Boletín Mosquero 29

LEER MÁS

Noticias y servicios

ASAMBLEA ANUAL

Tal como estaba previsto y conforme lo anunciado en la convocatoria el día 23 de octubre a las 19,00 hs. se realizó en la Sede Social la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación. Propuesto el primer tema del orden del día para su tratamiento los concurrentes eligieron a los socios Martín Rodríguez de la torre y Fernando Cebada como representantes de la asamblea para firmar el acta.
Siguiendo con el orden propuesto al tratarse el segundo punto de la convocatoria la asamblea aprobó por unanimidad el balance del ejercicio finalizado el 30 de Junio de 1997.
Luego de un interesante debate del punto tercero la asamblea de socios mantuvo la cuota de ingreso en $ 50.- y decidió delegar en la Comisión Directiva la fijación y pautas para el cobro de las cuotas sociales. Una vez finalizado el acto ya modo de festejo se celebró un cocktail donde las conversaciones entre los socios derivaron hacia temas relacionados con la temporada 97 /98, que en pocos días se iniciaba.

. . . . .

VENTA DE PERMISOS DE PESCA
Siguiendo con los anuncios que se han concretado están a la venta en nuestra sede social los permisos de pesca para la temporada 1997/98. Los pescadores pueden adquirirlos en el horario de secretaría, que es de martes a viernes de 15 a 20 hs.
La AAPM vende los permisos de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, esperamos recibir en breve los correspondientes a Parques Nacionales y Río Negro.
No obstante como los permisos tienen validez recíproca todos pueden viajar al sur previo paso por la sede social a obtener su licencia de pesca.

Esperamos que este servicio sea de utilidad para los pescadores y que estos vean satisfecho su pedido.

. . . . .

CENA DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

Se realizó con gran éxito la cena de principio de temporada, la misma tuvo lugar en el restaurante Unicornio, el día 30 de octubre.
A pocos días de dar comienzo a la temporada los mas de 60 socios que concurrieron aprovecharon para intercambiar opiniones acerca de donde realizar los primeros lances.
La organización estuvo a cargo del matrimonio Campagnola y fue perfecta como siempre.
Al promediar el encuentro, nuestro presidente, el Dr. Carlos Villaggi dirigió la palabra a los comensales, en su alocución presentó públicamente el Reglamento de Pesca, agradeció a los anunciantes del mismo y realizó un llamado a los socios para que convoquen a otros pescadores a sumarse a la AAPM.
En la reunión se realizó una interesante rifa de artículos de pesca donados por socios y comercios amigos: Restaurante Unicornio, Luis Agrest, Carlos Lauritsen, Loop Fly Shop, Mario Capovia, Eduardo Atozqui, Irresistible, Javier Alurralde, Puerto Lussich, Patagonia, Buenos Aires Anglers y Nicki Starzenski a quienes les agradecemos su colaboración.

. . . . .

BIENVENIDA DE NUEVOS SOCIOS.

Son 59 los aue se incorporaron en este año.
Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la Asociación en el último trimestre, Ellos son: ILIANES, Mariano Ezequiel, FADEL, Jorge; ASTOVIZA, Martín Leonardo; PRETA, Vilma Ariadna; SVENCIONIS, Jorge, RAGGIO, Raúl Angel, BASA VILBASO, Carlos Alberto, HERNANDEZ, Gabriel, CASSAGNE, Joaquin; VARDE, Sebastián, A VENI, Angel Rodolfo, RICCHETTI, Carlos Alberto y los Socios Menores: LEVIS, Eugenio, LEVIS, Francisco y SOUBRA, Guy Demian La CD esta orgullosa de anunciar que durante el ultimo año se han incorporado 59 nuevos socios activos y mas de seis menores. El ingreso de estos a la AAPM responde a la gran difusión que tienen los cursos ya la clara política de defensa de los intereses de los pescadores con mosca que caracteriza a la AAPM.
Aprovechamos la oportunidad para pedirle a los socios que difundan entre sus amigos pescadores lo importante que es asociarse a la AAPM y difundan entre ellos las actividades que realizamos.

. . . . .

