por este medio a todos los socios que quien tenga un sitio disponible para acopiar 1 metro cúbico de cajas de carton prolijamente ordenadas se ponga en contacto con la secretaría.

. . . . . . . . .

Estudio de la tararira edición 2004

Fundados en el éxito que tuvo la edición 2003 del estudio conjunto con la Unicen, y en el marco del Foro de Asociaciones Mosqueras de Buenos Aires, ha continuado la tarea de relevamiento durante la temporada 2004 con el objetivo de elaborar un nuevo informe. Entre las actividades tenemos prevista una conferencia del Dr. Fabián Grosman sobre los resultados de este año, la cuál se realizará el día 1° de julio. Esperamos continuar con esta tarea de estudio y difusión de la tararira con el objetivo final de lograr una reglamentación protectiva de este pez de alto valor deportivo, turístico, económico y recreacional.

. . . . . . . . .

Certificación de Instructores

Tenemos el agrado de anunciar que el día 17 de Julio tendrá lugar una Certificación de Instructores de Lanzamiento en la sede de Lerma 452 (examen teórico y workshop) y en el Circuito KDT (examen práctico). Recordamos que este evento es parte del programa de Certificación de Instructores de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y la Mel Krieger School of Fly Casting, siendo nuestra institución administradora del mismo. La Certificación está abierta a todos los interesados en ser instructores de lanzamiento, socios y no socios de la AAPM. La misma consiste en participar de un Workshop de Instrucción, y aprobar un examen teórico escrito (cuestionario de respuestas alternativas “multiple choice”); y un examen práctico de suficiencia en el lanzamiento y capacidad didáctica. La evaluación de los candidatos estará a cargo del Comité de Certificación del programa. Quienes lo aprueben obtendrán un certificado que los avala como instructores y un patch distintivo. La nómina de los nuevos instructores será publicada en nuestro Boletín Mosquero y en nuestra página web.
La certificación tiene un derecho de inscripción de $50.- Quienes no aprueben en primera instancia, pueden volver a presentarse en otra certificación por el término de 1 año sin pagar nuevo derecho.
Los interesados podrán podrán encontrar el programa del examen práctico en nuestra página de internet www.aapm.org.ar, para que puedan ir practicando.
Para un mejor desarrollo de la certificación hemos establecido un cupo de 20 aspirantes, por lo que la inscripción se cerrará al llegar a ese número. El pago del derecho de inscripción puede hacerse personalmente o con cheque o giro a la orden de: Asociación Argentina de Pesca con Mosca.
Agradeceremos inscribirse con anticipación debido a que las vacantes son limitadas. En caso de dudas, pueden acercarse los domingos al circuito KDT y evacuarlas con los instructores de la AAPM.

. . . . . . . . .

Agradecimientos:

Al socio Héctor Urreaga por la donación de un libro para nuestra biblioteca
Al socio Carlos Becerra por la restauración de la biblioteca y la donación de libros
Al socio Oscar Ciale por la preparación de la muestra de las fotos del Concurso de Fotografía
Al socio Daniel Merino por la donación de artículos informáticos
Al socio Juan Roselli por la donación de una máquina de escribir.
A los miembros del jurado del Concurso de Fotografía: Sindo Fariña, Edgardo Filloy (AGFA), Daniel Bebebino, Carlos Villaggi y Juan Ferruchelli (AMBA).
A los socios Marcelo Morales, Gerardo Grau y Mario Capovía por la donación de artículos para ser sorteados en la Cena de Fin de Temporada.
A los socios y amigos que prepararon charlas y demostraciones de atado en el período.
A todos los que anónimamente brindan tiempo o dinero para nuestra asociación. A todos ellos les decimos muchas gracias!

. . . . . . . . .

Mercado del Usado

VENDO las siguientes cañas
RPL X3 linea 9, original
RPL X3 linea 7, original
Nautikos linea 10, original
Gregorio

VENDO WADER “CABELAS” NEOPRENE 3,5 mmm,
XL con botas incorporadas y polainas térmicas.
Corresponde a calzado de uso normal 42 1/2 y altura 1,76/1,78 mt.
Roberto

LEER MÁS

Concurso de abierto de Atado de moscas 30 Aniversario

La AAPM anuncia la apertura de su Concurso Anual de Atado de Moscas, el cual está abierto a todos los aficionados al atado de moscas de nuestro país, sean o no socios de nuestra institución.

Reglamentación

Categorías:
Se establecen las categorías de aficionado y profesional.
Deben considerarse profesionales a aquellas personas que aten moscas comercialmente, hagan o no de ello su profesión habitual. Los aficionados que así lo deseen pueden participar en la categoría profesional, pero no pueden hacerlo en ambas.

Envío de las moscas:

Cada participante entregará personalmente en nuestra sede o enviará por correo la o las moscas que desea presentar (Una sola por cada modelo), cuidando de hacerlo de tal manera que las mismas no sufran deterioro (se sugiere el uso de una caja con algún pedacito de corcho o espuma pegada en su fondo, a efectos de a poder clavar el anzuelo de la mosca evitando que la misma quede mal apoyada y por lo tanto se doble).
Deberá entregar, además, una ficha de inscripción (que se incluye en este Boletín) completando todos los datos requeridos.

Moscas anuladas:

El jurado podrá excluir a las moscas que, por no respetar el modelo o cualquier otro motivo no puedan ser comparadas con las demás en términos de competencia.
Catalogación de las moscas presentadas:

De cada categoría y modelo, el jurado, que estará compuesto por instructores de la AAPM, seleccionará como ganadoras a la primera, segunda y tercera mejor mosca presentada de cada modelo en cada categoría.

Puestos desiertos:

El jurado podrá declarar desierto cualquier puesto donde las moscas presentadas hayan sido anuladas, o ante la ausencia total de recepción de moscas de alguno de los modelos a presentar.

Destino de las moscas recibidas:

Las moscas presentadas pasarán a ser propiedad de la AAPM.

Premios para la categoría “Aficionado”:
A los tres primeros puestos generales de la categoría aficionado, se les entregarán importantes premios donados por comerciantes y amigos, según el siguiente detalle:
1. Morsa rotativa Vercellini
2. Libro “Aguas Patagónicas” de Diego Flores
4. Libro “La magia de pescar con mosca” de Armando Maubré

Entre todos los participantes se sorteará un año de cuota social de la AAPM sin cargo. Para aquellos que no sean socios, obtendrán la afiliación con un período de gracia (sin cargo) de un año.

Puntaje:

A efectos de incentivar la participación de nuevos atadores, estos premios serán distribuidos a los concursantes de la categoría “aficionado”, entre los tres primeros que acumulen más puntaje.

Los puntos otorgados serán los siguientes: – Por cada mosca presentada: 1 punto.
Por cada modelo de mosca:
– Primera mención: 3 puntos.
– Segunda mención: 2 puntos
– Tercera mención: 1 punto

Es decir que, cuantas más moscas presenten, más posibilidades tienen. Además, a todos aquellos que hayan obtenido menciones, se les entregará un diploma como constancia de su participación.

Premios para la categoría “Profesional”:
Constará de un diploma el que contendrá el total de menciones que a cada uno se le haya otorgado.
Fecha límite de presentación de las moscas:
Se fija como fecha tope para la recepción el 30 de septiembre de 2004.

Resultado del concurso:

Luego del cierre de recepción y de la evaluación, se dispondrá de una fecha dónde tendrá lugar en nuestra sede una reunión en la que se expondrán todas las moscas presentadas y en la que el jurado anunciará los ganadores, haciendo un análisis detallado de los méritos de las moscas recibidas. Este resultado será además publicado en nuestro Boletín Mosquero.

Hilo: Negro 6/0 y kevlar 6 u 8/0 para el pelo de ciervo
Anzuelo: Mustad 80050BR o similar.
Cola: Pelos de cuerpo de ternero blancos.
Cuerpo: Pelos de cuerpo de ciervo natural cortados con tijera en forma de huso.
Hackle: Gallo marrón.
Ala: Pelos de cuerpo de ternero blancos.

Hilo: Naranja 6/0 u 8/0.
Anzuelo: Mustad 9671 o 3906B #12 (o similar).
Cola: Fibras de cola de faisán de collar. (La receta original menciona fibras de Grouse pero son difíciles de conseguir en nuestro país).
Abdomen: Floss naranja.
Shellback: Dos o tres fibras de cola de pavo real.
Ribbing: Alambre de cobre fino.
Tórax: Fibras de pavo real.
Patas: Pluma de gallo marrón en palmer sobre el tórax.
Caja de alas: Flashabou perlado.

