Boletín Mosquero 13

LEER MÁS

Noticias y servicios

NUEVOS SOCIOS

En esta ocasión damos la bienvenida a Bianco, Fernando Raúl Sosa, Alejandro Juan
seis nuevos sodos que se han inscripto en el Bechis,José María Varangot, Enrique Campos
último trimestre. Ellos son: Atilio Roberto y Martín Purlcelli.

. . . . .

CLASIFICADOS

Vendo: linea Cortland 444 SL (WF5F) nueva $ 60.-
Medias neoprene Sirnms {NO 40/44) $ 35.-
Equipo completo pala línea 8 con una línea, un shooting, reel y caña. $ 200.-
Mochila Duve Sport carguera 80 Its. $ 70.-
Carpa canadiense pala dos personas $ 80. Lucas: 923-8822 -lunes a jueves después de las 20 hs. Sábado y domingo todo el día.
Morsa Sunrise $ 20.- – Miguel: 856-0113

. . . . .

CUOTA SOCIAL Y DE INGRESO

El 28 de octubre último, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria. En la misma se resolvió fijar la cuota anual en $ 100.-, pagaderos en dos cuotas semestrales de $ 50.- y la cuota de ingreso para los mayores de 18 años en $ 50.-.

. . . . .

HEMOS PROBADO…

Cañas Orvis Power Matrix 10: Si bien ésta no es ni pretende ser una sección especializada en la que pueda analizarse con suficiente fundamento una nueva línea de cañas, la aparición de las Power Matrix 10 de Orvis merece ser comentada. Se trata de una gama completa de cañas de acción de punta que van del N° 3 al 14, las más rápidas que fabrici Orvis. Sin duda apropiadas para los ventarrones Patagónicos, estas cañas tienen también la mejor terminación que se pueda pretender, la que se le da a las de bamboo.
Los reel seats son de madera de terminación espectacular y las piezas metálicas son de níquel plata de la mejor calidad. La superficie de la Cifia azul verde está pulida, lo que le confiere un aCibado muy fino. Si a todo esto sumamos la garantía de 25 años que cubre la Ciña contra todo riesgo, las Ciñas PM 10 Son una opdón atractiva para los partidarios de la acdón rápida.

Lineas Lazer de Cordand: Esta nueva serie de líneas es toda una novedad.
Después de las 444, de superficie algo pegajosa y consistencia blanda, Cortland trae al mercado esta serie radicalmente diferente: líneas de superficie rugosa y más bien duras.
El resultado es notable, puesto que la superficie permite un muy buen deslizamiento por los pasahilos y la mayor rigidez facilita un loop perfecto. Como ventaja adicional, las líneas Lazer tienen grabadas sus características en la punta, lo que permite identificarlas con facilidad a los distraídos. Señalamos que vienen en un packaging especialmente diseñado para cargar y descargar los spools con facilidad, realmente ventajoso.

. . . . .

50.000 reglamentos

Antes del cierre de esta edición hemos entregado alas Provincias Patagónicas ya Parques Nacionales un total de cincuenta mil ejemplares del Reglamento de Pesca Continental Patagónica para la temporada 1993/94.

La preparación, edición y entrega de los reglamentos es una donación de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, como contribucion a la preservacion y el desarrollo de nuestros recursos pesqueros.

. . . . .

FE DE ERRATAS

En nuestro número de invierno, por un error del autor de la nota publicamos un mapa de la zona del Malleo a la altura del Parque no muy fidedigno.
Por suerte, el guardaparque Mariano Calvi nos aclaró el panorama mandándonos un nuevo mapa trazado a mano alzada por él mismo.
Menos gente se perderá en el Parque esta temporada.

LEER MÁS

Diferencias entre géneros de salmoninae

por Jorge Calandra

Hasta ahora la mayor duda del pescador exitoso se centaba en la diferenciación entre el Salmón Encerrado, Trucha Marrón y Arco Iris. A pesar de que cubriremos ese tema, la credente presencia del Salmón del Pacifico en varios lugares de nuestra Patagonia ha complicado aún más la dedsión.

Como siempre trataré de empezar por el principio para tener una base sólida para este análisis, necesario no solamente por la aplicación del Reglamento de Pesca, sino también por las diferentes características de estas especies, que afectan las estrategias y tácticas del pescador.
La TAXONOMIA es la ciencia de la clasificación de la naturaleza, estudiando evidencias físicas o de comportamiento para identificar ramas divergentes y grados de relación evolutiva de las mismas.
En una palabra, es un intento de clasificar basándose en evidencias de evolución. Algunos lo llaman más arte que ciencia.

El padre de la TAXONOMIA fue Karl Von Unnaeus (1707 -1778), naturalista sueco especializado en Botánica. Muchas de sus clasificaciones están en uso todavía, y éstas se reconocen por el agregado de la contracción “Linn.”, como por ejemplo Salmo Salar Linn. (el Salmón del Atlántico).
Una de las grandes dedsiones que tomó Linnaeus fué utilizar el latín, lo más cercano en su época al lenguaje universal.
Esta es la razón por la aJa1 esa lengua todavía se utiliza en el campo científico, donde la precisión en las comunicaciones es tan importante.

Continuando con esta breve inmersión en la Taxonomía (que nos dice quiénes son hennanos, primos, tíos o abuelos), ésta es la forma decreciente de las clasificaciones, yendo de lo más general a lo más particular:
Reino – Familia
Phylum – Sub Familia
Sub Phylum – Género
Clase – Especie
Orden – Sub Especie

Por ejemplo, siguiendo esta clasificación, la trucha Arco Iris está encuadrada del siguiente modo:

Reino: Animal
Phylum: Chordata (1)
Sub Phylum: Vertebrata
Clase: Osteichthes (2)
Orden: Salmoniformes (3)
Familia: Salmonidae
Sub Familia: Salmoninae
Género: Oncorhyncus
Especie: Mykiss

(1) Cordones nerviosos huecos.
(2) Peces con esqueleto (Teleostos).
(3) Aletas no rigidas, algunas adiposas.

