Editorial 72

La amenaza Diatomea 

En esta oportunidad queremos reproducir esta nota aparecida en la revista Fly Fisherman de enero de 2010, como un aporte más a este tema que nos preocupa.

“LA AMENAZA DIATOMEA”
En 2008 Nueva Zelandia prohibió el uso de zapatos de vadeo con suela de fieltro en un urgente y amplio esfuerzo ambiental para prevenir la difusión de la invasiva Dydimosphenia Germinata, un alga unicelular que está transformando los prístinos arroyos trucheros neozelandeses en pantanos mucilaginosos. Los pescadores de mosca que viajan de un sitio a otro, fueron culpados por llevar la diatomea a los mejores ríos de pesca con mosca del mundo, transportándola en sus waders y calzado. Ahora la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha documentado la existencia de diatomeas en algunos de los mejores ríos trucheros americanos. Existe una evidencia muy fuerte de que los pescadores que se trasladan, han sido los culpables.
La reunión llevada a cabo en mayo de 2006 por la División Occidental de la American Fisheries Society, patrocinada por la Fed of Fly Fishers, en Bozeman, Montana, reunió 35 profesionales, incluyendo biólogos y administradores de pesquerías de N Zelandia, US, Canadá, Islandia, Reino Unido, la Agencia de Protección del M Ambiente US -EPA- y la Agencia de Relevamiento Geológico para intercambiar información acerca de las Diatomeas y en su caso evitar o detener su difusión.
Como resultado de la reunión se emitió el informe “Incremento en Casos de Florecimiento y Expansión Geográfica de la Diatomea de Aguas Dulces” por Sarah Spaulding, ecologista de la EPA región 8; Leah Elwell, coordinadora de FFF para los temas de conservación del medio. (véase epa.gov/region8/water/dydimosphenia).
El trabajo de Spaulding-Elwell suscripto por otros 21 especialistas de US y Canadá informa que la diatomea:
-está emergiendo como un organismo con una extraordinaria capacidad de afectar los ecosistemas de los ríos a una escala global. En los años recientes, ríos de NZ, Norte América, Europa y Asia han sido colonizados por una imprecedente masa de diatomeas, y sus apéndices extracelulares (tallos que conforman una capa mucilaginosa)
La diatomea es capaz de dominar la superficie del cauce cubriendo hasta el 100% del fondo con capas de hasta 20 cm de espesor, alterando con ello decisivamente las condiciones medioambientales físicas y biológicas. La especie está ampliando su área de difusión en Norteamérica, y los informes de nuevos episodios de florecimiento en los ríos están en aumento.
La dydimo germinata es la única especie de diatomea que hasta el momento ha demostrado comportamientos invasivos a escala mundial
Un impacto significativo para el funcionamiento de los ecosistemas, con capacidad de alterar la cadena alimenticia y la circulación de agua.
Una amenaza significativa a las economías regionales y nacionales a través de su impacto sobre el turismo.

Difusión
Luego de mencionar que las diatomeas ya habían sido detectadas en la isla de Vancouver a fines del siglo anterior -1894- y la amplia difusión que el organismo ha tenido en Norteamérica en los últimos años, apareciendo en la mayoría de los ambientes trucheros de ambas costas, el informe comenta que no se han detectado casos en Argentina o Chile, aún cuando ambos países ofrecen condiciones muy favorables para su difusión, y son transitados por numerosos pescadores con suelas de fieltro.
Las células de diatomeas si bien pueden destruirse fácilmente, pueden sobrevivir en un ambiente húmedo hasta 5000 horas. Sus células pueden ser transportadas por aves, embarcaciones, insectos, animales y más recientemente pescadores.
Nueva Zelandia ha establecido uno de los controles más estrictos del equipo de pesca a nivel mundial, incluyendo moscas, líneas y waders; exigiendo que sean desinfectados previos a la entrada en el país, debiendo los pescadores exhibir un certificado en tal sentido suscripto por un profesional autorizado.
Los estudios de bioseguridad llevados a cabo en nueva Zelandia muestran que las algas son muy fáciles de eliminar en una superficie lisa, con agua caliente por ejemplo. Pero extremadamente difíciles de eliminar en una substancia porosa como el fieltro, o los distintos lugares de una bota como cordones, polainas, ojales etc.

Destrucción
Los alojamientos de pescadores en Nueva Zelandia deben contar con un tanque de inmersión del equipo luego de cada sesión de pesca en un líquido desinfectante. Sus estrictas medidas y la prohibición de suelas de fieltro han fijado nuevos niveles de control en esta campaña de lucha contra la difusión de las algas.
Y conforme la información disponible los controles han sido eficientes pues cuentan el más amplio apoyo no sólo de pescadores y operadores turísticos sino del público en general y especialmente de los guías de pesca.

Nota: si bien un ambiente puede ya estar contaminado, la etapa crítica del alga es su florecimiento, porque en ese momento emiten sus tallos extracelulares y con ellos conforman las masas esponjosas que cubren el fondo del río.

Un apartado del artículo dice: Necesitamos un Compromiso de todos los pescadores que diga “Prometo limpiar y secar mi equipo (incluida embarcación) en cada lugar que pesque, todas las veces. Yo soy un pescador Limpio”.

La Comisión Directiva