Editorial 54

Bebe Anchorena Socio Honorario 

30 AÑOS DE TRADICIÓN MOSQUERA CORRIENDO POR LOS RÍOS ARGENTINOS

Hace treinta años, el 19 de julio de 1974 se fundó la AAPM.

Los mosqueros de aquella época, verdaderos pioneros, liderados por Jorge Donovan y José E. “Bebe” Anchorena tomaron la iniciativa y fundaron la primera asociación de mosqueros de latinoamérica.

Su pasión por la pesca los llevó a recorrer el mundo pescando y conociendo lugares remotos. También fueron anfitriones de pescadores extranjeros que venían a pescar. Ese intercambio de experiencias y una pasión arrolladora por la pesca con mosca y los ambientes naturales, les hizo ver que era necesario organizar a los pescadores para garantizar el futuro de la actividad.

De ese modo y detrás de dos objetivos principales, la enseñanza y la conservación, tomó fuerza la idea de organizarse y entonces nació la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.

Se institucionalizaron entonces las reuniones de casting en Palermo y comenzaron los cursos y luego los torneos de casting. La AAPM tuvo su primer punto de encuentro habitual y muchos mosqueros se fueron acercando para aprender. En 1984, luego de los primeros 10 años de vida, la asociación había crecido. Los socios ya eran algo más de quinientos, se continuaba con los cursos, las conferencias y las infaltables reuniones de amigos. Para esa época la AAPM ya impulsaba reuniones de coordinación de pesca deportiva patagónica en conjunto con organismos públicos y se comenzaba a editar la primera publicación llamada Roll Cast.

Hace casi 15 años, a principios de 1991, se compró la sede social de la calle Lerma y con ello se logró darle continuidad a la tarea de enseñar y reunir a los mosqueros detrás de los objetivos sociales, al tiempo de generar un ámbito de pertenencia social intenso para la realización de encuentros.

En el 2004, la actividad de la Asociación es muy completa, se organizan más de veinticinco conferencias anuales en la sede social, se dictan doce cursos por año, se edita el Boletín Mosquero y la pagina web, se participa en todos los foros de pesca deportiva, se organizan tres concursos anuales de atado, de fotografía y de casting, se organizan clínicas y programas de entrenamiento, se responden cientos de cartas y correos y se organiza la reunión de mosqueros todos los jueves, sábados y domingos.

La Asociación participa de reuniones con entidades análogas y concurre a todos los congresos y seminarios de pesca deportiva. Esencialmente en la Asociación se trabaja mucho en la conservación de los ambientes de pesca y la defensa de los derechos de los pescadores cumpliendo así con nuestros objetivos estatutarios.

Hace treinta años, el 19 de julio de 1974 se fundó la AAPM con el propósito de enseñar a pescar con mosca y conservar los ambientes de pesca.

Hoy treinta años después nosotros sentimos la misma emoción que los fundadores y continuamos con responsabilidad esa tarea participando en la AAPM.

¡Feliz 30 aniversario!
Comisión Directiva