Un comentario poco serio. Como en general al pescador comienza a interesarle la clasificadón a partirde los órdenes, yo uso un ayuda memoria: Es importante tener ORDEN en una FAMILIA para no mezclar los GENEROS con las ESPECIES”. Disculpen esta livianidad, se las paso porque a mí me sirve.
Esta nomenclatura, con una fuerte carga de tradición, dista mucho de ser inmutable.
En realidad cambia y fluye constantemente.
Los avances en la investigad6n dentifica (por ejemplo el análisis del DNA) hace que se reconozcan “parentescos” que no surgían claramente de la mera observacion de los signos físicos.
De acuerdo alas últimas investigadones la Familia Salmonidae está compuesta de este modo:

La descripción de la Familia no está completa, no he agregado todos los Sub-géneros, Especies o Sub-espedes para no complicar innecesariamente el cuadro con detalles que no interesan al pescador. Notemos que muchas veces no se menciona el Sub-género. Por ejemplo la Trucha Arco Iris generalmente se desaibe como Oncorhynchus Mykiss, y la Trucha de Arroyo como Salvelinus Fontinalis.
Como ya hemos dicho, estas clasificaciones cambian constantemente cuando se amplía la información, ya sea gen ética, geográfica o se descubren nuevas especies.
El caso de la Trucha Arco Iris ilustra lo antedicho. la tradicional clasificación de Salmo Salmo Gairdneri se usaba desde 1836. la misma especie habita la Península de Kamchatka en Siberla Oriental. Esa trucha fué bautizada Mykiss en 1792.
la razón del cambio a Oncorhynchus refleja uno de los objetivos de la Taxonomía, el indicar la proximidad evolutiva de las especies. No hay duda que la Arco Iris es pariente más cercano de los Salmones del Pacífico que de los Salmo. Por lo tanto, desde 1988, nuestra conocida acróbata se llama Oncorhynchus parasalmo Mykiss. Por suerte, eso es lo único que cambió. Su aspecto, costumbres y caracteristicas son los de siempre.
Lo que nos lleva a lo que muchos estaban esperando. ¿Cómo afecta todo esto la pesca?
La afecta de doS modos: las diferentes especies tienen diferente comportamiento y diferentes características fisicas. Esto último ayuda a la identificación, lo que nos permite predecir el comportamiento y nos ayuda a cumplir las reglamentaciones. ¿Cómo devolver un Salmón Encenado (Salmo Salar Sebago, sub-especie del Salmón del Atlántico) si no lo puedo diferenciar de una Trocha Marrón o de un King (O. Tshawytscha)?
Por suerte hay algunas diferencias obvias que pemrlten identificar por Género.
La dispoSición de loS dientes en el vómer (un hueso en el paladar) separa a los Salmo y loS Oncorhynchus de loS Salvelinus.
En loS doS primeros loS dientes se prolongan a lo 1argo del vómer, en las Salvelinus loS dientes están solamente al principio.
Es fácil distinguir entre una Trocha Marrón y una Arco Iris (que a veces no muestran la banda de color) y un Salmón del Pacífico. Si se observa la figura, se ve que la separación entre loS dientes del vómer y del paladar de estas doS especies es mucho más marcada que en la de la Trocha Marrón. Esta última muchas veces se confunde con el Salmón Encerrado (S. Salar Sebago) pero es fácil comprobar que loS dientes del vómer de este últlmo Son más pequeños que loS de la Trocha Marrón y están encolumnados en una Sola fila, mientras loS de la Marrón están alternadoS en dos. Además en muy raras ocasiones (Sea Trout) la Trocha Marrón pierde totalmente el color cobrizo-amarillento de su cuerpo. En estoS casos, recordemos que las manchas negras de la Marrón generalmente están sobre un fondo claro, y las del Salmón Encerrado son en forma de X. Pero mirar los dientes vomerinos es más definitorio.

las diferentes caracteñsticas de los salmonidos y sus preferendas en lo que hace al hábitat y comidas nos dictarán algunas estrategias de pesca, ya sea pan perseguir alguna especie en particular o para predecir qué espede tomará nuestra oferta.
La tabla II no debe tomarse como estrictamente definitoria. Intenta sintetizar con generalidades las pautas más comunes.
Hay zonas del Río Chimehuín donde en un día toman la mosca nada más que Marrones.
Al día siguiente, éstas desaparecen y son reemplazadas por Arco Iris.
Si la pesca fuera totalmente prededble y formalizada sería menos divertida, verdad?
La tabla anterior quiere dedr que si un pescador pesca preferentemente aguas lentas (bordes del río, pools) con mosca seca porque le gusta ver su mosca deslizarse sin hacer estela (drag) al mediodía, es muy probable que la mayoría de los peces que saque seran Truchas Marrones medianas.
Si en cambio le gusta pescar en correderas, la mayoría serán Arco Iris. Si quiere sacar Trochas de Arroyo en febrero, deberá buscar desembocaduras de ríos fríos y pescar abajo con moscas chicas.
Salmones encerrados: la mejor receta (en general) son streamers o bucktails.
Estoy seguro que todos tenemos anécdotas que contradicen los comentarios anteriores, pero traten de recordar las experiencias repetitivas, no las excepciones. Como tales, éstas últimas se recuerdan más.