CUOTA SOCIAL SE HA FIJADO EN $ 120.- ANUALES.

La CD ha resuelto fijar la cuota social para el año 1998 en $ 120.- anuales, suma que será recaudada en cuatro cuotas de $ 30.-, todos los socios que decidan pagar en una sola cuota al contado podrán hacerlo antes del 30 de junio a un valor de $ 110.-
La CD se encuentra dedicada al cobro de las cuotas sociales atrasadas.
En los últimos años se ha venido observando que hay muchos socios que se encuentran en mora, con la intención de que todos estos puedan ponerse al día hemos comenzado a celebrar con los socios diferentes convenios de pago de las cuotas atrasadas, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran hacer lo mismo a que se comuniquen con la secretaría o bien hagan llegar su propuesta para que la misma sea evaluada y aprobada por la CD, de esta forma serán dados de alta en el listado de socios. BAR “EL POOL”
Alertados por la llegada del verano los encargados del bar de la AAPM han comprado una nueva heladera, la misma tiene freezer y un buen espacio para las clásicas latas. Las compras de este tipo de artículos se financian en forma exclusiva con los fondos provenientes de las cenas y copetines de los días jueves que son eficazmente administrados. Un paso adelante y esperamos que haga calor er disfrutar de una bebida fresca y una amena charla de pesca.

. . . . .

Continuamos mejorando el equipo de audio y video

Ahora hemos incorporado un grabador de casetes (deck) stereo que donó el socio Alejandro Kohner y que una vez mas Gerardo Grau se encargo de poner a punto y conectarlo al ya existente equipo de audio. Vamos completando así un te infraestructura electrónica que nos permite disfrutar de conferencias, vídeos y sesiones de atado.
Al mismo tiempo contínuamos la campaña uisición de un proyector de diapositivas con el que esperamos culminar con el equi necesario para ias conferencias.

. . . . .

Clínica de casting de Marcelo Morales

KDT la clínica de perfeccionamiento de casting a cargo de Marcelo Morales.
Concurrieron más de quince socios y luego de analizar la mecánica del casting y practicar Varios ejercicios lograron mejorar muy notablemente el dominio de la caña y la línea. Los participantes estamos seguros que ello nos permitirá mejorar como pescadores, todos los alumnos coincidimos en destacar lo importante de este tipo de prácticas con expertos, dado que no solo “castear lejos” es importante, también lo es hacerlo en forma eficiente y apropiada a cada situación y tipo de pesca. Un verdadero éxito que vamos a repetir al finalizar la temporada en el mes de abril de 1998. Todo lo recaudado en concepto de inscripciones contribuye a la financiación del funcionamiento de la AAPM.

. . . . .

Clínica de casting de Mel Krieger

Aprovechando su paso por Buenos Aires (fue el principal invitado al III Congreso de Salmónidos que se realizó en Bariloche) invitamos a nuestros socio honorario a que nos deleitara con una demostración de casting. La misma tuvo lugar en elcircuito KDT el sabado 27 de setiembre y Mel nos sorprndió con nuevos estilos y tipos de casting para enfrentar todo tipo de situciones de pesca, sobre todo cuando el viento (siempre el viento…) arrecia. Con posterioridad disfrutamos de un almuerzo que se prolongó en una amena charla con nuestro invitado que finalizó a las 17,30 hs. cuando ya no había quedado pregunta por hacerle al generoso Mel, que pausada y precisamente las contestó a todas. Un éxito.

. . . . .

