Boletín Mosquero 17

LEER MÁS

Noticias y servicios

ASAMBLEA ANUAL DE LA AAPM – NUEVA COMISION DIRECTIVA

El día 27 de octubre se realizó la Asambea Anual Ordinaria de la Asociación. En ella se aprobó la Memoria, Balance y Estados de Cuentas del Ejercicio 1993/94 y se eligió la nueva Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas con mandato para los próximos dos años. Las nuevas autoridades, votadas por unanimidad, son las siguientes:

COMISION DIRECTIVA
Presidente Fernando Vinelli
Vicepresidente Alfredo Sanchez Galarce
Secretario Juan José Campagnola
Tesorero Mario Pinto
Vocales Javier Alurralde – Fernando Uhía – Carlos Villaggi
Vocales Suplentes Julio Nocito – Rodolfo Pueblas
COMISION REVISORA DE CUENTAS
Revisores Titulares Cristián Bengolea – Carlos Lauritsen – Carlos Monsegur
Revisor suplente Jorge Iglesias

. . . . .

CLINICA DE MEL KRIEGER EN BUENOS AIRES

El 26 de febrero Mel Krieger, nuestro socio honorario, dictará una clínica de Casting en Buenos Aires para nuestra Asociación. Se trata de un curso intensivo de perfeccionamiento para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.
Nos reuniremos en el Circuito KDT a las 9:30 y la clínica se prolongará hasta la tarde. El programa incluye un asado de camaradería, El precio de la clínica -y el asadoes de 40 pesos, y los beneficios, serán destinados a proyectos de conservación. Ni el Sr. Krieger ni sus asistentes percibirán remuneración alguna.
Pocas veces hemos tenido esta oportunidad, por lo que invitamos a todos a asistir a este notable evento.

. . . . .

HEMOS PROBADO

Cámara de fotos descartable “Fun Saver” de Kodak
Estas cámaras descartables fueron concebidas pensando en todos aquellos amantes de las actividades al aire libre que no estén dispuestos a arriesgar su costoso equipo fotográfico a las inclemencias de una salida.
Contienen en su interior un rollo de ASA 400 negativo color que permite, con su diafragma de 11 fijo, tener todo en foco desde un metro hasta el infinito.
Hay varios modelos que se diferencian por la cantidad de fotos que pueden sacar (12 o 24), por las características de resistencia (al agua, golpes, etcétera) y por las lentes que traen.
Recomendamos muy especialmente la Fun Saver Weekend 24, que tiene la increíble capacidad de resistir la inmersión en el agua (ideal para un tropezón en el río o una buena foto subacuática).
El precio de estas cámaras es de aproximadamente el triple que el del rollo que lleva puesto.
Sus inconvenientes: necesita de muy buena luz para lograr fotos nítidas y nos condiciona a sacar sólo en negativo color, no existiendo modelos que vengan con película para diapositivos.

. . . . .

HEMOS LEIDO

“Nada es para siempre” de Norman Mac Lean
Un hermoso libro que según palabras de su autor “es una colección de relatos del Oeste con árboles, destinada a niños, expertos, euditos, mujeres de eruditos y eruditos que sean poetas”
Contiene dos hermosos cuentos “Nada es para siempre”, el de mayor interés para los pescadores con mosca y famoso por la película que se rodó basada en él; y “El guardabosque, el cocinero y un agujero en el cielo” que nos remonta a la hermosura de MoI1tana en los primeros años de este siglo.
Una prolija y bien cuidada edición y una traducción no del todo coherente con el castellano del Río de la Plata hacen. de marco a estas historias que nos hablan de Dios, Ja naturaleza, los seres queridos y la pesca con mosca.
En venta en la sede de la Asociación ($ 20.-)

“Flies for Trout”, de Dick Stewart & Farrow Allen
Este libro, que contiene más de 700 recetas, es más que un simple catálogo de moscas para trucha. Amén de detallar Las moscas más comúnes de todos los tipos y algunas observaciones acerca de su origen o su funcionamiento, nos da una idea bastante aproximada del universo posible y la amplitud de criterios que tiene la práctica del atado de moscas.
Con una excelente organización y tipificación de las moscas relevadas y una gran diversidad de atadores convocados por los autores para confeccionar las mismas, este libro nos da también una idea de los diferentes estilos y materiales que se pueden usar para la confección de artificiales para la pesca con mosca.

. . . . .

IMPRESION DE LOS REGLAMENTOS DE PESCA PARA LA TEMPORADA 1994-95

Este año la Asociación ha vuelto a obtener, por tercera vez consecutiva, la impresión de los Reglamentos de Pesca válidos para toda la región continental Patagónica.
Continuando la tendencia creciente, esta temporada se han distribuido 60.000 ejemplares de la siguiente manera:

Neuquén: 28.000
Río Negro: 12.000
Chubut: 8.000
Santa Cruz: 3.000
Parques Nacionales: 8.000
Diversas instituciones: 1.000