Bibliografia:
Trout -J. Behnke -Colorado State Univercity -Stackpole -1991.
C. Kroeger The Trout -w. F. -Collins -1967
Native Trout -R. Smith -Amato Publications -1984
Yellowstone Fishes -J. Varley -Museum Yellowstone -1983
Fishing Encyclopedia -A. Mc Lane -Holt -1965
The Land Locked Salmon -K. Havey -MaIne FlsherlC8 -1970
Los peces de la Provincia del Neuquen -A. del Valle -CEAN -1990
Biología del Salmon del Pacifico -F. Grosman -CEAN -1992

LEER MÁS

El es el fishing teacher, nosotros somos los fishing pupils

por Joseph B. Levy

Lista de personajes
PUPILS
-Diego y Vera (no eran pupils, y se fueron casi enseguida).
-Louie and Peggy
-Peter and Crissie
-Raymond
-Mario
-Rafael
-Manolo
-Joe (1)
-Joe (2)

TEACHERS
-Jerry and Diana (Los gringos)
-Marcelo
-Ronnie
ACLARACION: Se ruega tornar nota que todos los personajes son imaginarios. cualquier parecido con personajes reales es totalmente increíble y además, ridículo.

ASI FUERON LOS HECHOS
El primer día. Empieza con Rafi, Manolo y Joe (2) llegando al refugio del mítico y místico club Esteyoeste en auto desde Bariloche. Grandes saludos y llevada de equipaje a los cuartos.
Aquí, por primera vez, Joe (2) se entera que va a compartir un cuarto con Joe (1).Joe (2) piensa que habrá oportunidades para aprender muchas cosas, y como primera medida pregunta a Joe (1) si abajo del cuantioso equipaje de él, se encuentra su cama.
Con solo mover 9 bolsos, 17 cañas, diversos chalecos y unas bananas, los dos Joes se acomodan.
En la primera cena, grandes saludos de todos a todos, y comida igualmente grande.
Los 5 enófilos (Raymond, Marlo, Manolo, Rafi y Joe 2) empiezan a consumir la primera de un sin fin de botellas de vino tinto facilitadas por el club a predo exorbitante. Poca sobremesa, todos a dormir para empezar temprano las clases de como se pesca la elusiva trucha con la invisible ninfa.

Joe (I) pone su despertador para que suene a la madrugada menos veinte, con la teoría de que así se puede tomar su tiempo tranquilamente, y dejar libre el bafio a Joe (2) para que ambos lleguen al desayuno a la hora prevista.
A la hora marcada suena el despertador. En su afán para apagarlo y así no despertar a Joe (2), Joe (I) logra tirar al suelo todos los objetos de ambos Joes de la mesa de luz. El despertador sigue tocando su rara y algo enervante melodía japonesa. Joe (2), ya totalmente despierto (con los ojos como el dos de oro y al borde del colapso) saca su linterna de abajo de su almohada (una vez boy scout, siempre boy scout), con esa, logra encontrar la linterna de Joe I, pero (desafortunadamente) no el despertador .Imaginen el cuadro: dos Joes en el suelo, con dos linternas’ un Joe en pijama, el otro en camisón, y el despertador que seguía hadendo lo que fué programado para hacer, Tocar pi-piii, pipiiii, pi-piiiii. pi-piiiiii.

Por fin encuentran que, entre los múltiples bolsos que Joe (I) había guardado bajo su cama, uno había asomado una punta abierta y se había tragado el despertador mas profundamente que una trucha tragando el eterno Mickey Finn de Raymond.
Joe (I) sugiere que a esa altura era mejor que se bañase primero Joe (2) , mientras él, trata de disminuir la alta entropía de la habitadón que, siguiendo fielmente la segunda ley de la termodinámica, había aumentado su desorden en forma exponendal.
Por fin el primer desayuno. Bueno para las arcas del club Esteyoeste, debido al alto número de extras (jugos, huevos, frotas, etc.) pedidos por los presentes. Una breve pausa, y todos al borde del lago para demostrar su respectivo casting al gran profe gringo.

Jeny , (Como le decíamos cariñosamente al gran profe, ya que ése era su nombre) hizo útiles y constructivamente críticos comentarios a todos. Cuando le llegó el turno a Joe (2), últlmo de la fila, el comentario fué (en inglés, naturalmente) “Vos no necesitás mi ayuda. Con una caña decente castearías muy bien” .J oe (2) , quien estaba usando una cafia de bamboo de “Greys of Alnwick” de 6 pies, para línea 4, pensó que ese comentario no valía ni uno de loS $ 150.- que le costó.
Después del frugal almuerzo (frugal de sólidos, no líquidos con alto contenido alcohólico) todo el mundo se preparó para ir hacia el famoso río “Muh Auh Olit”, Comúnmente llamado “El Chalk” por los nativos.
Al ver el grupo entero vestido para la batalla Con los salmónidos, Mario hizo su memorable comentario “… Parecen la Armata Brancaleone”. Y cosa más cierta nunca dijo nadie. Joe (1) parecía una “Teenage Mutant Ninja turtle” con un pasamontañas de seda verde ligeramente mordido (por Joe 1 ? , por trochas diversas ? , nunca sabremos) haciendo juego con el resto de su equipo. Su chaleco, lleno, pesaba unos 37 kg.
Crissie, elegante en ropa y en forma de castear. Mario, con más parches que waders, Louie, con extraño sombrero con parche naranja atcls para que los cazadores no lo confundan con un ciervo, Rafi y Manolo, con más alto porcentaje de la casa Orvis (Madison Ave, NewYork) encima y en las manos, Peter, imitando a un colonel británico, los teachers, hablando entre ellos de qué hacer con tan extraño grupo, y Joe (2), con su pequeña caña, repitiendo cada tres minutos en Voz baja “lo importante no es pescar, lo importante es estar aquí”. Sentimiento casi budista, zen.