Hilo: Negro 6/0.
Anzuelo: Mustad 3665A o similar # 4.
Tag: Tinsel oval dorado.
Ribbing: Tinsel chato (Embossed) dorado.
Cuerpo: Chenille negro ultra fino.
Garganta: Fibras de pluma de gallo amarillas.
Bajo ala: Pelos de cola de ardilla gris.
Ala: pos pres de plumas de lomo de gallo negras.
Topping: Fibras de pluma de cola de pavo real.
Cachetes (opcional): Jungle cock

Hilo: 8/0 negro.
Anzuelo: Mustad 94840 # 12.
Cola: Pelos de cuerpo de ternero blancos.
Cuerpo: Dubbing de conejo blanco u algún otro crema.
Alas: Pelos de cuerpo de ternero blancos en “V”.
Hackle: Gallo Crema o Light Badger

Hilo: Negro.
Anzuelo: Mustad 81001BR o similar.
Cola: Fibras de pluma de gallo marrón.
Abdomen: Dubbing de conejo marrón rojizo.
Tórax: Dubbing de conejo marrón rojizo.
Patas: Pluma de gallo marrón en palmer sobre el tórax.
Caja de alas: Segmento de pluma de cola de pavo negra.

Hilo: 6/0 negro.
Anzuelo: Mustad 36890 o similar # 4.
Tag: : Tinsel oval dorado.
Tip: Floss amarillo.
Cola: Cresta de faisán dorado.
Butt: Floss rojo flúor.
Ribbing: Tinsel oval plateado
Cuerpo: Tinsel chato plateado.
Garganta: Fibras de pluma de gallo negras.
Ala: Palos de cola de ardilla teñidos de negro.
(La receta original menciona pelos de oso negro, pero son difíciles de conseguir en nuestro país)

Mosca libre:
Una mosca de la propia invención del atador o no, sea cual fuere.
Es esta categoría se evaluarán los mismos objetivos que en las otras, como prolijidad, proporciones, utilización correcta de los materiales, etc. pero principalmente la novedad, la inventiva y la originalidad. Todos los materiales a libre elección del participante.
Los esperamos.

LEER MÁS

30 años de historia y tradición mosquera

por CD

El día 19 de julio de 1974 se fundó la AAPM.

Los mosqueros liderados por Jorge Donovan y José E. “Bebe”Anchorena se reunieron en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires y allí decidieron por unanimidad fundar la primera entidad de Latinoamérica que agrupara a los pescadores con mosca. Decidieron llamarla “Asociación Argentina de Pesca con Mosca”. Ese mismo día se convocó a una siguiente reunión a realizarse el 1 de agosto de ese mismo año, y en esa que sería la segunda asamblea, se aprobaron los estatutos sociales y se eligió a la primera Comisión Directiva.

Este evento fundacional se vio reflejado en la prensa, el diario La Nación le dedicó un artículo el día 26 de julio de 1974 y la conocida revista Safari también reflejó en sus páginas el nacimiento de la AAPM.

La primera comisión directiva quedó conformada así:
 
Presidente:
Jorge Donovan

Vicepresidente 1º:
José E. Anchorena

Vicepresidente 2º:
Julio Roca Rivarola

Secretario:
Roberto Sacconi

Prosecretario:
Guido Matarazzo

Tesorero:
Dionisio Angel

Protesorero:
Menache Kohen

Vocales Titulares:
Enrique Tabarrelli; Joaquín Roca Rivarola; Diego Gugliemi; Horacio Quirno Lavalle; Ricardo Lazzani

Vocales Suplentes:
Aníbal Sacconi; Wadich Simes; Roberto Aranguren;
Gilberto Schiarone

Tribunal de Honor:
Carlos Radziwall; Rodolfo Mendonca
Revisores de cuentas:

Eliseo Fernández; Jorge Martinez; Jorge Acevedo

Luego de Jorge Donovan, otros asociados han aportado su conducción para guiar a nuestra Asociación hasta el sitial de honor en el que se encuentra. Con la intención de agradecer su esfuerzo y dedicación, y brindarles un sentido homenaje en este 30° Aniversario, hemos conformado el siguiente listado de los sucesivos Presidentes, el que surge de los libros de actas y asambleas:

1974/75 Jorge Donovan
1975/82 Julio Rocca Rivarola
1982/84 Raúl Balado
1984/86 José E. “Bebe”Anchorena
1986/90 Jorge Donovan
1990/97 Fernando Vinelli
1997/98 Carlos Villaggi
1998/2000 Federico Freysselinard
2000/02 Juan Pablo Gozio
2002/04 Carlos Villaggi

Hacemos también un reconocimiento a todos los que brindaron su trabajo acompañando a los Presidentes en las respectivas Comisiones Directivas y a todos aquellos que participaron, de alguna u otra forma, en el trabajo de la asociación. Sería muy extenso enumerarlos a todos, pero igualmente queremos manifestarles nuestro sentido agradecimiento por el esfuerzo que han hecho.

La Asociación, luego de la fundación, continuó ininterrumpidamente su tarea en pos de los objetivos sociales.
Se sucedieron años difíciles, pero la AAPM siempre logró darle continuidad a sus actividades, especialmente a los cursos, conferencias, concursos y especialmente al trabajo y la preocupación por el cuidado del recurso.

A 30 años de la fundación, hemos querido reflejar en estas páginas un poco de la historia de la AAPM y también hemos destinado un amplio sector de la sede social a una exhibición de fotos históricas.

Estamos muy orgullosos de nuestra historia. Creemos que es fuente permanente de inspiración, guía y orgullo para comprometernos con el futuro. Queremos seguir transmitiendo los ideales de nuestros fundadores, con igual pasión y dedicación. Queremos continuar aprendiendo y enseñando a pescar con mosca, cuidando nuestros pesqueros y defendiendo los derechos de los pescadores.

Para ello contamos con el apoyo de los asociados y muy especialmente de los pescadores, que sin serlo, nos acompañan en la tarea.

Estos 30 años han templado una asociación de mosqueros con una sólida tradición, una enorme capacidad de acción, un historial de logros y con numerosos asociados y amigos. El gran desafío para los próximos treinta años es seguir mejorando, de nosotros, los mosqueros, depende.

LEER MÁS

El doble haul

por Mel Krieger / Traducción María Cristina Pais

El tirón de línea, simple o doble, es una maniobra relativamente simple que involucra a la mano de la línea con el movimiento de la caña, y se ha convertido en una parte integral de la pesca con mosca. A. J. Mc Clane lo llama “la más grande contribución a las técnicas de casting en el último siglo”. Se trata de un movimiento importante y fácil de aprender. Históricamente ha sido analizado demasiado minuciosamente, de forma que muchos estudiantes han quedado desconcertados en su aprendizaje.

¡Tire largo! ¡Tire corto! ¡Tire rápido! ¡Tire lento! ¡Tire adelantado! ¡Tire atrasado! Son algunas de las indicaciones hechas por los gurúes del lanzamiento. Como otros aspectos del lanzamiento, todos estos estilos, en las manos correctas y algunas veces sin mucha complicación, dan resultado.

Sin embargo los lanzadores de los concursos saben que cuanto más amplio y rápido el golpe de casting da como resultado un lanzamiento veloz y con más distancia. De hecho unos años atrás, no mucho tiempo después de la introducción del doble haul, Jim Green cuenta la historia de lanzadores intentando usar hábilmente una rígida y corta vara como extensión de su mano de línea como para conseguir tiros rápidos y lejos. Recientemente, Eddie Bosomworth, un tirador de competencia y pescador de Nueva Zelanda, inventó un arreglo de la vara para la mano de la línea que incrementa la distancia y velocidad del tirón de la mano de la línea. Igualmente yo sospecho que ninguna de estas técnicas sería considerada legal en un torneo de lanzamiento y tendrían un uso muy limitado en la pesca.

En un nivel más práctico vamos a examinar cómo el tirón de mano de línea se relaciona con un golpe completo de lanzamiento. Todos los movimientos de lanzamiento empiezan teniendo todo el torpedo de línea en movimiento, esto es verdadero si están levantando la línea del agua o entre los movimientos de back y el forward cast. Para levantar la línea del agua se empieza enderezando la línea y luego una disminución de la tensión superficial hace que la línea planee, levantando toda o sólo una parte de la línea del agua. Entre back y el foward cast hay siempre algunas arrugas en la línea que tienen que ser enderezadas para poner toda la línea en movimiento, solo Steve Rajeff y a lo mejor Dios tienen una línea perfectamente enderezada entre cada movimiento. En ambos, levantamiento del agua y back / forward cast, el tirón con la mano de la línea en el principio del cast ayuda a establecer esa posición de la línea recta permitiendo a la caña descargar y acelerar la línea más temprano en el lanzamiento inicial; una ventaja notable.