Reglamento de pesca Continental patagónica

Por séptimo año consecutivo la AAPM ha llevado adelante la edición del Reglamento General de Pesca Continental Patagónica.
En esta oportunidad la tirada es de 100.000 ejemplares que se distribuyen junto con la licencia de pesca en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Parques Nacionales del SUR.
La financiación de esta edición es donada por la AAPM a las mencionadas provincias. Una parte importante del costo es financiado por los avisos que en el mismo se publican y el saldo es financiado por la AAPM con recursos propios.
No obstante son muchas las personas que han participado y colaborado en esta tarea, por cuanto queremos agradecerles a todos ellos.
Como hemos recibido varias propuestas de pescadores de todo el país
queremos dejar aclarado que el texto y alcance de Reglamento General
no es realizado por la AAPM, sino que se discute en la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patag6nica que se reúne anualmente con sede rotativa en las distintas provincias (en 1998 será en Santa Cruz).
La edición del reglamento de pesca es sin dudas el mayor aporte de la
AAPM a la comunidad de pescadores deportivos, felizmente ha quedado atrás la época en donde al momento de obtener el permiso de pesca y preguntar sobre la reglamentación vigente el pescador recibía una confusa fotocopia o bien se le daba una orientación “verbal”, lo que generaba una gran confusión sobre una disposición que sin dudas es compleja debido a la diversidad de los ambientes.
Este año el reglamento posee un listado alfabético de ambientes con reglamentaciones específicas, creemos que ello contribuirá a una mejor orientación de los pescadores y refleja una síntesis de diversas propuestas realizadas por pescadores, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén y funcionarios gubernamentales.
Finalmente este año hemos incorporado un espacio institucional recomendando el cuidado de la limpieza de los ambientes de pesca y reforzamos la difusión del Catch and release con un aviso de página completa.

. . . . .

aapm@cvtci.com.ar

Desde principios del mes de diciembre la AAPM posee su cuenta de e-mail, la secretaría se encuentra conectada así con autoridades públicas, socios y otras asociaciones.
Paralelamente estamos analizando la apertura de la página web de la AAPM donde principalmente se publicarán las notas y artículos del Boletín Mosquero y toda otra publicación de interés para la Asociación y los pescadores con mosca.
Esperamos en breve poder anunciar la apertura de esta página. Invitamos a todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto a ponerse en contacto con la CD (aapm@cvtci.com.ar) o con el presidente (villaggi@cvtci.com.ar).
Hasta el momento contamos con la valiosa colaboración del Dr Mario Sánchez de Bustamante, quien en su página web de pesca con mosca ha incluí do una relacionada con la AAPM, la que recomendamos visitar en http://www.rnonline.com.ar/us/msb.

. . . . .

Hemos probado

Cajas y estuches “Ranco”
Realizadas en maderas típicas de la patagonia, las cajas para moscas marca “Ranco” son hechas a mano y en forma totalmente artesanal, cada una es un ejemplar único, destacándose su belleza y perfecta terminación con compartimentos muy apropiados. Especiales para aquellos que disfrutan de un artículo que además de práctico sea armonioso y agradable. Igual consideración merecen los tubos portacañas (en la realidad son exagonales) realizados en igual material con idéntica terminación, ideales para una fina caña de grafito o bambú. Se fabrican en Villa los Cohiues, localidad cercana a San Carlos de Bariloche.

El libro ” Fly Patern” of Umpqua de Randall Kaufmann

Un verdadero recetario de mas de 1100 modelos de todo tipo de moscas clásicas y nuevas, con abundante descripción de materiales y fotografías de alta calidad. El libro sigue la exitosa tendencia de las anteriores obras del autor Posee una interesante cantidad de artículos elaborados por coautores de larga y reconocida trayectoria como Gary La Fontaine, Dave Whitlock, Bob Popovics y Lefty Kreh. Una versión viene con espirales y otra con tapas tradicionales.
Muy recomendable, inclusive para aquellos que comienzan con el atado de moscas.

Reproducciones de moscas y truchas de Editorial Mosqueando

Son reproducciones de acuarelas realizadas por Horacio M. Gili, editadas por la editorial Mosqueando, las mismas son muy delicadas y existe una importante variedad de motivos. Bien enmarcadas son ideales para quienes desean tener en su oficina o lugar de trabajo un adorno que nos recuerde los lugares de pesca o nuestras moscas y truchas preferidas. Las editores obsequiaron un hermoso cuadro con una de estas reproducciones a la AAPM, aprovechamos para agradecerlo.

. . . . .