Otro día, al encontrarnos para el almuerzo después de una mañana de pesca, Louie contó al grupo que había sacado (y devuelto) un lindo salmón de 2 kgs. Surgieron dudas y una acalorada discusión. Alguien dijo que Louie no reconocerla un salmón ni sobre el hielo de una pescaderia. Esto llevó a que Louie hidera una detallada desaipdón del sospechoso pez, ayudado por dibujos en la arena de la playa del lago. Para tem1inar las discusiones y para reforzar la creenda grupal dela existenda de la democrada en el país, se pasó a una votadón. El resultado de 5 a 4 confumó que había sido un salmón, y así se anotó en los libros del club.
Otro día más, en el conoddo no Ufuelac, Jerry dió una demostradón magistral de como se pescan truchas redén naddas con la ninfa.
En media hora sacó 11, con un peso total estimado de 850 grs. Alguien escuchó a Raymond decir en voz baja: “Para esto sirve la ninfa ? yo prefiero una Mickey Finn !”. Rafi y Manolo, con pequeño grabador en la mano, hacían un recordatorio para uso futuro de como se hace eso. Joe (1) dormía siesta feliz en la ladera del monte. Mario decía “Profesor y todo, está hadendo tiros de 5 metros I Yo tirarla unos 43 como mínimo”. y Joe (2) insistía con su “no es pescar… es estar aquí !”.

Un día de placer nos dió el reconoddo no Abirra Oellam (cuando estos nombres nativos se leen al revés, suenan tan raros O.
Allí se sacaron y devolvieron una serie de lindas truchas de 1 a 1,5 kgs. c/u. En el almuerzo, en la caja del peceto frío había un cartelito que decía: “No más de 2 fetas per cápita”. Vista la escasez de comida, marcelo aprovechó para dar una clase prnctica sobre insectos. Dió vuelta varias piedras del fondo del no, y, en un plato sopero mitad lleno de agua, juntó varios ejemplares de cosas que nos dijo eran pupas, caddis, ninfas, stoneflies, mayflies y cosas pareddas. Nos contó con lujo de detalles la vida la vida íntima de cada una de esas cosas, y nos aconsejó usar solo moscas muy pequeñas.

Nos explicó que las truchas tienen una dieta de 80% ninfas y 20% otras cosas. Esto debe ser cierto en EEUU donde hay cantidades grandes de insectos, pero menos cierto en la ventosa Patagonia. Las trochas argentinas comen lo que venga, y más grande es el boCldo, mejor. Si no, como.explicar el éxito local de Mickey Finns y Wooly Buggers de gran tamaño ? Marcelo siguió revolviendo los bichos en el plato sopero con un palito, y mágicamente sobró comida por todos lados.

Notablemente, el color de la cara de cada uno de los pupils se igualó con el color de sus waders. Había caras verdes, marrones y camufladas… Ala hoa del postre, viendo como Joe (1) había logrado hacer puré tanto el dulce de membrillo como el budin, la tarea fué asignada a Crissie. Ella cumplió con elegancia.
Ese mismo día, el profe Jeny, tratando de ganarse los $ 150/día/cápita, buscó a Joe (2), que estaba pescando tranquilamente sin hacer daño a nada ya nadie (especialmente a las truchas) y le pidió que le dejara ver el leader que estaba usando. Después de verlo, se rió con ganas y con sarcasmo y comentó que ese no tenía el tippet apropiado para pescar con la pequeña ninfa. En cuestión de segundos, Jeny alargó el leader con 6 pies adicionales de fino nylon. No satisfecho, le agregó otros 8 pies de un nylon todavía más finito. A la altura del último nudo ató otro pedacito (unas 6 pulgadas) de nylon con una pequeña mosca seca en la punta y en la punta delleader propiamente dicho ató otra vez la ninfa que había estado usando Joe (2). Jeny devolvió la Caña a Joe (2) y lo incitó a probar el nuevo arreglo. No muy convencido de tener un leader de 9 pies con un tippet de 14 pies y cargando dos moscas, todo esto en una caña de 6 pies con línea 4,Joe (2) pasó a hacar unos “false casts” para acostumbrarse. Notando algo muy aro, desistió de castear para investigar que había pasado. lástima que Jeny ya se había ido a dar consejos útiles a algún otro pupil: Joe (2) quisiera haberle podido mostrarla madre de todos los nudos.

Más que un nudo, tenía un extraño parecido a 100 grs. de spaghetti ni correctamente cocidos a la italiana.
Un día, en las playas del lago Aniuqilem cercanas al refugio, un teacher llevó a Mario a pasear en bote, para que viera como las truchas estaban tranquilas a un metro de la costa en solamente 20 cm. de agua. El teacher le explicó a Mario que entrando en el lago como jabalí enojado, y tirando lo más lejos posible (como para llegar a Chile), rara vez podria sacar algo.

Mario, nada lerdo, inmediatamente le pidió al teacher que llevara el barco hasta el centro geométrico del lago, y anclarlo. De esa manera, podrla castear a todas las orillas del lago simultáneamente, ya que la distancia promedio necesaria no superaba los 1.750 mts. Al mismo tiempo decidió encargar a L.L.Bean (Freeport, Maine) unas líneas 8F algo más largas que las normales.
Rafael y Manolo (siempre juntos al punto que se los podría llamar Ranolo o Mafael) se dedicaron a los gin tonics casi con la misma pasión que ala pesca. En los almuerzos peligraba el único limón, teóricamente para el uso en la ensalada, que estaba incluído en el picnic para 14 personas. La teoría de Ranolo era que la ensalada era más rica con sólo aceite mientras que el gin tonic con aceite en lugar de limón era una porquería. Una parte de Mafi, con cast clásico y elegante. La otra parte, pegando la mosca en el agua tanto en la ida como en la vuelta.