Los folletos de esta año contienen en su cuerpo, por primera vez, el permiso de pesca, que para validarse debe ser llenado y estampillado por la autoridad emisora.
Esta novedad fue propuesta constante de la Asociación desde hace tres años, con el objeto de cubrir tres aspectos que nos parecen importantes: asegurarse de que todos los que adquieren permisos de pesca reciben el reglamento correspondiente, permitir un mejor control a través del estampillado, y finalmente, facilitar el trámite para quienes venden y compran los permisos.
Superadas algunas dificultades iniciales para instrumentar un sistema tan diferente, el resultado de la nueva modalidad operativa durante las primeras semanas de la temporada es satisfactorio. Quienes ya han adquirido sus permisos han visto que Reglamento de Pesca y Permiso son dos conceptos inseparables.
El esfuerzo económico y de gestión que realiza la Asociación para concretar la impresión de los reglamentos-permisos de pesca es muy grande. Este es el resultado de muchísimas horas de tratativas, comunicaciones con las autoridades locales, tipeo, diagramación, corrección, venta y cobranza de espacios publicitarios, negociaciones con la imprenta, transporte y distribución de los ejemplares impresos. Todo ello debe hacerse dentro de un calendario muy ajustado -se disponen sólo de dos meses útiles- y con recursos limitados. Lucas Figueroa, Jorge Calandra, Carlos Villaggi y Fernando Vinelli han sido este año realizadores de todas las tareas mencionadas.
A ellos, nuestro reconocimiento.

. . . . .

AVISOS CLASIFICADOS

VENDO .Caña Sage -RPL, 4 tramos, 9 pies para línea 4, original con tubo y garantía.
Luis Avalos: 822-1715 después de las 21:00 hs.

. . . . .

NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado en el último
trimestre. Ellos son:

Horacio Turri
Leonardo Alberto Pala
Manuel Miguel Acevedo
Sebastían Martierena
Ramiro Reinoso
Ignacio Luis Bortazzi
Gabriela Graciano Bourgaurd
Mónica B. de Acevedo
Miguel Angel Medurga

LEER MÁS

El componente estético de la pesca con mosca

Aporte para una aproximación a la esencia del Fly-Fishing.

¿Por qué pescamos con mosca?
¿Porque así huimos de algo displacentero, llámese stress, tedio o tensiones cotidianas? ¿O porque de este modo nos acercamos a otra realidad más grata: naturaleza, quietud, soledad, silencio…? ¿Quizás por un impulso ancestral otrora fuertemente vinculado con la subsistencia? ¿O como una manera especial de participar del místico ritual de la naturaleza? ¿Por esnobismo? ¿Como una búsqueda de identificación y pertenencia o como una práctica integral hacia una sensibilización y crecimiento?

Además, ¿es nuestra actividad un arte, una artesanía, un acercamiento cuasi científico a nuestros ríos, un deporte o es un poco de cada una de estas cosas?

¿Existe eso que algunos llaman el fuego sagrado de la pesca con mosca? Y, de ser esto así, ¿en qué consiste? o, al menos ¿cuáles son algunos de sus elementos esenciales?
Estos interrogantes podrían extenderse muchísimo y, forzosamente, cualquier intento de responderlos estará condenado a ser parcial, personal y subjetivo.
De cualquier modo, como lo único concreto y válido como punto de partida del cual poder inducir generalidades son los fenómenos individuales, nos atrevemos a dar algunas respuestas con todas las limitaciones anotadas. Al respecto, nuestro título no deja lugar a dudas: para nosotros hay una estrecha relación entre estética y pesca con mosca.
Pero veamos qué se entiende por estética.
Según el Diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia Española es lo “perteneciente 0 relativo a la percepción o apreciación de la belleza”. De acuerdo al Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de J. Corominas, “deriva de ‘estético’, relativo a lo bello o artístico”.

Tomado del griego aisthetikós: susceptible de percibirse por los sentidos, y que deriva a su vez de áisthesis: sensación o facultad de percepción por los sentidos. (La negrita es nuestra).
También se define como “ciencia de la belleza y teoría filosófica acerca del arte” e indica toda consideración o investigación sobre la belleza y el arte (conceptos estos no coincidentes más que en parte, como se aprecia al considerar la belleza natural, por un lado, y la fealdad artística por otro). La Estética, como disciplina teórica, abarca desde el plano más elevadamente metafísico hasta los análisis concretos de las obras y hechos estéticos, pasando por Las doctrinas parciales del “gusto” y las preferencias prácticas de cada época y cada artista.
A continuación, y como intento de dar alguna respuesta a nuestros interrogantes, expondremos dos hipótesis: 1) la existencia de una relación estética-sensibilidad, y 2) la de una relación estética-pesca con mosca.

Con relación a la primera, las coincidencias en las fuentes arriba mencionadas, nos autorizan a hacer hincapié en que lo estético no solamente debe ser asociado con la belleza, sino, fundamentalmente, con la capacidad de percibir (y gozar) el hecho bello, con la sensibilidad de vibrar en armonia con ese algo que siendo de índole natural o cultural, tiene en sí mismo la facultad de producir placer con su sola percepción, no existiendo ni el porqué ni otra explicación racional.
Krisihnamurti asocia el “sentido profundo de la belleza” con el amor: como el amor verdadero, aquel que se caracteriza por un estado de gratuidad, una espontaneidad que sobrepasa los cálculos y los condicionamientos lógicos, “el silencio del espíritu es, a menudo, amor; y a menudo lo que llamamos amor nos devela un fragmento de ese silencio”. Son esos instantes en que escapamos a las palabras, a las ideas y a los conceptos que nos enclaustran; son las astillas que nos procuran eso que rehuimos: la libertad. Para él, no hay correcta relación con nada si no existe un verdadero sentimiento por lo bello una respuesta a la naturaleza, a la música y al arte, un sentido estético altamente desarrollado.