La mitad del lanzamiento consiste en cargar la caña y acelerar la línea. El tirón de la mano de la línea, en el medio de esta etapa del cast, fuerza una curvatura adicional de la caña y/o reduce el trabajo de la mano de la caña, al mismo tiempo que acelera la línea, obviamente una parte significante del tiro.

El final del cast se ubica en la parada, el punto en que la caña se descarga cuando la punta de la caña y la línea se mueven en su máxima velocidad, justo antes de que la línea prosiga su trayecto. El tirón de la mano de la línea, al mismo tiempo que la caña se descarga, acelera la línea en esta última etapa del cast y este es el punto más importante del tirón de la mano de la línea.
Tenemos que llegar a la conclusión de que el tirón de la mano de la línea es ventajoso en todas la etapas del lanzamiento, del principio al final.
Esta demostrado que el tirón es más efectivo si empieza y termina en el momento exacto en que empieza y termina el cast, ambas manos empiezan y terminan al mismo tiempo. Una gran ventaja de que ambas manos empiecen y terminen al mismo tiempo es que este es un movimiento simple y natural y por lo tanto fácil de aprender.

Aprender el doble haul, parece una disciplina difícil que consume tiempo y por eso muchos pescadores dudan en intentar. En párrafos anteriores dije que el doble haul es fácil de aprender; y realmente lo es. Un pescador promedio puede dominar esta excitante técnica de lanzamiento en poco tiempo, usando un shooting-taper y algunos ejercicios de pantomima para ejercitar la memoria muscular.

Antes de describir el ejercicio, quisiera decir algunas palabras sobre líneas shooting-taper y sinking-tip. El shooting-taper y el running line son versiones extremas de weight- foward diseñadas para distancias máximas. Las Shooting-taper comúnmente son vendidas en 24 a 30 pies de longitud y son usadas tanto con running lines, como con monofilamento. El shooting-taper provee peso para descargar la caña y lanzar un running fino que permite alcanzar tiros de 60 pies de largo o más casi sin esfuerzo. Es una magnífica combinación para desarrollar un buen tiro de lanzamiento, en especial para aprender el doble haul porque el shooting-taper es más fácil de lanzar que otros tipos de línea y el running fino y estirado, pasando a través de los pasahilos, ayudan a la línea a hacer su trabajo. Nota: Para crear un mejor balance entre la caña y el shooting-taper, es aconsejable que el shooting sea uno o a lo máximo dos números más que la caña. Cuando usted practique le recomiendo usar un leader de 9 pies de largo en su línea con un pedazo de lana brillante atado en el final del tippet.

El doble haul es muy parecido a fregarse la panza mientras se palpa la cabeza. Al principio parece imposible, pero después de unos minutos algo hace clic y se convierte en algo fácil. El ejercicio de pantomima provee una manera fácil de aprender cómo ambas manos trabajan juntas en la técnica de lanzamiento. Muchos de ustedes aprenderán el movimiento de las manos en menos de 15 minutos. ¡Párense y pruébenlo ahora mismo! El único o obstáculo para aprender el doble haul es la mala predisposición a probar.

Primero necesitamos aprender una nueva palabra, que es la palabra clave de este ejercicio. La palabra mágica es downup (down = abajo; up = arriba). No es down – up sino downup, es una palabra y un movimiento de la mano de la línea (izquierda) pruebe usando solo tu mano izquierda. Empiece con su mano izquierda enfrente de tu pecho. Tire su mano downup hasta justo afuera de su cadera izquierda y vuelva hasta su pecho.

Imagine que su mano pega cerca de su cadera y rebota inmediatamente. No es fácil expresarlo lo suficientemente bien. Su mano debe literalmente rebotar al final del movimiento hacia abajo.

El tirón hacia abajo (down) del movimiento downup es el que acelera y endereza la línea, el movimiento up del movimiento downup hacia arriba reposisiona la mano de la línea para el siguiente downup, en todos los lanzamientos, tanto foward y el back, deben empezar con las dos manos juntas. Practique el movimiento downup por uno o dos minutos usando solamente su mano izquierda antes de seguir con el siguiente paso. Ahora ponga su pie derecho hacia atrás para que pueda inclinarse mientras lanza, un lanzamiento largo es más fácil de hacer con esta técnica.

Imagine que esta sosteniendo la caña con su mano derecha y la línea tirante con su mano izquierda, y esta apuntando la caña hacia delante con casi 30 pies estirados enfrente suyo; su mano izquierda debería estar cerca de su pecho y un poco más baja que su mano derecha. Lance la línea hacia atrás, al mismo tiempo que haces un downup con su mano izquierda. Pare. Ambas manos deberían estar juntas con la caña inclinada hacia atrás y la línea imaginaria extendida detrás de usted. Tome su tiempo.

Ahora lance la línea hacia delante con su mano derecha, simultáneamente haciendo el downup con su mano izquierda, sus manos deberían estar juntas en su posición original enfrente suyo y la línea imaginaria estirada en el piso delante suyo. Practique este lanzamiento hasta que este cómodo con sus manos trabajando juntas. Asegúrese de darse tiempo entre el back cast y forward cast.

Trate el faso cast, al principio muy despacio, luego mientras se desarrolla un poco de ritmo, más rápido. Si tiene alguna dificultad regrese a hacer por separado el back y el forward cast. En el final del forward cast tire para abajo con su mano izquierda en el movimiento down y suelte la línea imaginaria, irá para adelante pasando como un rayo en un lindo loop, cayendo delicadamente en el agua a 300 pies de distancia, lindo no?

Varie la longitud del movimiento downup (y el arco de lanzamiento con su mano derecha) usando desde el tirón corto de 12 pulgadas o una total extensión de su brazo. La distancia del tirón de su mano izquierda y el movimiento de la mano derecha deberán ser casi el mismo. Se sentirá más cómodo sosteniendo algo en la mano de la caña (la derecha) mientras practica, puede ser el tramo inferior de la caña un destornillador o inclusive una lapicera o lápiz. El movimiento se convertirá en algo muy natural para usted; será como andar en bicicleta, una habilidad que nunca se olvida.

Yo aprendí el doble haul una mañana mientras me estaba preparando para afeitar, estaba tan contento que lo practique todo el día, en el trabajo, en mi oficina, en el ascensor, inclusive caminando por la calle, estoy seguro que la gente pensó que estaba un poco loco, pero esa tarde en las piletas de lanzamiento en el San Francisco Golden Park, logré usar ambas manos y lanzar una mosca a una distancia que nunca antes había llegado. Encuentre un jardín que tenga por lo menos 70 pies de largo. Arme su caña con el reel y el shooting-taper y 20 a 30 pies de running line desde el tip hasta el mango de la caña.

Tómese unos minutos para realizar la pantomima del ejercicio del downup devuelta. Ahora levante la caña y arregle la línea para que el shooting-taper 5 a 6 pies de running line se extiendan pasando la puntera de la caña derecho en el jardín delante suyo. La longitud del running line entre la punta de la caña y el principio del shooting-taper es llamada over-hang. El resto, los 30 pies del running line deben estar sacados del reel delante suyo en el piso.

Apunte la caña hacia la mosca adelante en el piso y sosteniendo el running tirante con su mano izquierda. Ahora piense esto: “lanzaré la línea hacia atrás con mi mano derecha y hago el downup con mi mano izquierda”. Tómese su tiempo. Sin permitir que nada de línea se deslice de su mano izquierda, haga un back cast y pare. Su caña estará apuntando hacia atrás y el shooting-taper estará en el piso detrás suyo estirado.

Piense detalladamente su próximo movimiento, “lanzaré la línea hacia delante con mi mano derecha y haré un downup con mi mano izquierda una vez más, antes de hacerlo tómese su tiempo.

Continúe lanzando la línea para adelante y atrás hasta que pueda hacer un falso cast, no tardará mucho. Practique haciendo 5 o 6 falsos cast para desarrollar un ritmo adecuando de su mano izquierda. En el último forward cast, tire con su mano izquierda hasta la primera mitad del downup, o sea hasta que su mano izquierda este a la altura de su cadera, y suelte la línea, dejándola ir, esto hará que el running que está en el piso salga disparado a través de los pasahilos.