Truchas infartadas por el miedo salían a flote, y como habían muerto de muerte natural, y por ende eran legalmente guardables, Raymond las juntaba para su posterior congelamiento y uso como artículo de coima con su sra. esposa. “Si no le llevo truchas no me deja venir más” se le oyó decir. Se dedicó a buscar únicamente truchas infartadas o suicidas (muertes naturales al fin), y notablemente encontró únicamente lindas, gordas y de la 2 kgs
Diana, la mujer del teacher, nos hizo escuchar su famosa imitadón de una vaca del estado de Montana (EEUU). De esa manera logró atraer no menos de 3 toros, 12 vacas y 17 terneras en un gran semicírculo alrededor de las dos camionetas de la expedición.

Encantada con su logro, deddió volver al refugio caminando, didéndonos que los 47 kms. hasta el refugio eran los que normalmente caminaba en Twin Bridges, Montana, para ir de su casa al Macdonald’smás cercano.
Para quedar bien, regaló a todos los pupils un “patch” de la Winston Rod Co. (de Twin Bridges, Montana) donde su esposo Jeny diseña cañas. De futuros descuentos para la posible compra de una de esas cañas ni se habló.
Aprendimos que para pescar correctamente con la ninfa hay que poner unas pequeñas boyitas plásticas a mitad camino en el leader. Como alternativa a la clásica boyita tipo pejerrey, había unos pequeños trozos de telgopor blando en los colores más divinos (amarillo limón, rosa Maipo y verde Follies Bergere) tratados con un excelente pegamento. Al desaparecer de la vista estos extraños objetos, significaba que una trucha había picado, y que era necesario clavar la ninfa en el labio inferior de esa trucha, levantando suavemente la caña. Después de practicar ese sistema porvarlas horas, varios pupils fueron vistos tratando de despegar los extraños objetos de sus líderes, para atar al tippet un Wooly Worm o Mickey Finn (en el caso de Raymond). Parece que el típico sodo machista del club Estyoeste nacesita mosca grande para su felicidad piscatoria.
El número de incidentes dignos de mención fué enorme. Manolo vadeando un río y llegando al punto de no retorno (un paso adelante o uno atrás hubieran sido un desastre). Ronnie pensó que era un chiste, pero Manolo con uso de sus notables dotes de abogado pudo persuadirlo que era en serio, y que se moviera “sine qua non”. Así pasó. Joe (2) encontrando en una playa un arbusto que pareáa un átbol de navidad por la cantidad de moscas que el grupo había dejado en él. Sacándose los waders pudo rescatar 13 moscas que ayudaron a reemplazar las 27 que había perdido.

Joe (1) Hablando en el sueño de temas de economía. Raymond tratando de averiguar si existía la ninfa de una Mickey Finn. Rafi cargando una red tamaño ballena a todos lados. Mario pidiendo otra botella de vino. y otra. y otra. Louie diciendo cada 1/2 hora “Seguro que era un salmón”. Jeny casteando línea sin caña. Marcelo siempre con su sombrero champignon. Jeny contando de cuando fué el doble de Robert Redford en una película reciente que tiene que ver con la pesca con mosca. Diana hablando con vacas diversas…

El último almuerzo del grupo fué un cordero asado al aire libre en el parque del club. Muchos brindis, muchos cuentos, mucho cordero. Sólo las costillas parecían menos de la dotación normal de un cordero: hecho que se explicó cuando una parva de costillas fueron vistas en la cocina al finalizar el almuerzo. Atención muy buena por parte de todo el personal del club, yla calidad de la comida mucho mejor que en la temporada pasada. Recuerdo final. Vuelta a Buenos Aires. Aeropuerto de Bariloche. Aparato detector de metales. Pasan Ranolo y Joe (2).
Todo bien. Pasa a continuación Joe (1).
Suenen todas las alarmas. Dice Joe (1): “Me olvidé”. Se le pregunta: “Qué te olvidaste ?”. Contesta: “De declarar la pistola y 2 cargadores que llevo”.

Este cuento continuará (o no) la proxima vez que se junte la invencible Armada Brancaleone.

LEER MÁS

Clasificación de pelos y materiales sintéticos para alas

GUIA DE MATERIALES PARA EL ATADO DE MOSCAS

A) Pelos para alas de bucktails:

Bucktail: es la cola del ciervo norteamericano de cola blanca, o ciervo de Virginia. Estas colas tienen pelos muy largos, de hasta 17 centímetros aproximadamente, la mayoría blancos y, los de la parte central, marrones. Los más útiles son los que se sacan de los costados de la parte media de la cola; los de la punta suelen estar algo enrulados, lo que los hace inutilizables; los de la base son huecos, por lo que no sirven para alas de bucktails ya que al atarlos “se levantan-.
Además del blanco, estas colas vienen teñidas de distintos colores, siendo los más usados el negro, amatillo, rojo, naranja y verde oliva.
Al elegir estas colas conviene selecionar aquellas cuyos pelos (laterales) sean largos, finos y ondulados; además, puede practicarse la “prueba del mordido- para saber si los pelos son, en su mayoría, huecos o macizos (los últimos son los que sirven para atar bucktails). La “prueba- consiste simplemente en morder uno o varios pelos y determinar así su dureza: los pelos macizos no deben deprimirse a la “mordida-. Los pelos de la base de la cola, que son huecos, resultan muy apropiados para la construcdon de “poppets- , ” divets” y otras moscas para tararira.

Calftail: es la cola del ternero de tambo (blanco y negro), aunque pueden provenir de terneros de cualquier raza y color tratadas químicamente para su blanqueo. Tienen pelos máS cortos y más ondulados que los del bucktail, siendo su longitud más pareja. Se usan no solo para alas de bucktails, sino también para alas de moscas secas tipo wulff.
Es conveniente, antes de su uso, lavarlas con champú o con un detergente suave para desengrasarlas, lo que fadlitará el “nivelado de los mechones de pelo que debe hacerse previo al atado.
En cuanto a colores, los calftaiIs naturales son blancos con algo de negro o marrón, pero se las tiñe de varios colores; lejos lo más usado es el natural, y dentro de los artifidales los siguientes: amarillo, rojo y verde oliva.

