Boletín Mosquero 2

LEER MÁS

Noticias y servicios

SEDE SOCIAL LERMA 452

El 4 de enero de este año tomamos posesión y escrituramos el edificio de nuestra sede social. También pagamos el saldo de precio de 12.600 dólares y los gastos y honorarios de escritura, cumpliendo así con todos los compromisos pendientes.
Para poder habilitar la sede debemos ahora encarar los trabajos de adaptación, que en una primera etapa tendrán una duración de dos meses y su costo se estima en 6.000 dólares.
El financiamiento de la obra se hace a través de un préstamo otorgado a la Asociación, el cual deberemos amortizarlo a muy corto plazo, para lo cual se solicita la colaboración de todos los socios.
Sabemos que la situación económica general afecta el bolsillo de todos, por el importe que necesitamos creemos que con una contribución moderada de cada uno será factible recaudarlos.
Se trata de un último esfuerzo con el final a la vista, y es menos de la mitad de lo que ya hemos recaudado para la compra de la casa.
No hemos querido imponer una cuota obligatoria, con lo que sugerimos una donación de acuerdo a las posibilidades de cada uno, a hacerse efectiva juntamente con el pago de la cuota social, o en Diagonal Roque Sáenz Peña 890 l° Piso “M” o al tel.: 45-8214.

. . . . .

MERCADO DEL USADO

En el deseo de prestar un servicio a los asociados, hemos destinado un espacio a la publicación de avisos de compra y venta de artículos usados de pesca, donde no tendrán cabida los anuncios de profesionales.
El mecanismo para publicar gratuitamente un aviso es hacer llegar a la AAPM Boletín Mosquero, una nota dando los datos del elemento que se desea comprar o vender, características, estado general, precio y teléfono donde contactarse.
El cierre de la recepción de estos anuncios será 30 días antes de la aparición del BM o sea 21/5,21/8,21/11, etc.

. . . . .

TESORERIA

En virtud del comienzo de las obras de remodelación de nuestra sede social, esta tesorería se ha visto en la necesidad de encarar una tarea de cobro de las cuotas sociales de características extraordinarias.
La importancia de contar con dinero para solventar los gastos que demandarán dichas tareas, nos hace apelar una vez más a la voluntad de todos y cada uno de los asociados de no postergar el pago de la obligaciones que estuvieran pendientes.
De no recibir la visita de nuestro cobrador, rogamos comunicarse con el teléfono 45-8214.
Agradecemos desde ya su colaboración.

. . . . .

NUEVOS SOCIOS

Desde el día 11 de diciembre de 1990 y hasta el 6 de marzo del presente año la C.D. dio la aprobación a las solicitudes de ingreso de 12 (doce) nuevos socios, estos son: Julio Alejandro Raimondi; Rodrigo Aspiroz; Carlos Vivares; Marcos Perren; Esteban Lucas Figueroa; Luis José Kurz; Daniel Alberto Del Castill0; Federico Freysselinard Delgado; Diego Rafael Freysselindard Delgado; Sergio Alejandro Ribetto; Augusto Casagrande; Daniel Santa María.
Nos complace contarlos como consocios y les damos una cordial bienvenida.

. . . . .

LINEAS CRUZADAS

Amigos del Boletín Mosquero:
Me interesó mucho la nota “No más en kilos ” (publicada en el BM Verano 90/91 ), pero la fórmula no me queda del todo clara. ¿Podrían aclararla? Muchas gracias y saludos.
Alejandro Navarro

Respuesta:
La fórmula de marras es la siguente: medido el perímetro máximo y el largo en pulgadas, se saca el cuadrado del perímetro y se lo multiplica por el largo y luego se lo divide por 800, el resultado es el peso en libras.
El hecho de medir en pulgadas y obtener libras de peso, obedece a que si se deseara obtener directamente el peso en gramos el divisor, que en este caso es 800, sería una cifra de 5 dígitos muy difícil de recordar y de operarla mentalmente. Es más simple multiplicar el resultado por 450 y obtendremos los kilos.

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

El próximo 2 de mayo tendrá lugar en el Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542 Capital, la cena de camaradería que como es costumbre nos reúne al finalizar cada temporada de pesca.
En esta ocasión los discursos de rigor harán anuncios de real importancia.
A los postres realizaremos un remate de elementos de pesca con el objeto de recaudar los fondos necesarios para solventar los gastos que demandan las obras de adaptación de nuestra sede.
La cita es a las 20 y 30 horas y el valor del cubierto al 18 de marzo es de 120.000.- australes.
Esperamos contar con la mayor concurrencia y apoyo.