Trampa para Reproductores en el Arroyo Pocahullo

Afines de octubre se realizó en San Martín de los Andes la 7″ Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Lagos “Lácar 97″, organizada localmente por el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente e internacionalmente por el International Lake Environment Committee (ILEC). En este evento se trató un extenso temario relacionada con la evaluación y monitoreo de recursos lacustres, manejo de lagos, uso sostenible de lagos, herramientas para la gestión y conservación de ecosistemas.
En una conferencia especial, dentro del marco del congreso, se expuso el proyecto de descontaminación del lago Lácar; proyecto que contempla distintas etapas habiéndose comenzado con la ampliación de la red de cloacas (ahora es del 90%) y la ampliación de provisión de agua potable a la población. Se anunció la obtención de créditos para el tratamiento de residuos sólidos y la concreción de la trampa de re productores de truchas marrones y arco iris tan conocida por todos los socios y lectores.
Como lo hemos informado en reiterados BM y lo ha explicado el Lic. Alejandro del Valle en una conferencia dictada en la sede social, la trampa ya ha sido diseñada en Japón y los técnicos de JICA (agencia de cooperación internacional del Japón que colabora en el proyecto) han llegado a Neuquén a los efectos de ajustar el proyecto al lugar de emplazamiento.
A modo de síntesis queremos recordar que se trata de una trampa para captura de re productores que en la época de remonta (previo al desove) son habitualmente capturados por furtivos en el mencionado arroyo que corre por dentro del ejido urbano de la mencionada ciudad. Las ovas que se obtengan será incubadas en el CEAN (Centro de Ecología del Neuquén) y luego los alevinos se liberarán en el mencionado lago Lácar.
La AAPM forma parte del proyecto como organismo no gubernamental. Nuestro interés como pescadores es claro y preciso, por cuanto los alevinos que se logren obtener cuando la trampa este enfuncionamiento contribuirán a la repoblación, principalmente en el lago Lácar y en forma secundaria en otros ambientes que lo necesiten.
Nuestra participación, que en un comienzo estuvo relacionada con la confección del convenio entre los distintos actores, ahora se relaciona con la cooniinación del aporte de los organismos privados que deseen “invertir” en la trampa, comenzando por la propia AAPM.
Sin dudas es el mayor proyecto de mejora de un ambiente para la pesca en el que la AAPM tiene parlicipación directa, por lo que invitamos a todos los socios a sumarse a la comisión formada en relación a este trascendente proyecto conservacionista.

LEER MÁS

Catch & release, un sentimiento

Por Gerardo Grau

Se me hace difícil escribir sobre el tema; me requiere mucha meditación sobre algo que para mi, es muy importante.

Como transformar lo que uno siente en palabras cuando uno no es poeta ni escritor? , Como hacerlo en unas simples y sencillas líneas?,
Hace poco tiempo, me puse a traducir unos vídeos de Mel Krieger ya leer unos libros de “poetas pescadores” de los Estados Unidos como Roderick Haig-
Brown (1931 y 1946) y Norman Maclean su conocido libro que luego fuera el guión cinematográfico del film “Nada es para siempre”.
En los gestos y las palabras de estas personas pude notar un sentimiento parecido al que yo experimento al devolver un pez y pese a que no solamente hablaban de “pesca y devolución, se no a una pasión incontenible, un amor entrañable al pez y al entorno natural que los rodea.
Todo esto también lo siento propio y creo que muchso de los que lean estas líneas, mi familia, mis amigos, compañeros de pesca y maestros me comprenden.
Cuando ingreso en un ámbito de pesca, trato de aislarme físicamente para poder apreciar loque me rodea, me dejo llevar, me siento tan pequeño, tan solo en el ámbito que invado que disfruto plenamente al poder apreciar nuestras moscas deslizándose, los insectos revoloteando y las truchas alimentándose en las aguas cristalinas.
Me veo en una imagen donde el pescador es insignificante y la naturaleza ocupa todo, como si fuera en un cuadro.
Y al picar el pez, en ese momento sublime, el ruido de reel, la rotura de esa imagen de cuadro, cuando llegó a tocarlos después de la interminable lucha de supervivencia, me encuentro en una disyuntiva.