Squirreltail: son colas de ardillas norteamericanas y canadienses de varias espedes. Las más comunes son la colorada y la gris. Es un material que se usa muy poco.

Otros: pelos de cola de zorro, zorrino, guanaco, etc. Se usan bastante menos que el bucktail y el calftail.

B) Pelos para cabezas muddlers:

Para que un pelo sirva para hacer cabezas muddlers es imprescindible que sea hueco; de este modo, al apretar un mechón con el hilo los pelos se “levantan”, se separan entre sí y respecto del eje del anzuelo y forman una bola de pelo, más o menos compacta, que luego se recorta para darle una forma determinada. Otros aspectos a tener en alenta son la integridad de las puntas (que no estén “ardidas” o rotas), el largo de los pelos y que sean rectos. Los materiales comunmente usados son:

Ciervo colorado: es quizá el que más se usa en nuestro país. Son pelos de color grisáceo, con punta marrón y algunos presentan un ligero barrado. Los mejores se obtienen de hembras jóvenes, de zonas frias. No sirven los pelos de la cabeza y patas, como tampoco la cola, que es de pelos madzos. En este material, al igual que en los demás, se puede valorar la condición de “hueco” mediante la “prueba de la mordida”.

Ciervo norteamericano: es el pelo del alerpo (espaldas, dorso, lomo, grupa y flancos) del mismo ciervo del que se obtiene el bucktall. Estos aleros vienen alrtidos y suelen ser de excelente calidad. Los que tienen pelos cortos son ideales pala alas y colas de algunos modelos de moscas secas; los más largos se usan para cabezas muddlers.

EIk: es otro tipo de ciervo norteamericano muy grande. En general los pelos son más largos que los de los ciervos y casi siempre el color es rosado o té con leche. Suelen tener, como defecto, las puntas dobladas. Más que para muddlers son recomendables para cuerpos extendidos de mayflies, aletpos de Irresistibles de Buck bugs y alas de elk caddis (todas moscas secas).

Caribou: es el reno de Alaska y Canadá. Los pelos son blancos o blanco grlsáceos, muy suaves y blandos, los más huecos de todos.
Para cabezas muddlers puede usarse, pero a condición de que se lo compacte muy bien, que quede “apretado-, caso contrarlo se rompen muy fácilmente. Es el material ideal para cuerpos de Irresistibles y Buck bugs.

Moose: es el alce Alaska y Canadá. Sus pelos son muy largos, de color marrón oscuro o marrón grisáceo; si bien son huecos resultan bastante duros para muddlers, pero ideales para colas de moscas secas y de elección para la confección de loS aletpos extendidos (-extended bodies) de las mayflies.

MATERIALES SINTETICOS PARA ALAS:

Este apartado se refiere en particular a aquellos materiales que se usan como sustitutos de pelos o para acompañar a los mismos en la constrocción de alas para bucktails, aunque tengan también otros usos.

Fishair: es un pelo sintético, de poliamida, que tiene una punta de aspecto más o menos natural y un largo que varia según el tipo.
Vienen en todos los colores y son muy usados en Estados Unidos para reemplazara! bucktail en las “moscas” para pescar en el mar. En Argentina casi la única aplicación es en las moscas para dorado.

Flashabou (o Fish Flair): son filamentos chatos de poliester (mylar), muy flexibles, lo que les da una atractiva movilidad en el agua.
Vienen en colores metalizados (plateado, dorado, azul, rojo, verde, cobre, etcétera) y perlados (natural y amarillo). Resultan útiles para acompañar otros materlales, como mambú (en la cola de la Woollybugger), para combinar con pelos en las moscas de dorado y en bucktails, y para anillar ninfas, y cuerpos de streamers y bucktails. El más usado es el perlado común (”pearl-).

Krystal flash (o Crystal Hair): son filamentos del mismo material que el flashabou, pero que han sido sometidos a un tratamiento electrostático para darles forma helicoidal.
Vienen en los mismos colores que éste y tienen las mismas aplicaciones. Sin embargo, por su forma helicoidal son algo más rígidos, por lo que se recomienda no abusar en la cantidad que se coloque junto a otro material ya que le restará movilidad. Una Woolly bugger, por ejemplo, con la cola muy cargada de Krystal flash, resultará menos atractiva que otra con una cantidad razonable de fibras. (En promedio, unas diez fibras, dispuestas de a cinco de cada lado, serán suficientes para darle “efecto de reflejos- a la mosca sin reducir sus movimientos).
Al igual que el anterior, estas fibras pueden usarse, además, para hacer ribbings (anillados) en los cuerpos de las ninfas, y, en algunos casos, para hacer sus cajas y patas.

Lurex: es el nombre de una marca de un hilo chato, de poliester (mylar), prácticamente igual al flashabou. Mientras que éste viene en “mechas- de unos 25 centímetros de largo, el Lurex se presenta sin cortar, en carretes de distintos tamaños. Sus usos son los mismos.