LEER MÁS

Temporada 90/91

Siguiendo con el comentario que hiciéramos en el Boletín de verano, comenzaremos por decir que el panorama no varió demasiado desde la apertura. Ya fuera por las temperaturas tan contrastadas, o por las aguas muy bajas, las características de esta temporada de pesca no han variado sustancialmente y sigue siendo difícil y poco pródiga.

El Malleo con aguas tan bajas y temperaturas tan altas, acotó la pesca a las horas de la mañana ya las últimas de la tarde, ya los pozones profundos o a las correderas bien oxigenadas. Las eclosiones variaron notablemente, se produjeron en algunos casos consecutivas y superpuestas. Así aparecieron “tricos” negros N° 20, junto con caddis amarillas N° 14 ya la par efímeras N° 8. Las moscas rendidoras AP Black Nll 16, Hare’s Ear N° 14 y 16, estas en cuanto a ninfas; Adams N° 16 y 18 y Adams Parachute Nll 18 y 22, Nelson’s y Hair Wing Caddis Nll 14 y 16, Trico Spiner Black N° 18 y 20 y también moscas
grandes como la Waterwalker, Bastard Adams, Grizzly Wulff y Humpy hasta el Nº 8.
En este curso sabemos de dos capturas destacadas, las dos marrones, una de ellas un macho de dos y medio kilos aproximadamente y la otra una hembra de dos kilos trescientos, esta última tomó una Adams Nº 18.
El Chimehuin no escapó a las generales de la ley y estuvo en su totalidad bastante pobre en casi todo el curso (seguimos atribuyéndolo a la matanza indiscriminada que sufre en la zona del pueblo), no así en la Boca que en horas de la tarde rindió buenos resultados con moscas secas grandes.
Sabemos de una captura importante lograda por el “Bebe” y de otra de muy buen porte (4,500 kg.) por I. Roselli.

El Collon Curá, en su primer tramo desde la Balsa hasta el Cerrito Piñón le fue inversamente proporcional el menor tamaño de las piezas a la gran cantidad. Desde el Cerrito Piñón hasta la desembocadura del Caleufú los tamaños fueron más importantes, en las correderas fue posible usar moscas secas grandes con óptimos resultados. El viento constante hizo reflexionar sobre la necesidad de hacer las prácticas especialmente los días de viento, por cierto bastante escasos en la Costanera.
En los pozones debajo de los grandes paredones, las capturas fueron realmente importantes (hasta 3,500 kg.), todas Arco Iris de colorido muy notable y con una potencia de pelea deliciosa. Las moscas usadas con éxito: Wolly Bugger, marrón, negro y verde; Wolly Worm negras con hackle grizzly o naranja; Fuzzy Wuzzy de mara; y en cuanto a seca, las del tipo Wulff, Irresistible, Caddis de pelo y Humpy, todas en tamaños grandes -NQ 8 y’ 0- y muy cargadas de hackle.
Por último, recomendamos un campamento a orillas de este maravilloso río, un asado regado con mucha amistad y buen tinto puede resultar inolvidable.

Otros cursos no cercanos a junín, pero muy recomendables, son el Traful, el Caleufú, y el Limay. Este último con aguas bajas se hace un poco más fácil de pescar pues se puede acceder a más lugares, y debemos recordar que las marrones de este río suelen ser gigantescas. El Traful registró en el mes de febrero el récord de más bajo nivel de la historia (en la estancia La Primavera). Pero las grandes piedras y los profundos pozones siguen albergando muy buenas marrones. De igual manera el Caleufú ha hecho su aporte, luego de buscar una marrón en los pozones o correderas frente a los sauces, ha sido posible hallarla, especialmente a última hora y con moscas oscuras.

Los lagos han sido en todo momento una alternativa muy interesante para los días de mucho calor, si bien la pesca no es lo divertida que en un río los resultados pueden ser atractivos.
Estaremos a la espera de un fin de temporada mejor, pero si por caso no mejora, lo mejor será estar practicando en esa curva del río bajo los sauces, el cast que tanto nos dificulta presentar bien la Hendrickson. Seguro que será más divertido que hacerlo en el circuito KDT.
Hasta la próxima.

