Mel Krieger

Mel Krieger 

(28 de agosto de 1928 / 7 de octubre de 2008)

 

 

El 7 de Octubre pasado falleció en San Francisco, Estados Unidos de Norteamérica, Mel Krieger, 1er. socio honorario de la AAPM. Sería largo y tedioso relatar la relación de nuestra institución con Mel. Valgan para ello, solo algunas referencias.
Fue en 1984 cuando nos cedió en forma gratuita, los derechos de su famoso vídeo, La Esencia del Fly Casting, el cual traducido al español, fue la primera herramienta de aprendizaje para generaciones de mosqueros.
A este le siguieron sus otros videos y finalmente los últimos en formato de DVD, en muchos de los cuales, nos toco colaborar como institución, en su distribución gratuita, a las escuelas primarias del país.
En Noviembre de 1985, invitado por la AAPM, nos brindo una inolvidable clínica de casting en el jardín de lo del Bebe Anchorena, a orillas del río Chimehuin. Su ayudante, también venido desde los USA, era nada menos de Steve Rajeff.
Su amistad, con el entonces Presidente, Jorge Donovan, lo llevó a convencerlo de la necesidad de la conservación del recurso y lo impulso a Jorge, en lo que para aquellas épocas era la extraña práctica de la Captura y Devolución, de la cual la AAPM, fue señera, precursora y entusiasta.
Mel, logro hacer lo que los pescadores con mosca deseamos, vivió de su deporte favorito, enseño en todos los continentes, haciendo simple lo que parecía difícil y brindando sus conocimientos y sabiduría en forma generosa.
En la Argentina, pesco solo durante los últimos cuarenta años, recorriendo desde Salta, hasta Tierra del Fuego. Sostenía que no había elegido su país de nacimiento y que por ello, su país adoptivo, la Argentina, era para el muy importante. Supo pasar entre nosotros, 4 meses por año, los cuales no por casualidad, coincidían con la temporada de pesca.
Alentó en cada clínica que realizó a lo largo y ancho del país, la formación de asociaciones de pescadores con mosca, como forma de preservar el recurso.
Trajo a nuestro país el “Programa de Certificación de Instructores de Fly Casting” de la Fly Fishing Federation, entidad de la cual fuera socio fundador y nos entregó la administración y manejo del mismo.
Sus intenciones respecto del manejo del recurso, lo llevaron a colaborar con la Administración de Parques Nacionales y las vio finalmente encauzadas en la constitución de la Fundación que lleva su nombre.
Recibió en el año 2006, el reconocimiento más importante que entrega la Fly Fishing Federation, en mérito a su trayectoria deportiva, la orden LAPIS LAZULI.
Hemos perdido un amigo, un socio, un maestro. Nos queda para siempre, su amistad, su enseñanza y su cariño por nuestra institución.

Pablo Martelli
Presidente de la Fundación Mel Krieger