Devolver la pieza que tanta satisfacciones nos dio o sacrificarla para exhibirla como trofeo o destinarla a la parrilla o sartén?
Tenemos nosotros tanto hambre?, qué derecho tenemos a eliminar el recurso para privamos y privar a otros de disfrutar como lo hemos hecho?
Fijémonos en la película “El camino de la trucha”, allí se observa el duro y difícil camino de la supervivencia de la especie.

No discuto ni critico a los que quieren saborear su triunfo o deleitarse con una trucha siempre y cuando respeten las reglamentaciones vigentes, yo simplemente deseo explicar mi sentimiento, en mi interior no puedo dejar de sentir dolor ante una pérdida invalorable e irrecuperable.

A veces me dicen por que hacemos sufrir a un animal, pinchándolo y luego lo devolvemos al agua…
Cual es el fundamento de nuestra pesca?, está dentro de nuestro instinto animal para sobrevivir?, es un deporte sádico? O es la lucha entre el pescador y el pez o el medio?
Yo no lo se, lo unico que se es que a pesca deportiva con mosca no es en ninguna escala alimenticia para seres humanos; sino que es un acto casi de fe en el cual uno cierra el círculo tratando de devolver a la naturaleza, la vida que para la mayoría de nosotros no es necesario tomar, yo al menos al hacerlo me siento feliz.
En estas líneas no discuto ni analizo científicamente, las que sobreviven o las que no lo hacen, el ácido láctico, los equipos livianos, las moscas chicas, ni los tippets cortos o finos.

No me pongo a consideración de nadie ni firmo con puño y sangre la posición científica de captura y devolución de algunas personas, simplemente acerco estas palabras, un poco sentimentales, para que puedan apreciar y comprender a los que pensamos que la pesca y devolución sirve para algo, para ser feliz ahora en el futuro y para siempre.

Buena pesca! ! !

LEER MÁS

El salmón del Pacífico bien vale un esfuerzo

La pesca en la Patagonia, presenta siempre características espectaculares, sea por la inmensidad y belleza de los paisajes, en especial para los que vivimos en centros urbanos como Buenos Aires, o por el porte y belleza de las piezas que podemos obtener.

Si el pescador con mosca reniega de algunas comodidades a alas cuales parece estar acostumbrado, tendrá por recompensa segura la captura de ejemplares que darán por bien pago todos los sacrificios sufridos.

Este es el relato de mi experiencia en el sur de Chile en el mes de marzo de 1997, en ocasión de mi encuentro con los salmones del Pacífico.

Corría el mes de febrero, cuando me llamo desde Comodoro Rivadavia mi amigo y compañero de pesca Javier Mosquera quien como todos los años me invitaba a pasar unos días de pesca.

Como es su costumbre, no me adelantó nada más, pues disfruta maliciosamente de mi ansiedad por conocer más detalles de las excursiones de pesca y esta vez la excepción fue que antes de despedirse me aconsejó que echara mano de mi bieja y querida Fenwich HMG #7 y no olvidara la caja de moscas grandes, reconozco que me sentí verdaderamente ansioso por saber el lugar de destino.

A mediados del mes de marzo volé a Comodoro Rivadavia, donde llegué luego de un viaje de dos horas. Allí me estaba esperando mi anfitrión, quien persistía
en ocultarme el lugar de pesca. Solamente iba dejándome saber poco a poco algunas cosas.
Me pude enterar entonces que iríamos a Chile, a un lugar de dificil acceso pero prometedor en cuanto a las expectativas de pesca que encerraba.
Al otro día, muy temprano, emprendimos el viaje junto al padre de Javier, don Tito, quien no pierde ocasión para escaparse con nosotros cada vez que salimos de pesca.
El viaje, según nuestras estimulaciones, duraría unas 7 horas. Tomamos la ruta 3 hacia el sur, en dirección a Caleta Olivia, desde allí a Pico Truncado, en donde empalmamos con la ruta provincial n° 520, en dirección a General Las Heras.
Ya en el trayecto y a fuerza de ser cargoso, vencí la resistencia de mi amigo y pude conocer efectivamente a donde nos dirigíamos. El dato lo había obtenido el año anterior cuando en ocasión de su trabajo viajó a Chile y visitó la estancia de Don Rojas, un viejo conocido, que posee varios cientos de hectáreas cortadas a la mitad por un río . Entre mates y anécdotas campestres, Don Rojas le relató que todos los años, hacia el mes de marzo, y antes de que comenzara el invierno se ven en el rio “…unos pescados colorados grandotes con la trompa en forma de pico que van y vienen durante varios días, para después desaparecer…”