De esto no debemos inferir una desvalorización de lo técnico y lo científico -de significativa presencia en nuestra actividad- o si ustedes prefieren, de lo “práctico” o lo “real” (sic), pues el “dorado camino del medio” pasa en este caso, por una visión globalizadora y una mente alerta. Nos gustaría recordar eso de: “si sólo me interesa la poesía y no soy bueno en matemáticas algo anda mal en mí, si Únicamente me interesan las matemáticas, entonces también hay algo que anda mal en mí”.

Con respecto a la relación estética-pesca con mosca, cabría preguntar si ¿es esta relación una percepción personal aislada o, por el contrario, es algo que compartimos con otros pescadores de ayer y de hoy? Estamos totalmente convencidos que se trata de lo último, razón por la cual nos proponemos los siguientes objetivos:

a) Ser concientes del peso del factor estético en las elecciones que hacemos de equipos, moscas, indumentaria, etcétera, y de cuya importancia a menudo, muchos de nosotros, no tomamos plena conciencia.

b) Demostrar que una posición que niegue el componente estético como partícipe de la esencia de la pesca con mosca, es errónea.

c) Iniciar e incentivar esta concientización a través del acopio de datos y experiencias particulares, a partir de las cuales se pueda luego inducir verdades más amplias acerca de la esencia de nuestra actividad.
La historia y el presente nos muestran la existencia de este elemento estético en numerosos ejemplos:

1) Belleza de las moscas: Las secas y las ninfas, tanto las imitadoras como las versiones impresionistas muestran casi siempre una intención estética de versátil cuantía. A veces, esta intención y la función imitativa van estrechamente unidas, como por ejemplo en algunos terrestrials: nadie puede suponer que el agregado de patitas hechas de hackles recortados a una hopper responde exclusivamente a una intención de aumentar su semejanza con el natural, y con esta su eficacia. Como solemos decir, se las colocamos “porque quedan bien” y cuya traducción sería: “son más logradas estéticamente”. En las imitadoras, si bien predomina la preocupación por lograr semejanzas claves (gatillos), ya sea en cuanto a color, forma, tamaño, comportamiento, etcétera, y obtener un correcto funcionamiento físico, léase buena flotabilidad (adecuado aparato de sustentación hackle-colá, con materiales, técnicas y proporciones correctas), y eficaz presentación (efecto timón de las alas, etcétera), aun aquí hay autores que demuestran a través de su estilo una preocupación estética. y así lo confirman, por ejemplo, las versiones de Al Troth de la Hare’s ear o de la Elk ha ir caddis, entre otras. Dentro de esta cuestión del estilo podríamos incluir también los casos de nuevos diseños que “derivan” de otros anteriores, a los que mejoran estéticamente, como ocurre con Randall Kaufmann y su Stimulator, heredera estilizada de la vieja Sofa Pillow. Pero es en las impresionistas, donde quizás más intervenga esta búsqueda estética, a lo que probablemente contribuya el hecho de estar liberados de la preocupación imitativa, situación de la que surgen moscas como la Royal Coachman.

Los streamers en general, y por último -aunque no en importancia- todo el magnífico conjunto de las Atlantic Salmon Flies, desde sus dries, pasando por sus streamers, wets y culminando corilas Full Dress Feather Wings y sus parientes americanas, las Hairwings, son una exquisita demostración de belleza que excede superlativamente toda finalidad de pesca.

A esto debemos agregar, cómo los pescadores que no atan demuestran tener muy en cuenta estos valores estilísticos cuando escogen a sus proveedores o eligen sus artificiales en las casas del ramo.
Finalmente, aunque de esto se podría seguir hablando mucho, hasta algo en apariencia tan pequeño e insignificante como las cabezas de estos artificiales, asume en manos de nuestros artesanos atadores un valor calológico a través de su forma, tamaño y lacado.

2) La belleza en la indumentaria y los equipos: Partiendo de la vestimenta no específica (camisas, pantalones, etcétera) y pasando por chalecos, sombreros, waders, zapatos y parcas, hasta llegar a las cañas y reels, hemos sido -por intermedio de quienes nos han precedido-, somos y seremos siempre, eternos buscadores de ese algo que trasciende la eficacia y la calidad material y que por llamarlo de algún modo denominaremos la calidad formal.

3) Estilística del casting: Música silenciosa de la pesca con mosca, sinfonía que concluye con la sutil presentación y el goce que produce lo armónico, es indudablemente una de las razones de nuestra pasión por esta forma de pesca.
Recordemos al efecto, un párrafo de Norman Maclean en “A river runs through it”: “The cast is so soft and slow that it can be followed like an ash settling from a fireplace chimney. One of life’s quiet excitements is something beautiful, even if it is only a floating ash”,

4) La belleza de los salmónidos:
Si bien mucho se ha dicho acerca de las cualidades comparativas de los salmónidos: la trucha arco iris la más acróbata, la marrón la más astuta, la fontinalis la más vistosa y según otros también la más rica, el salmón del Atlántico el más deportivo, etcétera, todos ellos tienen, sin embargo, la capacidad de despertar esa emoción placentera y sutilmente eufórica que se experimenta ante lo bello.
Nosotros podemos dar testimonio de ello, y tan es así que muchos pescadores con mosca lo son sólo de salmónidos; y aunque muchos otros han extendido también su técnica a otras especies y regiones, al hacerlo emulan a esos inmigrantes que a pesar de los años y los nuevos lazos adquiridos añoran su terruño y sueñan con estar allí casi todas las noches. Como en estos, prima en ellos la adaptación a una realidad (distancias, tiempo, dinero, momentos del año, etcétera) sobre la libre elección personal.