Este seguro de utilizar un amplio arco de lanzamiento ya que la combinación de un shooting-taper pesado y el tirón de la mano izquierda crean más curvatura de la caña. Generalmente trate de castear con un movimiento progresivo que con uno rápido. Recuerda guiar con su mano durante el cast y dirigir la descarga de la caña hacia la dirección deseada del lanzamiento de la mosca. Esta es una experiencia nueva y distinta de lanzamiento. Sea paciente con usted mismo. Un par de horas de practica con su shooting-taper y un gracioso movimiento de manos agregaran unas nuevas y excitantes dimensiones a sus lanzamientos y pescas.

Después que su mano izquierda comience a funcionar correctamente trabaje en realizar los siguientes refinamientos:

· Trate de no tironear bruscamente con su mano izquierda. Haga que ambas manos, que se mueven separadamente, tengan el mismo ritmo y velocidad durante el lanzamiento.

· Falso cast despacio. Si usted hace el lanzamiento con mucha fuerza, la línea rebota en el aire al final de cada falso cast y se pierde el control de la misma.

· Si necesita más velocidad en la línea, deje que ambas manos y la caña se desplacen hacia atrás en el ultimo back cast y tire de la línea con más poder en el último forward cast. El desplazamiento de las manos y la caña hacia atrás incrementan el arco de lanzamiento para acompañar mejor la curva de la caña en este último tramo.

Nuevamente recomiendo que tire con su mano izquierda todo el tiempo durante el arco de la caña. Esto es, el tirón de la mano izquierda empieza y termina en el mismo momento en que la mano derecha empieza y termina el arco de lanzamiento. La mano derecha frena (descargando la caña) en el preciso mismo momento que la mano izquierda rebota en el final del tirón. La mano izquierda sostiene la línea a través de los pasahilos después de que el cast este hecho y que la línea sigua su camino. Ambas manos se mueven al mismo tiempo durante el lanzamiento. Arcos de lanzamientos cortos equivalen a cortos tirones de la mano izquierda; arcos de lanzamiento largos equivalen a largos tirones de la mano izquierda. Este tirón de la mano izquierda completo es un movimiento muy natural de esta mano y creo que lo encontrará como una técnica fácil y efectiva. Practique este preciso movimiento de manos con ejercicios de pantomima, usando arcos de lanzamiento cortos y largos.

Experimente con el over-hang. Yo creo que la mayoría de las cañas lanzan bien, teniendo de 5 a 10 pies de over-hang. Nunca use menos de 3 a 4 pies, sino la base del shooting se chocara con la puntera de la caña durante el tirón. Y un muy largo over-hang da como resultado una pérdida de control y velocidad de la línea.

Mantenga el back y el forward cast en planos separados. Inclinando la caña alejándola de usted en el back cast y usando un forward cast vertical, permite un buen lanzamiento. En lanzamientos de larga distancia con shooting, apunte el forward cast un poco más alto que de costumbre, esto permite a la línea tener mayor alcance. Inclinando todo el arco de lanzamiento hacia atrás te permite llegar a esta alta trayectoria.

Trate de tener su running line a través de su mano izquierda abierta o desde un pequeño contacto de su dedo pulgar e índice en el último forward cast, esto le da un control constante cuando la línea toca el agua y le permite detener la línea cuando lo desea. Aunque usted este practicando el doble haul con un shooting-taper hundible, este lanzamiento es igualmente útil con una línea flotante.

Con una línea de flote, sin embargo la fricción de la línea en los pasahilos es mayor que con una más pequeña y fina (running line), y el doble haul es más difícil. Una vez que tenga 35 a 40 pies ( la porción pesada y gruesa) de una línea weight forward fuera de los pasahilos, el tiro se hace más fácil.

La mayoría de los pescadores con mosca piensan del doble haul como un método únicamente para incrementar la distancia y pueden no reconocer que produce ventajas adicionales y equivalentemente importantes. La incrementada velocidad de la línea mejora su control en todas las distancias, control que ayuda a presentar la mosca independientemente de la condición del viento, permite hacer un back cast por sobre o a través de obstáculos, desarrollar largos líderes, y mucho más. El doble haul reduce el trabajo de la mano de la caña y ofrece, a muchos lanzadores, otro importante beneficio: mejor control de la línea entre la mano y la puntera de la caña. La mano de la línea entrenada en el doble haul, automáticamente mantiene la línea tirante requerida para un buen lanzamiento.

También se encuentran ventajas adicionales en el mismo movimiento y simetría de ambas manos trabajando en direcciones opuestas: total y superior balance corporal que mejora el confort, eficiencia y velocidad. Una mirada aparte a otros deportes podría hacer este punto más claro: el luchador de karate que pega con una mano, mientras que la otra va para atrás, mantiene el balance corporal mientras que al mismo tiempo incrementa la velocidad de la mano que va a pegar. Algunas formas de este principio funcionan también en la mayoría de los deportes, desde un swing de golf hasta un lanzamiento de disco. El doctor Anthony Stellar, presidente de la compañía de biomecánica que se especializa en deportes, una vez me explicó que el movimiento idéntico y opuesto del doble haul podía incrementar la velocidad de la mano de la caña y la línea, inclusive si la mano de la línea no estuviera sosteniendo la línea.

Yo envidio a aquellos que estén aprendiendo esta nueva técnica. Esto es una muy excitante meseta en pesca y casting. ¡Buena suerte!

LEER MÁS

Teeny nymph

por Marcos Juan Czerwinski
anglers@anglerstdf.com

Los inventos simples y efectivos son los que perduran en el tiempo. Tal el caso de esta mosca, la cual, atada desde hace 42 años con solamente un tipo de pluma, hace estragos en agua dulce y salada.

De su pasión por la pesca con mosca, Jim Teeny originó su mosca “Teeny Nymph” en Mayo de 1962, en el East Lake de Oregon, para pescar sus enormes arcoiris. Poco sabía él en ese momento, alumno de secundaria, que esto diseñaría su futuro. Mientras apreciaba el éxito que tenía con su mosca, Jim comenzó a experimentar con colores nuevos en sus moscas y en otras especies de peces. De ello comenzó la Teeny Nymph Company en Julio de 1971. Actualmente Jim vive y maneja su negocio en Gresham, Oregon, el cual se llama ahora Jim Teeny Incorporated.

Teeny Streamers

Jim estuvo siempre en la cresta de la ola en la industria de la pesca con mosca con sus innovadores y creativos diseños de nuevos productos para este deporte. Él fue el líder en el mercado de las líneas de hundimiento, diseñando originalmente su serie T de líneas, las cuales cubren un rango completo de líneas que pescan desde la superficie hasta el fondo, tanto en agua dulce como salada. Un par de sus más recientes diseños son la “Night Line” y la “Tandem Series Fly Lines”. La primera fue diseñada para pesca nocturna con un componente de “Glow in the Dark”, el cual, cuando se carga con luz, brilla en la oscuridad. La segunda línea es reversible y permite al pescador invertir su línea con facilidad cuando la situación de pesca cambia. Se trata de dos líneas en una, de 130 pies de largo (40m aprox.), perfectamente balanceadas de fábrica.

Usando sus productos y técnicas, Jim tiene diez Record Mundiales para su crédito, homologados por la IGFA (Asociación Internacional de Pesca Deportiva), y muchos mas no registrados.

Jim ha aparecido en muchos shows televisivos enseñando y compartiendo sus técnicas con todos aquellos deseosos de escuchar y aprender. También comparte su información por intermedio de las publicaciones sobre pesca más importantes de tirada nacional con artículos que él escribe y que son escritos sobre él y sus contribuciones al deporte de la Pesca con Mosca.

Teeny Flash Flies I

Para agregar mas a su crédito, Jim es escritor, conferenciante, fotógrafo, y posee varios videos instructivos. Su video “Catching More Steelhead”, producido por Scientific Anglers, ganó en 1988 el “Premio Teddy Roosevelt” al mejor video nacional instructivo sobre pesca.

Jim Teeny siempre ha disfrutado de su participación activa en la industria de la pesca con mosca y es un verdadero pionero y líder con sus cuantiosos ofrecimientos al deporte.

En las tres semanas que estuvo pescando con nosotros en el lodge Cameron, sobre el río Grande en Tierra del Fuego chilena, nos ha demostrado su gran humildad y don de gente. En todo momento estuvo muy bien dispuesto a compartir sus conocimientos o a contar anécdotas graciosas sobre sus innumerables salidas de pesca, como buen pescador trotamundos que es.

Todas las noches ataba sus moscas para el día siguiente compartiendo sus técnicas con todos nosotros y hasta enseñándole a atarlas a las chicas del staff del lodge.