LEER MÁS

Concurso de atado de moscas 2003

Como en ocasiones anteriores, el Bebe Anchorena y Jorge Calandra se quemaron las pestañas analizando ínfimos detalles de las moscas presentadas Jorge, como siempre, con su fatídica lupa).
Sus conclusiones, unánimes como en otras ocasiones, fueron las siguientes:

MOSCA SECA PLUMAS (Black Prince)
1° Carlos Becerra
2° Gregorio Abiussi
3° Juan Pablo Gozio

NINFA (March Brown)
I° Carlos Vilaggi
2° Gregorio Abiussi
3° Carlos Becen’a
MOSCA HUMEDA (Montreal)
1° Gregorlo Abiussi
2° Juan Pablo Gozio
3° Desierto
STREAMER (Mac Arthur)
1° Carlos Vilaggi
2° Desierto

BUCKTAIL. (Miller River Special)
l° Juan Pablo Gozio
2° Carlos Vilaggi
3° Carlos Becerra

SALMON PLUMA (Black Spean)
1° Julio Gilardi
2° Carlos Becerra
3° Tito Iglesias

SALMON PELO (Dungarvon)
1° Juan Pablo Gozio
2° Julio Gilardi
3° Tito Iglesias

MOSCA SECA PELOS (Haystack)
I° Carlos Becerra
2° Juan Pablo Gozio
3° Gregorio Abiussi

GRAN CAMPEON
Mosca seca plumas: Carlos Becerra

RESERVADO CAMPEON
Bucktail: Juan Pablo Gozio
Tanto el Bebe como Jorge coincidieron en sus reflexiones:
“Cuando presentamos los resultados del año pasado, comentamoslas razones por las que creíamos que más personas deberían intervenir (Boletín Mosquero -Verano 92/93).
En aquella ocasión intervinieron cinco atadores con 22 moscas; este año siete con venticinco. Del “streamer” se presentó solamente un ejemplar. Obviamente no hemos llegado con nuestros comentarios, y deseamos que nos den sus opiniones y propuestas para atraer más gente. La Comisión Directiva se asocia a este pedido.
La adquisición del retroproyector nos permitirá analizar visualmente para todo el grupo cada una de las moscas presentadas (por supuesto sin individualizar el atador, eso no importa)”.

LEER MÁS

Un nuevo lugar para las prácticas de casting

A partir de agosto de este año, gradas a la gestlón de la Comisión Directiva de la AAPM con el Directorio del Hipódromo Argentino de Palermo S.A. , se suma al Circuito KDT un nuevo lugar para la práctica del Fly Cast: los lagos que dicha instltudón posee dentro del hipódromo.
Esta autorización rige todos los sábados de 10 a 13,30 hs., y alcanza a un máximo de 15 personas, por lo que rogamos a los socios interesados, aqotarse los días jueves personal o telefónial.mente en la planilla que a tal efecto se encontrará en secretaría.
Contamos con la colaboración de los instructores de la AAPM parn perfeccionar nuestro cast y poder así prepararnos mejor para la tempornda que se inicia.
La entrada será gratuita contra presentación de carnet de socio y deberá efectuarse por la puerta 11, Libertador 4419. De concurrir con automóvil, se podrá estacionar dentro del hipódromo en los lugares que le serán indicados por el personal de seguridad.
Agradecemos al Sr. Federico Massey por el esfuerzo dedicado en la obtención de este nuevo logro.

LEER MÁS

En el río

por Eduardo Carena

Comentario inspirado en una conferencia dada por Mel Krieger acerca de los motivos de la pesca

Sobre una curva del río Dove, en tiempos convulsionados del siglo XVII inglés, Cotton y Walton hicieron su residencia; mejor dicho, sólo con su paisaje la dieron por construída. Además, levantaron una breve posada. El resto, fogón, sala de lectura, estar, comedor, refrigerador, música y silencio, estaban en el río y en su entorno.
Con sus iniciales talladas en la puerta, esa comunidad de pescadores refrendó que nada más deseaban, entre toda la multiplicidad, que ese terruño, donde se habían involucrado con las demás comunidades de su propia naturaleza. Allí contemplaron “la tórtola amante”, prepararon sus hilos de pesca y grabaron en su espíritu las notas de una de las obras más leídas de la historia. Aquél sitio, que ha sido restaurado, se conserva embellecido y es venerado como símbolo y realidad de la encantadora morada de los hombres, artistas convivenciales, que han encontrado de la mano de un auténtico deporte, un paso sereno hada lo que vale.
Sería mezquino imaginar esto sin su predecesor: el encuentro con el pez. Sin aquella trucha, sin el brinco de la primera mojarrita, la mirada del hombre aún no se hubiera perdido en las maravillas del mundo de la pesa; no estaría allí, donde fué a parar con el esparcimiento como causante. Sí, así fue, porque la pesca cuenta con la potencia de expandir la capacidad lúdica del hombre, a veces grave olvido de las dvilizadones.
En el mundo donde se muere de hambre, no se sale a pescar deportivamente como consecuencia de aquél. Sin embargo, inocultablemente dentro del pescador como del hombre, un animal cazador, predador necesario, desarrolla la capacidad de procurarse sus medios. Conoce su ámbito y el de su presa, se ejerdta en la aproximadón, se somete a los tiempos, descubre regularidades, aguarda, se mimetiza, elige y ataca con una inteligenda para la cual la agresividad suele ser un bien, que la naturaleza, con anterioridad, le ha hecho conocer como impulso.
Vergüenza de los intelectuales, luz de los artistas, pasión y realidad del hombre.
La razón que sabe de medidas y de distindones, desde muy temprano le agregó otro motivo, la competencia. El deporte estimulado por el resultado se encamina por otra senda cultural, se transforma en juego, anima cambios, y muchas veces se resigna a la exclusividad del número, creando así un estereotipo de bien, que con su frialdad, le quita naturalidad y hasta lo clausura en la frostradón. la comparadón sana y la comunicadón enriquecedora, en ocasiones, son alteradas hasta ser objeto de ocultamiento al servido de ganar; el habitat se va quedando sin deportes, apareciendo la pesca, el montañismo y algunos pocos más, como un remanente que no tiene lugar en las actividades que se denominan deportivas en lugar de competitivas.
Sin embargo, un motivo radical doblega a la competenda, cuando el pescador alcanza a gustar más la experienda que la compensación. El hombre que se gratifica con la totalidad de un presente que lo devuelve connatural con el ambiente, sin eximirlo de la sutileza de sus medios, la cadencia de su arte, el gozo de los éxitos, la gracia de sus ocurrendas, el sabor fuerte de la dificultad y el amor a la vida toda. las sensibilidades más exquisitas encuentran resonandas en una acción despojada y creativa, que se deja sorprender por el hallazgo de las pequeñas cosas que mueven todo el mundo de la naturdleza. Esta convocatoria a la destreza, a la observadón y al buen arte obtiene desde siempre respuestas que violentan los apuros de la competencia y hasta los empeños unilaterales del utilitarismo. Así, en el país que suele considerarse más desarrollado del mundo, los hombres del Sparse Grey Hackle Club, abandonaron hasta la luz eléctrica, y desde su convivencia en el río Beavenkill, del estado de Nueva York, produjeron esclareCedores debates sobre la pesca y sus equipos, elaboraron las tablas lunares, conservaron su idilio con el bambú, y fueron foco convocante de los mejores pescadores de la tierra.
En esta situadón ecosistemática y ecovivenda, alguna vez el pescador también podrá ser intimidado por el misterio, y no escapará fácilmente a su embrujo. Entonces, este explorador de todas las profundidades, intennediarlo de nuevas respuestas, enraizado y con su corazón a cielo abierto, amante y anhelante, caminará los mismos ríos, pedirá una mano y dará otra, hasta no poder ya avanzar por su santuario.
Antes o allí mismo, donde la bruma también anuncia la venida de la luz entre montañas de asombro, podrá recibir del soplo del silencio la revelación de la irreductibilidad de la vida que en un solo trazo une la sal de la piedra, el agua que acaricia sus esperanzas de pesca y sus descubrimientos más altos.
Se dirá que la pesca no es solo subjetividad, pero es inseparable de ella. Una masa de gases en movimiento no serían la brisa, sin el corazón del hombre. Sin él, unos átomos de hidrógeno y oxígeno, no señan el agua saltarina, sino solamente un líquido incoloro, inodoro e insípido. Es que el pescador no es una planta artificial que está hecha con todo lo que se le ha puesto desde afuera; es un ser que se hace desde adentro con facultades cósmicas, con un realismo heredero de la humildad, y con una ilusión que todos los días despierta su libertad, primogenitura ésta de un origen que sigue engendrándola con su silencio. Dependiente de la vida del agua, en un amanecer del alma, se ha hecho de un tesoro que si lo esconde la competencia, muere, pero si se comunica, vive hasta cuando no va a pescar.
Ese pescador de riqueza innembargable, podrá proclamar que aquél predador necesario, como si nunca lo hubiera entendido a pesar de hablarlo tanto, pudo encontrar en él, el gozo de ser el labriego de la ribera de sus ríos y de la riqueza de su cauce. Pero esto es otro tema; otra flor inmarchitable del capullo de la pesca.