LEER MÁS

Tradición mosquera

Hace unos años comencé a publicar en el Noticioso Donovan una serie de artículos que trataban de la historia de la pesca con mosca. Uno de los tantos embates económicos que hemos sufrido durante demasiado tiempo nos dejó sin ese interesante medio de comunicación y terminó con la serie recién empezada.
Hoy, pensando en el gran número de pescadores que se ha incorporado a esta hermosa disciplina y con la secreta esperanza de terminar con lo que habíamos iniciado en aquellos años, me parece útil recomenzar el intento.
La pesca con mosca es uno de los deportes más documentados. Como tal, tiene una historia muy rica, variada e interesante. Un ingrediente que, en mi opinión, le proporciona un encanto particular es la tradición.
Por tradición no me refiero a esos dictámenes duros, estrechos e “infalibles” que periódicamente afloran como las enfermedades en una vida plena e interesante, sino a la preservación cariñosa de dónde venimos, qué se ha hecho y por qué.
Nadie recuerda hoy con fastidio el “flogisto”, los “humores vitales” o la “piedra filosofal” .En la son risa que nos traen, hay mucho de sorprendido reconocimiento a grandes esfuerzos realizados con medios primarios, basados en informaciones más primarias aún.
En este contexto, aun aquellas durezas enquistadas en la tradición pueden ser amables, sobre todo en un tema como la pesca, deporte por excelencia, sutil mejorador del espíritu.
La perspectiva histórica nos permite apreciar con la misma sonrisa la “excomunión” de Skues por Halford en el Flyfishers Club de Londres o la idea de que las coloridas moscas de salmón victorianas representaban polícromas mariposas.
Un sector muy importante de la tradición de la pesca con mosca se refiere a la mosca en sí, vínculo terminal del sistema, depositaria de la inventiva, imaginación, esfuerzos, esperanzas y frustraciones de una larga lista de pescadores que, desde el siglo II hasta nuestros días, atraviesa como una larga hebra ininterrumpida la tela de la historia.
Por múltiples razones, el bastión más importante de la tradición mosquera se encuentra en Inglaterra. Esto no implica que allí se originó el deporte, sino que allí se documentaron con mayor prolijidad las cosas que sucedían y que, además, sucedían muy asiduamente.
La primera descripción detallada de una mosca truchera fue hecha por un historiador romano nacido a fines del siglo II, Claudius Aelianus, quien en su obra “De natura animalium” describe una indudable mosca, con cuerpo de lana roja y plumas de gallo beige.
Para su siguiente aparición en la literatura universal, las moscas tuvieron que esperar una abadesa de Inglaterra, Dame Juliana Berners.
Aunque su obra, publicada en 1496, lamentablemente no muestra ejemplos de señuelos, las descripciones de confección de los “famosos doce” no deja dudas acerca de que imitaban insectos voladores que existían en los ríos del sur de Inglaterra, como la mosca macedonia del siglo II. La abadesa utilizaba el vocablo “Fijes” para sus vestidos anzuelos.
De ahí en adelante, todos los señuelos confeccionados con pelos, lanas, plumas y atados con hilos se llamaron “moscas”, aunque no necesariamente imitaran estos insectos.

El impacto inglés ha sido tan grande que, hasta nuestros días, numerosos vocablos que identifican materiales, insectos o conceptos relacionados con la pesca con mosca, no tienen felices traducciones en otros idiomas.
¿No es mucho más una “may fly” que una?

Quizás la única categoría que merezca un pequeño comentario sea “moscas mojadas anegadas”. Ellas son las que flotan en el menisco que separa el agua del aire, como un bote lleno de agua, que no se va al fondo, pero tampoco flota. Ya hablaremos de ellas más adelante.
Al observar el cuadro, parecería que debe haber muchas más moscas mojadas que secas. Esto no es así.
La mosca seca, ídolo de Halford, era la que más veían nuestros antepasados. Era la que se observaba desde las márgenes de un río, volando en enormes nubes que venían de la nada o “navegando como pequeños navíos con sus velas enhiestas”.
Ese era el fenómeno que despertaba el interés de nuestros históricos correligionarios.
Tiene tal encanto visual, desde su idnica aparición hasta su súbita desaparición en un relampagueo, que su construcción ha motivado innumerables creaciones a través de los tiempos.
A pesar de que el enfoque moderno de “mouche de mai” o una “mosca de mayo”?
Al hablar de la tradición mosquera, tendremos que mencionar tipos de moscas.
Creo que un pequeño gráfico puede ayudarnos a tener un léxico común para entendernos mejor: pesca con mosca mojada comenzó alrededor de 1910, la expresión de larvas, pupas y ninfas, emergentes, atrapadas en el menisco, de transformación incompleta y de innumerables formas y materiales es de fecha muy reciente, casi de los últimos veinte años.
Si ésta les gustó, en las próximas charlas hablaremos de moscas que imitan insectos, inicialmente mojadas, de cómo se buscaba su flotación, de cómo aparecieron las secas (mencionadas específicamente por Pulman en 1841) y de cómo los dos métodos se cruzaron y entrecruzaron hasta toparse en 1900.
Veremos el lugar que le cupo a la entomología, un gran pescador que no escribía y de discípulos que sí lo hacían, un carnero vejado miserablemente y un canónigo que descuidaba su rebaño.
Charlaremos sobre el cruce del Atlántico, la imitación de alevinos y la persecución de la exactitud representativa.
Creo que nos vamos a divertir.
Hasta pronto.
Grizzly Muddler