Teeny Flash Flies II

Si bien hacía mas de veinte años que yo había atado y usado con satisfacción su Teeny Nymph, por una razón o por otra la dejé de lado. Verlo atar a Jim sus moscas y pescar exclusivamente con ellas con enorme éxito nuestras marrones anádromas revivió mi interés en ellas. No solamente reavivó mi interés sino que, a partir de todos los modelos y combinaciones que le vimos atar, comencé a valorar realmente la magnitud de su invento: con un solo tipo de anzuelo y un solo tipo de pluma, se pueden atar moscas efectivas fácil y rápidamente, para peces tanto de agua dulce como salada.

Teeny Leeches

La Pheasant Tail podría ser una mosca que cumple con casi todos los requisitos de la Teeny Nymph, pero no tiene la versatilidad de esta última, aún usando los mismos materiales, un anzuelo y pluma de la cola del faisán de collar. Con las distintas variaciones que Jim ata de su mosca se puede pescar, y de hecho él lo hace, todo tipo de peces. Sus moscas han pescado truchas, además de steelhead, marrones anádromas, todos los salmones del Pacífico, salmón del Atlántico, por nombrar algunos de agua dulce. En agua salada han pescado bonefish, tarpones, barracudas, permit, jack crevalle, entre muchos otros.

La técnica de atado de las moscas de Jim Teeny es sumamente simple. Se enrolla sobre la pata de un anzuelo para ninfas o moscas húmedas un mechón de fibras de la pluma de la cola de un faisán de collar, como queda dicho, y de color natural si se trata de una Teeny Nymph original. Se sujeta el mechón por su cabo al final de la pata del anzuelo, dejando unos tres milímetros del cabo como bajo cuerpo, enrollando el mechón luego hacia delante dejando las puntas como patas / barbas de la mosca (ver foto Teeny Nymph Original).

Teeny Nymph I

Tomando como base este concepto, se pueden hacer diferentes modelos de moscas, como streamers, salmoneras, para steelhead, o ninfas de todo tipo. El cuerpo base explicado en el párrafo anterior, se puede repetir varias veces en un anzuelo de pata larga, por ejemplo, agregándole una cola antes y un ala después, del mismo color de los cuerpos o con colores combinados, brillantes u opacos para steelhead y marrones anádromas y colores más naturales para truchas residentes. Sería interesante probarlas también con nuestros dorados y taruchas. Si Jim pesca bien especies marinas de gran tamaño y combatividad no sería de extrañar el éxito que podría tener con nuestras especies autóctonas de agua dulce.

Fui testigo de la simpleza del atado de estas moscas. Personas que nunca antes habían atado una mosca aprendieron a atarlas muy bien con pocas moscas de práctica. Fui testigo de su efectividad en el río Grande en Tierra del Fuego. Todos los modelos usados, Teeny Nymph, Streamers, Egg Sucking Leches, Flash Flies y otros prototipos, tuvieron sus piques, tanto con líneas de flote como con T-130, T-175 y T-200.

Teeny Nymph II

Para mi próxima temporada seguramente no faltarán en mi caja de moscas todas las variaciones de las moscas Teeny que pueda atar durante el invierno. ¿A Ud. le pasará lo mismo? ¡Se las recomiendo!

Agradecemos a Jim Teeny las moscas que ilustran esta nota y que fueron atadas por él, y a Jim Teeny Incorporated los datos biográficos de Jim Teeny.

LEER MÁS

36 lbs. de acero canadiense

Prefiero hacer esta nota en forma anónima porque entiendo la hará más creíble y desprovista de las vanidades que a veces se deslizan en estos racontos.

Hace varios años que tengo la suerte de ir a pescar steelhead a British Columbia (Canadá). He pescado en los ríos Sustut, Babine, Bulkley y Kispiox. He pagado los derechos de piso correspondientes que fundamentalmente consistieron en dominar la particular técnica que se requiere para encarar esta pesca, acertar la época más propicia y tener los equipos adecuados para pelear con éxito, el que es uno de los peces más enérgicamente combativos que ofrece la pesca con mosca.   Tuve la suerte de hacer más de uno de estos viajes en compañía de hijos míos, tan entusiastas de la pesca como yo.

Fuimos concentrando nuestros viajes en un lodge excelente en cuanto a calidad de pesca, soledad, profesionalismo de guías y comodidades. Está ubicado en el río Babine y su nombre es el Silver Hilton. Este lodge es manejado en buena medida por Lani Waller que es el referente mundial en pesca del steelhead. Hay una serie de tres videos que Lani ha generado y que son más que útiles para cualquiera que quiera iniciarse en esta pesca.

Los dos primeros años que fuimos al Silver Hilton resultaron placenteros pero muy duros en cuanto al pique y la abundancia de steelhead. Nuestra semana era demasiado temprana (2da. de septiembre) y eran pocos los pescados que habían ingresado al río para esa época. Fuimos entonces maniobrando y logramos ubicarnos para el año siguiente en una semana más tardía (2da de octubre). Los runs varían en el tiempo de manera muy sustancial de río en río por más que pertenezcan al mismo sistema del río Skeena.

Si bien habíamos sacado algunas buenas steelhead en nuestros viajes previos, este resultó otra cosa. La del steelhead no es una pesca abundante. No sacar nada en un día, es común. Sacar una, está bien. De allí en más todo es un plus maravilloso.

Nuestra semana fue óptima. Tuve la suerte de prender 22 de los que saqué 20. Otros años no había tenido tanta suerte en esa relación. ¿Serán progresos o rachas? Esto daba 3.5 pescados por día lo que fue un sueño hecho realidad.

Pero el cuento no va en esta línea. La steelhead promedio en el Babine pesa unos 5 kgs. Lo que se llama un “Trophy Steelhead” es un pescado de más de 9 kgs (20 lbs). De estos últimos sacamos varios y hasta tuve la suerte de sacar uno de 25 lbs. Las condiciones estaban buenas inclusive para pescarlas con seca – haciendo drag – cosa que algunos hicimos con buenos resultados. Pocas emociones hay más grandes que sacar un steelhead con mosca seca!

En la historia del lodge (varias décadas) no se había logrado sacar una steelhead que superase las 30 lbs. Ese ejemplar había sido pescado con cuchara por el hijo del entonces dueño del lodge cuando tenía 12 años.  Hoy decora la pared del living del Silver Hilton.

El rio Babine es similar al Chimehuin de ancho aunque algo más profundo y caudaloso. No es posible vadearlo en ninguna parte.

La steelhead, como todo pez migratorio, no come en el río o lo hace eventualmente, razón por la cual, para tener éxito, la mosca debe pasarle lo suficientemente cerca como para provocar el pique por irritación. La recomendación más frecuente de los guías radica en uno se esfuerce en asegurar que la mosca se desplace lentamente lo más cerca del fondo posible. Se requiere un muy buen control de la línea.  Esto provoca enganches en no pocas ocasiones. Hay veces que esos “enganches” cobran vida y entonces sabemos que estamos conectados con algo importante.

De esta general introducción pasamos al grano. El guía, con su jet boat, me había depositado en la cabeza de un importante pool y a mi hijo de 23 años en la orilla de enfrente tras lo cual se fue a verificar como les iba a otros del grupo más río arriba fuera de nuestra vista.

Pasó muy poco tiempo cuando pescando bien profundo en la cabeza del pool mi hijo clava lo que era claramente un pescado importante. Caña de 9’ y línea 8 sinking tip. Mosca “Boss” sin rebaba #4. El pescado se movía con una parsimonia implacable lo cual era un indicio más de su probable buen porte. Durante largo rato la trucha marcaba el paso y mi hijo no podía hacer más que tratar de seguirlo con la línea firme. Se lanzó río abajo en dos corridas largas, no muy rápidas pero sostenidas, de esas que prácticamente vacían el reel. Y de nuevo volvía hacia la cabecera del pool. En su tercera corrida, entró en los rápidos de la cabecera siguiente con mi hijo corriendo detrás hasta casi flotar entre los grandes piedrones. Seguirlo allí fue algo que se hace en pleno estado de inconsciencia y que jamás se hubiera animado a hacerlo en circunstancias normales. La línea perdió tensión por un tiempo y creímos que ese era el final de la historia. Pero allí estaba todavía, descansando detrás de una roca.   Creo que pasar ese momento fue lo que inclinó la balanza a favor del pescador. A partir de allí se entró en agua bastante tranquilas y tras 45’ el pescado comenzaba a mostrar signos de cansancio. Yo filmaba de la otra orilla y no podía contribuir en nada. El pescado se fue acercando y allí mi hijo lo vio por primera vez y tomó plena conciencia que lo que tenía enganchado era algo fuera de lo común.