Javier trató ávidamente de obtener más precisiones, respecto de fecha exacta, tamaño, cantidad pero don Rojas, a quien la pesca nunca le interesó, le dijo que se dejara de embromar y que el año entrante lo fuera a visitar para esa época y que él personalmente le mostraría el lugar en donde se encuentran.
Entre relatos entrecortados por anécdotas de pesca en pocas horas llegamos a Los Antiguos, una población que años atrás fue castigada por las cenizas volcánicas del Hudson, y que luego de cargar combustible, nos viera partir rumbo a la frontera con Chile.
Cruzar a Chile supone un pequeño trámite adminsitrativo pero la diferencia s enota enseguida, los caminos son francamente terribles, no están señalizados, el ripio parece un sempradío de piedras puestas de punta exactamente en el lugar donde más le duele al vehículo y a nustros riñones…

Faltand alrededor de 150km para llegar a destino, la cuestión se puso verdaderamente dificil, comenzamos con un camino de faldeo cada vez más empinado y requerimos de todos los ocho cilindros y los 215 HP que impulsan a la Dodge RAM 1500 que nos transportaba.
En la medida en que nos desviábamos del camino principal hacía más dificil y lento. Utilizando la tracción integral y en baja accedimos por fin a la tranquera de entrada. Habian pasado desde nuestra partida´en Comodoro Rivadavia más de 8 horas. Nos recibió Don Rojas, con una alegría que denotaba la falta de visitas por esos lares. Luego de unos infaltables mates, fuimos conducidos a un frondoso monte a pocos metros del río, en el cual acampamos cómodamente.

Al otro día muy temprano, fuimos despertados por Rojas quien previo a su partida hacia el pueblo nos quería conducir hasta el lugar en el que estaban los salmones. Caminamos a través del campo, alrededor de una hora y llegamos a un sector del río, bastante angosto, con orillas barrancosas y poca profundidad, no más de 1,5 m en su parte más profunda en esa época, recordmeos que estábamos en marzo, el caudal de agua no era demasiado fuerte, pero con seguridad en la primavera el río baja “blanco” por la fuerza del agua.

El río es de apariencia verdaderamente espectacular a los ojos de un pescador, presenta curvas y contracurvas que dan lugar a profunods y verdes pozones. Sobre una de las costas los sauces lloran todo el veril pero el ancho del río nos da la oportunidad de castear desde la mitad del cauce y buscar a los peces que por lo general encontrarnos ubicados bajo las ramas.

En uno de esos codos del río, donde la curva formada era bastante cerrada, se forma un pozón muy profundo alimentado por una corredera que baja con fuerza y luego de varios remolinos dejaba descansar las aguas en la parte inferior del río.

Estabamos bastante ansioso por ver a esos “peces colorados” que presumíamos eran salmones, Don Rojas se paró en una piedra, miró por unos instantes el río y luego sentenció despreocupado: Allá están!, Dónde? preguntamos al unísono, Ahí en esa zona más playa del pozo, respondió señalando con una mano un lugar a escasos veinte metros.

Luego de unos minutos de observaci6n (nosotros estábamos a nivel del agua y ello nos dificultó la observaci6n pese a que ambos utilizamos polarizados de los buenos) logramos verlos, allí estaban, eran siete u ocho salmones ya de color bastante rojizo/negro que se movían despreocupadamente de un lado a otro del pozón, subiendo casi cansinamente a explorar la superficie, para luego descender hasta unos dos metros de profundidad.

Sólo aquél que es pescador y ama este deporte sabe de la emoción (desesperación?) que produce ver tan espléndidos ejemplares moverse con tanta elegancia y docilidad en el agua, sabiéndose los amos del río.
Luego de una breve despedida a nuestro anfitrión, a quien el espectáculo no lo conmovía, rápidamente comenzamos a armar nuestros equipos.