LEER MÁS

Copa del pescador del año

Tal como lo habíamos anunciado en nuestra cena de fin de año y en el Boletín Mosquero Verano 90/91, se ha instituido una copa al Pescador del Año.
Dicho trofeo no es un premio, representa el reconocimiento de los miembros de la AAPM al consocio que mejor reúna ese año las cualidades que hacen a un completo pescador de mosca.

Las pautas de la elección son las siguientes:
. El trofeo se otorgará una vez por año en forma rotativa.
. Podrá obtenerse más de una vez, en forma consecutiva o alternada.
. No quedará en posesión permanente. Como representa un reconocimiento a obtener cada año, nadie podrá tenerlo en perpetuidad.
. El nombre del elegido y el año de su elección serán inscriptos en una placa que se fijará todos los años en el pie de la copa.
. La elección se realizará todos los años en el mes calendario siguiente al de la clausura de la temporada de pesca del año correspondiente. En 1991, el mes de mayo.
. Cada socio utilizará el cupón adjunto para proponer su candidato. Dicho cupón se agregará al Boletín Mosquero de otoño de cada año.
. Se puede proponer un solo candidato por socio y por cupón.
. No debe elegirse al socio que se considere meramente como “mejor pescador”, o el que mejor lanza la mosca o al mejor atador. Debe preferirse al que aúne las características deseables de esta disciplina: compañerismo, generosidad en transmitir sus conocimientos, interés en la tradición mosquera, etiqueta de pesca, adhesión a la conservación y respeto por la naturaleza.

LEER MÁS

Concurso de atado de moscas

El siguiente es el listado de modelos sobre el cual se desarrollará el certamen de atado del presente año., el mismo es abierto a todo atador o atadora, no habrá más que una sola categoría y podrá presentarse una sola mosca por modelo. No es obligatorio presentar todas las moscas. El cierre de la recepción de moscas concursantes es el 31 de agosto de 1991 en Lerma 452 Capital.

MOSCA SECA, ALA DE PLUMAS
“Dark Hendrickson”

Anzuelo: Mustad 94840, #14
Hilo: Gris
Alas: Lemon wood duck o mallard teñido, divididas
Cola: Fibras de pluma blue dun oscuro
Cuerpo: Dubbing de muskrat
Hackle: Blue dun oscuro
Representa la Ephemerella Subvaria may fly abundante en los Estados Unidos. Es una derivación de la Hendrickson, creada en 1916 por Roy Steewood para Albert E. Hendrickson de Scosdale, New York.

MOSCA SECA, ALA DE PELOS
“Shureshot”

Anzuelo: Mustad 94840 #12. Hilo: Marrón
Alas: Ternero blanco, atada arriba y dividida
Cola: Ternero blanco
Ribbing: Floss amarillo (4 vueltas)
Cuerpo: Herl de pavo real. Hackle: Marrón
Desarrollada por Roger Nash de Denver, Colorado. Bastante popular en algunas partes de ese estado. Es atada estilo Wulff, lo que presenta una mosca más sólida que la anterior, con cuerpo algo más grueso y más vueltas de hackle.

MOSCA HUMEDA, ALA DE PLUMAS
“Montreal”
Anzuelo: Mustad 3906 #lO o similar
HIlo: Negro
Cola: Segmento de pluma de pato teñido derojo
Cuerpo: Claret floss
Ribbing: Tinsel dorado ovalado
Hackle: Claret, como barba
Alas: de ala de pavo marrón (Moteada).
Puede ser pluma de la cola.
Originaria de Canadá se atribuye a Peter Cowan, Quebec. El nombre le fue puesto por el atador en Montreal que primero la ató comercialmente, alrededor de 1850. También se la conoció como “Canada”, aunque hoy esta última tiene algunas diferencias.