Todos sabemos que arrimar los últimos metros a la costa, a solas, un pescado grande es una de las partes más delicadas de todo el proceso. La caña trabaja menos y la ansiedad, más.

Finalmente lo logró. Acercó el pescado a la orilla y lo mantuvo en el agua con el ojo tapado para asegurar su inmovilidad. En ese momento reapareció el guía en su bote. Se arrimó a mi hijo y al pescado y casi cae de espaldas. Lo midió (varias veces), lo fotografió (muchas veces), me buscó en la otra orilla para que pudiese participar de la cuestión. Hizo las cuentas y pronunció que nunca había visto una steelhead de este tamaño. Un macho de 36 lbs !!!. Aparentemente el récord mundial para steelhead son 37 lbs lo cual da una idea de lo excepcional de la captura.

El Silver Hilton Lodge ha hecho una réplica del pez, que naturalmente fue liberado, que ahora acompaña al anterior campeón de 30lbs. Está montado sobre madera y tiene una placa con el nombre del joven pescador argentino que tuvo su día de felicidad en ese lejano lugar. El que visite el Silver Hilton lo podrá ver y sabrá entonces de quien se trataba, y quien era su orgulloso padre que escribe esta nota.

LEER MÁS

Tucunaré - Tesoro de la selva virgen

Tesoro de la selva virgen

por Marcelo Morales

AMAZONIA REPRESENTA LA ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD, UNA NATURALEZA INTOCADA QUE LOS NATIVOS DEFINEN COMO LA TIERRA DE TODOS LOS ANIMALES Y LAS AGUAS DE TODOS LOS PECES. PARA LOS PESCADORES DE MOSCA ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD DONDE SE MEZCLAN FUERTES EMOCIONES CON LA SEGURIDAD DE ENFRENTAR A UNO DE LOS MAS VIOLENTOS PECES DE AGUA DULCE.

Pescar tucunarés con mosca crea la misma adicción que una droga. Quién haya experimentado esta pesca soñara con estos magníficos peces permanentemente, solo encontrando remedio a la adicción que producen en la floresta amazónica, donde la naturaleza pareciera haber agotado hasta el último de sus recursos mostrando ante los atónitos ojos del pescador una explosión de vida y formas incalculable.

El tucunaré es el rey de los peces amazónicos y defiende con fiereza su reino destruyendo en un abrir y cerrar de ojos los equipos del pescador más experimentado, mostrando una potencia y velocidad desmesuradas si tenemos en cuenta su tamaño.

Hace años que junto a un grupo de amigos inseparables nos perdemos en la selva en busca de estos gladiadores verdes. Cada viaje es una caja de sorpresas acerca del comportamiento del tucunaré quien lentamente nos va mostrando sus secretos y preferencias.

En esta oportunidad no hubo tiempo para las dudas, nuestro operador amazónico incendió nuestras vidas informándonos a través de un escueto mail, que un grupo había cancelado dejando libre una semana en el exótico río Matupiri. afluente del poderoso río Madeira profundamente enclavado en la selva amazónica y solo accesible mediante hidroavión.

Los seis lugares disponibles desaparecieron como una voluta de humo en el viento, quedando unos cuantos indecisos afuera de lo que sería la pesca de nuestra vida.

Los que ya nos habíamos enfrentado con los tucunarés rápidamente informamos al resto de cada detalle de esta pesca. No se puede improvisar con estos peces pues a la velocidad del pensamiento pueden dejarnos con todo el equipo hecho pedazos a miles de kilómetros del negocio de pesca más cercano.

Llegar a Manaos, la populosa capital de la amazonia hoy no ofrece ninguna dificultad, pero de todos modos respiramos con alivio al ver que nuestras cañas aparecían en buena forma junto con los equipajes.

Llegamos a Manaos de noche, sin tiempo para recorrer este interesante lugar, corazón del comercio en amazonia. Manaos todavía conserva muchas cosas de la época de oro del caucho, coloniales edificios y buenos museos de fauna amazónica, todo sumergido en un bullicioso y colorido mar de gente que nos ilustra sobre todas las formas de vida de esta parte del planeta.

Hay muchos atractivos en Manaos y los alrededores, incluso un lujoso hotel cuyas habitaciones están en las copas de los árboles donde el visitante convive con todos los animales que pueblan las alturas, una idea que surgió en la mente de un amante de la selva amazónica que cristalizó en un logro de fama mundial.

Tempranísimo por la mañana, creo que eran las seis,  nos pasaron a buscar para llevarnos al aeropuerto local.

Las directivas recibidas habían sido muy claras, quince kilos de equipaje como máximo para volar en el hidroavión que nos llevaría directamente al corazón del Matupiri.

Quince kilos no es nada por esto los días anteriores al viaje los pasamos poniendo y sacando cosas en los bolsos sin saber que sacrificar.

Finalmente logramos respetar el peso pasando el control en Manaos, con un poco de ayuda ya que misteriosamente mi equipaje pesaba unos kilos extra.

Como era el fotógrafo de la expedición me autorizaron un poco de exceso que usé hasta el último gramo.

La vista del Cessna Caravan en la pista, con sus reluciente pontones e impecable silueta nos asombró a todos.

Siendo un aventurero incurable, me he subido a verdaderas chatarras voladoras que afortunadamente se mantuvieron en vuelo por obra y gracia del patrono de los pescadores.

El hidroavión que teníamos delante lucía completamente nuevo, sin una mancha de aceite, ni alambres misteriosos sosteniendo sus partes.

Nuestros equipajes desaparecieron dentro de los pontones mientras acomodábamos el cuerpo en mullidos asientos de cuero gris.

Piloto y copiloto rápidamente pusieron en marcha el motor y casi sin pensarlo estábamos rumbo a un río largamente soñado.

Volando a baja altitud el grupo por primera vez pudo ver perfectamente el nacimiento del río Amazonas al juntarse el río Negro con el río Solimoes.

Dejando atrás la confluencia de estos majestuosos ríos, volamos sobre la ruta de tierra colorada transamazónica y nos adentramos sobre una floresta infinita salpicada cada tanto por los colores de árboles de lapacho en flor, cubiertos completamente con sus flores amarillas o rosas según el ejemplar.

Solo la serpenteante y plateada cinta de algunos ríos y arroyos interrumpe la alfombra verde de la selva donde no hay caminos ni poblaciones aparentes, por lo menos ante la vista del inexperto.

Tras hora y media de vuelo totalmente tranquilo sobrevolamos por primera vez el Matupiri, nuestro hogar por la siguiente semana.

El Cessna como si conociera el camino inclinó suavemente una de sus alas describiendo una curva suave y precisa que terminó con los pontones deslizándose por el agua sin que nadie lo hubiera notado, gracias a la pericia de un piloto acostumbrado a las tormentas tropicales.

Los botes del campamento flotante se acercaron ni bien la hélice se detuvo descargando provisiones y equipo mientras el grupo se llenaba los ojos con un Matupiri que lucía muy prometedor.

El campamento recién había se había instalado en el Matupiri, antes habían estado en el río Marmelos.

íbamos a ser los primeros en pescar esa temporada en el Matupiri y esto con los tucunarés que gozan de una prodigiosa memoria es fundamental.

El campamento es una maravilla flotante con todas las comodidades posibles, en un sitio tan remoto donde todo llega por avión o tras muchas horas de navegación en barcos de poco calado.  Estábamos solos en el medio de la selva, con una aldea india a decenas de kilómetros como compañeros más cercanos.

El campamento dispone de casas flotantes para dos personas con dos camas mesas, baño, ventiladores y luz permanente.  Un comedor flotante de enormes dimensiones ofrece el clima ideal para los desayunos y la cena luego de un día de batalla.

El clima es caluroso pero no en exceso. Como si fuera un desierto, la temperatura en la selva baja por las noches hasta unos agradables 20 grados, facilitando un sueño reparador.

Ocupamos rápidamente tres de las casas flotantes y preparamos el equipo para el primer día de pesca, recién eran las ocho de la mañana y ya teníamos los dedos sobre el corcho de las cañas.

Los guías estaban como chicos, les gusta pescar y tienen una sana competencia entre ellos para hacer picar la mayor cantidad de tucunarés posibles.

En un viaje anterior al río Uniní habíamos cometido todos los errores posibles al pescar tucunarés, olvidando el uso de líneas de hundimiento, empleando durante horas elementos de flote sin los resultados esperados. Esta vez cada línea que se ha escrito sobre estos peces la habíamos leído mil veces y estábamos bien preparados.