LEER MÁS

Reconociendo insectos

La pesca de truchas con mosca, en particular cuando se la practica de la manera más tradiconal, es decir utilizando ninfas, ahogadas clásicas y moscas secas, está basada técnicamente en la simulación adecuada de tres conductas entomológicas fundamentales: eclosiones, oviposiciones y derivas de insectos.

De esto se desprende que es necesario conocer estos mecanismos naturales, que las truchas y otros organismos saben aprovechar para alimentarse, para poder imitarlos correctamente.
El paso previo, es reconocer los diferentes grupos de insectos, ya que las conductas citadas se producen en ellos de distintas maneras.
A tal fin, el 6 de noviembre pasado nos reunimos en el Lago de Regatas, frente al Campo Municipal de Golf, para recolectar, identificar y observar la movilidad de los estadíos larvales y ninfales que pudimos capturar.

A pesar del reducido grupo que conformamos, de unas diez personas, la experienda fué realmente valiosa: logramos identificar ninfas de odonatos (”damselflies”), de efemerópteros (”Mayflies”), dos especies de coleópteros acuáticos, una de hemípteros (”chinches de agua” o “waterboatman” y una buena cantidad de crustáceos (camarones – (”shrimps”- del género Palaemonetes).
En base al interés generado, hemos programado para el sábado 15 de enero de 1994, en el mismo ámbito, una segunda jornada. Nos encontraremos a las 10 AM en la confitería del campo de golf.

ELEMENTOS NECESARIOS

Si bien no imprescindibles, quienes lleven algunos de los que a continuación se citan podrá participar más activamente.

-Una red con mango largo (copo) o un mediomundo de marco rectangular y soga de arrastre. Las dimensiones de estos elementos no son críticas, pero un tamaño apropiado para la red puede ser de unos 25 cm. de diámetro, y para el mediomundo un marco de 30 x 15 cm. con una red de 12 o 15 cm. de profundidad. En cuanto a la red, debe ser de mosquitero plástico al cual se cose o se adhiere con “pegatanza” un fondo de tul (del lado de adentro). Puede usarse sólo tul, pero es demasiado frágil.

-Un plato sopero blanco (mejor del tipo descartable) y una cuchara de sopa.

-Una lupa de 8 a 12 aumentos.

-Un frasco del tipo de los de mermelada o mayonesa (de vidrio, con buena tapa).

-Dos o tres tubos de muestra conteniendo formol al 5 % o alcohol de 96 grados. En su defecto puede ser un frasco similar al anterior, también con líquido conservador.

-Quien disponga puede llevar alguna guía de identificación de insectos acuáticos y/o la guía de colores de Gary Borger (”Borger Color System”).

Se ruega a los interesados confirmar su participación en la Sede de la Asociación y coordinar con Julio C. Gilardi mediante los teléfonos: 566-0377 (de 9 a 12 y de 21,30 a 23) y 313-1865 (de 14,30 a 19,30 ).

DESCARGAR