5) Belleza del hábitat de los salmónidos:
Solamente queremos decir, parafraseando a Robert Traver en un pasaje de su “Testamento de un pescador”, que pescamos, entre otras cosas, porque disfrutamos y nos emocionamos con los lugares invariablemente hermosos, donde se encuentran las truchas, tanto más bellos cuanto más los comparamos con los lugares invariablemente feos, donde se }untan las multitudes, o porque tal vez algún día atrapemos esa sirena, alquimia de mujer, canto y tentación que se transmuta en la belleza de una captura o de una bulliciosa eclosión crepuscular.

Por último, recordemos que lo estético implica proporciones, “regla áurea”, cerrar guestalts, límites y finales armónicos,
etcétera, y que la pesca: con mosca sólo podrá superar su atavismo biológico-acumulativo y consagrarse como expresión de belleza, si opta por el único final que permite completar esta guestalt: la devolución.
A modo de conclusión, podemos manifestar que la pesca con mosca es para nosotros la excusa para un hecho estético, que involucra desde la sutil artesanía del atado y la atenta observación del ambiente, hasta la armoniosa danza del casring y el místico acto de la devolución. La belleza forma parte de la esencia de la pesca con mosca, y ese fuego sagrado es la capacidad de captar esta esencia, es la capacidad para vibrar con un loop que se desenvuelve armónicamente y posa con delicadeza una estilizada mosca atada artesanalmente, en las cristalinas aguas de un no rodeado de bosques que sentimos eternos.
Deseamos terminar con un saludo afectuoso para nuestros pares y maestros, y para los que se inician, con nuestros deseos de que desarrollen la sensibilidad para captar toda la belleza que nuestra actividad les puede ofrecer.

LEER MÁS

Presentación:   FOULING

Por Gregorio Dunayevich

Una aproximación al tema del enroscado sobre sí mismos que tiende a producirse en los streamers “largos” durante el cast

La palabra que titula esta nota se puede traducir Como (*):
1) ensuciarse; corromperse,
2) atascarse; atorarse,
3) enredarse (sogas, cuerdas),
4) cubrirse con una incrustación (fondo de un barco),
5) chocar (embarcaciones),
6 cometer una falta, hacer una jugada vedada (deportes).
Nosotros conocemos la palabra “foul” por la jugada prohibida de agredir físicamente en un partido de fútbol.
Quizá alguna vez nos hayan intrigado esos streamers que aparecen montados en la mayoría de nuestros lanzamientos. Nos preguntamos si el aire o el agua los retuerce o atornilla, si tienen una hélice oculta, o si algún extraño demonio se está burlando de nosotros.

Cual podría ser otra explicación? Veamos lo que sucede con la posición de la mosca durante el cast. En la figura 1 observamos que al desenvolverse el loop, el anzuelo es llevado a realizar un giro de 180° sobre un eje horizonta1 y perpendicular a la dirección de lanzamiento.
Pero también comprobamos que al finalizar de desenrollarse el loop el anzuelo quedaría invertido, por lo cual debe también realizar un giro de 180° alrededor de un eje paralelo a sí mismo, respondiendo a la acción del campo gravitatorio terrestre. (Figura 2)

El resultado de este doble giro combinado no puede entonces ser otro que una tendencia a que la cola del streamer se ensortije (según la denominación utilizada por los atadores españoles; referencia aportada por Julio Gilardi) como aparece en el esquema de la figura 3.

Salvo que los peces se encuentren desfallecientes de hambre o violentamente agraviados por la invasión territorial, difícilmente tomen el artificial en estas condiciones. Este problema lo habían percibido, por ejemplo, algunos de los que conforman el grupo de pioneros de la pesca del dorado con mosca en nuestro país como Gilberto Schiavone y Mario Capovía.

La aparición del muy adecuado mylar plateado planteaba entonces ya esta temática pues sus hebras son delgadas, largas y blandas, características que nos exponen al fouling.
Lo hemos padecido también los que nos aventuramos en la pesca del tarpón.

Sucede que la técnica en loS flats es localizar un cardumen, tomar referencia de su dirección y desplazarse velozmente con la embarcación para interceptar su recorrido en el mayor silenCio. Cuando el cardumen pasa cerca nuestro, lo hace a tal velocidad que a lo sumo podemos hacer 2 o 3 casts antes de volver a tener otra oportunidad de verlos, que será con suerte. ..al día siguiente. Otro agravante para el fouling es el lanzamiento a gran velocidad porque las fuertes aceleraciones distorsionan más fácilmente a los componentes de la mosca.
Veamos ahora algunas formas posibles, sino de eliminar, por lo menos disminuir la probabilidad de que este problema se ponga de manifiesto, en cuanto al atado de la mosca se refiere.

a) Atar la mosca bien atrás, sobre el comienzo de la curva del anzuelo.
Este es el recurso mayormente adoptado por los pescadores de tarpón en el área de Florida y sus cayos. De esta manera el doble giro que realiza el material de la cola de la mosca, tiende a pasar por detrás de la curva del anzuelo. (Figura 4).

