Editorial BM 42

Alineados detrás de un mismo objetivo 

Amanecer en Corrientes

Es tiempo de buenas noticias. Queremos destacar con agrado los esfuerzos que comienza a realizar el gobierno de Corrientes en pos de la conservación del recurso pesquero. Los pescadores que supimos conocer la riqueza que otrora brindaba la zona, en lo que a pesca deportiva se refiere, hoy no podemos más que lamentar la devastación sistemática que sufre el ambiente. Aquellas pescas memorables, con peces de tamaño y variedades sorprendentes, hoy son solo recuerdos. La continua explotación extractiva de la zona, facilitada por la laxitud de una reglamentación antigua y el nulo ejercicio del control, nos ha traído hasta estos días. Sin embargo, aún podemos decir que el daño no es irreversible. Todavía hay mucho por hacer.

La Subdirección de Flora y Fauna de la Provincia de Corrientes le encomendó a la AAPM la importante tarea de coordinar la redacción de un reglamento de pesca deportiva orientado a la pesca y devolución y aplicable, en principio, para aguas interiores de la Provincia. Las autoridades y la comunidad de pescadores de Corrientes empiezan de esta forma a transitar el camino para llegar a optimizar la utilización del recurso de la pesca deportiva, para beneficio de los pescadores y generando ingresos genuinos y sustentables a través del turismo. La conservación es ese camino y creemos que está empezando a ser recorrido. Recientemente se estableció para los ríos Lizoró, Miriñay y Corrientes una primera reglamentación protectiva que muestra una fuerte convicción por parte de las autoridades. Este hecho nos renueva las esperanzas y nos presenta una posibilidad inigualable para comenzar a trabajar por el cuidado de nuestro pez nacional, el dorado y tantas otras especies deportivas que habitan aguas litorales.

La AAPM ya está trabajando cerca de las autoridades y medios de prensa de la Provincia de Corrientes para elaborar y difundir un reglamento para la pesca deportiva en la región. Somos conscientes que el trabajo es muy grande, también lo sabíamos cuando décadas atrás impulsamos el, ahora reconocido como modelo, Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónica. Hoy, como entonces, sabemos que la oportunidad es única y dejarla pasar implicará lamentar un daño mucho mayor dentro de pocos años. .

Otro hecho de importancia llega desde la Secretaría de Turismo de la Nación, encabezada por el Ing. Hernán Lombardi, que ha creado un área específica para promocionar la pesca deportiva en todo el país. Afortunadamente el área es coordinada por el Sr. Daniel Roy Wegrzyn, referente en temas de manejo de recursos, como lo demostrara en sus numerosas funciones, entre las que se destaca la Dirección de Pesca Continental de Rio Negro y Chubut. Creemos que es otra señal importante y la festejamos.

Desde nuestra Asociación aceptamos el desafío que implica comenzar la tarea en Corrientes, ponemos manos a la obra y nos sentimos respaldados desde la gestión del Gobierno de la Nación. Invitamos a los pescadores comprometidos con el recurso a sumarse.