Ocho y media de la mañana y ya estábamos navegando a todo motor. Dos pescadores por bote, algunos río arriba y otros río abajo.

El agua del Matupiri no estaba en su nivel más bajo pero por suerte ya no inundaba la selva manteniendo a los tucunarés en el río madre.

Los guías pusieron mala cara cuando armamos los equipos de mosca, están acostumbrados a pescar con bait casting, pero su desconfianza desapareció al ver los que podían hacer nuestras líneas de hundimiento rápido y los epoxi minows que había diseñado personalmente para este viaje.

Los piques entre los palos no se hicieron esperar y los minows desaparecían en medio de una erupción de agua del tamaño de una bañera.

El pique de un tucunaré grande es de una violencia inusitada. No da tiempo a nada y antes deque logremos pensar en algo el pescado  ya corre directo a los troncos a la velocidad del rayo.

La única opción es que el equipo aguante la embestida sin ceder mucha línea en  el intento de frenarlo antes de que nos gane en algún tronco o raíz.

Pronto nos dimos cuenta que leaders de 15 y 20 libras  duraban menos que un 7x con una marrón del Chimehuin y las moscas iban desapareciendo  dejándonos con miedo a lanzar nuevamente.

En la selva no hay delicadezas, la pesca es una lucha para ver quien es más fuerte, es uno de los pocos lugares donde varias veces a lo largo del día los peces nos ganan por mucho.

Los tucunarés grandes no tomaban los poppers demasiado bien, sencillamente no podíamos moverlos a la velocidad que les gusta, que es muy pero muy rápido.

Los grandes streamers de color claro son los bocados favoritos funcionando muy bien imitaciones del forraje amazónico muy transparentes hechos con livianos tubos de mylar y epoxi  junto a grandes Deceivers fabricados con los saddles más grandes que podamos encontrar. Un tucunaré es capaz de atacar peces casi de su tamaño y raramente presta atención a bocados menores. Hay que usar moscas grandes si queremos tentar a los más brutos.

El calor elimina cualquier línea que no esté preparada para el trópico,  tornando líneas comunes un una especie de chicle imposible de lanzar.

Los primeros pasos con los streamers asombraron a los guías, en algunas puntas de piedra logramos hasta cuarenta peces seguidos sin cambiar de lugar.

Los leaders convencionales pronto fueron reemplazados por un metro y medio de nylon de 50 libras que hacía a la vez de shock tippet, un leader peligroso para la caña pero única opción para frenar a los grandes.

El pique de un tucunaré superior a los cinco kilos es algo serio, si no bajamos la caña de inmediato sencillamente ante la violentísima reacción del tucunaré, la misma termina hecha pedazos como pude comprobar la primera tarde cuando mi noble caña número nueve se convirtió en polvo al tratar de frenar una bestia.

Con varias bajas entre las cañas ya en el primer día cambiamos la estrategia al momento de tener un pique. Levantar la caña con leaders tan resistentes es un pasaje seguro al departamento de garantías de las fábricas. Lo mejor es mantener la caña baja, apuntando al pescado y asegurar el anzuelo con la mano, controlando la primer escapada del tucunaré con la mano izquierda como podamos, pasando la lucha al reel lo antes posible, Y por sobre todo la caña siempre baja ya que con el freno al máximo para evitar que lleguen a los troncos, levantar la caña demasiado la envía directamente al cementerio.

Las sombras llegan presurosas en la selva, los animales diurnos corren presurosos a sus escondites y los alegres sonidos del día son reemplazados por los característicos de los moradores nocturnos.

Las cinco de la tarde marcan el final del día de pesca, y un buen momento para relajar los atormentados músculos charlando sobre la intensa pesca del día que casi no dio tiempo para respirar.

Sin darnos cuenta nos habíamos alejado bastante del campamento madre pero el río es amigable y volver aún de noche no representa ningún peligro.

En los ríos amazónicos no hay prácticamente mosquitos, jejenes u otros insectos picadores. Las aguas tienen un PH demasiado ácido para que estos insectos puedan reproducirse en la época de bajante, solo lo hacen cuando las lluvias llenan de agua dulce los tallos de las bromeliáceas que crecen en las alturas de los árboles.

La falta de insectos picadores es una bendición que nos permite disfrutar de la selva y sus criaturas en total plenitud sin las picaduras desesperantes de otras selvas.

Un baño reparador y directo al comedor a comentar las aventuras del día. Éramos seis hablando al mismo tiempo tratando de transmitir todo lo que habíamos vivido. Con un promedio de setenta tucunarés por bote todos tenían mucho para contar, sobre todo como nos habían alivianado de equipo por lo que habíamos perdido o roto.

La comida del campamento es para sibaritas, pescados, carnes, aves y otros manjares llegaban sin parar  las mesas hasta que todos rogamos por un respiro. La piraña cortada en delicados trozos bien frita es un platillo para no perder.

La gente del campamento es como una familia y lo hacen sentir a uno como parte de esa familia. Tienen poco contacto con otras personas que no sean los grupos de pescadores y algunas veces pasan meses antes que vuelvan a Manaos o sus poblados de origen para volver a encontrarse con los suyos.

Nos quedamos hasta bien tarde charlando, tratando de absorber como esponjas todos los conocimientos de un río tan interesante, cosas que para la gente de la zona son cotidianas y para nosotros toda una experiencia nueva.

En la selva amanece muy temprano. Ya a las seis el sol asoma con ganas sobre las copas de los gigantes verdes que se elevan como torres a más de cincuenta metros sobre el suelo. El amanecer en los ríos selváticos presenta una densa niebla que le da al paisaje un aspecto irreal y misterioso. Entre la niebla aparecieron sonrientes nuestros guías, cada uno un personaje diferente con un nombre muy particular. Mucui, con sus abundantes kilos de más y eterna sonrisa. Pelado, uno de los más experimentados y competitivos, cuyo único fin era lograr el mayor número de tucunarés posibles y finalmente José, de muy pocas palabras pero afilado como una navaja para encontrar los grandes.

El segundo día de pescas encontró a un grupo preparado hasta los dientes. Habíamos refinado el equipo y la técnica por lo que enfrentábamos el nuevo día de pesca en mejor estado.

Por la noche el río había bajado unos veinte centímetros, algo normal en la época de bajante. Cuanto más bajara el río más de concentrarían los tucunarés en aguas muy buenas para pescarlos con mosca.

Cualquier afloramiento de piedras alberga tucunarés y cuanto más grandes y retorcidas sean las rocas mayores serán los tucunarés que viven en el lugar.

Cerca del campamento encontramos un recodo en forma de riñón donde todavía las aguas cubrían un grupo de árboles parecidos a un laurel. Las hojas mostraban claros signos de haber estado largo tiempo bajo el agua.

Pequeños claros entre las ramas eran como imanes para nuestras moscas  y los tucunarés las atacaban sin demora en medio de una erupción de agua blanca salpicada con los colores de guerra de los peces. Cada pique era seguido de una corrida incontrolable a las profundidades mientras nos quemábamos las manos tratando de frenar la línea antes que los pescados se enredaran en algún tronco hundido. Aún con el freno al máximo del reel los grandes ganaban la partida y optamos por enroscarnos la línea en la muñeca ni bien picaban, bajando la caña y pidiendo que el leader o la línea aguantaran la embestida. Varias líneas estallaron en el intento de frenar a los grandes pero muchos fueron desprendidos de los troncos hundidos por los mismos guías que no dudan un segundo en saltar por la borda, buceando a las profundidades para desprender un tucunaré de los buenos enganchado. La maniobra de los guías es sorprendente ya que desaparecen bajo las aguas de color té por largo rato hasta que logran liberar al pescado que se halla a cuatro o cinco metros de profundidad. A veces vuelven con el pescado bajo el brazo, evidentemente se sienten tan cómodos en el agua como los mismos delfines que nos acompañaron en todo momento.

Los tucunarés son peces muy inteligentes, miran directamente al pescador con sus grandes ojos rojos y raramente podemos tentarlos una segunda vez. Por esto el campamento va mudando su posición en el río cada dos días, los botes nunca pescan el mismo sitio dos veces.

La fauna amazónica suele ser muy crepuscular, prefiriendo las horas sin luz para iniciar sus correrías. Las aves sin embargo son compañeras constante durante el día sorprendiendo por su mansedumbre y sonidos. Enormes tucanes hacen sonar sus curiosos picos mientras rompen semillas a metros de los botes mientras papagayos y loros de los más variados colores cruzan de orilla a orilla parloteando alegremente, respondiendo a nuestros llamados.