Otro recurso para aumentar aún más esta estrategias no apoyar directamente las plumas sobre el metal del anzuelo, sino sobre una base pequeña de chenille, previamente posicionada, de tal forma de I) proveer ángulo a las plumas (hacia arriba); y 2) dar mayor separación entre la cola de la mosca y la curva del anzuelo. (Figura 5)

Pero surge con esta alternativa un conflicto de intereses. Si estamos buscando tarpón, podremos utilizar probablemente este tipo de mosca para más de un pique pues este pez no posee dientes propiamente dichos, además de tomar completamente el alimento dentro de sus fauces. Si por el contrario buscamos un pez como el dorado, de dentadura filosa y prominente, y que no intenta solamente tragar sino también cortar, la mosca atada de esta manera sufrirá un rápido deterioro según indican Mario Capovía y Carlos Ingrassia. Aconsejan, por el contrario, y con más énfasis si nos encontramos con dorados de pequeño porte, atar la mosca lo más adelante posible para evitar su rápido deterioro. (Figura 6)

b) Aumentarla dureza del material hasta que supera la altura del anzuelo.
Esto típicamente se logra con epoxy como en la mosca Surf Candy de Bob Popovics. (Figura 7).

Una idea equivalente sería elegir plumas que tuvieran el raquis de mayor rigidez. Pero entonces no debemos olvidar, que la pluma más dura necesitará más presión de agua para tomar acción.

c) Construir un collar que limite el movimiento de la cola.
Este es el inteligente y al mismo tiempo sencillo invento de Lefty Kreh en su fam~sa Deceiver. Esta mosca consiste básicamente en una cola de plumas y en un collar de pelo de ciervo que sobrepasa la curva del anzuelo. (Figura 8)
El collar puede realizarse en un material sintético como el “ultra hair” si lo que se busca es un elemento más resistente y que se hunda más rápido.
Volviendo al “Deceiver” con collar de ciervo, es muy importante destacar que Carlos Ingrassia, guía de dorados de la ciudad de Rosario, ha realizado una variante con notables éxitos. El nombre que le asignó a este modelo es Andino, recordando el lugar donde la utilizó por vez primera. No sólo tiene las ventajas de que previene el fouling por el collar y de que evita la rápida destrucción porque se puede atar adelante. Al poseer una pequeña cabeza muddler produce el ruido necesario para irritar a los dorados y es lo suficientemente chica como para poder lanzarse a grandes distancias. (Figura 9). La eficacia del Andino para el Salminus Maxillosus ha sido corroborada por el guía Carlos Scheller de la ciudad de Goya, Corrientes, quien también lo adoptó entre los más confiables.

d) Elaborar una base que sirva de apoyo o sostén para la cola.
Vamos a dar un solo ejemplo pero sabemos que pueden existir otros igualmente efectivos. Stewart Apte, más conocido como Stu Apte, de Florida, U.S.A. ha diseñado no solo las primeras moscas de tarpón cuyas plumas se atan atrás, sino también la Apte Too cuya cola está confeccionada con piel de conejo. En este caso, ata primeramente un loop de monofilamento que funciona como una prolongación del cuerpo del anzuelo en donde la cola descansa. (Figura 10).
El tema del fouling está aquí presentado a la espera de ulteriores desarrollos.

LEER MÁS

CONSERVACIONISMO. Un ejemplo

El 28 de Agosto, el Departamento de Peces, Vida Silvestre y Parques de Montaña, tomó una decisión penosa que debe dejar muchas enseñanzas

Los ríos de Montana sufrieron este verano una falta de agua sin precedentes.
Este Estado de la Unión posee 17 ríos trucheros de primera línea, que atraen a pescadores de todo el mundo. En Septiembre (nuestro Marzo) estos ríos llevaban 42% menos agua que lo normal para ese mes, debido a un adelanto del deshielo en las montañas, seguido por meses de Julio y Agosto sin lluvias. Estas condiciones continuaron empeorando: las esperadas lluvias y nevadas de principio de Otoño no se produjeron y los ríos continuaron bajando.
Para el 30 de Julio (nuestro 30 de Enero), el Estado cerró 45 Km. de río. La falta de agua hacía que la población de peces (truchas marrones, arcoiris y graylings) se concentrara en pocos pozones profundos, buscando aguas más frescas. Esto causaba que los peces fueran fácilmente accesibles a los pescadores. El 28 de Agosto se cerró a la pesca el Big Hole River en todo su curso.

Los estancieros muchas veces confrontan a los intereses de la industria de la pesca deportiva. Los primeros tienen cuotas asignadas para utilizar agua del río para riego. Los segundos luchan por cada litro que se saca del río.
Esta vez los estancieros están sacando apreciablemente menos agua que la permitida; y los guías, hosterías y mercados no tienen clientes, habiendo sufrido una avalancha de cancelaciones.

Randy Smith, ranchero que está utilizando !a mitad del agua asignada dice: “Es duro para todo el mundo.
Tenemos derechos, pero hay quepensaf. también en otra gente que precisa el río”.
Frank Stanchtield, dueño de “Troutfitters” cerca del río, es muy claro: “Tenemos que confiar en los biólogos.
Si la veda va a ayudar al río, estoy de acuerdo”. Este hombre perdió el 70% de las reservas del año.

¿Nos queda alguna duda de cómo se hace grande un país?

LEER MÁS

ATADO Estilo de moscas y tipo de agua

Por Jorge Calandra

A los efectos de esta nota, ESTILO es el conjunto de características (proporción, materiales, anzuelos y técnicas) que definen una mosca.