Dice la teoría: “…el pescador deberá acercarse con sigilo a la costa, en lo posible con el sol de frente para no generar cono de sombra sobre el agua, observar desde allí sin hacer demasiado ruido y comenzar sus tiros despaciosamente…” lo que realizamos no demasiado bien, en cuanto asomarnos la cabeza al borde del río sucedió lo que en términos de ganado se llarna estampida, todos los salmones asustados huyeron aguas abajo rápidarnente y tuvimos que dejar pasar unas dos horas para que regresaran, afortunadamente durante ese tiempo recorrimos otras partes del río y tuvimos piques de varias arco iris de hasta 2 kg. que nos gratificaron hasta que los salmones regresaron a su pozón.
Durante el trayecto desde el campamento hacia el río habíamos observado gran cantidad de insectos principalmente caddis, pero dado que los estudios dicen que los salmones en su remonta no comen nos decidimos por comenzar con moscas con cabezas muddler y colas de marabou en distintas variantes de tamaños (# 6 al 2) formas y colores.

La pesca del Chinook es dificil, hay que ser sigiloso y castear preferentemente desde atrás y pasarle la mosca justo delante de las fauces para que se decidan a tomarla, una vez clavados pelean brutalmente y ayudados por su porte en la corrida sacan línea y backing en forma.
Los King presentan un aspecto un poco decepcionante debido al desgaste de sus aletas en la remonta y confección de nidos para el desove, su color es entre negruzco y morado y los portes son todos descomunales y muy parejos, como anécdota pesamos los primeros tres o cuatro y nuestra balanza fue superada ya que solo llega a 6 kg!… (todos los ejemplares fueron liberados).

En cuanto al equipo, en mi caso # 7 y Javier se aventuró con una Orvis # 5, recomiendo utilizar tippets fuertes dado que no parecen asustarse por esta razón y personalmente veo ventajoso poder arrimarlos fácilmente una vez que la batalla ha concluido y el pez permanece a un par de metros. Yo no usé conectores, usé leaders con nudos de 6 pies y atados a la línea con el tradicional nudo del clavo y tippet de IX y OX, respecto a líneas shooting taper sinking III, con amnesia y backing de 20 lbs., creo que esto es suficiente.

Nuestra salida duró tres días de campamento bien agreste, ayudados por la capacidad de cargo de nuestro vehículo llevamos hasta lo innecesario lo que facilitó las cosas, el resultado fue espléndido por ello sostengo que vale la pena un poco de incomodidades y de esfuerzo para lograr disfrutar en forma…

…Me olvidaba, el río se llama Cumbre, pero estoy seguro que hay otros cursos de agua con vertiente al pacífico donde remontan los king u otras de las especies de salmones del pacífico al finalizar el verano, vale la pena investigar; máxime si se cuenta con la posibilidad de hacerlo, tiempo, vehículo, compañeros y ganas, sobre todo ganas.

N de R:
1.- El autol; es abogado, profesor de derecho en la UBA y pescador con mosca desde hace 12 años.
2.- Para los interesados, recomendamos leer de la biblioteca de la AAPM el estudio del CEAN sobre la remonta de salmones en ríos argentinos con
vertiente pacífica.

LEER MÁS

Fiebre de temporada

Por Coco Funes

Se inició una nueva temporada de pesca en el sur.
Algunos ya pudimos ir y también regresar; para los que todavía no fueron aquí les hago algunos comentarios de como estaban los ámbitos que recorrí y también les transmito mi experiencia y estrategia para pescar con aguas altas.

El comienzo nos encontró con mucha agua.
Invierno nevador como hace mucho y gran cantidad de lluvias, algunas recientes, produjeron el crecimiento de ríos y lagos, incluso no pocos han salido de su cauce habitual, encontrándose bastante sucios.

Esto parece aterrador pero no es así, se han generado nuevos y distintos apostaderos para los salmónidos.
Quienes fuimos o viajen en estos días verán que en general los peces no se encuentran en los sitios clásicos y conocidos.