MOSCA HÚMEDA, ALA DE PELOS
“Muddler Minnow”

Anzuelo: Mustad 9672 #6. HIlo: Beige
Cola: Pluma de ala de pavo
Cuerpo: Tinsel dorado chato
Alas: Cola ardilla gris hasta mitad de la cola.
Luego dos secciones de pluma de ala marrón de pavo, hasta el final del anzuelo.
Hackle: pelo de ciervo o antilope rodeando el anzuelo.
Cabeza: Como el hackle, recortada en forma tronco cónica más recortada abajo.
Alrededor de 1950 Don Capen, de la Capen Fly Company, Minnesota, creó una mosca para imitar los pequeños peces que habitan el fondo de los rios de los Estados Unidos y Canadá (Familia Cottidae, 80 especies).
La cabeza original era menos cilíndrica que la actual forma, popularizada por Dan Bailey de Montana quien difundió este tipo de cabeza que atada en diferentes tamaños imita casi cualquier habitante de los ríos.

STREAMER, ALA DE PLUMAS
“Gray Ghost”

Anzuelo: Mustad 9575 o 33957 #6 o 4
Tag: Tinsel plateado ovalado
Ribbing: Tinsel plateado ovalado
Throat: Cuatro herls de pavo real, debajo un poco de pelo de ciervo blanco, sobrepasando un poco la curva del anzuelo. El pavo real es tan largo como el ala y el ciervo apenas más corto. debajo de ellos una pluma de cresta de faisán dorado, largo como el hombro y curvado hacia arriba.
Ala: Pluma de cresta de faisán dorado, largo como las cuatro plumas de gallo (saddle) gris-oliva.
Hombros: Una pluma del cuerpo del faisán plateado (Ripon) de cada lado, un tercio del largo del ala. jungle Cock o equivalente en el centro de cada pluma de faisán. (Opcional)
Cabeza: Negra con una banda roja central
Mosca creada por Carrie G. Stevens en Julio de 1924, en el norte de Maine. Con ella sacó una Brook Trout de 3 Kgs la primera vez que la usó, lo que obtuvo el 2° premio en el concurso de Field Kamp; Stream. El revuelo producido (una mujer y una mosca nueva) lanzó a la Sra. Stevens en su famosa carrera de atadora de moscas para los lagos de Maine. Carrie Stevens murió en 1970ynunca
usó una morsa para atar. De la misma zona de Rangeley Lakes en Maine, considerada como la cuna del Streamer comercial, son Joseph Stickney(Supervisor, Warden’s Worry) y Willam Edson (Dark y Light Tigers).

BUCKTAIL
“Block Demon”

Anzuelo: Mustad 9672 o 38941 #6 o 4
Cola: Tippet de faisán dorado
Cuerpo: Tinsel plateado ovalado, con un bajo cuerpo para engrosarlo un poco.
Hackle: De gallo rojo y amarillo mezclados atados como barba.
Ala: Cola de ciervo negro, no más largo que la cola.
Luego del éxito de la Golden Demon para Stealhead en el Eel River, California, en 1934 y Jim Pray, de la ciudad de Eureka del mismo estado, creó la Silver y la Black Demon, ésta última en 1937. Pray opinaba que una mosca negra era preferida en el Noroeste Klamath.

SALMON, ALA DE PlUMA
“Nigger”

Anzuelo: Mustad 36890 #4
Hilo: Negro
Tag. Silver tinsel oval fino
Tail: Cresta de faisán dorado
Rib: Silver tinsel oval
Cuerpo: Lana o dubbling negro
Hackle: Negro palmer en cuerpo
Ala: Cola pavo moteada oscura
No se conoce el origen, aunque su estilo la ubica antes de fines del siglo XIX, cuando las moscas eran mas sombrías. Figura entre las 344 moscas de I.I. Hardy y en la segunda edición de J. H. Hale (donde aparecen moscas con cuerpo de “celuloide metálico”!!)

SALMON, ALA DE PELO
“Black Bomber”

Anzuelo: Mustad 36890 #4
Tag.: Silver Tinsel oval fino
Tip: Floss amarillo
Cola: Cresta de faisán dorado
Rlb: Silver tinsel oval mediano
Cuerpo: Lana o dubbing negros
Garganta: Hackle negro
Ala: Pelo negro fino (oso, ardilla, etc.)
Topping: Cresta de faisán dorado
Ojos: Jungle Cock (opcional) o equivalente Mosca canadiense originada antes de 1929 por Joe Ancoin, Legendario atador de Nova Scotia.
La familia está compuesta por las Black, Silver y Brown Bombers. Se usaron primeramente en el río Margoree y luego se extendieron a toda Norte América.

Al cierre de esta edición supimos que en la Ciudad de Junín de los Andes, falleció Allan fraser. Esta peculiar figura fue sin duda alguna y más allá de cualquier valoración un hito en la historia de la pesca con mosca en la Argentina.

DESCARGAR