Posiblemente por ser una actividad totalmente importada de otros países, la confección de moscas nacionales para la pesca todavía tiene un fuerte ingrediente de copia de recetas foráneas, nacidas para ecosistemas en muchos casos muy diferentes de los nuestros.
Como lo he dicho varias veces, creo que los pescadores deberían dedicar parte del tiempo en ríos y lagos a estudiar qué es lo que comen las truchas (observando su comportamiento, usando una bomba estomacal, mallas de filtrado del agua, anotando nuestras observaciones y leyendo la literatura científica local) y cómo se comportan estos animales que componen su dieta.

Con el tiempo, debería surgir un menú de moscas originadas en nuestro medio. Cuando nuestras conclusiones coinciden con alguna receta tradicional, mejor; si no deberíamos tener recetas propias. Que yo sepa, hay dos moscas con recetas publicadas que tratan de imitar al Páncora.
Con la importancia que este crustáceo tiene en la dieta de nuestros salmónidos, no debería haber más recetas?

¿Cuántos “streamers” usamos que imiten los pescaditos o alevinos que comen las truchas en nuestro país?
Con las moscas de dorado pasa algo parecido. Un guía de pesca dio algunas recetas hace unos años, pero el esfuerzo se diluyó gradualmente y pocos deben recordarlas.
Este problema de la falta de recetas se agrava cuando usamos moscas diseñadas para circunstancias diferentes de las que imperan cuando las queremos usar.

¿Cuántos de nosotros hemos tenido la suerte de pescar una eclosión (hatch) fuertemente establecida, con truchas que vemos subir? ¿Cuántas veces nos sucede eso en los viajes (siempre cortos) que hacemos?
El objetivo de este artículo es ayudarnos a diseñar (o adaptar) moscas de acuerdo a la clase de agua que estamos pescando.
Para ellos analizaremos las partes que componen una mosca, viendo cómo los tipos de agua afectan las construcciones y los materiales que se usan.

Anzuelos. Solamente cubriremos algunos puntos básicos, ya que proximamente trataremos ese tema en una charla especial. Lo fundamental a tener en cuenta es que el anzuelo debe cumplir tres cometidos: su forma debe ayudar al aspecto que queremos darle a la mosca, su peso debe contribuir al comportamiento y su resistencia debe permitimos traer al pez lo más rápidamente posible para ser liberado.

Es, en general, preferible que el peso está en el anzuelo y no en materiales agregados a él, siempre que ésto no afecte el comportamiento de la mosca.

Cabeza. La influencia de los concursos X moscas para exhibir ha reforzado una tendencia a las cabezas chicas. Esta tendencia debe tener algunas condiciones: nunca la cabeza debe disminuir la durabilidad de la mosca y además recordar el rol de la cabeza como parte de la imitación que queremos lograr. En general conviene que las cabezas de las moscas secas sean chicas. En cambio, las cabezas de algunos insectos deben de ser imitadas (especialmente las odonatas, plecópteras y terrestres). Los streamers plantean un caso especial: las cabezas de los pequeños peces y alevinos que queremos imitar son grandes. Es sabido que en general los peces utilizan el ojo de su presa como “punto a apuntar”, no la parte posterior del cuerpo o la cola.

Conviene atar una cabeza donde se pueda agregar un ojo razonable. Si nos gustan las cabezas de hilo pequeñas, pongamos algo que imite los ojos algo más atrás. De ahí viene la utilización del “jungle cock” en los “streamers” clásicos.
Una cabeza más grande en estas moscas nos permite pintar ojos sobre la vueltas de hilo. Yo lo recomiendo, aunque la “receta ” no lo exija.
Usemos epoxy para protegerlos de la abrasión.

Tampoco debemos ignorar el rol de las cabezas para facilitar la introducción de la mosca en el agua, y como generadoras de vibraciones. Como regla general creo que debemos pensar que las moscas que deseamos pescar profundamente deben tener cabezas de hilo un poco más grandes. Más hilo, más capacidad de absorber cemento, más peso y es mejor tener peso adelante que atrás, la acción de “jig” es más atractiva.

En aguas grandes o no muy cristalinas, las cabezas de pelo, a lo “Muddler”, transmiten más vibraciones, que atraen a los depredadores. Moscas a pescar con acción, cabezas grandes.
Moscas derivando con la corriente, sin movimiento, cabezas chicas.

Cuerpo. La principal función de los cuerpos es darle al depredador un punto de identificación claro para atraerlo desde alguna distancia. Obviamente parte de esa atracción es contribuir a imitar el insecto, alevino o crustáceo.
También debe contribuir al comportamiento de la mosca. Cuanto menos queremos que ésta se hunda, tanto más aire o flotante debe poder atrapar. También podemos cubrir la pata del anzuelo con espuma sintética (p. ej. Poly-celon), teniendo cuidado de no aplastarla demasiado con el hilo de atar. Un “ribbing” espaciado es suficiente.

Sobre eso podemos usar el “dubbing”, “quill” o “floss” que corresponda. Nadie lo sabrá y nuestras moscas flotarán mejor y más tiempo.
Hace tiempo, cuando el sistema usado era parafina disuelta, los principales agentes de flotación de las moscas secas, eran el hackle y la cola. Con los compuestos actuales, las moscas flotan mucho más.

Olvidémonos de que para mosca seca conviene usar “dubbing” sintético (generalmente polipropileno en hebras) porque su peso específico es menor que el del agua. Lo que conspira contra la flotación es la capilaridad del “dubbing”, que “chupa” agua entre los espacios de las fibras. Eso 10 evitamos con las formulaciones modernas, que hacen flotar un piano (hasta que por roce mecánico con el agua lo quitamos) y podemos prolongar su uso levantando la mosca con un falso roll en lugar de un tirón.