Temprano por la mañana no es raro sorprender tapires cruzando el río o alguna piara de pecaríes nadando con todos los pequeños en medio mientras los adultos los protegen nadando afuera. Los yacarés se acercan  osadamente a los botes para ver si pueden robarse algún tucunaré enganchado, a veces hay que estar atento para no terminar con uno en la punta de la línea.

En dos oportunidades encontramos jaguares vigilando nuestros movimientos desde la orilla, protegidos en el claroscuro de la selva por el camuflaje de su piel.

Mirar directamente a los verdes ojos de un jaguar, desde muy cerca  mientras el penetrante olor del felino invade el aire es una sensación muy salvaje que nos transporta directamente al pasado cuando además de cazadores éramos presa.

Juguetones delfines rosados son compañeros constantes y hay que acostumbrarse a sus bufidos, sobre todo cuando lo hacen a nuestras espaldas. Estos delfines conocidos localmente como botos son feroces comedores de peces y no es raro ver un tucunaré literalmente tomar vuelo cuando los delfines acorralan un cardúmen. Normalmente la sardina de río es la presa preferida de los delfines que juegan largamente con ellas antes de comerlas.

La selva amazónica es magnífica y en cierto modo amigable, la poca presencia de insectos picadores permite disfrutar del río y sus orillas sin demasiados sufrimientos. Los árboles, lianas, epífitas, helechos y cientos de plantas se amalgaman de una manera elaborada y perfecta mostrando una variedad de tonos que asombra al viajero y le hace pensar que la naturaleza gastó allí todos sus recursos. El avión llegó muy temprano el día de la partida, otro grupo de pescadores llegaba y al abrirse las puertas del avión nos miraron interrogantes esperando algún signo alentador. Apuntamos todos los pulgares al cielo y les guiñamos un ojo viendo al instante como se les iluminaba la cara. Tenían algunas horas sufriendo “Tucunare Fever”y nuestra respuesta se convirtió en el mejor calmante, ahora todo dependía de ellos y su habilidad.

La despedida de nuestra nueva familia fue una despedida de amigos que esperan verse pronto, nos habían contagiado su amor por la selva y su cristalina sonrisa y tuvieron nuestra promesa de volver la siguiente temporada.

En estos momentos ya preparamos esa nueva salida, el tucunaré es una droga poderosa que una vez en nuestra sangre no tiene cura o al menos esperamos nunca la encuentren.

LEER MÁS

Atado: Ninfas de Jabalí

por Carlos Becerra

Buceando en números anteriores de nuestro Boletín Mosquero, encontramos referencias sobre este material, el dub de jabalí, en la edición de invierno de 1991 en una nota de Bebe Anchorena.  Supongo que si no es él quien descubrió su uso en el atado de moscas, sin duda alguna, es quien se encargó de difundirlo entre nosotros. En cualquiera de los casos, Bebe, muchas gracias por el aporte.

El Material

El dub de jabalí no es fácil de conseguir, sólo en algunos comercios se encuentra disponible para la venta.  Otra alternativa es diligenciarlo con algún amigo cazador o bien rastrearlo en los viajes al sur, dónde es más fácil de encontrar. Es conveniente que el chancho sea de la zona de la cordillera y cazado durante el invierno (así suena un poco más rebuscado y odioso).  El objetivo es encontrar un cuero con bajo pelo más abundante, desarrollado gracias a las temperaturas más bajas que se registran allí en desmedro de las hay en San Luis o La Pampa.

El dub de jabalí es, sin lugar a dudas, un material, por así llamarlo, mágico. Le confiere a las moscas un aspecto tan confuso cuanto llamativo. La transparencia y el brillo son sus características más notables.  Por otro lado no es una virtud su maleabilidad, no es una pelusa dócil, por lo tanto hay que prestarle una especial dedicación en el atado.                                                                                

La “cosecha”

Cortado el mechón, bien al ras del cuero y separados los pelos de guarda que no sirven de mucho puesto que son duros, gruesos, ingobernables y siempre con las puntas florecidas es aconsejable desecharlos, nos encontramos con la pelusa o “dub” y una primera porción de pelos que si bien ya tienen el color del resto son demasiado largos y con rulos solo en la punta, si es que uno pretende una mosca mas o menos decente es mejor no usarlos. De lo que queda, que es cada vez menos, se puede separar dos calidades de pelos, uno grueso para moscas más grandes ( 8 a 12)y otro fino que se puede utilizar hasta moscas  16. También es bueno saber que las distintas partes del cuero del chancho proporcionan distintos colores que van del rubio muy claro en el sector de la panza, rubio un poco más sucio en la zona del lomo y marrón en las patas.  A la hora de elegir, si es que se puede, es conveniente tenerlo en cuenta. (una porción  de cada o el cuero completo para no andar con medias tintas).

Teñido

Y hablando de tintas, el teñido es una alternativa más siempre que se tomen algunas precauciones.  Como el teñido en frío no arroja ningún resultado, nos quedan las anilinas para usar en caliente. Es de mucha importancia  no calentar demasiado el baño, por que la temperatura hace perder el brillo del pelo, lo mismo que el excesivo saturado del color. En todo caso para resaltar el color se puede usar el hilo al tono del teñido, aunque más claro y brillante o fluorescente, como cada uno quiera, que justamente de eso se trata el pescar truchas con mosca.

Haciendo dubbing

El modo más simple y seguro de hacer Dubbing con Jabalí, es con un lazo de hilo “loop”, este método deja muchos pelos sueltos que al enrollar la hebra sobre el anzuelo si peinamos los pelos para atrás en cada vuelta para no aplastarlos con la siguiente, se consigue una imagen voluminosa y transparente con muchas “patas” sueltas, ideal para el tórax (dibujo 1).

 

Otra manera es comenzar pegando la pelusa sobre el hilo con cera bien pegajosa o cemento de contacto y una vez terminado el cordón, se hace un lazo sobre el mismo y se retuerce. De  esta forma se obtiene una hebra bien compacta que usada para el abdomen produce un atractivo segmentado y siempre queda la posibilidad, luego de enrollado, de sacar con la lezna pelos, en los costados solamente, que simularan las agallas “gills” (dibujo 2).   De esta forma quedarán bien diferenciados tórax y abdomen.

La técnica convencional de hacer dubbing, enrollando la pelusa directamente sobre el hilo, tiene alguna que otra dificultad. Es difícil de hacer en forma pareja, por lo indisciplinado de los pelos, o lograr una hebra fina, o conseguir que todos todos los pelos queden bien atados y no se pierdan con facilidad. No la considero recomendable.

Algunas moscas

Tratando de introducirle “em-peor-as” a la idea del Bebe, ate alguna variante con el material teñido de colores negro, verde, amarillo, que sumados a los naturales, rubios y marrones, presentan una gran cantidad de alternativas. En realidad es un lindo material para el espíritu “dresser” que cada uno guarde.

También probé combinaciones con otros materiales como pavo real, pavo navideño, alce, pato, ganso y más (no faltará quien le agregue foam o cristal flash o cadena de tapón de bidet).

Así de todas las combinaciones que probé, algunas las guardo como clásicas exitosas. Una de ellas muy austera de muy simple atado y que funcionó muy bien a la hora de mucha luz, es una “cosa” de pelusa lo más clara posible con hilo rojo claro, amarillo u oliva claro con el cual se ata el tag, el bajo cuerpo y la cabeza. La hebra de dubbing se enrolla en espiras un poquito separadas que dejen ver el color del hilo. (Podría ser una mosca escocesa por lo amarreta).

Otros bastardeos exitosos resultaron de atar una “AP black” con cola y wingcase de moose, ribbing de alambre de cobre y Dubbing de jabalí teñido negro, o una suerte de “Montana” con cola de fibras de pluma de gallo, wingcase de pavo real y Dubbing negro para el abdomen y amarillo para el tórax. Estas ultimas con un poquito de lastre, son buenas para una trucha que no le ha dado la gana de subir.

Tal vez suene a disparate etílico, pero el bajo pelo de jabalí también puede usarse para moscas secas. Una que a la vista del resultado se confirmó como un exquisito bocado  para algunas truchas del Chimeuin, cola de pluma de gallo ginger o gris  claro, engrasándola se comporta como un insecto adulto, si no es un perfecto emergente.

En referencia a las ninfas especialmente, me atrevo a catalogarlas como moscas que se comportan mejor en aguas rápidas, como correderas o rápidos (riffles), y que en aguas más lentas o pozones no dan el mismo resultado.

Agregar mas seria mucho gre-gre para sólo decir Gregorio. 
Buena Pesca

DESCARGAR