En muchos casos tuvimos y tendrán dificultades para acceder a esos sectores debido a que la altura de las aguas no permite el vadeo, ni que hablar de querer llegar con nuestro lanzamiento en fly cast. y aunque lo logremos, la velocidad del agua nos quita inmediatamente la mosca del lugar.
Entonces con este panorama que se va a repetir casi siempre en los comienzos de la temporada, lo ideal es recorrer el río en busca de nuevos apostaderos. Es en definitiva el desafío permanente del pescador de truchas, observar y caminar al costado del río o lago.
Frente a este panorama de inicio de temporada, hay algunos factores a favor.
En primer lugar es mayor la cantidad de peces en actividad y muy probable alguna captura trofeo.
Además, en algunos cursos se incrementa el número de sectores propicios donde intentar pescar. Para esto tendremos que emplear al máximo la observación: cualquier indicio puede ser la clave del éxito.

Otro detalle para tener en cuenta: con aguas altas es muy probable que las truchas se encuentren muy al borde de su cause y no en pozones y correderas. Debemos acercarnos a la orilla con precaución e intentar pescar con lances muy cortos.

En general las truchas buscan sectores que brinden reparo, ya sea para acecho en acción de alimentarse, como por necesidades propias del Último tramo del desove.

Repito para los que leen y no retienen, intentar con lances sobre nuestra costa muchas veces; realizados antes de llegar a ésta. Es allí, en el borde, donde lograrán capturas excelentes. Una vez hecho esto, ingresar al agua si se puede e intentar castear como habitualmente lo hacemos, luego probar con lances paralelos a la costa. Repetir esta acción cada vez que cambiamos de lugar.

En desbordes y playones utilizo lineas de flote y también de hundimiento 1 y 2 con cañas 5 y 6, leaders no muy largos 8′, Para profundidad, cañas 7, 8 y algunas veces 9 en bocas de lago. Con estas cañas utilizo lineas de hundimiento máximo shooting, Teeny 200 y 300 con leaders de largos aproximados a 60 cm.
Qué moscas utilizo? en playones y desbordes, ninfas tamaño 12, 10 y 8 y algunos streamers también chicos como matukas, minnows, sculpins y woolys. En bocas y ríos con profundidad, casi lo mismo pero en anzuelo n° 2, 4 y el casi es porque agrego zonker, rabitt y algo más que en otra oportunidad les cuento.
Un párrafo aparte merece el tema de la vestimenta: abrigarse bastante.
Si bien no tuvimos días de -5°, sí rozamos el O°.

Les aconsejo que compren ropa interior térmica y se vistan en capas finas “estilo cebolla”, para luego con los primeros calores ir sacándose prendas de a poco.
Buena pesca.

LEER MÁS

La asociación de Pesca de los Parques Nacionales

Tal como lo anuncia el editorial, incluimos en este núme un valioso antededente relacionado con los acuerdos de los accesos de pesca.
Decidimos incluir una reproducción de algunas páginas de la revista de la mencionada asociación.

Se trata del número correspondiente al año 1946 y en el mismo, además de numerosas notas referidas a la pesca deportiva (que no reproducimos por falta de espacio) se incluye la portada, la retiración de tapa y un listado de los accesos acordados con los propietarios de los campos ribereños.

Observe el lector que ya en esa época la mencionada asociación, tenía como prédica conservacionista, pese a que el número de peces que se podían sacrificar era muy superior al actual, debido fundamentalmente al menor número de pescadores y la consecuente menor presión de pesca al que estaban sometidos los ambiente.

Es importante aclarar que muchas estancias de esa época han ido desapareciendo como unidades de explotación ganadera y hoy se encuentran divididas en campos de menor extensión, por ello no debe sorprender la magnitud de los accesos concedidos.
Otro punto de interés lo constituya las distintas modalidades de acuerdlos logrados en esa época.
Han transcurrido más de 50 años, pero el antecedente creemos sirve de ejemplo de como afrontar el diálogo y la solución de este conflicto.

DESCARGAR