Las grandes ventajas de los sintéticos son tres:
-Su finura los hace muy aptos para usar “dubbing” en cuerpos pequeños.
-Los trilobales como el Antron d el Creslan refractan la luz de una manera atractiva, y, muy importante,
-sirven de aglutinantes para: fibras duras y difíciles, muy indicadas para cuerpos de ninfas.

Las moscas que trabajan hundidas funcionan mejor con cuerpos de “dubbing” tosco y a:parentemente algo desprolijo. Todas esas pequeñas puntas atrapan aire y, una vez hundidas, parecen estar cubiertas de pequeñísimas burbujas que imitan el aspecto de muchos insectos.
Como este aire atrapado dificulta la penetración inicial del menisco, y no queremos sacarlo (por ejemplo golpeando el agua con el cast), conviene usar algún peso, ya sea en elleader o en la mosca. ¿Recuerdan el rol de las cabezas un poco grandes?

Listado. El listado o “ribbing” se utiliza básicamente para cumplir todas o algunas de las siguientes funciones:

-Reforzar el cuerpo cuando éste está construído con materiales frágiles
-Marcar la segmentación del abdomen de algunos insectos y
-Proveer algún destello (”flash”) que convenza al atacante que la presa es un ser vivo. Es otro de los “gatillos” que atraen a la trucha de lejos.

En el primer caso, es siempre conveniente reforzar el “herl” de pavo real envolviéndolo en un lazo de fino monofilamento de nylon o por lo menos un “ribbing” de este material.
Esto último reza para cuerpos de plumas “palmer”, “dubbing” de marabou o cuerpos de “quill”.

Recordemos que la mayoría de las moscas secas flotan con el cuerpo en el menisco, de modo que segmentar el cuerpo es desearle también en las moscas secas, no solamente en las húmedas o hundidas.
El “destello” de la mosca no debe ser exagerado si el atacante tiene ocasión de verla claramente. En aguas muy claras, lentas o no muy profundas, con mucho sol, menos destellos.

A igual grosor de listado, aquél enrollado en el mismo sentido que el material del cuerpo se notará menos, “hundiéndose” en el material. Enrollado en sentido contrario, resaltará más.
Así debe también enrollarse para reforzar los cuerpos.

La enorme variedad de materiales para listar los cuerpos nos permite además agregarle algo de peso a la mosca, si así lo deseamos.
En aguas lentas o poco profundas usaremos mylar, hilo, “floss” o alambres finos; en aguas rápidas o profundas alambres más gruesos y “tinsels” metálicos.

Alas. Las alas cumplen diferentes funciones de acuerdo a si las moscas deben flotar o hundirse.
En el primer caso sirven para:

-Facilitar el que la mosca se pose suave y correctamente después del lanzamiento.
-Alertar a la trucha, ayudada por los destellos del hackle, de que se aproxima a su ventana un insecto.
-Mejorar la visibilidad para el pescador en aguas movidas.
-Ayudar a la flotación de la mosca.

De todos los materiales que se usan para las alas de las moscas secas, el que menos cumple estas funciones es el “quill” de las plumas primarias o secundarias de vuelo. Hoy prácticamente ha desaparecido por muy buenas razones; el pelo de ciervo, wapiti (elk), alce (moose) y de vaca la han suplantado con ventajas.
Mucha gente se pregunta por qué no se usa siempre una sola ala de lugar de dos.

Mi experiencia es que el ala debe ser la suficientemente alta para ser visible a la trucha, y una sola tiende a caerse de lado más fácil que un par. También ayuda mejor a mantener la mosca adrizada en aguas más movidas.
En aguas lentas, es mejor usar alas realizadas con plumas de gallina recortadas.
Presentan una silueta más real y duran bastante.

Las moscas hundidas, presentan un caso totalmente diferente. Ahí las alas cumplen un papel exclusivamente de imitación.
Durante los años 60s y 70s la gente se preguntaba qué imitaban las moscas hundidas tradicionales. Hoy, con mayor conocimiento de entomología, se sabe que hay, en la columna de agua entre el menisco y el fondo, una cantidad de insectos con alas. Hembras de efemerópteras y tricópteras nadando hacia abajo para depositar huevos, chinches de agua, ortópteras ahogadas, los motonéctidos e himenópteros (avispas, abejas, hormigas voladoras) que han caído al agua.

Al revés de las moscas secas, el “quill” de las plumas de las alas es especialmente apto para las moscas hundidas. No dificulta el hundimiento de la mosca, y presenta una imagen muy similar a la real. Conviene usarlas en aguas lentas y medianas, reforzadas con un fijativo para demorar lo más posible su desflecamiento.
Recordemos que una fuerte razón para la aptitud de materiales en las moscas secas o hundidas es la mecánica del lanzamiento, diferente en uno y otro caso.

La necesidad de secar la mosca hace que el cast “seco” sea más enérgico, con la línea desarrollando más velocidad y un “loop” más angosto, para que la mosca “caiga” al final del lanzamiento desde una distancia menor. El lanzamiento con mosca hundida es más suave, menos “false casts” o ninguno y el “loop” más abierto para que la mosca “caiga” de más alto, facilitando la ruptura del menisco.
Obviamente en el primer caso la mosca está sujeta a fuerzas destructivas mucho mayores.

Recordemos que las alas (de moscas secas o hundidas) ayudan a la
flotación, pero es un factor de gran importancia para fijar la atención de la trucha.
Aguas rápidas, alas más grandes; aguas lentas, alas más pequeñas.

Hackle. La función del “hackle” también cambia si la mosca es seca o hundida.
En el caso de la mosca seca, después de muchas teorías conflictivas a través de los años, se está llegando al consenso que el rol del “hackle” es doble: por un lado representa un refuerzo a la imagen de las alas (o “son” las alas en aquellas moscas que no las tienen) y las indentaciones en el menisco alertan a la trucha con sus destellos.
Teniendo en cuenta lo que dijimos anteriormente sobre la bondad de los compuestos flotantes actuales, yo creo que las muchas vueltas usadas en moscas para agua rápida se hacen para aumentar esos destellos, no para permitirles flotar.

En aguas lentas, demasiadas vueltas se convierten en demasiado de algo bueno” y asustan las truchas. ¿Recuerdan las exageradas vueltas de “tinsel”?
En las moscas hundidas, el hackle representa las patas de los insectos cuando la receta imita a éstos.

En los “streamers”, provee el color contrastante del interior de las branquias o contribuye a aumentar el volumen de la mosca, representando una parte de su cuerpo (generalmente la inferior).

Entre paréntesis, hablando del hackle de los “streamers”, ahora sabemos con los avances en el estudio de los colores que el rojo tan usado como “hackle” es efectivo solamente en profundidades bajas o medias.
Para pesca profunda, cualquier color contrastante es apto.

De ahí los colores inesperados de algunos “streamers”, especialmente los usados para “trolling” .
Posiblemente el carácter de las aguas tenga su mayor influencia sobre el hackle entre todos los componentes de la mosca, salvo el lastre.

En aguas rápidas y tumultuosas, no tiene sentido utilizar un hackle suave y débil, ya que instantáneamente se pega al cuerpo de la mosca y en esencia desaparece.
De ahí la gran diferencia entre el hackle de las moscas del Oeste de Estados Unidos y del Este. Parecería que las “soft hackles” de S. Nemes, un pescador del Oeste, contradicen esta teoría. Pero es interesante ver que mientras en su primer libro aconseja lo 2 vueltas de hackle, en el último indica 4 vueltas.

Las moscas de hackle de pelo duro de Grant y Potts, la montana Nymph, Bitch Creek, Woolly Worm y Muddler Minnow son todas moscas de ríos grandes y rápidos.
Las Damsel nymphs con su fuerte ingrediente de marabon, la Zug Bug, Wiggle nymphs, son de aguas lentas.
Lo que acabo de comentar en Estados Unidos se repite en Inglaterra, Francia, Italia y Austria.

Esto no quiere decir que una Hare’s Ear no pueda usarse en aguas lentas o rápidas, bajas o profundas. Lo que quiere decir es que se debe adaptar la receta original a la condiciones del agua, a veces muy distintas de las que originaron el modelo.

Lastre. Permítanme decir de entrada que cuanto menos lastre tenga una mosca, mejor.
Una vez ubicada la mosca a la profundidad que consideramos correcta, conviene que su falta de peso la haga comportarse del modo más natural posible.
La principal razón para usar peso adicional es para llevarla a esa altura deseada.

En ese sentido, los pesos en elleader son mejores que los pesos en la mosca misma; creo que la razón por la que no se usa más este sistema es que dificulta mucho el lanzamienro lejos, y ya sabemos cuán lejos nos gusta lanzar. Pesos en el leader también conspiran contra la precisión del lanzamiento. Casts exactos a un pez que vemos, es la excepción a cargar el leader. Pero esta charla tiene que ver con la construcción de la mosca, así que dejaremos el peso en el leader para otra ocasión. Pero recuerden, si cuatro vueltas de alambre debajo del cuerpo es bueno, ocho vueltas no es el doble mejor, es peor. Pero puede ser un mal necesario.

Además de llevar la mosca a la profundidad elegida, la ubicación del peso en el anzuelo hace que éste se comporte de diferentes formas. Joe Humphreys dice, después de muchas observaciones submarinas, que enrollar el peso en el anzuelo hace que éste trabaje con la punta hacia arriba. Él recomienda poner el peso a loS costados de la pata, cubrirlo con hilo de algodón y aplastarlo con pinzas una vez saturado de cemento.

La sección achatada, además de imitar muchas ninfas! “planea” en la corriente impartiendo una acción muy atractiva.
En general, todo el mundo está de acuerdo en que la concentración del peso debe estar desplazada hacia el tercio más cercano alojo.
Si queremos cargar más peso sin exagerar el tamaño del torax podemos enrollar un alambre más fino en el resto posterior de la pata.

De cargar las moscas hundidas, creo conviene poder reconocerlas. Yo ato todas las no lastradas con un color similar a la mosca (casi nunca con negro salvo que la mosca lo sea). Las medianamente cargadas llevan hilo amarillo en la cabeza, y las muy cargadas hilo rojo (como se van muy abajo, sé que el rojo se oscurece).
Llegamos al final de esta charla, que necesariamente araña la superficie del tema.

Otra vez hablaremos de estilos específicos de acuerdo a las regiones, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y el resto de Europa.
No olviden que nada de lo dicho es el Evangelio. La idea es despertar inquietudes, motivar experimentos y sacar conclusiones propias.

LEER MÁS

Tabla de tipo de mosca y atado

(Marcar sobre la  tabla para agrandar la imagen)

DESCARGAR